Antes del desastre, Rassokha era un pueblo ucraniano de 416 habitantes, ubicado en la región de Kiev, al suroeste de Pripyat. Pero después de la explosión del reactor número cuatro de la planta de Chernobyl, en la madrugada del 26 de abril de 1986, el lugar pasó a ser conocido como el cementerio de los vehículos que fueron contaminados por la radiación extrema liberada en la catástrofe.
Fue allí donde las autoridades soviéticas depositaron, por ejemplo, los helicópteros utilizados para sobrevolar la planta Vladimir Ilich Lenin tras el accidente nuclear, los camiones de los bomberos que asistieron en la titánica y mortal tarea de apagar los incendios, o los vehículos militares que transportaron a los cerca de 600.000 liquidadores, muchos de ellos condecorados con el título de Héroe de la Unión... Leer más ...
Estaba armado con un cañón/obús de 152 mm sobre el chasis de un tanque pesado Kliment Voroshilov-1S.
Por su rol adoptado de cazatanques, capaz de dejar fuera de combate a los blindados alemanes mejor protegidos: Tiger, Panther y Elefant, se ganó el apodo de «matabestias» o en ruso Zveroboy.
El accidente que tuvo lugar en la central nuclear de Chernobyl en 1986 fue una de las peores catástrofes sufridos por la URSS en toda su historia, incluyendo la invasión alemana de 1941.
Curiosamente, un vehículo de esa guerra iba a tener un pequeño papel en este desastre.
Los tanques de asalto SU-152 estaban armados con cañones ML-20S de 152mm, casi idénticos a la pieza de campaña ML-20 del mismo calibre.
Y precisamente sería por este cañón que fueron reactivados en 1986, pues, disparando sus proyectiles de alto explosivo 53-G-545 eran ideales para demoler edificios, tras haber sido retirados del servicio en 1974.
Se calcula que pudieron ser tres o cuatro... Leer más ...
Varios Mil MI 6 y/o MI 26 en el cementerio de vehiculos contaminados que participaron en la extinción del accidente de la central nuclear de Chernobyl. Su misión fue arrojar sustancias sobre el reactor, así como transporte rápido a la zona mas peligrosa.
El cementerio de vehículos contaminados por la radiación se encuentra a unos 27 km al sudoeste de la central de Chernobyl. En la llamada Zona de Alineación.
El resto de vehículos parece que también formaron parte del dispositivo de extinción.
Las personas que participaron en esta arriesgada operación, muchos de ellos engañados, se les conoció como Los Liquidadores, falleciendo una cantidad desconocida pero que algunos cifran en mas de 100.000 personas.
EL MI6 tiene 5 aspas/palas y unos 33 metros de longitud y el MI-26 8 aspas y 40 metros de longitud.
La Unión Soviética también realizó todo tipo de experimentos (por supuesto secretos) para conocer la capacidad de operación de sus ejércitos tras una guerra nuclear. En un experimento, el 14 de Septiembre de 1954 arrojaría una bomba cerca del pueblo de Orenburg ,( véase el kmz)la cual, tras detonar a unos 350 metros de altura a las 9:33 de la mañana, desparramaría una lluvia radioactiva sobre la población civil. Al mismo tiempo, 1200 tanques y vehículos de combate así como 320 aviones avanzarían hacia el hipocentro con el fin de realizar simulacros de combate.
Miles de personas se verían afectadas y cientos perderían sus vidas. Se calcula que 45 mil civiles y soldados de la región de Totskoe murieron indirectamente como resultado del experimento. Entre las víctimas se encontraban el piloto del Tu-4 que arrojó la bomba quien murió de leucemia y su copiloto quien falleció de cáncer de médula. Hoy en día la cantidad de casos registrados de cáncer en Orenburg duplica a los encontrados en Chernobyl y es comparable con los niveles detectados en Hiroshima y Nagasaki.