Se constituyó como un asentamiento poqomam que unía fuerzas con la región de Palín y Petapa. En un momento de su historia, aproximadamente en 1839, Amatitlán fue un distrito independiente en conjunto con Palín y Villa Nueva. Para 1866, su estatus nuevamente cambió, y pasó a ser un departamento.
El municipio colinda al norte con los municipios de Villa Nueva, Petapa y Villa Canales (Guatemala); por el este con el municipio de Villa Canales (Guatemala); con los municipios de Villa Canales (Guatemala), Palín y San Vicente Pacaya (Escuintla) al sur; al oeste con los municipios de Santa María de Jesús y Magdalena Milpas Altas.
El distrito de Apopa se vio acrecentado el uno de febrero de 1,878, por la incorporación del municipio de El Paisnal, segregado de Suchitoto. Por Ley de fecha 18 de marzo de 1,892, Apopa dejó de ser Cabecera del antiguo Distrito y entró a formar parte del nuevo Distrito de Tonacatepeque. Durante la administración de Don Jorge Meléndez y por Decreto Legislativo del 7 de junio de 1,921, se confirió el título de Ciudad a la Villa de Apopa, en premio por el progreso en que se encontraba en esa época, debido al esfuerzo patriótico de sus habitantes.
El zoológico está actualmente abocado mejorar la calidad de vida de los animales, enfocándose en las tareas de educación, recreación, conservación e investigación. Además de recorrer la fauna exótica y autóctona del zoo, los visitantes pueden disfrutar de lindos espacios verdes, ideales para la recreación familiar.
El Zoológico de Villa Dolores es un clásico paseo en Montevideo, especialmente atractivo para los más chicos. Su historia se remonta a fines del siglo XIX: fue iniciativa de Alejo Rossell y Rius y su esposa, Dolores Pereira de Rossell, cuando en 1894 comenzaron una colección privada de animales y fauna exótica. La pareja heredó el parque a la Intendencia Municipal de Montevideo en 1919, la cual lo convirtió en un paseo público.
Los frutales que produce son: pacae, paltas ( 42 variedades), naranjas, mandarinas, tunas, papayas, chirimoyas, lúcumas y abundante producción de miel de abeja. Se encuentran los mejores recreos campestres de comida típica. La fiesta principal de este distrito es la “Fiesta de las Cruces”, que se celebra el 3 de mayo, tiene la particularidad de que se juntan cientos de cruces de todos los tamaños que los comuneros traen de los lugares mas lejanos. La cruz mayor es el del SEñor de Huatuscalla. Paralelamente se desarrolla el festival de la palta. San Antonio de Luricocha, fue fundado el 21 de junio de 1825 en el territorio poblado por los Ayllus de Ruri-cocha y elevado a categoría de Villa el 20 de noviembre de 1905.
Hace no mucho tiempo su acceso era posible únicamente por el mar. Hoy, solo es necesario conducir algunos kilómetros de ripio desde la carretera austral. Los únicos que se aventuran a visitarlo son los viajeros que se desplazan más al sur, al punto final de la carretera austral: Villa O’higgins, un pueblo único en el mundo, rodeado de paisajes de una belleza peculiar. Sus habitantes (al momento de escribir estas líneas) viven de la tala y la venta de la madera del ciprés.
Para tomar dimensión de lo que significaba la Villa Imperial de Potosí en esa época ayuda repasar algunos datos. En el año 1573, Potosí tenía 120.000 habitantes, París 60.000 y Madrid 40.000. El Cerro Rico fue el yacimiento de plata más grande del mundo y entre 1545 y 1600 produjo la mitad de la producción mundial de plata.
En Potosí se fabricaron millones y millones de monedas. Durante más de doscientos años iban a España varias veces al año entre 12 y 15 barcos repletos de monedas y lingotes de plata. Dos de los barcos que hacían ese recorrido se encontraron hundidos hace algunos años atrás y contaban uno con 500.000 monedas y el otro con 40 toneladas de lingotes de plata y oro.
Potosí, en la época de la colonia, no era una simple ciudad, era la Villa Imperial de Potosí. Tanta era la plata que se extraía de las minas del Cerro Rico y, por lo tanto, la riqueza que generaba, que la Corona Española no dudó en otorgarle esa denominación.
Eso sí, quien quiera imitar a las parejas más televisivas del momento deberán desembolsar 15.000 euros por semana en temporada alta (Navidad, Semana Santa y el mes de agosto). Eso es lo que cuesta vivir en una de las mansiones en las que los participantes del programa retozan alegremente desde principios de enero. En concreto, Villa Playa o Villa Montaña.
Tenga su cámara a mano mientras pasa por los lagos y cascadas; haga una parada en los pueblos mapuche para aprender sobre el patrimonio indígena de la región y disfrute de un almuerzo (no incluido) en Villa La Angostura. Esta excursión para grupos pequeños está limitada a 12 personas, lo que asegura una experiencia más íntima.
Láncese a la carretera para realizar una espectacular escapada de día completo por la famosa Carretera de los Siete Lagos desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura. Podrá admirar un interminable panorama de lagos de aguas azules, bosques dispersos y montañas de picos nevados mientras viaja por el corazón del distrito de los lagos argentino.
La zona es agreste y hace honor a su nombre: Cerro Aspero. Se puede llegar a pie o en vehículos todo terreno. Se encuentra unos 60 km al Oeste de la Central Nuclear de Embalse, provincia de Córdoba, y 20 km el Este de la puntana Villa de Merlo. Las instalaciones de extracción y procesamiento de tungsteno de Pueblo Escondido se encontraban en la confluencia de tres arroyos serranos cuyas aguas eran vitales para el lavado de los minerales, que se extraían sin el uso de productos químicos.
En las colinas del norte de San Ramón en la Cordillera Central se asienta el escénico pueblo de Zarcero. Localizado en las tierras altas de San José a orillas del Valle Central, este pueblo es la ciudad capital del cantón de Alfaro Ruiz y una de las muchas villas en la provincia de Alajuela.
Uno de sus iconos más representativos es el Camino de los Artesanos. Este circuito que conecta Villa Giardino con La Cumbre es uno de los trayectos infaltables. Son alrededor de 9 kilómetros donde se encuentran desperdigados ateleries, casas de artesanos y restaurantes que lo transforman en una opción turística completa.
Conocido como el “El Jardín de Punilla”, este enclave serrano a sólo una hora de Córdoba Capital se encuentra repleto de flores y árboles a lo largo de todos sus caminos. En el ingreso a la localidad, el reloj floral uno de los símbolos de la comuna, recibe a sus visitantes con coloridos plantines. Por aquí, es posible llegar a un par de cuadras a las diversas iglesias que conforman el circuito religioso de Villa Giardino.
Valle Hermoso es uno de los destinos más bellos del Valle del Punilla. Destino de calma serrana, sus paisajes naturales son un “ticket” directo al descanso y al relax. Para recargar energías, los balnearios Villa Yacoana y Dique La Isla, son dos opciones a la vera del río San Francisco o Grande de Punilla. Además, desde aquí se pueden emprender paseos en bici o a caballo.
La Villa Balnearia Rada Tilly está a 15 km al sur de Comodoro Rivadavia sobre el Océano Atlántico. Nació como villa de veraneo pero hoy se encuentra habitada en forma permanente. Cuenta con todos los servicios y sus 4.000 habitantes mayoritariamente jóvenes gozan a su vez de los beneficios de la cercana Comodoro Rivadavia.
Es uno de los lugares más lindos para ver en los alrededores de Villa La Angostura y se puede ver tanto desde arriba o desde abajo. Además, el agua es perfectamente potable y no hay mejor sensación que saciar la sed con esa agua helada después de una larga caminata en subida.
Hay algunas pequeñas tiendas de comestibles y pequeños restaurantes en Petite Anse. Hay coches en la isla y un par de taxis. No estoy seguro sobre el alquiler de vehículos. Los ferries se ejecutan con bastante frecuencia entre las dos islas. Un par de propietarios de villas que figuran en VRBO dijeron que podrían proporcionar aprovisionamiento y transporte, algo que considerar.
La ciudad fue originalmente fundada por el español Francisco de Garay con el nombre de Villa de la Vega y permaneció como la capital hasta el siglo XIX. Fue el primer asentamiento europeo en la isla y el nombre en inglés lo recibió en 1655 cuando Inglaterra conquista la colonia española. Hoy en día lugar de amarres de gran cantidad de cruceros que navegan por el Caribe.
Una pequeña caminata hasta la Cascada Esmeralda. Se sale siguiendo la única calle asfaltada de Villa Elena, luego se hace de tierra y al final hay un cartel donde indica el comienzo del camino.
7 Lagos, San Martin de los Andes, Neuquén, Argentina
Los Siete Lagos o la Ruta de los 7 Lagos, transcurre en el tramo de la Ruta Nacional 40 que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Reconocida mundialmente por su benigno microclima y sus hermosos paisajes y entornos naturales, Merlo cuenta con una moderna y confortable infraestructura de alojamiento y servicios.