Mostrar/Ocultar
Torreta Fusileros Canfranc 🗺️ Foro de España y Maps 🗺️

Torreta Fusileros Canfranc 🗺️ Foro de España y Maps

Se encontraron 3 comentarios sobre Torreta Fusileros Canfranc en el Foro de España
Buscando en foro de España, si desea ampliar la búsqueda a todos los foros pulsa aquí

     Resetear
Puede repetir la búsqueda actual por Temas pulsando aquí
Autor Mensaje
  Canfranc, Huesca, Aragón  Tema: Canfranc, Huesca, Aragón  -   España  Foro: España
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

Canfranc, Huesca, Aragón Muy feliz Chocado Muy feliz

Dada su cercanía a la frontera con Francia, Canfranc ha ejercido históricamente una gran importancia estratégica y militar, de ahí la construcción de diversos fuertes o torreones, como la Torreta de Fusileros o el Fuerte de Coll de Ladrones. Sin duda, la Estación Internacional de Canfranc es el edificio insignia de este pueblo pirenaico. Fue inaugurada en las primeras décadas del siglo XX, es un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época y está dotada de una elegancia sorprendente. En la actualidad se realizan visitas guiadas que muestran al visitante el esplendor que todavía conserva.
  Torreta de fusileros de Canfranc  Tema: Torreta de fusileros de Canfranc  -   España  Foro: España
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

Jesus, gracias por compartir esta curiosa edificación. Aplausos
  Torreta de fusileros de Canfranc  Tema: Torreta de fusileros de Canfranc  -   España  Foro: España
Envío Asunto:    Publicado: Avatar

...en 1876, se aceleraron los planes para defender la nueva vía de comunicación mediante modernas fortificaciones, en previsión de hipotéticas invasiones desde Francia.

En 1877 el capitán comandante José San Gil redactó un proyecto de dos torres de fusilería (denominadas “Torre nº 1” y “Torre nº 2”) situadas a retaguardia del nuevo fuerte proyectado en Coll de Ladrones. La que se ubicó en Los Arañones desapareció en 1910 con motivo de la construcción de la boca sur del túnel ferroviario. La segunda defendía el paso estrecho de la carretera entre Los Arañones y Canfranc, no lejos de donde estuvo la antigua Torre de la Espelunca (de fines del siglo XVI).

El proyecto de San Gil fue aprobado por Real Orden de 19 de marzo de 1878 y al año siguiente ya se trabajaba en su construcción.
La nueva torre tendría capacidad para una pequeña guarnición de 25 hombres y se dotó de cuarto para oficial, enfermería, calabozo y leñera.
Presenta curiosa planta elipsoidal, foso perimetral (que se salvaba mediante puente levadizo) y alza cuatro plantas en torno a un patio central.

El exterior, de aire medievalizante, muestra la base maciza y tres galerías aspilleradas, la más alta volada...
Leer más ...
 
Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Cambiar a: