Esta población se debió erigir como cabeza de la zona teniendo un destacado papel comercial controlando la explotación de minas de hierro y arcilla de la zona y siendo un cruce de vías de comunicación al estar situado en la ruta al levante y la que se dirigía hacia la Alta Andalucía.
El yacimiento está protegido y se puede visitar mediante visita guiada que parte desde el centro de visitantes del propio ayuntamiento.
Visita:
Centro de Recepción de Visitantes | Ayuntamiento de Barchín del Hoyo. Plaza de José Antonio Arias Español, 1
Teléfono | 969 20 30 01
Web | barchindelhoyo.dipucuenca.es/ ...ueológico
El nombre del municipio viene del culto celta a la diosa Epona, un lugar de gran legado cultural gracias a su puerto natural. Habitado desde la prehistoria nos ha dejado yacimientos donde se han encontrado herramientas de sílex, dólmenes, restos íberos y romanos así como elementos arquitectónicos musulmanes.
Las playas de Estepona son de arena fina, entre estas playas destacan la playa de Rada, el Cristo, Bahía Dorada, la Galera, el Padrón, Arroyo Vaquero y la popular Costa Natura, una playa nudista conocida en toda Europa.
El poblado íbero del Cerro de La Cruz, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los pocos poblados de Baja Época Ibérica (siglos II-III a. C.) excavados en Andalucía.
Muestra el urbanismo de la época distinguiéndose las estancias según el uso que tuvieran: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas, pesas de telar, etc.).Las construcciones poseen un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial. El yacimiento se cree que se extiende por 4,7 hectáreas, mínimamente excavadas.
La vida en el lugar se acabo de forma abrupta por un incendio, se cree que causado por las tropas romanas como represalia.
Interesante puede ser la visita del Museo Histórico-Arqueológico de Almedinilla: Entre su colección destaca la estatua del dios Hypnos de la villa romana de El Ruedo, otra escultura de la diosa Hermafrodita y diferentes falcatas encontradas en el poblado íbero.
La Ruta de los Iberos es un proyecto de turismo cultural coordinado desde el Museo de Arqueología de Cataluña que tiene por objetivo dar a conocer los principales yacimientos ibéricos del país, así como los pueblos que los habitaban.
El desarrollo de la cultura ibérica, entre el siglo VI aC y el siglo I aC, supuso la incorporación de esas tierras al concierto de las civilizaciones históricas mediterráneas y nos ha legado un patrimonio arqueológico tan monumental como espectacular.
El territorio ibérico estaba ocupado por diferentes pueblos, de los que conocemos el nombre gracias a los textos de los escritores griegos y romanos. La Ruta de los Iberos está formada por 17 yacimientos ibéricos musealizados, estructurados en 7 itinerarios que muestran los escenarios propios de cada uno de estos pueblos.
AUSETANOS
El Casol de Puigcastellet (Folgueroles)
L'Esquerda (Roda de Ter)
El Turó de Montgròs (El Brull)
CESSETANOS
La Ciutadella (Calafell)
Olèrdola (Olèrdola)
ILERCAVONES
El Castellet de Banyoles (Tivissa)
Coll del Moro (Gandesa)
La Moleta del Remei (Alcanar)
Sant Miquel (Vinebre)