Bajo la atenta mirada del Teidese encuentra uno de los pueblos históricos de Tenerife. Icod de los Vinos, tierra de guanches y conquistadores es actualmente famoso por sus calles empedradas y pequeñas plazas que asoman a lugares tan icónicos como el conocido como Drago Milenario (Dracaena draco), símbolo vegetal de la isla y lugar de visita obligada durante tu paso por Tenerife. Da igual que seas turista o local, no dejes de pasar por allí.
Si algo hace único al pueblo de El Sauzal, por encima de sus rincones llenos de encanto, son sus panorámicas. Situado en el norte de Tenerife, sobre un acantilado, todo el pueblo es en sí un inmenso mirador desde el que admirar una vista única del Teidecustodiando el valle de La Orotava o la lámina azul del océano Atlántico. Alejado de las rutas más turísticas, El Sauzal acoge a todo aquel que quiera deleitarse con la tranquilidad de un pueblo acogedor y tranquilo.
Agulo se encuentra situado al norte de la isla, entre los municipios de Hermigua y Vallehermoso. Enclavado en una depresión natural, su casco histórico –uno de los mejores conservados de las Islas Canarias- queda elevado sobre una plataforma natural que sirve de balcón al mar. Un espacio único donde poder observar de manera nítida el volcán del Teidede la isla de Tenerife.
En su terreno guarda restos arqueológicos de origen prehistórico y un rico tesoro ecológico. Su flora tiene gran cantidad de endemismos muy adaptados a condiciones extremas. Igual que su fauna, rica especialmente en animales invertebrados. El clima es extremo, caracterizado por la nieve en invierno, las altas temperaturas de verano y los fuertes vientos huracanados.
Puedes llegar al Parque desde cualquier lugar de la isla, pero lo mejor es hacerlo desde La Laguna, pasando por el centro de visitantes de El Portillo, a la entrada, donde podrás organizar mejor tu visita.
Aparte de las actividades científicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias realiza numerosas tareas de divulgación para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. Para ello, en determinadas épocas del año, se organizan visitas de colegios y grupos a sus Observatorios, tanto al Observatorio del Roque de los Muchachos como al Observatorio del Teide
La Residencia del ORM consta de una serie de instalaciones (dormitorios diurnos y nocturnos, cocina y comedor, recepción, salas de estar y de juegos, etc.), con objeto de prestar un servicio a todo el personal científico y técnico vinculado al Observatorio que lo precise.
Yo soy de Tenerife y es cierto que en muchas ocasiones el teleférico lo cierran por fuertes vientos....pero no es esta la única manera de subir al pico, personalmente animo a que se suba caminando y luego a pasar la noche en el refugio del Teidees una experiencia única....es una excursión que se suele hacer mucho...si tenéis la oportunidad de hacerla no la rechacéis.
PD:Veréis una de las mejores vistas del mundo tanto de día como de noche.