Ayer me puse a recorrer el tema de barcos hundidos desde el principio y un usuario publico un barco abandonado en Somalia y yo lo vi y para mi era una simple barcaza de carga abandonada.
Pero otro usuario dijo: Puede ser un barco capturado por los piratas somalíes!!
Y ahí se me ocurrió investigar eso:
Y PARA MI SORPRESA, ENCONTRE VARIOS BARCOS, CON HISTORIAS INCREIBLES!!!
Vamos a investigar y que hice simple le pregunte al dios Google, y puse Piratería en Somalia y ahí puse imágenes, para ver de que se trata esto.
y ahí me muestra esto:
Ahí les marque con una flecha doble, un barco capturado o abandonado en Somalia.
Y ahí abrí la imagen de abajo y veo esto:
Hay varias formas de identificar un barco, la mas sencilla por su nombre pintado y ahí se los remarque en un rectángulo y dice: SHIUH FU NO.1
INVESTIGANDO TODO SE ENCUENTRA!!
AQUI ABAJO LES PUBLICO EL BARCO!!!
_________________ Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Última edición por Gally el Mar, 23-08-2022 7:07, editado 2 veces
Fue un barco de pesca construido en 1988 por Constitución Naval Fong Kuo, China y se lanzo al agua bajo el nombre FV Shiuh Fu No 1, para un grupo de empresas de Taiwan.
El FV Shiuh Fu No 1 fue incautado por PIRATAS SOMAILIES el 25 de diciembre de 2010 frente a Madagascar y luego fue llevado a Somalia.
El barco contaba de una tripulación de un capitán taiwanés y de 13 ciudadanos chinos y 12 vietnamitas.
Los miembros de la tripulación fueron liberados el 17 de julio de 2012, es decir estuvieron en cautiverio durante 18 meses.
Pero la liberación de la tripulación, se hizo larga ya que los piratas exigían una cifra abundante de dinero, cosa que esta empresa de Taiwán, no quiso pagar, y por eso los piratas recudieron al extremo, amputar una mano del capitán. (LEER CON MODERACION, sepan disculpar tengo que informar, lo sucedido).
Pagado el rescate los piratas encallaron el barco a propósito y dejaron a la tripulación ahí abandonada.
La tripulación fue rescatada por un barco de la armada de China y fue llevada a Tasmania.
El barco hasta el día de hoy esta abandonado en las costas de Somalia!
HOY ESTE BARCO ES UN ICONO FOTOGRAFICO DE LOS PIRATAS!!
Fue un barco de carga construido en 1976 por Talleres La Rochelle Pallice, La Rochelle, Francia y se lanzo al agua bajo el nombre Gara Djebilet, para la Cie Nationale Algerienne de Nav. Y ondeo la bandera de Argelia
En 2005 fue vendido a Iceberg International Ltd y este lo nombro MV Gulf Flower III, bajo bandera de Panamá.
Luego en 2007 es nuevamente vendido a la Azal Shipping de Dubai y se le volvió a cambiar el nombre a MV Iceberg 1 y siguiendo bajo bandera de Panamá.
El MV Iceberg 1 fue secuestrado el 29 de marzo de 2010 por piratas Somalíes a unas 10 millas náuticas del puerto de Adén, Yemen, fuera del Corredor de Tránsito Recomendado Internacional (IRTC).
El buque transportaba carga general y su tripulación era de 25 miembros de la que consistían en ciudadanos de Yemen, India, Ghana, Sudán, Pakistán y Filipinas.
El 22 de diciembre de 2012, la Fuerza de Policía Marítima de Puntlandia pudo abordar el barco y rescatar a los 22 tripulantes sobrevivientes luego de casi tres años de cautiverio.
En si fue el barco secuestrado durante más tiempo y los 22 tripulantes sobreviviente, fueron llevados a un hospital en Puntlandia para controles de salud básicos y luego fueron trasladados a casa.
Para saber mas de los horrores que sufrieron esos marineros leer esto:
Fue un barco Chemical/Oil Products Tanker, construido en 1983 por Normed Dunkerque, Dunkerque, Francia y se lanzo al agua bajo el nombre de Merity para la Cia Brasileira de Tpts de Graneis Ltda, bajo bandera de Brasil.
Luego paso por varios dueños y cambio de nombre varias veces.
En 2007 es comprado por Polo Nav Ltd y este lo nombra MV Hannibal II y usa la bandera de Panamá.
El 11 de noviembre de 2010 el barco MV HANNIBAL II, fue capturado por piratas Somalíes, mientras se dirigía de Malasia a Suez.
Los piratas tomaron el control del barco y a su tripulación de 31 tripulantes a bordo. Este número está formado por 23 tunecinos, 4 filipinos, 1 croata, 1 georgiano, 1 ruso y 1 marroquí.
Obligaron al capitán de ir hacia aguas de Somalia y una vez allí exigieron un rescate al rededor de los 5 millones de dólares por toda la tripulación.
Como las negociaciones se dilataban y en el barco ya no había comida, los piratas encallaron el barco a propósito.
Amenazaron con ejecutar a 4 tripulantes pero esta vez pedían 2 millones de dólares, y la empresa Polo Nav Ltd pago el rescate de la tripulación y no del barco.
Algunos dicen que el barco fue liberado y fue desguazado en ALANG, TURQUÍA.
ESO ES MENTIRA EL BARCO, SIGUE ENCALLADO EN SOMALIA!!
Ahora se partió el casco y esta derramando petróleo en toda la costa!!
Fue un buque de carga general comisionado en 1981 y fue construido por Astillero Shin Kurushima Hiroshima, Japón.
Se lanzo al agua como el Asian Lily para la Asian Lily SA, bajo bandera de Panamá.
Luego paso por varios dueños y cambio varias veces su nombre como por ejemplo se lo conoció como Lee Yuen (1996-1999), Heng Hua (1999-2002), Zhong Hua Men (2002-2004), New Legend 1 (2004-2006), Reef Pemba (2006-2008).
En 2008 fue comprado por RAK Africana Sg Ltd y este lo nombró Rak Afrikana y navego bajo bandera de San Vicente y las Granadinas.
El barco fue secuestrado por piratas somalíes en la mañana del 11 de abril de 2010 en el Océano Índico a unas 280 millas náuticas al oeste de las Seychelles, a bordo viajaban 26 tripulantes de India, Pakistán y Tanzania.
El 16 de abril, el barco llegó a la zona del mar frente a Harardheere en Somalia, donde ancló.
Después de unos once meses, el barco fue liberado nuevamente el 9 de marzo de 2011 tras el pago de un rescate.
El 11 de marzo de 2011, pocas horas después de la liberación, el barco comenzó a hundirse luego de que el agua entrara por un agujero en el casco.
Luego, la tripulación subió a los botes salvavidas y fue rescatada al día siguiente por la fragata italiana Zeffiro y llevados a Mombasa en Kenia.
El barco Rak Afrikana fue abandonado y se hundió.
Al día de hoy no queda casi nada del barco visible!
Fue un buque cisterna químico construido en 1988 por Astilleros del Cantábrico y de Riera, Gijón, España y se lanzo al agua con el nombre OLIB y navego bajo bandera Griega.
Luego paso por varios dueños y en 2009 se vendió a la Liberia Marítima Frio una compañía griega y esta lo nombro OLIB G y uso la bandera de Malta.
El 8 de septiembre de 2010, el Olib G, fue atacado por piratas somalíes a su paso por el golfo de Adén, ya que navegaba con lastre ya que era su último viaje, ya que iba para ser desguazado en la India.
Los piratas estaban pidiendo un rescate de 15 millones de dólares, por el barco y la tripulación que consistía de 15 georgianos y 3 turcos.
El propietario griego propuso 75.000 dólares solo por la tripulación y al barco se los regalaba.
Cuenta un tripulante que los piratas, quedaron mudos y cortaron la conversación y que hablan entre ellos y luego los piratas pidieron 150.000 dólares y que el dueño Griego acepto los términos.
2 semanas después vimos volar un avión que arrojo algo al agua y los piratas fueron y era un bolso con el dinero, y uno se acerco y nos dijo están libres.
Pero ahí quedamos en el barco unos días mas, cuando vimos que se acercaba un barco pesquero, que remolcaba un bote, nos hicieron subir a ese bote y nos llevaron a remolque esa fue la ultima vez que vi el barco Olib G.
Tras varias horas a remolque, los piratas piratas cortaron la cuerda y nos dejaron a la deriva en el medio del mar y un pirata nos grito ya saben su ubicación.
Los 18 tripulantes fue encontrados por un buque de guerra de Estados Unidos y fueron llevados a Kenia y de ahí a sus hogares.
Y el barco OLIB G sigue abandonado en Somalia.
Nombre:Olib G
Constructor:Astilleros del Cantábrico y de Riera, Gijón, España
Fue un buque cisterna químico construido en 1981 por Uwajima Shipbulding, Uwajima, Japón y se lanzo al agua con el nombre de GLOBE OCEANIC, para la compañía Tokyo Specialized Tankers Co Ltd.
En 1988 fue vendido a Chembulk Holding Inc y este lo nombro CHEMBULK CLIPPER.
Luego en 2003 fue vendido a Cosmos Sg Inc y acá fue nombrado MV THERESA VIII y navego bajo bandera de Liberia.
En 2009 es prestado a la RAFFLES SHIPMANAGEMENT SERVICES PTE .LTD, pero cambia de bandera a la de Sierra Leona.
El 16 de noviembre de 2009 el barco MV Theresa VIII, fue SECUESTRADO por PIRATAS SOMAILIES a 180 millas al noroeste de las Seychelles en tránsito hacia el puerto keniano de Mombasa con 28 tripulantes norcoreanos a bordo.
Durante el secuestro fue herido de bala el capitán del barco, y por las heridas a los 2 días murió.
La Cosmos Sg Inc dicen que se lo prestaron a la RAFFLES SHIPMANAGEMENT SERVICES PTE .LTD. Y que en 2008 tenia que ser desguazado y que estos USARON EL BARCO COMO UN BARCO FANTASMA.
El 11 de marzo tras un pago 3.5 millones de dólares quedaron libres los 27 norcoreanos, el barco encallado no pudo salir y fueron llevados a mar abierto arriba de botes remolcados por barcos pesquero.
Luego rescatados por un barco de guerra canadiense y llevado a Kenia y luego a sus hogares.
Y EL BARCO TODAVIA SIGUE EN JUCIO Y SIGUE ABANDONADO EN SOMALIA.
Es un barco pesquero construido en 1998 por AL NAHAM - MUSCAT, Omán para la compañía AL NAHAM - MUSCAT.
Se lanzo al agua con el nombre de Océano 5, en 2006 paso a ser Eknice 66 y siempre navego bajo bandera de Omán.
En 2010 fue comprado Taiwan Kaohsiung Jianchang Marine Enterprise (luego seria Jianchang Marine Enterprise) y aquí nombrado como FV Naham 3 y continuo navegando bajo bandera de Omán.
El 26 de marzo de 2012, cuando el barco navegaba hacia la parte sur del país insular de Seychelles en el Océano Índico, fue secuestrado por piratas somalíes con una poderosa potencia de fuego.
De la tripulación original de 29 miembros, lamentablemente el capitán fue muerto durante el secuestro y dos más sucumbieron por enfermedades durante su cautiverio.
Los 26 tripulantes restantes pasaron gran parte de su cautiverio en tierra en Somalia. La tripulación del barco estaba formada por miembros de Camboya, China, Indonesia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.
La tripulación del Naham 3 estuvo retenida durante 1672 días. Son los segundos rehenes más antiguos retenidos por piratas somalíes después de los 4 rehenes del FV Prantalay 12.
AQUI SEPARO POR UN LADO EL BARCO, POR OTRO LA TRIPULACIÓN Y POR OTRO LADO EL DUEÑO DEL BARCO:
El FV Naham 3 estaba originalmente atado a otro barco secuestrado, el MV Albedo tomado en noviembre de 2010, pero en 2012 el MV Albedo empezó a hundirse y se hundió.
La tripulación del FV Naham 3 fue dejada en tierra y los piratas usaron el barco como barco base o nodriza.
Este se movía de norte a sur libremente, hasta que a finales del 2014 fue avistado cerca de la ciudad de Bosaso por un helicóptero de la Armada Española.
Este aviso a las autoridades de Bosaso y estos salieron a la caza del barco, el helicóptero disparo en señal de advertencia y los piratas seguían su camino, y encallaron el barco cerca de la costa y se quisieron escapar en botes.
Pero ya en tierra 16 piratas fueros capturados y 4 muertos.
Las autoridades revisaron el barco y constataron que era el barco FV Naham 3 y que el dueño era Jianchang Marine Enterprise de Taiwan.
Y el barco sigue medio hundido en las costas de Somalia, ya que el dueño del barco esta en quiebra y no tiene dinero para rescatar el barco.
Gracias al Sr. John Steed, coordinador de Hostage Support Partners (HSP) que ayudó a negociar la liberación, es un coronel británico retirado, se ha propuesto como misión rescatar a los "rehenes olvidados": pobres pescadores sin seguro que a menudo languidecen durante más tiempo en manos de piratas.
El 22 de octubre de 2016 el Sr. John Steed dijo: “Estamos muy contentos de anunciar que la tripulación de Naham 3 se encuentran en las manos seguras de las autoridades de Galmudug y serán repatriados en un vuelo humanitario de la ONU en breve y luego a sus países de origen."
Se informa que se encuentran en condiciones razonables considerando su terrible experiencia. Todos están desnutridos. Cuatro se encuentran actualmente recibiendo tratamiento médico por parte de un Doctor en Galcayo.
Han pasado más de cuatro años y medio en condiciones deplorables lejos de sus familias.
Y lo que hoy quieren estos 26 valientes hombres es ir a sus casas y ver a sus familias y eso vamos hacer!!!
Impulsado por el Sr. John Steed y sus abogados y 10 miembros de la tripulación del FV Naham 3, le iniciaron juicio a la compañía Jianchang Marine Enterprise de Taiwan.
Exigiendo un pago de 2.5 millones de dólares a cada miembro de la tripulación de 29 y como 3 murieron los cobran sus familias.
Se exige también que se levante el barco y que sea desguazado, fuera de las costas de Somalia.
Y que se pague al gobierno de Somalia 120 millones de dólares por hacer pesca ilegal.
La Jianchang Marine Enterprise de Taiwan le esta pagando en cuotas a los tripulantes.
Fue un barco de carga construido en 1971 por RSW Rosslauer Schiffswerft, Rosslau, Alemania, para la compañía VEB Deutsche Seereederei y se bautizo como Miltzow y navego bajo bandera Alemana.
Desde 1971 a 1990 el barco se uso por varias empresas alemanas para el transporte de carga.
El 28 de mayo de 1991 fue vendido a la Motaku Shipping, Mombasa y aquí paso a ser el MV Miltzow y navego bajo bandera de San Vicente y las Granadinas.
Y aquí se uso para ser envíos de Kenia a Alemania y luego en 2005 fue fletado por la ONU, va por Alemania y Japón PARA ENVIAR ARROZ a Somalia como ayuda humanitaria.
El 12 de octubre de 2005 el barco MV Miltzow que transportaba ayuda alimentaria de la ONU fue capturado por piratas cerca de Merka, Somalia.
La ayuda humanitaria consistía de 3 barcos cargados de arroz y todos tenían un mismo destino Mogadiscio, fue aquí donde capturaron el MV Miltzow y lo llevaron a la ciudad de El Maan y los piratas descargaron las casi 2000 toneladas de arroz para el pueblo.
La tripulación del MV Miltzow que eran 18 keniatas, aparecieron todos 2 días después en Mogadiscio, AQUI NO SE PIDIO RESCATE DEL BARCO.
Una vez descargado el arroz por los piratas, se abandono el barco en la costa donde esta hoy.
IMAGEN DE GOOGLE EARTH 2008
La Motaku Shipping DIO COMO PERDIDO EL BARCO, La ONU hizo silencio ESTAMPA.
IMAGEN DE GOOGLE EARTH 2020
Y EL BARCO SE TERMINO HUNDIENDO EN LAS COSTAS DE SOMALIA, Y DERRAMANDO LA CARGA DE FUEL OIL!!!
Nombre:MV Miltzow
Constructor:RSW Rosslauer Schiffswerft, Rosslau, Alemania
Fue un barco de carga construido en 1972 por RSW Rosslauer Schiffswerft, Rosslau, Alemania, para la compañía VEB Deutsche Seereederei y se bautizo como Torgelow y navego bajo bandera Alemana.
Desde 1971 a 1990 el barco se uso por varias empresas alemanas para el transporte de carga.
En 1991 fue vendido a la Motaku Shipping, Mombasa y aquí se nombró MV Torgelow y navego bajo bandera de San Vicente y las Granadinas.
Luego en 2005 fue fletado por la ONU, PARA ENVIAR ARROZ a Somalia como ayuda humanitaria.
El 26 de junio de 2005 el barco MV Semlow que transportaba un cargamento de arroz es decir la ayuda alimentaria de la ONU fue capturado por piratas cerca de Merka, Somalia.
El barco capturado fue desviado y encallado cerca de la ciudad de El Maan y los piratas descargaron las casi 2000 toneladas de arroz para el pueblo.
La tripulación del barco consta de ocho kenianos, un ingeniero de Tanzania y un capitán de Sri Lanka, que tuvieron secuestrados como 52 días, hasta que los piratas secuestraron su barco hermano el MV Miltzow.
Luego las 2 tripulaciones aparecieron en Mogadiscio.
El barco fue tan bien encallado y gracias a la bajante del mar el barco termino en la arena donde esta hoy, la Motaku Shipping dio como perdido el barco y la ONU no dijo nada.
AL DIA DE HOY QUEDA MUY POCO DEL BARCO, FUE COMIDO POR LA ARENA!!!
Nombre:MV Semlow
Constructor:RSW Rosslauer Schiffswerft, Rosslau, Alemania
Fue un barco de carga granelero construido en 1976 por JMU, Tokio, Japón, para la compañía Neptune Orient Lines Ltd y esta lo nombro NEPTUNE TURQUOISE y navego con bandera de Singapur.
Luego en 1991 es vendido a la Laemthong International Lines (S) Pte Ltd y aquí el barco fue nombrado LAEMTHONG GLORY y siguió navegando con bandera de Singapur.
En 1997 la compañía se llama Laemthong International Lines Co Ltd y el barco pasa a llamarse MV LAEMTHONG GLORY y aquí navega bajo bandera de Thailandia.
En 2005 el barco fue capturado por piratas y se le ordeno que se dirija al puerto de Kismayo y estos antes de llegar al puerto encallaron el barco.
Ya que ESTABAN TRABAJANDO ILEGALMENTE ES DECIR CONTRABANDEANDO AZUCAR!!
Por supuesto el barco se abandono y a medida que pasaron los años el barco desapareció bajos las aguas.
OTRO BARCO DE LOS QUE YO DIGO PIRATAS O DE COMPAÑÍA FALSAS O FANTASMAS!!!
BUENO ESTE BARCO TERMINO ASI, NO POR CULPA DE LOS PIRATAS!!!
ESTE BARCO BARCO TERMINO ASI, POR CULPA DE LA MADRE NATURALEZA Y AL DIOS DE LOS VIENTOS!!!
Se trata de un barco pesquero ILEGAL, con bandera de Irán, según informes fue sorprendido por el ciclón Chapala, mientras buscaba refugio cerca de un puerto de Somalia.
Debido al mal tiempo y al fuerte oleaje el barco fue llevado a la costa donde al chocar con las rocas el barco se partió en 2.
Informes afirman que lamentablemente solo se encontró el cuerpo sin vida de un tripulante dentro del barco y que es de una persona de nacionalidad India y que los demás siguen desaparecidos.
NO SE INFORMA NOMBRE DEL BARCO, SE LO DA COMO PESQUERO ILEGAL IRANI, otros dicen que operaba para una naviera de ESPAÑA!!
POR LO TANTO ESTE ES UN BARCO HUNDIDO Y NO UN BARCO CAPTURADO POR PIRATAS!!!
Era un buque de carga general construido en Orenstein Koppel AG, Lubeck, Alemania, para la Societe Nationale de Transport Maritime, Argel, Argelia y fue entregado el 15 de marzo de 1973.
El IBN Batouta, llamado así por el famoso viajero musulmán marroquí Abu Abdullah Muhammad ibn Battuta (1304 a 1368 o 1377, año de muerte incierto), operaba bajo bandera argelina para el SNTM/CNAN y navegaba entre los puertos de Argel, Amberes, Bejaia , Bilbao, Gdansk, Hamburgo y Orán, entre otros, a lo largo de su carrera.
En 2004, el IBN Batouta, se vendió a Al Rashid Shipping Group, Emiratos Árabes Unidos y cambió su bandera al registro de San Cristóbal y Nieves.
El 26 de septiembre de 2004, mientras transportaba un cargamento de cemento a través de las aguas de Mogadishu, Somalia, el Ibn Batouta fue secuestrado por piratas, estos trasladaron el barco a Harardhere, aproximadamente a 400 km al norte de Mogadiscio.
La tripulación de 25 todos de nacionalidad de India y el barco serian liberados el 03 de octubre de 2004 y no se sabe si los propietarios del barco pagaron algún rescate.
Resulta que cuando la tripulación tomo de nuevo el control de barco, este tuvo fallas en el motor y ENTRO EN AGUA Y SE HUNDIO!!!!.
MUY DUDOSO EL HUNDIMIENTO!!!
Luego de 3 días fueron recogidos por un barco de guerra italiano y este lo llevo a Kenia y luego a sus hogares.
EL BARCO SE ABANDONO en donde estaba, y la compañía de barco dice que fue hundido por piratas!!!
Y al día de hoy solo se ve la una parte de barco fuera del agua!!!
Fue un barco Cisterna para petróleo y productos químicos y fue construido el 24 de Junio de 1977 por Horten Shipyars Nedre, Horten, Noruega.
Y se lanzo al agua con el nombre de Texaco Estocolmo para la Trinidad navegación limitada.
En 1991 fue vendido y se le cambio el nombre a Star Pembroke.
Luego en 2003 fue vendido a la Trustoil Tankers SA de Grecia y esta lo nombro San Carlos.
A principios del 2005 cuando el barco realizaba un viaje a lastre es decir sin carga desde Bahréin y se dirigía a Sudáfrica.
El barco fue abordado por Piratas armados con pistolas y armas de grueso calibre mientras navegaba y secuestrando el barco.
Hicieron que el capitán cambie el rumbo y se dirigieron a la costa de Somalia, mas precisamente a la zona de Hobyo, Somalia y exigieron un rescate por la liberación del barco y la tripulación.
Los PIRATAS exigieron un rescate de 700.000 dólares por el barco y la tripulación, cosa que los griegos se negaron a pagar.
Cuenta un tripulante ya en un mes arriba del barco ya casi no quedaba comida ni agua y por suerte un PIRATA dio la ORDEN AL CAPITAN ENCIENDA MOTORES ACELERE Y ENCALLE EN LA COSTA, una vez encallado el barco pudimos bajar a tierra y nos llevaron a lindaan.
Luego los piratas ya pedían 200.000 solo por la tripulación es decir por los 24 miembros que éramos todos de la India.
Pasado muchos días escuchamos volar un avión y este arrojo un paquete al agua, los PIRATAS lo buscaron y era el dinero del rescate.
Yo pensé y ahora como salimos de acá si nuestro barco esta encallado hasta el tope, no hay forma de sacarlo.
A los días nos subieron en una especie de canoa larga y nos llevaron a remolque hasta en el medio del mar y nos abandonaron luego de tres días nos vio un barco de carga Alemán y nos RESCATO.
Luego de este incidente la tripulación le hizo juicio a la compañía por ABNDONO DE PERSONA, y la compañía griega NUNCA LE PAGO NI EL TRABAJO.
Y EL BARCO???
Que esperan de compañías media truchas o falsas, por supuesto quedo abandonado en Somalia.
Y dijeron que en 2006 enviaron un remolcador de alta mar a retirar el barco y que fue capturado por PIRATAS DE SOMALIA!!!
Hola gente soy la Ricotera22 para los amigos Romina, solo para el amigo Gally, para los demás soy la Ricotera22!
Cuando el amigo Gally me invito a este foro, y el me juro y recontra juro que era el MEJOR FORO DEL MUNDO!!!
Yo entraba de invitada y si sacaba muchas cosas del foro para hacer videos.
AHORA VIENDO ESTO ME TUBE QUE REGISTRAR!!
PERDONEN SI LO ECHARON AL GALLY SON UNOS TERRIBLES PELOTUDOS!!
Estas suspenso por multinick y reiteradas faltas de respeto.
Y la suspensión de Gally se convierte en definitiva y no temporal.
Retiro el resto de la conversación e insultos.
Tonterias las justas.
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro