Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
Los ataques insurgentes hacen tambalearse a Irak. Los insurgentes controlaban ya las ciudades de Faluya y Ramadi, estando a menos de 100 km de Bagdad por el oeste, pero ayer y hoy han asestado dos duros golpes al gobierno en el norte al conquistar Mosul, la mas importante ciudad del norte de Iraq y causando mas de medio millón de desplazados, y hoy atacando Tikrit, la capital de la provincia de Saladino, donde entraron sin apenas resistencia y Baiji, una importante ciudad petrolera.
El ejercito y el gobierno iraquies siguen sin reaccionar ante al avance de las fuerzas de Ejército Islámico de Irak y el Levante y ya controlan gran parte del país y avanzan hacia la capital.
Ayer fuerzas gubernamentales iraquies apoyadas por la aviación norteamericana lanzaron un ataque para evitar que la segunda mayor presa de Iraq, cayese en manos de los terroristas del EI.
Es un caso similar a la presa de Mosul: si se volase la presa se causaría una catástrofe humanitaria río abajo.
La presa de Haditha es de tierra y está construida sobre el río Eufrates, en la provincia de Al Ambar, con fuerte presencia de los insurgentes.
La autoridades iraquíes han confirmado que bulldozers conducidos por el EI han causado gran destrucción el pasado sabado 7 de marzo, en la ciudad de Hatra. Esta ciudad, con mas de 2000 años de antigüedad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Hatra era la ciudad mejor conservada del reino Parto y tenia una muralla de 6 km que protegía la ciudad y diversos templos.
La destrucción de Hatra se enmarca dentro de la campaña de destrucción de monumentos pre-islámicos que esta llevando el EI, aunque es solo una expresión mas de su barbarie.
Desde hace unos días las fuerzas regulares iraquíes y las milicias chiíes han lanzado el ataque para recuperar Tikrit (ciudad natal de Sadam). A día de hoy se cree que ya dominan el 75% de la ciudad.
Tikrit,es una ciudad simbólica en muchos aspectos, además de una importante base militar y lugar de varios palacios de Sadam y de ser la capital de la provincia de Saladino.
En Tikrit nació en 1138 del mítico lider Saladino, uno de los mas famosos lideres musulmanes y en su honor se dio su nombre a esta provincia.
En 1914 aquí nacio Ahmed Hasan al-Bakr, que seria presidente desde 1968 y 1979, tras un golpe de estado y que solo cedería el poder al final de su vida, por motivos de salud, a otro paisano suyo: Saddan Hussein.
El dictador Saddan Hussein, nació en Tikrit en 1937 y fue presidente de Irak desde 1979 a 2003, cuando fue derrocado por un ejercito combinado de varios países, con Estados Unidos a la cabeza.
Desde 1968 hasta 2003, la escena política de Iraq (en realidad desde antes), estuvo dominada por políticos que tenían su origen en esta ciudad.
La ciudad está en manos del EI desde el año pasado y el gobierno iraquí la había intentado recuperar infructuosamente en tres ocasiones.
La batalla por Tikrit, además de ser importante por motivos estratégicos, lo es también por motivos de moral para las fuerzas iraquíes, pues es la primera ciudad importante en zona suní, que recuperan las fuerzas del gobierno y está por ver la reacción de la población local.
En la imagen el palacio privado de Saddan Hussein en la ciudad de Tikrit. Es llamativa la presencia de numerosos helicópteros desplegados en 2004 por varios puntos del complejo palaciego, ya en manos de fuerzas norteamericanas.
Cuando parecía que se conseguían avances significativos en la lucha con el EI, en un golpe de mano, los insurgentes del califato han recuperado Ramadi. Ramadi es una ciudad en el centro de Irak, a unos 100 kms al oeste de Bagdad. Capital de la provincia de Al Anbar. Su población es de alrededor de 450.000 habitantes y es considerada el vértice sur del triangulo suní. Situada en un fértil valle irrigado por el río Eufrates y en la ruta principal entre Jordania y Bagdad, es un enclave estratégico muy importante.
Las criticas al ejercito iraquí han arreciado, pues abandonaron la ciudad el 17 de mayo, dejando atrás a la población e incluso parte de sus armas, sin presentar demasiada resistencia y pese a estar en superioridad numérica.
El primer ministro iraqui Haider al-Abadi ha solicitado la ayuda de las milicias chiitas y bombardeos internacionales, para intentar recuperar la ciudad.
El EI asesinó a mas de 500 personas en los días posteriores a la captura de la ciudad.
Una extraña noticia: después del funeral por una persona asesinada por el EI, tras una trifulca en un mercado en la población de Rutba (Al Anbar), decenas de personas se manifestaron contra la arbitrariedad de la medida.
Los manifestantes han sido detenidos y se desconoce su destino, según algunas fuentes han sido ejecutados.
En el otro bando, el del gobierno iraquí, también ha habido manifestaciones multitudinarias esta semana, en este caso denunciando la corrupción en la que vive sumido el país. Al parecer, no hay que lamentar victimas en esas manifestaciones.
El gobierno iraqui con el apoyo de aviones internacionales ha lanzado una ofensiva para recuperar Ramadi, la capital de la provincia de Al Ambar.
Hace varios días que han tomado los barrios de las afueras de la ciudad y ahora centran su ataque contra el centro, donde los terroristas del ISIS se han atrincherado con familias locales que utilizan como escudos humanos.
La presa de Mosul continua en pie aunque seriamente dañada no sólo por los últimos combates entre los diferentes bandos (EI vs Kurdos) sino que, en mayor medida, por la falta de mantenimiento de la misma.
Si se derrumbase seria catastrófico para todo el país ya que las principales ciudades se encuentran a orillas del río. Arrasaría todo a su paso, fracturando a Irak en dos partes de Norte a Sur.
No se sabe realmente la gravedad de los daños estructurales, pero si que es inestable y que como continué abandonada a su suerte, finalmente colapsará.
Todos los indicios y declaraciones apunta a que ha dado comienzo la batalla de Mosul, con el objetivo de arrebatarle la mayor ciudad que controla el ISIS.
Los Peshmerga kurdos por el norte y, por el sur, las fuerzas regulares iraquies+ las milicias chiies, parecen dispuestas a acabar con el ISIS y su líder en la ciudad mas importante del norte de Iraq.
Parece ser que no ha habido daños personales pese a los numerosos impactos de misiles en las instalaciones.
Sin embargo, Estados Unidos ha rebajado un poco el tono de los últimos días, mientras la comunidad internacional ha pedido el retorno al diálogo y contención a todas las partes.
El gran beneficiado de los últimos enfrentamientos es el ISIS, pues el combate a la organización terrorista, enemigo de ambos contendientes, se ha visto interrumpida por el enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos.
Nota: Google no ha actualizado las imágenes de esta base aérea, clave para la lucha con el ISIS, desde 2004. Claramente es una falta de actualización intencionada, para no tener que pixelarla.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro