La batalla de Pavía se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, con victoria de estas últimas, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía.
El rey de Francia y su escolta combatían a pie, intentando abrirse paso. De pronto, Francisco I cayó, y al erguirse, se encontró con un estoque español en su cuello. Un soldado de infantería, Juan de Urbieta, lo hacía preso.
El regio prisionero fue trasladado a España por mar desembarcando en el puerto de Valencia. Tras una breve estancia en la ciudad, comenzó un viaje que lo llevaría a Madríd donde llegó el 12 de agosto, quedando custodiado en la Casa y Torre de los Lujanes.
Como en pocos sitios se informa de la recepción, estancia, e itinerario hacia Madrid, del preso real francés por el reino de Valencia, confecciono el presente archivo kmz, donde se relata esa historia, tomando como fuente un artículo de Las... Leer más ...
Tras la caída de Cataluña, el territorio fiel al Gobierno Republicano se reducía a unas pocas provincias de la zona centro-sur. Madrid seguía resistiendo el asedio al que se vio sometido durante casi toda la guerra y Valencia estaba ya peligrosamente cerca del frente de batalla.
El presidente del Gobierno, doctor Negrín, a su regreso de Francia y tras una reunión con los jefes de las distintas zonas militares en el aeródromo de Los Llanos, decide establecerse en un lugar menos cercano al frente y
mejor comunicado con el resto del escaso territorio republicano.
Así vino a posicionarse en Elda la última sede del Gobierno de la República de España.
La decisión de Negrín de establecer su residencia en la finca de El Poblet, y algunos de los centros de decisión fundamentales en Elda, ha llevado a que algunos historiadores denominen “Gobierno de Elda” a aquellos días comprendidos entre el 25 de febrero y el 6 de marzo de 1939.
El Poblet, en el término municipal de Petrer, fue el lugar elegido para establecer la residencia del presidente del Gobierno. Se la denominó “Posición Yuste”.
En las cercanías de Elda se estableció también la llamada “Posición Dakar”, un grupo... Leer más ...
La recuperación y conservación del folklore de las diferentes regiones de España fue la tarea primordial de los grupos provinciales y locales de Coros y Danzas de España creados a partir de 1939, dentro de la Sección Femenina del Movimiento Nacional. Pero su objetivo no era simplemente cultural, sino que además fue un importante instrumento de propaganda y exaltación pública de patriotismo puesto al servicio del régimen franquista. Grupos de Coros y Danzas de todas las provincias rivalizaron en campeonatos y concursos regionales y nacionales, e incluso, desde 1948, las agrupaciones más destacadas realizaron giras internacionales, actuando en embajadas y centros culturales de otros países. Los trabajos de preservación del acervo popular, y principalmente, las actuaciones en los diversos Concursos Nacionales fueron recogidas en numerosas grabaciones realizadas por los equipos técnicos del Noticiario NO-DO a instancias de la Delegación Nacional de la Sección Femenina.
no se si funcione pero yo lo haria de la siguiente manera, no se si tienes un listado con las poblaciones, nombre de la poblacion, provincia y el codigo postal.... si los tienes pasalos a un archivo plano o a excel. cuando ya los tengas alli debes de utilizar el siguiente programa www.batchgeocode.com/.. al hacer este proceso te ubica los kml en el mapa los puedes exportar, tambien te da un listado con los datos introducidos y sus coordenadas o la otra opcion seria cuando tengas el archivo kml puedes extraer las coordenadas con algun programa GIS yo utilizo el arcgis.
saludos
al principio del post, tienes el KMZ, con todos los pueblos de España, ordenados por provincias.
Hola a Todos, estoy buscando un fichero kml o kmz que contenga todos las C.A., provincias y municipios de españa, para crear la capa en google maps. Lo máximo que he llegado a encontrar es el software del www.ine.es, el cual no he probado, pero que al parecer incluye ficheros .shp con esta información, y que después hay que convertir a kml. Sabeis si se puede conseguir este fichero .kml directamente???.
España tiene una de las redes aeroportuarias mas densas de Europa con un exagerado número de aeropuertos. Y el resultado es la infrautilización de una treintena de ellos, lo que conlleva a una rentabilidad ruinosa.Por razones políticas mas que económicas, cada región e incluso provincia quiere tener su aeropuerto; a veces pensando que la implantación de los mismos será un polo de promoción económica para el territorio. Pero ignorando que hay un factor decisivo e indicativo de la rentabilidad económica: el número de pasajeros. Los expertos consideran que el umbral de rentabilidad de un aeropuerto está en un número de pasajeros entre 1.500.000 a 2.000.000 anuales.
AENA gestiona todos los aeropuertos españoles y conjuga las pérdidas de los más deficitarios con las ganancias de los altamente rentables, lo que permite mantener aquellos que de autogestionarse no podrían existir.
En el kmzlocalizo aquellos aeropuertos deficitarios con las cifras de pasajeros anuales registradas en 2007.
en donde esta el aeropuerto de villabuena o villanueva
La batalla de Teruel en la Guerra Civil de España
Fue un gigantesco enfrentamiento bélico, de gran alcance histórico y bajo durísimas condiciones climatológicas, acaecido en la ciudad de Teruel, sus alrededores y orillas del río Alfambra, desde mediados de diciembre del año 1937 hasta finales de febrero de 1938; período durante el cual se estuvo jugando en Teruel el destino de España.
En aquel entonces Teruel saltó a la primera plana de los grandes diarios nacionales y extranjeros y su nombre resonó por todas las ondas de radio. La mayoría de quienes leían o escuchaban aquello, no sabían ni tan siquiera dónde estaba Teruel, Alfambra ni el Turia, una geografía ignorada, un lugar en el que se batían hombres y donde máquinas infernales vomitaban hierro, fuego y muerte.
Conocer el pasado de Teruel, los hechos históricos y sus causas, es la mejor garantía para no caer en la trampa de creer que la guerra sea un medio para conseguir ciertos fines.
Es preciso conocer con precisión la guerra que asoló las tierras turolenses, esa historia que no puede ni debe repetirse jamás, pero que lamentablemente tuvo como escenario esta noble capital y buena parte de su... Leer más ...
Está muy bien la presentación que vas haciendo por provincias o regiones, lo que permite que se puedan meter opiniones y complementos.
De todas maneras, al final, si agrupas en carpetas los de toda España, creo que la carga del kmz permitiría lanzarlo y quedaría un compendio extraordinario. Es solo una sugerencia.
Lo entiendo Roberto.
Lo que pasa es que me quedan varias regiones por acabar....
He empezado proyectos mastodónticos que no he terminado (Francia, Austria, Rep. Checa, ....) y otros que puedo considerar que sí (Reino Unido, Eslovaquia). Pero siempre encuentro otras webs que me aportan mas datos, castillos que no estaban en las otras y el trabajo es interminable. Sin ir mas lejos....el kmz de Castellón que está en este hilo, se ha quedado anticuado...en estos meses he descubierto una web en la que venían 10 castillos mas que no estaban en mi kmz. y los he tenido que actualizar.
Ademas, el ir poniendolas de esta forma me ayuda a que la gente se preocupe en bajarlas...y que si "nota" que falta algun castillo me lo diga para ponerlo (también es mejor para la indexación, como decía el Master).
Si hiciese uno general, sería... Leer más ...
Está muy bien la presentación que vas haciendo por provincias o regiones, lo que permite que se puedan meter opiniones y complementos.
De todas maneras, al final, si agrupas en carpetas los de toda España, creo que la carga del kmz permitiría lanzarlo y quedaría un compendio extraordinario. Es solo una sugerencia.
España tiene una de las redes aeroportuarias mas densas de Europa con un exagerado número de aeropuertos. Y el resultado es la infrautilización de una treintena de ellos, lo que conlleva a una rentabilidad ruinosa.Por razones políticas mas que económicas, cada región e incluso provincia quiere tener su aeropuerto; a veces pensando que la implantación de los mismos será un polo de promoción económica para el territorio. Pero ignorando que hay un factor decisivo e indicativo de la rentabilidad económica: el número de pasajeros. Los expertos consideran que el umbral de rentabilidad de un aeropuerto está en un número de pasajeros entre 1.500.000 a 2.000.000 anuales.
AENA gestiona todos los aeropuertos españoles y conjuga las pérdidas de los más deficitarios con las ganancias de los altamente rentables, lo que permite mantener aquellos que de autogestionarse no podrían existir.
En el kmzlocalizo aquellos aeropuertos deficitarios con las cifras de pasajeros anuales registradas en 2007.
Si tienes tiempo y recursos (mucho tiempo) lo mejor es generarte tu mismo tus propias capas, pero claro, eso podemos hacerlo los que utilizamos google earth para fines profesionales y podemos tirarnos horas muertas investigando
Te mando un enlace a un kmz con los límites de Comunidades Autónomas y Provincias. Eso si, lo siento por los guanches pero no tengo las Canarias
Bixen, como te las arreglas para crear estos kmz's tan enormes?. Está claro que no los haces a pedal, porque te habría llevado toda la vida. Dime el truco, please