Última ruta del 2105, mañana fresquita, campo escarchado, pero luce el sol. Una vueltíviri al lado de casa para visitar los chozos que en su día fueron refugio de pastores y que actualmente estan abandonados. Hace algunos años reconstruyeron el Chozo De Los Campos De La Peña pero no se si la dejadez, el mal tiempo o el gamberrismo de algunos ha acabado con él, tan sólo se conserva el cinturon de piedras.
La Chabola De Cantecín no es un chozo tal y como lo conocemos, es una construcción moderna del siglo XXI que sirve de refugio y donde tiene lugar interminables charlas por aquellos que la visitan y que afortunadamente la cuidan pasando allí las tardes de casi todo el año. Tuvo que ser reconstruida tras el inmenso temporal de nieve de este año que la destruyó.
Y no podía faltar el hacer una visita a La Sima Del Hoyal, a ver si escucho esa melodía que encantaba a las mozas que por allí se acercaban y que las atrapaba y las condenaba a vagar por las profundidades del abismo saliendo sólo en la noche de San Juan a cojer flores.
-"Pardiez!! hoy no es... Leer más ...
Comienza el otoño y el paisaje empieza a transformarse, de fondo se escucha el eco de la berrea que me acompaña. Día de sol, ausencia de viento, disfruto de los aires de la Montaña Palentina y de la Cántabra, camino entre rocas, praderas, bosques de hayedo y escobas que me llegan hasta el cuello en algunos tramos, haciendo díficil mi marcha, pero mi espíritu de aventura es más fuerte y consigo superar las dificultades que supone salirse del trazado previsto, no antes sin sudar la gota gorda.
Mi caminar se ralentiza debido al cansancio acumulado y al calor de las primeras horas de la tarde, una bajada más, otra subida más. . . y ya diviso mi objetivo: Camasobres, el lugar desde donde partí esta mañana y que no me ha defraudado a pesar de que la zona recorrida no es muy frecuentada, y es que la sensación de vagar sólo por estos lares agudiza mis sentidos poniéndoles en alerta ante cualquier ruido y haciendo que me sienta como un auténtico explorador en territorio desconocido.
Mi corazón se desacelera, mi respiración es más pausada, mis músculos se relajan. . . "no solo hay que ir, lo más... Leer más ...
Un lago sobre un acantilado, impresionante e increíble, pero real.
Se trata de Leitisvatn / Sørvágsvatn que es el mayor lago de las Islas Feroe. Situado en la isla de Vagar. Su tamaño es de 3,4 kilometros cuadrados, más de tres veces el tamaño del segundo lago más grande; el Fjallavatn, en la misma isla.
El lago está situado muy cerca del mar, pero su superficie está a 30 metros snm. Está rodeado por un acantilado elevado que lo retiene en las alturas, aunque vierte aguas por la cascada Bøsdalafossur.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército británico construyó una pista de aterrizaje en el lago. También construyeron una estación para apoyar hidroaviones. El primer avión a aterrizar en el lago era una Catalina de la Armada británica, que aterrizó en ella en 1941.
El primer municipio de Vágar se fundó en 1911 e incluía toda la isla del mismo nombre. Fue de corta duración, pues en 1915 se dividió en cuatro: Miðvágur, Sandavágur, Sørvágur y Bøur.
El municipio de Vágar se formó el 1 de enero de 2009 con la fusión de los municipios de Miðvágur y Sandavágur y a diferencia del primero, sólo incluyó la parte oriental de la isla, ya que la porción occidental pertenece al municipio de Sørvágur.
Era joven, su edad apenas llegaba a los seis años. Tenía el pelo castaño corto y lustroso. Los remos finos, las ancas poderosas, los ojos brillantes, vivos, de lagrimales sangrientos que le dan a la mirada un poquitín de fiereza. En la nalga izquierda tiene el recuerdo glorioso de los balazos que recibió en el combate. Son dos cicatrices negras y brillantes como dos pedacitos de charol incrustados en el cuello.
Con estos términos describió Carlos Guillén en 1922 a uno de los pocos seres vivos que desde Igueriben pudieron escapar y llegar con vida a la plaza. Un año después descansaba y recuperaba sus heridas. Era la mula de Igueriben.
Había llegado al campamento de Annual junto a las fuerzas de la comandancia de Intendencia. El 17 de julio el coronel Arguelles (jefe de la circunscripción) ordenó formar un convoy para intentar socorrer a los soldados que en Igueriben ya vivían momentos de angustia. A las 14.30 de ese día el parque móvil organizó la caravana. Aquella mula junto a otras setenta y seis compañeras, intentarían llegar hasta el corralito donde se defendían los... Leer más ...
El Pirineo catalán comprende un territorio conexo con los orígenes de la Cataluña medieval. Fue por aquel entonces cuando Arnau Roger, Barón de Mataplana y Conde de Pallars acabó condenado a vagar a lo largo de la eternidad como un alma atormentada tras completar una larga lista de excesos cometidos a lo largo de su existencia. A Arnau se le atribuye, la práctica abusiva del derecho de pernada, pues era, hombre de hábitos libertinos en demasía. Este ´noble caballero´, desposado con una dama virtuosa de equivalente abolengo, terminó haciendo una serie de relaciones sacrílegas que mantuvo reiteradamente con la abadesa y las monjas del convento de Sant Joan de les Abadesses. (Realmente, luego, expulsadas del convento por una bula papal acusadas de escandalosas irregularidades).
En el Santuario de Montgrony, hay unas escaleras talladas en la roca que Arnau hizo construir a unos pobres feudatarios que se quedaron sin cobrar el sueldo antes convenido con él.
Además de su irreverente sexualidad y del trato cruel que infligía a sus siervos, existen también referencias que aluden a blasfemias, hijos ilegítimos, monjas embarazadas y no pocos... Leer más ...