Presa sobre el cauce del río Lozoya que divide las comunidades de Madrid y Guadalajara.
Su construcción empezó en 1851 con la necesidad de abastecer de agua a Madrid capital siendo la mayoría de los trabajadores presidiarios de las guerras carlistas.
El embalse como tal quedó en desuso al poco tiempo ya que el emplazamiento no era el adecuado debido a las continuas filtraciones del agua.
Aquí se rodaron las escenas finales, The ecstasy of gold, de la obra maestra, dirigida por Sergio Leone, interpretada por Clint Eastwood (Rubio), Eli Wallach (Tuco) y Lee Van Cleef (Sentencia) y cuya banda sonora fue dirigida por el grandísimo Ennio Morricone, El bueno, el feo y el malo.
La película fue rodada en 1966 casi en su totalidad en la provincia de Burgos y con partes en el desierto de Tabernas de Almeria.
Para algunas escenas se llegó a contar con alrededor de 1500 extras, entre soldados del ejercito de Burgos y gente de los pueblos de la zona.
Para mi gusto la presa más impresionante que tenemos en España.
Situada en la frontera natural entre España y Portugal en el cauce del río Duero (Arribes del Duero), tiene una altura de muro de 140 metros y una longitud de 250 metros.
Ocupa el primer lugar en producción electrica en España y cuenta con 12 km de túneles de 12 x 8 metros.
Hay más información en el KMZ sacada de la Wikipedia.
Os dejo los links de un documental del NODO sobre su construcción y puesta en marcha. Os lo recomiendo porque lo explica con detalle.
Fuerte construido en el siglo XVII, cuando batallábamos contra los portugueses.
Para mi gusto, realmente impresionante.
Una pena que sitios así no estén rehabilitados. Se ve que este tipo de cosas no interesan y es mejor gastarse el dinero en otras.
Hay más información en el archivo sacada de la Wikipedia.