Protegido a los pies de lo que queda de su castillo, la localidad se encuentra observada por su torreón celtibero, al este del valle. A los pies del pueblo, esta su huerta, regada por las aguas continuas, cristalinas y puras de su manantial Aguallueve. El pueblo, cuidado, limpio y arreglado; las casas, típicas de pueblo, homogéneas estructuralmente, adornadas con los colores de las tierras del paisaje que las contempla, con sus callejuelas de un marcado estilo medieval. No pasa desapercibida su iglesia parroquial del siglo XII, en su interior, además de sus pinturas murales, su retablo mayor del siglo XV, posiblemente, el retablo gótico, mas grande y mejor conservado de lo que fue la antigua Corona de Aragón. Sus gentes son hospitalarias, amantes de la naturaleza y de su pueblo.
Anento es un pequeño municipio al sur de la provincia de Zaragoza. Con tan apenas 105 habitantes, está ubicado en el fondo de un valle, a 919 metros sobre el nivel del mar. Valle coronado por piedra caliza asentada sobre margas arcillosas, adornadas por diferentes colores según la época del año; sus rincones y caminos permanecen floridos durante casi todo el año.
Monteagudo de las Vicarías, Soria, Castilla y León
La despoblación ha hecho una nueva ‘muesca’ en la provincia, con el cierre de la única tienda que había en Monteagudo de las Vicarías, en el sur de Soria, que es puerta de entrada a la provincia de Zaragoza. Una joven emprendedora de 31 años, abrió hace más de tres, con mucha ilusión, ‘La tienda de tu pueblo’, con una inversión “importante”, para lo que capitalizó las retribuciones del paro. Sus padres viven en Monteagudo y quiso apostar por su pueblo y por el medio rural, para encontrar un medio de vida.
Artieda lo primero que se nos viene a la cabeza es el pantano de Yesa. Es de sobra conocido en todo Aragón y si cabe en el Estado español, la lucha que sus habitantes llevan realizando durante años para que sus campos y medio de vida no queden anegados bajo las aguas.
La construcción del palacio de la Aljafería fue ordenada por Abú Ya´far Ahmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah, conocido por su título honorífico de Al-Muqtadir, el poderoso, segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI.
El Palacio de la Aljafería contiene en el interior de su recinto monumental numerosas estancias que corresponden a diversas épocas y manifestaciones artísticas, como resultado de la trayectoria histórica del monumento: alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárceles de La Inquisición, cuartel militar y sede de las Cortes de Aragón.
Tras la conclusión de la carretera de Zaragoza a Francia por el Somport, en 1876, se aceleraron los planes para defender la nueva vía de comunicación mediante modernas fortificaciones, en previsión de hipotéticas invasiones desde Francia.
En 1877 el capitán comandante José San Gil redactó un proyecto de dos torres de fusilería (denominadas “Torre nº 1” y “Torre nº 2”) situadas a retaguardia del nuevo fuerte proyectado en Coll de Ladrones. La que se ubicó en Los Arañones desapareció en 1910 con motivo de la construcción de la boca sur del túnel ferroviario. La segunda defendía el paso estrecho de la carretera entre Los Arañones y Canfranc, no lejos de donde estuvo la antigua Torre de la Espelunca (de fines del siglo XVI).
El proyecto de San Gil fue aprobado por Real Orden de 19 de marzo de 1878 y al año siguiente ya se trabajaba en su construcción.
La nueva torre tendría capacidad para una pequeña guarnición de 25 hombres y se dotó de cuarto para oficial, enfermería, calabozo y leñera.
Presenta curiosa planta elipsoidal, foso perimetral (que se salvaba mediante puente levadizo) y alza cuatro plantas en torno a un patio central.
El exterior, de aire medievalizante... Leer más ...
El Real Monasterio de Santa María de Veruela, que así es como se llama realmente el monasterio, fue la primera fundación de la Orden Cisterciense en el antiguo Reino de Aragón.
Monasterio de Veruela, Vera de Moncayo, Zaragoza, Aragón
El Monasterio de Veruela, situado en las faldas del Moncayo zaragozano, es un bello rincón de la Comunidad Autónoma de Aragón que nos traslada a tiempos pasados en un enclave de belleza único.
Los restos del viejo pueblo han permanecido allí, testigos mudos del paso del tiempo, con el consiguiente deterioro a causa de las inclemencias meteorológicas, del expolio y de los visitantes que se han acercado hasta este rincón de la provincia de Zaragoza
Belchite es una localidad de la provincia de Zaragoza, capital de la comarca del mismo nombre, que fue totalmente arrasada durante la Guerra Civil Española. Tras la victoria de las tropas nacionales, Franco levantó un nuevo pueblo al que se trasladó a vivir la población que había sobrevivido al sitio, y las ruinas quedaron como memoria de lo allí sucedido.
Desde este mes, y coincidiendo además con la celebración del 450 aniversario de la fundación de la Cartuja, los visitantes podrán conocer este monasterio todos los sábados, mientras que los grupos escolares podrán concertar su visita otro día de la semana.
La Cartuja de Aula Dei quizás sea una de los tesoros más desconocidos de Zaragoza. Situada a pocos kilómetros de la capital aragonesa, esta cartuja acoge en su interior varias pinturas del pintor zaragozano Francisco de Goya y Lucientes.
En la época ibérica la ciudad se reducía al barrio del Cinto, pero tras la conquista romana crece el perímetro urbano extendiéndose hacia el río Queiles y ocupando la vega sobre la que hoy se alza la catedral. En la Hispania romana Tarazona recibió el nombre de Turiaso, siendo una próspera ciudad de derecho romano
Tarazona se encuentra en el valle medio del río Queiles, a una distancia de 89 km de Zaragoza. Los restos más antiguos de la actual Tarazona datan de fines del siglo I a.C., si bien existen noticias documentales y numismáticas anteriores.
El museo tiene en su exterior un recinto ajardinado, el Jardín de la Garnacha, en el que destaca una cepa centenaria de la variedad “garnacha”, la más extendida por esta Comarca, y donde se han plantado una coleccción de cepas de las variedades autorizadas por la Denominación de Origen del Campo de Borja.
En el Campo de Borja, existe el Museo del vino está ubicado en un edificio construido en el siglo XII por los monjes cistercienses que poblaban el Monasterio y que estuvo en tiempos dedicado a aljibe o depósito de agua.
Entre las especies que pueblan el Parque Natural, podemos destacar los encinares y los coscojares en los piedemontes del parque, ya que el agua es un factor limitante en las zonas más bajas. En los niveles intermedios hay roble, hayas y pinos.
...ajusticiados en el cadalso de la Plaza del Mercado de Valencia, quedando sus cuerpos expuestos al aire libre, hasta que se consumían y sus restos caían, bien al barranco o bien a un vaso allí existente.
Tras ser ajusticiados los reos, se les negaba cristiana sepultura permaneciendo sus cuerpos en la misma plaza pendientes de la horca durante días. Como al final el hedor era repulsivo para un sitio donde se mercadeaba con alimentos, se optó por utilizar para tal fin el paraje situado a orilla del barranco de Carraixet, a 4,8 Km de distancia, junto a la carretera de Barcelona y Zaragoza.
La caritativa Real Cofradía de la Virgen que tomo a su cargo el cementerio de desamparados creado enfrente, al otro lado de la carretera con su ermita, se encargó de ir recogiendo lo que quedaba de los restos de los ejecutados y sepultarlos.
Importantes hombres de la historia valenciana fueron allí enterrados.
En el kmz una mayor información, tomando por fuente a (Rem.Val.).
En 1980 usé esa linea unas cuantas veces. Estuve haciendo el Servicio Militar en Jaca, en la Escuela Militar de Montaña. Entonces era un Ferrobus el que hacía ese trayecto. Tardaba unas tres horas en los 140 km que separan Jaca de Zaragoza. Había ocasiones en las que casi te podías bajar e ir andando junto al tren. Ahí os dejo una foto del susodicho.
Que recuerdos me trae este tema.
Voy a contar una batallita.
Yo estuve haciendo el Servicio Militar en La Escuela de Montaña de Jaca en 1980, bueno pues el tren que subía entonces desde Zaragoza hasta Canfranc era un Ferrobus, tardaba unas cuatro horas en 140km y había zonas en las que parecía que habriamos de bajar para darle un empujón.
Uff !! vaya recuerdos !!
4 horas también me costo a mi, en el 1998.
El revisor, nos contaba, que la gente se bajaba del tren, y corriendo se cambiaba de vagón.