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Hola a todos.
¿Mirad lo que he encontrado? ¿ Aque parece un plneador, un velro? , peor no lo es. Es
El Northrop Grumman (anteriormente Ryan Aeronautical) RQ-4 Global Hawk (también conocido como Tier II+ durante su periodo de desarrollo) es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como una aeronave de vigilancia aérea.
Variantes
RQ-4A
RQ-4B
RQ-4N
El RQ-4N es una versión de vigilancia marítima utilizada por la Armada de los Estados Unidos.
Scaled Composites y Northrop Grumman ofrecen también un avión al 50% de la escala original del RQ-4A, conocido actualmente como el Model 396, que compite por el programa USAF Hunter-Killer.
Datos técnicos
Tipo: Vehículo aéreo no tripulado
Tripulación: Ninguno
Primer vuelo: Sin datos
En servicio: Sin datos
Constructor: Northrop Grumman
Diseñado por: Sin datos
Longitud: 13.5 m
Altura: 4.6 m
Envergadura: 35.4 m
Peso vacío: 3.850 kg
Máximo al despegue: Sin datos
Carga bélica: Ninguna
Techo de servicio: 20.000 m
Alcance: 36 horas
Motores: Un turbofan Allison Rolls-Royce AE3007H
Potencia unitaria: 31.5 kN
Velocidad máxima: Sin datos
Usuarios: Estados Unidos.
El que aparece al lado es una variante del avión espia U-2, la TR 1 con mayores capacidadesde reconocimieno.
Salu2
Hola compañeros.
Nuevas capturas de UAV Raven, eso creo, en el aeropuerto kuwaiti Ali Al Salem.
Buen despliegue americano , mucho quieren vigilar ......
Un saludo amigos
Como han crecido estos pájaros!!! ya no portan solamente una pequeña cámara, no?
No Hombre no!! jajaja moyi !! El unico que es un drone/UAV/VANT es el que es negro y blanco con las alas largas y finas--> Global Hawk
Los otros no son.
Pero el caso, es que ver 3 pajaros de estos "calibres" juntos pues llama la atención
Juaaaaaaaa!, el que me ha interpretado mal eres tú amigo Granma, no escribí 3 pájaros, me refería a "esos pajaros" (por los drones), al lado de aviones de gran tamaño. Y justamente, me refería al de las alas rectas con todas las características de un Drone, y quise decir, que en imágenes anteriores se los veía como de tamaño mas reducido y portadores de cámaras espía, pero que últimamente ya no se dedican solo a eso y portan armamentos pesados. El tamaño, al lado de dos grandes aeronaves, lo hace ver MUY GRANDE, y es que realmente han crecido en tamaño? o siempre fueron así y los veía mas pequeños?.
Has visto, el film "Good Kill" de 102min. Año 2014?...en realidad me refería a ese tema.
Un abrazo, amigo Granmaestre!!
Hola compañero!!
Entiendo. Pues es cierto lo que dices en cierto modo.
Los primeros drones/uav eran de tamaño pequeño como bien apuntas tu. Éstos eran utilizados unicamente con fines de observación, posteriormente se mejoro el diseño y se creo el Global Hawq (El que se ve) cuya función era la misma, pero con unas caracteristicas y funcionalidades mayores ( volar muy lejos, muy alto, gran resolución, autonomia de vuelo en torno a 33 horas (turnos entre pilotos), sigilo etc).
Posteriormente, se desarrollo los primeros uav que podian llevar armas así nacieron los UCAV: el Predator "con misiles hell-fire", Reaper y Avenger (mayor cantidad de armas).
Una vez alcanzado este nivel, no se han desarrollado más aparatos basados unicamente en la "potencia de fuego", sino en otras funcionalidades. Así, en la actualidad se están desarrollando aparatos cada vez más pequeños (vuelta a observación/ vigilancia), de tal manera que en la actualidad estos aparatos pueden ser transportados y desplegados por un único soldado ( Wasp, Black Hornet,...).
Otros aspectos que se han tenido en cuenta y que se estan desarrollando en la actualidad es por un lado la furtividad osea "invisibilidad" y por otro el desarrollo de Drones. Los drones son aviones que se pilotan y actuan solo sin intervención constante de un piloto en tierra (ejemplo: Taranis, X-45, X-47 A, X-47B, ...).
Así que en realidad, los uav/drones se estan haciendo cada vez más pequeños en temas de vigilancia, y Los UCAV/Drones mas autónomos e indetectables.
Por cierto, no conocia esa pelicula....pero ya me la vi ayer hahahahahaha....me a traido buenos recuerdos cuando cazabamos a estos pájaros
Buenoooo pues he vuelto a reencontrar al Ucav Pterodactyl jajaja
Este fue su día de presentación en en "Zuhai Airshow".
La resolución y las dimensiones del aparato hace que sea practicamente imposible distinguir el modelo...pero fijaos en la alfombra roja, y en el techado del hangar que sale al fondo que pone "Breitling" jejejeje
Se trata de una base aérea que ya hemos visitado en el pasado. Sin embargo, debido a las recientes actualizaciones, ya no se ve como se veía anteriormente (los tienen todos escondidos, ahora parece un aeródromo civil) .
Curiosamente en una de estas actualizaciones se ve un General Atomics Avenger UCAV (que no le teníamos en la colección) entre otros MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper.
Los tres hermanos:
El General Atomics Avenger UCAV se trata de la tercera generación, la más moderna de esta familia de drones. Sus características más relevantes son por una parte que es propulsado por un motor a reacción y, por otro, que dispone de "tecnología Stealth" (Furtiva o invisible).
Actualmente sólo se han construido 4 aparatos.
Buenas tardes amigos.
He tenido la suerte del principiante y he cazado esto sobre la bahía de Aden.
Predator, creo, en pleno vuelo de combate, casi seguro.
Un saludo amigos
Localizado un A160 Hummingbird UAV/Drone con Google Earth, en el extremo de una pista en un aeropuerto del interior de California.
A pesar de que la resolución es mala, se puede observar esta "cosa".
Se trata de un helicóptero drone de altas prestaciones (como podréis ver en las especificaciones), cuya función sería la de vigilancia, exploración y reconocimiento (ISR).
Este drone voló por primera vez en 2007 y únicamente se construyeron dos unidades. Aquí lo estaríamos viendo cuando se estaba realizando pruebas y comprobaciones de vuelo.
A pesar de los increíbles logros técnicos alcanzados por el A160 Hummingbird, debido a varios accidentes, a incrementos en los costes y re-financiaciones, el proyecto se estancó y finalmente se abandonó. El ejercito volvió a usar los aparatos ya disponibles de ala fija (aviones) de la familia de los "Predator", ya que eran en definitiva mas baratos y accesibles.
Sin embargo, lo aprendido desarrollando este nuevo tipo de aeronaves no tripuladas, sirvió de base para otros grandes proyectos que si "llegaron a buen puerto" como el: MQ 8 fire scout o el Bell Eagle Eye, por citar algunos.
Es posible que en un futuro se retome el proyecto, ya que las impresionantes especificaciones logradas son un hecho y si no seguro que aplicarán lo aprendido.
En esta pequeña ciudad de Dakota del Norte, llamada FARGO que es mundialmente famosa para los seriefilos y los cinefilos, nos encontramos con otro miembro para nuestra colección.
Pero lo cusioso de esta captura, es que le han quitado la "capucha" y se ve su radar blanco jejeje....le hemos pillado en un momento intimo al pobre drone
Drones Harbin BZK-005 en una base aerea en Daishan, China.
Con estas imágenes tomadas por Google Earth se puede observar en esta base aérea de reciente modernización, varios BZK-005 uav.
Estos UAV son del tipo HALE (High Altitude Long Endurance), al igual que el Global Hawq, por ejemplo.
Es curioso, pues a pesar de que China es uno de los principales productores de drones, dispone de pocas bases de drones. Aunque en los últimos años esta apostando por la implantación de esta tecnología y de este tipo de bases.
Y aún más curioso cuando se trata de drones de semejante tamaño.
Se encuentran en la isla Daishan, por lo que puede ser que se vaya a usar para controlar toda la costa, el mar y a sus vecinos. Apoyando y controlando así desde los aires sus ambiciones expansionistas (Véase Islas Spratly y Paracelso).
Imágenes de google earth muestran varios CH-4 Rainbow drones en el Oeste de China
Como ya explique en otro post, China esta invirtiendo mucho esfuerzo en mejorar su capacidad de operar drones. Aquí tenemos una prueba tangible de esta escalada tecnológica.
Durante el verano de 2016 se llevaron a cabo test y maniobras para poner a punto los ultimos drones CH-4 Rainbow, en el interior de China, lejos de miradas curiosas.
Aquí en esta pequeña pista del aeropuerto de Zhongwei se aprecian dos de estos aparatos, aparcados como si fueran no más que simples avionetas.
El CH-4 Rainbow se trata de un UCAV drone de tipo M.A.L.E. Con una forma muy parecida a los drones estadounidenses MQ-1 y MQ-9.
Según especificaciones y datos anunciados podría ser superior al drone MQ-9 Reaper de los EEUU.
China entra con fuerza en el mercado mundial en competencia directa con los grandes jugadores.
En concreto el CH-4 ya ha sido exportado a varios países, entre los que destacan: Egipto y Arabia Saudí.
Afortunadamente, no se si por iniciativa del gobierno o por alguna filtración, he encontrado un vídeo en el que se muestra las imágenes del propio drone durante los ejercicios.
En el vídeo se aprecia como el drone prueba la cámara y la visión térmica o FLIR, mientras sobre vuela la zona.
Además, me he tomado las molestias de buscar las localizaciones o lo que ve el drone en cada toma o momento, y que os adjunto más abajo.
En el HUD del drone se ve que estan pixeladas información sensible, entre ella, las coordenadas. Pues la verdad, que se lo podían haber ahorrado ¿NO? jajajaja.
Tres drones Pterodactyl I conocidos también cómo CAIG Wing Loong, localizados con google earth en este pequeño aeropuerto civil de Arabia Saudí.
En este aeropuerto localizado cercano a la frontera de Arabia Saudí con Yemen se ve que hay mucho movimiento de aparatos militares, cosa que no debería ser normal.
Este aeropuerto cumple una misión importante puesto que es el aeropuerto más cercano a Yemen, y por tanto es vital para que las fuerzas de Arabia Saudí "vigilen" sus fronteras.
En la guerra civil de Yemen,esta bastante claro que Arabia Saudí no es solamente un jugador neutro.
Con esta captura se demuestra el uso de drones Pterodactyl (M.A.L.E) comprados a China, en la guerra civil de Yemen. Se aprecia que el aeropuerto a pesar de estar localizado en una zona muy poco habitada dispone de unas muy buenas pistas, otro dato que juega a nuestro favor y confirma los esfuerzos del Estado Mayor de Arabia Saudí de mantener este aeropuerto cercano a Yemen.
Presentamos el dron UCAV Shahed 129 de fabricación iraní, equivalente al norteamericano Predator. Lo he encontrado aparcado en una nave de la base militar de Hama y este modelo no lo teníamos antes.
Este modelo de dron entró en servicio en 2012, hace funciones tanto de reconocimiento como de ataque y ya ha tenido varios encontronazos con los norteamericanos, que han derribado 2 precisamente en Siria.
Una captura antigua, del año 2012, nos muestra a un IAI Heron aterrizando en un aeródromo de la India.
Cuando todavia no había explotado el "boom" de los drones, los indios ya se estaban preparando.
Hay que ser previsores....
Este drone de fabricación Israelí llamado IAI Heron, ya lo hemos cazado alguna vez, pero este se encuentra en territorio Indio.
En este aeródromo de Jordania, vemos dos coches y un drone en la pista.
Uno de los coches remolca el drone, posiblemente un Predator.
¿Será el primer día del piloto?, ha aterrizado muy pronto
Otro lugar más de jordania donde podemos ver drones americanos, y eso que en principio nos hicieron creer que no se venderían por temas de "seguridad", claroooo hahaha.
Es curioso como uno puede encontrar un drone en una isla "exótica", y no en una zona de conflicto de Oriente Medio.
Parece ser que este drone (IAI Heron) esta muy presente en las tropas militares Indias, puesto que nos lo estamos encontrando muchas veces.
Seguramente sea su drone principal.
¿Estará vigilando en estrecho de Malaca? ¿Contrabando, piratas, terrorismo, militares...?
Ya tenemos otro IAI Heron para la colección de drones militares localizados con google maps.
En este caso este IAI Heron drone se localiza al Norte de la India, en Awantipora.
La resolución no es muy buena, pero las medidas confirman el hallazgo.
Una zona fronteriza con multitud de conflictos y arduamente disputada a lo largo de las décadas.
La famosa Cachemira, ¿os suena, verdad?
En un aeródromo que pasa desapercibido en las cercanías del pueblo de Pajares de los Oteros, provincia de León, España, se observa un drone.
Se ve perfectamente uno de los drones/uav/RPAS del ejército de tierra de España.
La resolución de google maps es bastante buena y se aprecia fácilmente tanto el IAI searcher como los sistemas de guía y las "cabinas con forma de container".
!!!! El primer drone de españa capturado desde un satelite de google !!!!!.
En las cercanías de Mianwali, Pakistán, se puede observar el drone militar de fabricación china llamado "Wing Loong I o Chengdu Pterodactyl I "
Se aprecia como en este hangar a puerta cerrada, literalmente, están preparando un drone. Aunque eso sí, me parece un error garrafal no tapar la entrada del hangar, y más sabiendo que las amenazas de un aeropuerto militar siempre van a venir del cielo...
BUENO A VER SI ALGUIEN ME DISCUTE ESTO, LO DE LOS DRONES????
Los drones no son nada nuevo, aunque mucha gente lo piense, como tu bien demuestras con esa investigación de videos desclasificados.
Esta tecnología no es más que una reinvención de algo que ya existia, pero que no cuajó en su momento.
Estos aparatos o RPA (Remotely Piloted Aircraft o UAV), como se ve en los videos, son un proyecto secreto de las operaciones especiales de la fuerza aérea. Son otro de las tantas investigaciones (unas más locas que otras) del ejército.
Ahora bien, ¿si ya se inició durante la IIGM por qué no se siguió con la idea?
Pues seguramente por varios motivos (militares, políticos, económicos, sociales,...) pero yendo a lo fundamental por tres razones principalmente: GPS, Cámaras, Inteligencia.
¿Es eficiente el pilotaje? No. Se ve que sí bien es cierto que se puede operar estos aparatos, su manejo en vuelo es muy limitado, siendo muy vulnerable a las condiciones climáticas y a la defensa aérea.
Se necesista una transmisión constante para mantener en vuelo al avión (se ha de pilotar todo el rato). Además, su pilotaje sufre mucho con metereología adversa o de noche.
En la actualidad gracias al GPS, a la democratización y miniaturización, se es capaz no sólo de pilotar el aparato, sino de programarlo para que realice una ruta a una determinada altura, velocidad y dirección (eficiente navegación).
Junto con la avionica, que permite entre otras cosas un vuelo en todo tiempo y en todas las condiciones climáticas, el vuelo según los parámetros deseados es bastante sencillo.
¿Se puede confiar en la retransmisión de imágenes para ver lo que está viendo el dron?
Sí, pero limitadamente.
La tecnología de la época podría transmitir dicha información a través de un sistema que no era eficiente (cuanta más distancia entre emisor y receptor peor) y que ocasionaba un retraso en las imágenes, por lo que había que pilotar previniendo o adivinando donde estaría el avión en los siguientes segundos. Además su transmisión de información por ondas de radio limitaba mucho el campo de operaciones, puesto que se necesitaban sistemas para transmitir las ondas de radio por lo que es vulnerable a los vehiculos (barcos, camiones) o infraestructuras (torres, antenas). A diferencia con la actualidad, en que el nexo de la información se produce vía satélite (máxima abarcabilidad, mínima vulnerabilidad de link de información, acceso 24 h).
Además de no contar con cámaras de "artillero", móviles, con zoom, de otros espectros (infrarrojas, térmicas,...).
¿Hay algún tipo de inteligencia de los sistemas?
No. Inteligencia del aparato en sí no existía en aquella época. El control total dependía del operario en tierra.
Las armas que porta son "bombas tontas" (de caida libre, sin guiado). Por lo que al final era mejor realizar un ataque suicida (porque recuperar el aparato era muyyy improbable). Como el guiado de las armas era inexistente, y el control de vuelo muy precario, al final lo mejor era impactar con el propio avión.
En la actualidad es totalmente diferente. Las armas son todas inteligentes, con múltiples sistemas de guías. Ademas los propios aparatos controlan parámetros de forma pasiva sin intervención del operario de tierra.
También hay que tener en cuenta, la implementación en estos rpas de Inteligencia Artificial (IA), que lleva a la creación del término DRONE propiamente dicho. Es decir que es el propio aparato quien toma determinadas decisiones, se relaciona con otros sistemas, aprende del entorno y de sus decisiones anteriores...aunque no dispone de la capacidad de decisión total (tanto por aspectos de tecnología como por cuestiones éticas y morales).
Esa tecnología que se ve en los vídeos se abandono como sistema de ataque, puesto que no era eficiente. Se terminó invirtiendo en otros proyectos más escalables y que generarán más sinergias a largo plazo (como el guiado de las armas, por ejemplo).
Se mantuvo y se mejoró para servir como blancos áereos para realizar prácticas de tiro y de hecho se siguen utilizando.
Entonces, ¿por qué se rescató y por que se ha puesto tanto de moda esta tecnología? (en el mundo militar)
Para operaciones especiales e inteligencia. El tener un aparato pequeño (prácticamente invisible para el ojo humano y el radar), con cámaras avanzadas, y que se pueda dejar a su aire en una posición estática o según un vuelo programado permite disponer de una información del campo de batalla en tiempo real, y con gran resolución (Esto es la inteligencia como rama del ejército), pudiendo además ser transportado y desplegado por la propia escuadra.
Se vió la gran utilidad de estos "juguetes". Aunque gran parte del ejército más conservador, se opuso y se rió de este sistema por considerar su tamaño y sus capacidades como un mero juguete.
Se empezó a usar como sistema de inteligencia en operaciones especiales, debido a su versatilidad y flexibilidad. Posteriormente la evolución de estos aparatos, hizo que se fueran haciendo más grandes (mejorando la autonomía y la carga útil basada en cámaras de alta resolución y alcance). Siguio avanzando, se empezaron a armar y llegamos hasta el presente, en el que se dotan de inteligencia artificial a estos aviones autónomos con armas.
Y por supuesto, por su caracteristica principal, que es la seguridad de no estar dentro del aparato para pilotarlo, pudiendo así realizar misiones de alto riesgo.
........
Te ríes de que se oculten estos aparatos, pues debe ser que los consideras juguetes.
¿Por que se toman tantas molestias los países en ocultar esta tecnología?
Pues por su:
-Flexibildad: Son relativamente, pequeños, costes muy reducidos, se pueden desplegar discretamente mediante un simple camión, no necesitan grandes instalaciones.
-Abarcabilidad: Se puede tener un drone en Afganistán, y ser operado en tiempo real desde las Vegas.
-Operar de manera discreta o "secreta": sin tener que dar explicaciones, actuando desde las sombras, el anonimato.
Y volvemos a las operaciones especiales, estas características permiten a muchos países atacar, saltarse la ley y la moral y realizar misiones poco éticas. Pero que pueden beneficar a la geopolítica de un pais. Los drones siempre estarán ligados a la inteligencia de los países, a las operaciones especiales y secretas, y a la geopolítica. Por eso se ocultan.
Ahora, para otros operarios, con menos capacidad militar también es una gran baza. Para terroristas, insurgentes, rebeldes, mercenarios... Muy útiles para la guerra de guerrillas.
Les abren una nueva via de inteligencia y de ataque. Les da capacidad de ataque áereo sin invertir grandes cantidades de dinero, ni de tiempo en formación de pilotos.
Aparatos pequeños, baratos y fáciles de conseguir.
Por si solos son poca cosa. Pero si envias 20, con un explosivo de gran potencia (c4), y los mandas en modo enjambre, alguno llegará a su objetivo...
Y como son tan discretos, se pueden transportar en una mochila, armar en el propio campo y mandarlos hacia sus objetivos.
Así ha pasado y se han visto ataques de este tipo contra bases rusas en Siria. Y este no es más que el principio, te lo puedo asegurar.
Y este es en modo resumen, jajaja, la versatilidad de los drones militares. Sí porque los drones civiles, son otro mundo, con mayores capacidades y mayores posibilidades de uso...que beneficiará enomemente a la sociedad actual. Inventos creados para el ejercito que una vez que se democratizan y se dan a conocer, se usan masivamente, como el GPS, cohetes, plástico, superglue,...
Los drones son un mundo en si mismo, todo un cambio de paradigma
Pues una joya iraní, el Mohajer 6 en el aeropuerto militar de Hama. Por la época de la foto (verano del 2019) debía estar operativo durante la campaña de 2019, que supuso la expulsión de la provincia de Hama de las milicias islamistas aliadas de Turquía.
Este dron que puede ser uno de los 10 se han fabricado a partir de febrero de 2018 para las Fuerzas Terrestres del IRGC (Guardia Revolucionaria Iraní) que han estado muy activas en Siria.
Tiene 10 metros de envergadura y capacidad para cargar misiles guiados. El Mohajer-6 tiene un peso máximo de despegue de 600 kg, una carga útil de 40 kg y un rango operativo de 200 km. Tiene una velocidad máxima de 200 km / h, una autonomía de vuelo de 12 horas y su techo de vuelo son 18000 pies.
Curioso ver dos MQ-9 Reaper en Base Aérea de Al-Dhafra (Abu Dhabi), porque teóricamente el Emirato estaba esperando la autorización del gobierno de EEUU para comprarlos.
Esta base es un impresionante proyecto en pleno desarrollo.
La base está compartida por Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Francia. Quizás la explicación es que sean norteamericanos.
El coste del sistema del poderoso MQ-9 Reaper es de unos 120 millones de USD. El sistema completo incluye cuatro aviones (30,2 millones de USD por aparato (en 2011)), estaciones de control, y el enlace con el satélite.
MQ-9 Reaper tiene 20m de ancho de ala y 11 metros de longitud. Justo lo que estos dos.
Nuestro dron José Luis nos manda imágenes de posibles drones Rusos en una base Militar en Kazán, Rusia.
El aeródromo de Borisoglebskoye es un aeródromo de aviación experimental propiedad de la Asociación de Producción Aeronáutica de Kazán ( Tupolev ).
Ubicado en la parte noreste de la ciudad de Kazán , en las inmediaciones del distrito de Borisoglebskoe, está diseñado para el diseño experimental, el trabajo experimental y la prueba de productos aeronáuticos. Es donde se encuentra la Planta Estatal de Aviación de Kazán.
Imagen aérea de la ciudad de Kazán, Rusia y a lo lejos marcado con un flecha roja se ve el Borisoglebskoye Airfield-
Si acercamos la imagen al Borisoglebskoye Airfield se ve un típico aeropuerto militar ruso con aviones desparramados por todos lados.
Pero nuestro DRON JOSE LUIS, no dice miren ahí se ven 3 cosas que para mi no son aviones!!
El DRON JOSE LUIS, nos acerca mas la imagen y que se ve, son drones?
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