La fuente de Vert bois o fuente de Saint-Martin, es una fuente situada en la esquina entre la calle de Vertbois y la de San Martín, adosada a la pared y junto a la torre de la muralla de Felipe Augusto del antiguo priorato de Saint-Martin des Champs, actual Conservatorio nacional de las Artes y Oficios.
Construida en 1633 por los benedictinos de Saint-Martin-des-Champs, esta fuente estuvo primitivamente en el interior del priorato y adosada a la muralla. En 1712, los religiosos la ofrecieron, para uso público, a la ciudad de París, con el solar necesario para su reedificación, con la condición de «que el caño se estableciera en una de las antiguas torres de su convento, donde se abriría una puerta exterior».
La fuente fue, pues, situada contra la torre llamada de Vertbois, ubicada en la calleSaint-Martin, y tomó el nombre de San Martín, que conservó durante más de un siglo.
Fue construida a requerimiento de Louis XIV y según los diseños de Pierre Bullet, responsable en aquel tiempo de los trabajos de modificación de la iglesia de Saint Martin des Champs.
En 1876, la fuente estuvo amenazada de destrucción, pero gracias a la intervención de la Société des Antiquaires, sostenida por Victor Hugo, fue restaurada en 1882 y desplazada a su actual emplazamiento al otro lado de la torre.
El bajo relieve, de autor desconocido, que está encima de la placa que relata su reconstrucción, presenta un barco navegando sobre las olas transportando una carga, y ha suscitado un gran interés por su simbología, llegando a representar a la ciudad de Paris al justificar su divisa: “Esta golpeada por las olas pero no se hunde”. Aunque análisis más profundos señalan a una mayor simbología de la filosofía esotérica.
Las construcciones históricas del antiguo Priorato de Saint Martin des Champs, de entre los cuales forma parte la fuente de Vertbois, fueron clasificados como monumentos históricos en 1993.