Mostrar/Ocultar

Trochas 🗺️ Foros de Google Earth y Maps ✈️

Se encontraron 19 comentarios sobre Trochas en el Foro de Google-Earth
     ❌ Resetear
Puede repetir la búsqueda actual por Temas pulsando aquí
Autor Mensaje

Chozos y Majadas De Cardaño.IV 17/10/21 Tema: Chozos y Majadas De Cardaño.IV 17/10/21 - Google Earth Ficheros KMZ, KML y Rutas Foro: Google Earth Ficheros KMZ, KML y Rutas

elbalcondejudas
Elbalcondejudas
Registrado: 15-01-2012
Mensajes: 241
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: Chozos y Majadas De Cardaño.IV 17/10/21 Mensaje destacado

Publicado:
Pues un capítulo más de mis recorridos por Cardaño De Arriba en busca de aquellos chozos y majadas que sirvieron a los pastores con sus rebaños de ovejas. Aunque algunos de ellos(as) ya he visitado anteriormente me gusta pasar de vez en cuando a verlos(as). No es un recorrido que esté señalizado, he aprovechado lo que se suele llamar "trocha", senderos y veredas que van dejando las vacas cuando van a pastar de una zona a otra ,que por cierto suelen ser atajos muy interesantes aunque a veces hay que pelearse con las escobas, pero no hay mal que por bien no venga. El recorrido de hoy hay que hacerle antes de que lleguen las lluvias otoñales y avanzado el verano cuando baja poco agua ya que se puede cruzar por cualquier parte, no así en época del deshielo que aumenta mucho el caudal y es complicado pasar de un lado a otro. La ruta en algunos tramos coincide con otras que sí estan señalizadas. En fín, que es una pena que se hayan perdido esos senderos que utilizaban los pastores para ir de una majada a otra y pernoctar en esos chozos que con tanto esfuerzo construyeron. Mi más humilde...
Leer más ...

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Google Earth para Viajar Foro: Google Earth para Viajar

Homerearth
Homerearth
Registrado: 15-05-2010
Mensajes: 257
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER - PATAGONIA ARGENTINA Mensaje destacado

Publicado:
FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER

Debido al estallido de la Ira. Guerra Mundial, Gran Bretaña inició la construcción de un potente transmisor en las Islas Malvinas para comunicar las novedades de posibles movimientos navales enemigos en la zona del Atlántico Sur.

Para ello la Royal Navy, que operaría el transmisor, construyó un pequeño ferrocarril de unos 5 km. de extensión y una Trocha de 60cm. para el transporte de materiales desde un pequeño embarcadero en la Península de Camber en dónde estaba el “Depósito Camber” (Camber Depot) , hasta el edificio en donde estaría un transmisor Marconi de última generación en Moody Brook.

Para 1915 la pequeña línea estaba terminada y el transmisor estaba operando. Todo el sistema se mantuvo en funcionamiento hasta 1920, fecha en que fue desmantelado. El edificio en Moody Brook en donde operaba el transmisor quedó como dependencia y Cuartel de los Royal Mariens en Malvinas, escenario de una cruenta batalla en 1982 durante la Guerra de Malvinas. Posteriormente a esto, el edificio fue...
Leer más ...

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Google Earth para Viajar Foro: Google Earth para Viajar

Homerearth
Homerearth
Registrado: 15-05-2010
Mensajes: 257
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: FERROCARRIL SALINERO "LAS BARRANCAS" - PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
FERROCARRIL SALINERO "LAS BARRANCAS"

La Empresa de producción de sal Salinas Las Barrancas S.A. es la más reciente de todas las mencionadas, la producción de sal comenzó en 1930 e instaló un ferrocarril de TRocha de 60cm. desde la salina "Las Barrancas" hasta la Estación Nicolás Levalle del Ferrocarril Sud, luego Ferrocarril Roca.

Tuvo una producción sostenida por muchos años pero en 1980 la Empresa abandonó su producción de sal.

Una formación en la cabecera de Nicolás Levalle

Haciendo el trasvaso de la sal a un vagón de trocha ancha del Ferrocarril Roca

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Google Earth para Viajar Foro: Google Earth para Viajar

Homerearth
Homerearth
Registrado: 15-05-2010
Mensajes: 257
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO -PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO

A 60 km. al norte de Puerto Deseado se encuentra la Salina de Cabo Blanco, durante el siglo XIX y principios del XX, la sal se utilizaba para la conservación durante el transporte de la carne y pieles debido a que aún no existía el frigorífico, en esta zona mayormente los productos eran los derivados de ovejas y focas.

La Compañía de las Grandes Salinas de Cabo Blanco, construyó un ferrocarril de unos 5.6 km. de extensión y Trocha de 60 cm. que unía la salina con el embarcadero también creado por esta Compañía en Cabo Blanco.

La producción fue muy importante, según informes de la época se llegó a cargar hasta 3.000Tn. de sal en cada barco, pero para 1930 esta sal ya no se hizo necesaria y la Compañía se retiró del lugar definitivamente.

Los obreros descargando materiales para la construcción del ferrocarril

Vagones tolva recién descargados

Un tren a punto de partir de la...
Leer más ...

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Google Earth para Viajar Foro: Google Earth para Viajar

Homerearth
Homerearth
Registrado: 15-05-2010
Mensajes: 257
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ - PATAGONIA Mensaje destacado

Publicado:
FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ

Hacia el sur de la Península de Valdez existe la Salina Grande, en el año 1900 a iniciativa del Sr. Piaggio creó una Compañia extractora de sal para lo cual solicitó permiso al Gobierno para la construcción de un ferrocarril de Trocha de 76cm., que uniese la Salina Grande con el poblado de Puerto Pirámides.

Una vez otorgado el permiso se construyó inmediatamente el ferrocarril con sus 32 km. de extensión y para el años 1901 comenzó a transportar la sal hasta el embarcadero de Puerto Pirámides.

En su época de mayor producción el ferrocarril llego a transportar hasta 12.000 Tn. de sal de mesa, pero para 1914 la empresa comenzó a declinar en su rpoducción y finalmente en 1916 se declaró insolvente, desmantelandose la Comapñia y su ferrocarril.

Una formación saliendo de Puerto Pirámides

Al fondo del poblado se aprecia un tren en el embarcadero

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Google Earth para Viajar Foro: Google Earth para Viajar

Homerearth
Homerearth
Registrado: 15-05-2010
Mensajes: 257
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) Mensaje destacado

Publicado:
Es verdad Golge Master!!!, no lo había notado, en hora buena entonces Aplausos

FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.)

El FCNP fue un ferrocarril de trocha ancha (1,676 mts.) proyectado por la empresa Ferrocarril Sud. Los trabajos comenzaron el 20 de Septiembre de 1909 en Puerto Deseado, la idea original era llegar al pueblo de Bariloche, pero este ferrocarril también con la llegada de la Ira. Guerra Mundial en 1914, el proyecto se canceló cuando las vías llegaron al pueblo de Colonia Las Heras.

A pesar de todo el ferrocarril funcionaba muy bien y transportaba a Buenos Aires o directamente a Europa, todo tipo de mercaderías provenientes de la producción de ovejas, lanas, pieles y hasta ganado en pie. Este ferrocarril era en aquel entonces un servicio fundamental para muchos pueblos de la zona ya que era la única fuente de agua potable para ellos, que era transportada en vagones tanques preparados para tal fin.

Luego de la Nacionalización en 1948 por parte del Gobierno Argentino, este ferrocarril pasó a la orbita de la empresa estatal Ferrocarril Roca.

En los años '50 transportó al puerto de Puerto Deseado la producción de Zinc, Hierro y Cobre proveniente de...
Leer más ...

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Google Earth para Viajar Foro: Google Earth para Viajar

Moyito
Moyito
Registrado: 27-09-2010
Mensajes: 2683
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Publicado:
Entonces compartimos :D y entonces disfrutemos de tu espectacular trabajo una vez mas, como lo de Malvinas. Mi sentimental expresiòn resultò de ser nativo de "una punta de riel" (Zapala). Imposible mirar para otro lado cuando un pueblo pujante se cae por no tener como enviar sus productos a los principales centros de consumo.
Vas a decir que soy viejo, no importa. Pero fuí usuario regular de LA CHANCHITA desde Comodoro a Kilómetro 11 y vivìa en Ushuaia cuando la reposición de la trocha mas angosta e inaguraciòn del museo del fin del mundo. Un abrazo Muy feliz

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Google Earth para Viajar Foro: Google Earth para Viajar

Homerearth
Homerearth
Registrado: 15-05-2010
Mensajes: 257
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT

Publicado:
TRENES QUE YA NO EXISTEN

Aparte de los ferrocarriles patagónicos que funcionan, hubo otros que funcionaron y hoy ya no existen, principalmente por cuestiones deficitarias del servicio. Este declinamiento de las ganancias en los distintos ferrocarriles se debió a dos factores preponderantes, uno, la poca cantidad de gente que puebla la Patagónia y por ende poca productividad o pocos polos productivos y segundo y el factor casi principal es la proliferación de las empresas de transportes de camiones.
Para aquellos que les gusta la historia aqui les dejo los rastros de aquellos ferrocarriles, algunos de ellos con el terreno totalmente modificado a la época por lo que tuve que apelar muchas veces a archivos históricos.

FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT (F.C.C.C.)

Este es el primer Ferrocarril que voy a tratar.
Este ferrocarril fue el primero de todos los ferrocarriles de la Costa Atlántica de la Patagónia, fue proyectado por los colonos Galeses y construido con capitales ingleses, más exactamente de la ciudad de Liverpool.
El Congreso Nacional autorizó su construcción en 1884.
El 28 de Julio de 1886 arribó a Puerto Madryn el vapor "Vesta" con 465 obreros y todo el...
Leer más ...

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Google Earth para Viajar Foro: Google Earth para Viajar

Homerearth
Homerearth
Registrado: 15-05-2010
Mensajes: 257
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO Mensaje destacado

Publicado:
RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO

El último tren que consta la Patagonia Argentina es el Ramal Ferro Industrial Río Turbio. Este tren es para transporte del Carbón extraido en la Mina de Río Turbio hasta el embarcadero en Punta Loyola. También posee algunos coches de pasajeros pero son sólo para el transporte del personal de la mina.

En principio, el mineral era transportado a Río Gallegos mediante camiones a nafta, los cuales utilizaban más energía que la que llevaban como carbón. Luego en 1950, llegó de Inglaterra una flota de camiones a vapor Sentinel, tipo “S – bajo”, a los que popularmente se los llamó chufi. Dichos camiones fueron los últimos a vapor construidos en todo el mundo. Se operaban en convoyes de diez a quince camiones y cargaban unas doce toneladas cada uno. Eran de diseño moderno, pero todavía usaban buena parte de su carga como consumo en el viaje de 520 km entre Río Turbio y Río Gallegos y retorno. Se hacía necesario un ferrocarril para realizar la tarea...
Leer más ...

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Google Earth para Viajar Foro: Google Earth para Viajar

Homerearth
Homerearth
Registrado: 15-05-2010
Mensajes: 257
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: EL TREN DEL FIN DEL MUNDO Mensaje destacado

Publicado:
EL TREN DEL FIN DEL MUNDO

Este tren fue creado en 1909 con el único objeto de trasladar a los presos del Penal de Usuahia a los bosques en la parte occidental del pueblo, para extraer la madera para subsistir.
Su trocha es de tan sólo 60cm., aún más pequeña que "La Trochita" y sus locomotoras parecen realmente de juguete.
En sus comienzos (línea CELESTE) el tren salía propiamente dicho de la penitenciaría y bordeando el Canal del Beagle se introducía por la ladera oriental del Monte Susana en los bosques, e iba extendiendose a medida que iban talando los árboles. Actualmente este trazado no esiste, sólo algunos tramos pequeños sobre el monte Susana pero nada más.

Luego que se cerrara el Penal en 1947, estas instalaciones pasó a manos de la Armada Argentina en dónde estableció una Base Naval y continuó usando los trenes para su subsistencia, hasta que en 1949 se produce el terremoto más intenso de toda la historia en la zona y destruyó practicamente todo el tendido ferreo y dejó de funcionar.

A partir de 1994 se creó El Tren del Fin del Mundo utilizando sólo 5Km. de su tendido original, aunque es realmente muy pintoresco.

El excelente sitio oficial del Tren del Fin...
Leer más ...

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA - Google Earth para Viajar Foro: Google Earth para Viajar

Homerearth
Homerearth
Registrado: 15-05-2010
Mensajes: 257
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA Mensaje destacado

Publicado:
En el vastísimo territorio de la Patagonia Argentina, lamentablemente existen pocos trenes que circulan, en realidad de pasajeros solamente hay uno, "El Tren Patagónico" que une la ciudad de Bariloche con la ciudad de Viedma, luego hay dos que son turísticos, "El Viejo Expreso Patagónico - La Trochita", que une la ciudad de Esquel con el pueblo de Ing. Jacobacci y "El Tren del Fin del Mundo" en la ciudad de Ushuaia y por último está "El Tren Carbonero" para transporte del carbón en Río Gallegos que une esta ciudad, con la mina de carbón en Río Turbio.
Hoy empiezo por "La Trochita"

EL VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO - "LA TROCHITA"

El Viejo Expreso Patagónico es un tren turístico que familiarmente se lo denomina "LaTrochita", debido claro a su mínima trocha de sólo 75cm.
La extención del recorrido es desde la Estación Esquel (Pcia de Chubut) hasta la estación de Ingeniero Jacobacci (Pcia. De Río Negro), pero actualmente para el turismo son utilizados dos tramos: el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan; el otro circula etre El Maitén y Desvío...
Leer más ...

LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA Tema: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA - Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar

zapatraca
Zapatraca
Registrado: 20-07-2007
Mensajes: 4619
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: Re: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA

Publicado:
Otro sorprendente y desconocido tema, nos presenta el profesor rbernalmarco,(ya no lo encomillo mas) llama la atencion la cantidad de fotos de epoca.

LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA Tema: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA - Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar

anpolo
Anpolo
Registrado: 17-02-2008
Mensajes: 155
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: Re: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA

Publicado:
Aplausos Yo también desconocia este tema, sabía lo de la guerra de Cuba pero las trochas es la primera vez que oigo hablar de ellas. Muy bién currado rbernalmarco.Saludos Aplausos Aplausos

LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA Tema: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA - Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar

galdira
Galdira
Registrado: 11-06-2009
Mensajes: 1
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: Re: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA

Publicado:
Si os interesa más información sobre las trochas militares españolas en Cuba:
www.eldesastredel98.com/ ...trocha.htm

LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA Tema: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA - Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar

Edujoser
Default https Avatar
Registrado: 12-07-2007
Mensajes: 1130
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: Re: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA

Publicado:
Este es un tema que desconocía TOTALMENTE.
Gracias por currártelo Roberto.

LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA Tema: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA - Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar

Google_Master
Google_Master
Registrado: 01-06-2006
Mensajes: 16230
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: Re: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA

Publicado:
Es curioso que las trochas, como la mayoria de estos largos muros militares, solo tienen eficacia frente a enemigos debiles o guerra de guerrillas.

Frente a un enemigo fuerte siempre son ineficaces, porque pueden ser rotos en el punto mas inesperado.

Gracias por sacar un tema tan bueno. Muy feliz

LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA Tema: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA - Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar

rbernalmarco
Rbernalmarco
Registrado: 01-03-2008
Mensajes: 2759
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA

Publicado:
Ampliando el comentario hecho en este post
En la insurrección cubana de 1868 se construyeron las controvertidas Trochas de la estrategia militar española.
Tres fueron las Trochas construidas por los españoles con el fin de delimitar la actividad de los rebeldes cubanos en el occidente de la isla. Una de ellas se encontraba al oeste de la capital, la trocha de Mariel, aislando la provincia de Pinar del Río; otra, de mayores dimensiones, dividía la isla en dos mitades desde las localidades de Júcaro en el sur a Morón en el norte. Una tercera, la trocha de Bagá, se construiría al este de esta última aunque nunca llegaría a concluirse.
La Trocha de Júcaro a Morón era un sistema militar compuesto por varias partes. El primer escalón lo constituyó la "Trocha Camagueyana". Consistía en puestos de caballería que custodiaban las veredas, caminos y serventías, más importantes, al Este de las fortificaciones.
El segundo escalón era la propia Trocha con sus fuertes de mampostería, fortines, blocaos de madera, fosas para obstaculizar el paso de la caballería, estacadas y otros elementos. Los puentes estratégicos o bases de...
Leer más ...

Muro defensivo marroqui en Sahara Occidental Tema: Muro defensivo marroqui en Sahara Occidental - Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar

rbernalmarco
Rbernalmarco
Registrado: 01-03-2008
Mensajes: 2759
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: Re: Muro defensivo marroqui en Sahara Occidental

Publicado:
Los marroquíes establecieron varias de estas lineas dividiendo el territorio saharahui para evitar la libre circulación en todo él de las guerrillas del Polisario, controlandolas así mejor por zonas.
Esta vieja estrategia ya la inició el general español Weyler cuando dividió la isla de Cuba en zonas, utilizando las famosas lineas defensivas o "Trochas". Esto ocurrió en la guerra contra la insurgencia independentista cubana de 1895.

Tren de los presos . Tema: Tren de los presos . - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

zapatraca
Zapatraca
Registrado: 20-07-2007
Mensajes: 4619
Votos: 0 👍

EnvíoAsunto: Tren de los presos .

Publicado:
En él, los habitantes del entonces presidio de Ushuaia,eran trasladados hacia los campamentos donde cumplían penas de trabajos forzados. El ferrocarril, de trocha angosta, es propulsado por locomotoras a vapor; y cuenta en la actualidad con coches elegantemente decorados.
Serpenteando el Río Pipo, el tren continúa atravesando sectores que muestran la huella que fueron dejando los presos en su rutina diaria de cortar árboles durante casi medio siglo de labor ininterrumpida
Hoy,junto con el penal es una de las grandes atracciones turisticas de Tierra del Fuego.
Página 1 de 1
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Cambiar a:  



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Portaaviones en Pearl Harbor, Hawai
Portaaviones en Pearl Harbor, Hawai

Descargas: 2
Google_Master
Maquinaria movimiento de Tierras en...
Maquinaria movimiento de Tierras en...

Descargas: 1
Google_Master
2 Helicópteros Mil Mi-6 - Rusia
2 Helicópteros Mil Mi-6 - Rusia

Descargas: 10
Google_Master