Para terminar con la exposición del tema, quiero resaltar la peculiariedad de las embarcaciones de la Albufera.
De la típica barca de la Albufera existen distintas modalidades, según la utilidad a la que es destinada y reciben nombres tan variados como “albuferenc” o albuferenca, “Barquet”, “barquetot”, “catarrojines”, “marimatxo”, “barquets de cárrega”, “barquets granoters”, “rabatjol”…
Respecto a la fuerza de impulsión de las barcas. La más clásica y muy común en la Albufera es la percha, “escalem”, mediante una larga vara de madera que apoyan en el fondo y con la fuerza de los brazos se impulsa la barca. La vela y el motor, y la más curiosa a la que llaman “d´arrapar”, con las manos se tira de la vegetación, o con una cuerda se arrastra la embarcación desde tierra.
La vela latina: Como medio de impulsión de las barca de la Albufera ha sido el más utilizado después de la percha, empleada por las barcas más grandes. Llevan un único mástil asentado a través de un bao, a modo de banco, situado en el 1/3 delantero de la eslora, con una inclinación proel de unos 18º. Monta una entena para la vela, cuya medida se basa en estos criterios: no sobresalir por la proa más que... Leer más ...
Gracias Maquito, Master y Jolufer, pero solo es una exposición de algo que conozco bien.
Y continuando un poco con el tema, paso a exponer sucintamente algunas de las formas de pesca en la Albufera:
Formando la “companya”, en barcas con dos hombres en cada una, se forma un equipo con varias de ellas. Forman círculos con las barcas, donde en cada una de ellas mientras uno percha, otro va dejando caer las redes, por lo general “tirs”, que unidas las de una barca con las de las otras, forman un cilindro cerrado en cuyo interior quedan apresados los peces. Una vez cerrado el llamado “vol”, se instalan otras redes, llamadas “saltaes”, o redes planas que flotan en la superficie y se disponen en todo el contorno del “vol” tersas y unidas con cañas (como si fuera un sombrero de copa invertido). La llisa, que huyendo salta del “vol” cae sobre las “saltaes”. Seguidamente entran con las barcas dentro del circulo y siguen calando más “tirs” formando espirales o “corrals”; salen después y esperan mientras los peces quedan apresados. Solo hay que recogerlos luego a mano.
“Involant” (ambulante) donde el pescador, solo en su “Barquet”, se dispersa por el lago... Leer más ...
Muy buenoooooooooooooo
Como me gusta que hagas estos post de la ( meua terra ) , es formidable y de gran riqueza cultural para quien lo lee
Felicidades compañero y gracias por tus estupendos post
Por muy alto que te pongas el listón siempre acabas superandote. Solo te faltó poner el menú del día en los sitios de comer. Con las veces que habré andado cerca y nunca me dió por verlo. Ahora si que la próxima vez no se me pasa. Gracias Ribernalmarco Muy bueno
Me alegro India que te haya gustado. Por eso quiero añadir algunas notas más para resaltar la importancia de este ecosistema.
La riqueza piscícola de la Albufera es importante.Entre los peces encontramos algunos endémicos y otros importados; unas especies son de agua dulce y otras comparten el mar y la albufera, cambiando de aguas según la época del año o en función de su desarrollo fisiológico. La anguila, la lubina y la llisa entran y salen de la albufera entre octubre y marzo. Esta emigración se realiza de noche, máxime en días tempestuosos y fríos, o con temporal de poniente.
En aguas más profundas tenemos:
La Llisa o “mugil cephalus “, (Llisa cabuda), de agua dulce y marina.
La anguila. “anguilla”, de agua dulce y marina. Las anguilas llegan a medir hasta 2 metros (la media es entre 40-90 cms) y el peso máximo 10 kg aunque, por lo general, no supera los 4 kg.
El Llobarro “dicentrachus” (Lubina, robalo, pintat), de agua dulce y marina.
La Carpa o Tenca “cyprinus carpio”, de agua dulce.
La Gambeta o camarón pequeño “ Dugastella valentina” “Paleomonetes”, de agua dulce y marina.
El Pexinot.
Entre la vegetación flotante y en los canales... Leer más ...
La Albufera de Valencia, conocida por los romanos como “Nacarum Stagnum “ y en los poemas árabes como Espejo del Sol, es una laguna costera con una profundidad muy escasa, (entre uno y dos metros) dispuesta sobre una llanura aluvial que conecta las zonas montañosas litorales con la costa mediterránea. Está separada del mar por un estrecho cordón litoral o restinga arenosa que cierra una antigua bahía rellenada con los sedimentos procedentes fundamentalmente de la desembocadura de los ríos Turia y Júcar. Está formada por una franja de dunas, y la Devesa de l’Albufera, que es una depresión en cuyo interior se localizan, además, algunos medios salinos de inundación estacional, conocidos como malladas. A través de esta restinga, tres golas o canales comunican la laguna con el mar.
Por ley de 23 de junio, se cedió la pertenencia del lago y su Dehesa al Ayuntamiento de Valencia, mediante el pago al Tesoro público de una cantidad equivalente a la capitalización de las rentas que producían dichas fincas. La entrega efectiva de tales... Leer más ...
Faunia es un zoo moderno, situado a las afueras de la ciudad, junto a la carretera de Valencia. Se le podría considerar el segundo Zoo de la capital de España.
Destaca por su gran variedad de animales y por la cercania a la gente.
Tiene exhibiciones de animales amaestrados, destacando el delfinario.
El enésimo incidente de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), situada junto al río Júcar, ocurrió la noche del martes 8 tras la apertura de una válvula de alivio durante 8 minutos, lo que hizo perder potencia al reactor y declarar la prealarma de emergencia. Afortunadamente no fue a más.
Pertenece a Iberdrola y está en servicio desde 1984. Tiene autorización hasta 2011 y sus piscinas de desechos se llenarán en 2009.