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Gally
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Barcos a Vela y a Vapor p80669

Bueno creo que todos saben lo que es un barco a vapor.

Para el que no sepa acá les dejo unos videos de que es un barco a vapor, es mas simple explicar si ven un video y no escribir un chorizo largo, que no van a entender y menos leer.

Barcos a Vela y a Vapor p80669



Barcos a Vela y a Vapor p80669





Bueno sabiendo esto acá vamos a publicar TODOS LOS BARCOS DE VELA Y A VAPOR


Barcos a Vela y a Vapor p80669

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ARA Presidente Sarmiento, barco museo de Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80684


ARA Presidente Sarmiento, barco museo de Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80684

El ARA Presidente Sarmiento es un barco museo en Argentina , originalmente construido como un buque escuela para la Armada Argentina y que lleva el nombre de Domingo Faustino Sarmiento , el séptimo presidente de Argentina . Se le considera el último buque escuela de crucero intacto de la década de 1890.

ARA Presidente Sarmiento, barco museo de Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80684

El barco fue construido originalmente para la Academia Naval Argentina. ARA Presidente Sarmiento realizó treinta y siete cruceros de entrenamiento anuales, incluidas seis circunnavegaciones del mundo. El barco fue retirado como buque de navegación marítima en 1938, pero continuó sirviendo sin velas en los ríos argentinos alrededor de 1950 y como buque escuela estacionario hasta 1961.

ARA Presidente Sarmiento, barco museo de Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80684

Además de su aparejo de navegación, este barco incluye una gran máquina de vapor de triple expansión alimentada por dos calderas de carbón que escapan a través de la chimenea trasera. Una caldera auxiliar adicional que se descarga a través de la chimenea delantera proporciona vapor para otros fines además de la propulsión, incluidos dos motores que accionan generadores eléctricos en la cubierta principal (debajo de la cubierta de intemperie).

ARA Presidente Sarmiento, barco museo de Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80684

Ahora se mantiene en su apariencia original de 1898 como barco museo en Puerto Madero, cerca del centro de Buenos Aires.

ARA Presidente Sarmiento, barco museo de Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80684

Nombre: ARA Presidente Sarmiento

Constructor: Hermanos Laird , Birkenhead , Inglaterra

Lanzado: 31 de agosto de 1897

Destino: Barco Museo en Buenos Aires, Argentina

Tonelaje: 2.750 toneladas

Longitud: 81 m

Haz: 13.1 m

Borrador: 5.6 m

Propulsión: Vapor, compuesto de 3 cilindros, aparejo de barco


ARA Presidente Sarmiento, barco museo de Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80684









ARA Presidente Sarmiento, barco museo de Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80684



ARA Presidente Sarmiento, barco museo de Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80684



ARA Presidente Sarmiento, barco museo de Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80684

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ARA Presidente Sarmiento, barco museo de Argentina 1
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ARA Presidente Sarmiento, barco museo de Argentina 2
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ARA Uruguay - Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80685


ARA Uruguay - Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80685

La corbeta ARA Uruguay, fue construida en Inglaterra, es el mayor barco a flote de su edad en la Armada de la República Argentina, con más de 140 años transcurrido desde su puesta en marcha en septiembre de 1874.

ARA Uruguay - Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80685

Es la última de la legendaria Escuadrón del presidente Sarmiento, el Uruguay participó en revoluciones, rescates, expediciones, rescates, e incluso fue cuartel flotante de la Escuela Naval.

Durante su historia operativa de 1874 a 1926, el Uruguay ha servido como cañonera , barco escuela , barco de apoyo a la expedición de la Antártida barco de rescate , barco de suministro de base pesquera y barco de levantamiento hidrográfico , y ahora es un barco museo en Buenos Aires.

Este barco puede ser el más antiguo de América del Sur, ya que fue construido en 1874 en el astillero Laird Bros. (ahora Cammell Laird ) de Birkenhead , Inglaterra, a un costo de £ 32,000.

El barco está aparejado a un plano de vela de barca (tres mástiles, dos de los cuales tienen palos cruzados). El casco de acero del barco está enfundado en teca.

ARA Uruguay - Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80685

En 1903, el barco fue reacondicionado extensamente específicamente como un barco de rescate a vapor con propulsión de vela auxiliar.

El motor alternativo horizontal original fue reemplazado por un motor más compacto pero más potente y calderas rescatadas de un naufragio, permitiendo la adición de más almacenamiento de agua, almacenamiento de carbón y fuel oil para calefacción.


En 1954 se reconstruyó el Uruguay en el Astillero Río Santiago . Fue amarrado dos años después en el muelle de la Escuela Naval, ahora oficialmente designado como barco museo.

ARA Uruguay - Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80685

Retirado del servicio naval en 1962, el Uruguay fue declarado en 1967 Monumento Histórico Nacional.

Actualmente integrado desde 1967 como barco museo con la fragata ARA Presidente Sarmiento en el Museo del Mar y la Navegación.

ARA Uruguay - Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80685

Se encuentra amarrado en Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires, en la zona del muelle No. 3, a poca distancia del Sarmiento.



ARA Uruguay - Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80685

Nombre: ARA Uruguay

Constructor: Bath Iron Works , Bath, Maine

Lanzado: 23 de febrero de 1969

Destino: Barco museo en Wilhelmshaven en 2003

Tonelaje: 4.724 toneladas

Longitud: 134 m

Haz: 14.5 m

Borrador: 6.5 m

Propulsión: 4 × calderas de vapor de alta presión


ARA Uruguay - Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80685









ARA Uruguay - Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80685



ARA Uruguay - Argentina - Barcos a Vela y a Vapor p80685



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ARA Uruguay - Argentina 2 - Barcos a Vela y a Vapor
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Steam Yacht Ena - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80693


Steam Yacht Ena - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80693

El SY Ena (SY significa Steam Yacht) es decir un yate de vapor que fue construido en 1900 para Thomas Dibbs, el comodoro del Royal Sydney Yacht Squadron.

Se utilizó como su buque privado para entretener a los invitados en el puerto de Sydney y Pittwater hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Steam Yacht Ena - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80693

En 1917, el yate fue comprado por la Marina Real Australiana (RAN) y se utilizó como buque patrulla auxiliar HMAS Sleuth en las aguas alrededor el Estrecho de Torres y la Isla Jueves, antes de ser utilizado más tarde como un buque escuela auxiliar con base en Sydney.

A principios de 1920, la RAN se deshizo del yate y volvió al uso privado hasta más tarde, a principios de la década de 1930, cuando se vendió a Tasmania. Con sede en Hobart y bajo diferentes propietarios, SY Ena se utilizó para varios fines, incluido el transporte de productos y la pesca.

Steam Yacht Ena - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80693

Se convirtió a energía diesel a mediados de la década de 1940 y se le cambió el nombre a Aurore .

Después de hundirse a principios de la década de 1980, el yate fue reflotado y finalmente restaurado como un yate de vapor cerca de su configuración original, volviendo a su nombre original SY Ena.

El SY Ena fue restaurado por el carpintero Nick Masterman cerca de su condición original, y una máquina de vapor compuesta de 80 caballos de fuerza (60 kW) recuperada y restaurada del antiguo ferry de Derwent River Excella se usó para reemplazar el motor diesel.

Steam Yacht Ena - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80693

SY Ena posteriormente circunnavegó Australia, como parte de una visita a Australia Occidental durante la Copa América de 1987 y luego sirvió como un barco de alquiler privado.

SY Ena ahora tiene su sede en Sydney en el Museo Marítimo Nacional de Australia, donde es parte de la Colección Marítima Nacional, y también está incluida en el Registro Australiano de Buques Históricos.




Steam Yacht Ena - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80693

Nombre: SY Ena

Constructor: Constructores WM Ford, Berrys Bay

Lanzado: 8 de diciembre de 1900

Destino: Barco museo y Activo en SYDNEY

Tonelaje: 66 toneladas

Longitud: 27 m

Haz: 5 m

Borrador: 2.5 m

Propulsión: Motor de vapor compuesto de 2 cilindros


Steam Yacht Ena - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80693









Steam Yacht Ena - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80693



Steam Yacht Ena - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80693



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Steam Yacht Ena - Australia 2 - Barcos a Vela y a Vapor
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SS City of Adelaide (indestructible) - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80731


SS City of Adelaide (indestructible) - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80731

Lanzado el 22 de diciembre de 1863, el SS City of Adelaide fue encargado por la Compañía de Navegación de Vapor de Australasia y construido en Govan , Glasgow por J & G Thomson.

SS City of Adelaide (indestructible) - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80731


El buque operaba con servicios regulares de pasajeros entre varios destinos, incluidos Melbourne, Sydney, Honolulu y San Francisco . Tras haber sido reacondicionado en 1871, el buque funcionó durante 14 años más antes de retirarse del servicio en 1885.

Tras la fusión de Australasian Steam Navigation Company con Queensland Steam Shipping Company , en 1887, Ciudad de Adelaide continuó en servicio con la compañía sucesora Australasian United Steam Navigation Company.

SS City of Adelaide (indestructible) - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80731

Fue vendida en 1890 a WA Ritchie, de Sydney y se convirtió en una barca de cuatro mástiles quitando sus calderas y motores a vapor.

En 1895 fue vendida a GJ Robertson de Sydney.

En 1902 el buque fue comprado por Howard Smith Company de Townsville y utilizado como casco para el almacenamiento de carbón.

En 1912, el barco se incendió y se quemó durante varios días antes de que las llamas pudieran extinguirse.

SS City of Adelaide (indestructible) - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80731

El casco quemado del barco fue comprado en 1915 por George Butler, el hijo del primer residente europeo de Magnetic Island, Butler hizo desmontar el casco y se intentó llevar la embarcación a la bahía de picnic de Magnetic Island, donde la hundirían para proporcionar un rompeolas para un embarcadero.

Sin embargo, cuando el barco era remolcado desde Townsville a Picnic Bay, encalló en Cockle Bay de Magnetic Island.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de bombarderos de la Royal Australian Air Force (RAAF) utilizaron los restos del buque como objetivo y no pudieron hundir el barco, es mas uno avion toco el mástil del barco provocando que el avion se estrellara y matando a 3 hombres.

El 24 de diciembre de 1971, el ciclón Althea golpeó la costa del norte de Queensland cerca de Magnetic Island, provocando el colapso parcial de parte del casco de hierro del naufragio.

SS City of Adelaide (indestructible) - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80731

El casco hundido del barco se ha convertido en una isla artificial que alberga una variedad de plantas y aves a aproximadamente 300 metros (330 yardas) de la costa de Cockle Bay.

ESE SI ES UN VERDADERO BARCO, NO LO HUNDE NADIE!!! Aplausos Aplausos Aplausos



SS City of Adelaide (indestructible) - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80731

Nombre: SS City of Adelaide

Constructor: J & G Thomson, Govan, Escocia

Lanzado: 22 de diciembre de 1863

Destino: Barco Semihundido, Barco Isla

Tonelaje: 1.212 toneladas

Longitud: 77.1 m

Haz: 8.6 m

Borrador: 5.1 m

Propulsión: 2 calderas de vapor de alta presión


SS City of Adelaide (indestructible) - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80731









SS City of Adelaide (indestructible) - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80731



SS City of Adelaide (indestructible) - Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80731

NO ENCONTRE

Como puede ser que no allá ningún STREET VIEW de semejante barco historico.. Trist Confundido


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SS City of Adelaide (indestructible) - Australia 1 - Barcos a Vela y a Vapor
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Vapor Omeo -Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80748


Vapor Omeo -Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80748

El vaporizador de tornillo de hierro con aparejo de barca de 605 toneladas fue construido en Newcastle, Inglaterra en 1858.

En su viaje inaugural a Australia en su cargamento fueron los materiales y equipos para tender el cable telegrafo submarino del estrecho de Bass.

Vapor Omeo -Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80748

Después de muchos años transportando pasajeros y carga entre Melbourne y Adelaide y luego Nueva Zelanda, Omeo fue enviado a Port Darwin en 1870 en fletamento a los contratistas que completaban la sección norte de la línea Overland Telegraph que une Australia con Gran Bretaña a través de Singapur.

Luego jugó un papel importante en la construcción de la línea de telégrafo terrestre desde Darwin, que transportaba postes de telégrafo y carga a 160 km río arriba por el río Roper.

Después de realizar más de 100 viajes de ida y vuelta a Nueva Zelanda, sus motores se retiraron en 1880 y el embudo se reemplazó por un nuevo mástil. Como una 'barca de burro' de 4 mástiles (dos mástiles cuadrados y dos aparejados de barca).

Vapor Omeo -Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80748

En septiembre de 1895 llegó a la bahía de Hamelin con carga, pasajeros y provisiones y al mes siguiente encalló después de destruir parte del embarcadero allí mientras estaba cargado con 500 toneladas de madera de jarrah.

Después de ser reflotado, fue enviado a Fremantle para ser modificado se le agregaron motores a vapor triple expansión y fue utilizado como almacén flotante, que a menudo transportaba carbón para los vapores). Allí se usó para dar servicio a los vapores de la línea Blue Star.

Vapor Omeo -Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80748

El periódico de Australia Occidental registró que, en la tarde del 12 de septiembre de 1905, ... Omeo, que estaba abandonada a media milla de la costa, separó sus amarres y se desvió hacia la playa entre Robbs Jetty y Woodmans Point '.

Vapor Omeo -Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80748

La arena se acumuló alrededor del casco, lo que hizo que fuera antieconómico reflotar el barco y durante muchos años fue un lugar popular de pesca y picnic para las familias que caminaban por la arena hasta el sitio.

Los restos del naufragio de Omeo se encuentran aproximadamente a 40 m de Coogee Beach, en su mayoría sumergidos en aproximadamente 2-4 m de agua. El poste de popa y una sección del triángulo de proa colapsado son las únicas características que sobresalen permanentemente del agua.

Vapor Omeo -Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80748

Ahora sus restos se han convertido en un sitio muy popular de buceo.


Vapor Omeo -Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80748

Nombre: Omeo

Constructor: Andrew Leslie & Co, Newcastle

Lanzado: A mediados de 1858

Destino: Barco hundido

Tonelaje: 789 toneladas

Longitud: 64.9 m

Haz: 9.3 m

Borrador: 5.1 m

Propulsión: 1 motor de vapor triple expansión


Vapor Omeo -Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80748









Vapor Omeo -Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80748



Vapor Omeo -Australia - Barcos a Vela y a Vapor p80748



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Vapor Omeo -Australia 1
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Vapor Omeo -Australia 2
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RH Huáscar - Chile - Barcos a Vela y a Vapor p80820


RH Huáscar - Chile - Barcos a Vela y a Vapor p80820

El RH Huáscar fue mandado a construir por Perú a los astilleros Laird Brothers, Birkenhead, Poplar on Thames, en Inglaterra, en 1864, de acuerdo al diseño del Capitán de Naví­o Cowper Coles de la Armada Real, bajo el modelo "Ericsson".

Su casco llevó el número 321, era de doble fondo y estaba dividido en cinco compartimientos estancos, por cuatro mamparos de fierro de 5/8" de espesor, con puertas estancas. La proa estaba reforzada y provista de un espolón, y la cubierta protegida por planchas de 2" de espesor.

RH Huáscar - Chile - Barcos a Vela y a Vapor p80820

En su comienzo su propulsión eran dos torres para elevar velas y una caldera y un motor de vapor de 80hp.

Lanzado al agua el 7 de octubre de 1865. Terminado en diciembre de 1865. Zarpó de Inglaterra el 20 de enero de 1866, no alcanzando a llegar para la Guerra contra España.

Es el más brillante buque de la Armada peruana en 1879, durante la Guerra del Pací­fico, comandado por el Almirante Miguel Grau Seminario, distinguido y valiente marino de esa nación.

El 21 de mayo de 1879 hundió la corbeta chilena "Esmeralda", en el Combate Naval de Iquique.

Capturado por Chile en el Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, en la cual murió su Comandante, Almirante Miguel Grau y luego operó el resto de la Guerra del Pací­fico bajo bandera chilena.

RH Huáscar - Chile - Barcos a Vela y a Vapor p80820


En 1885 se le instalaron cuatro calderas de vapor en los astilleros Lever, Murphy & Co. Y un aparato a vapor para mover la torre de los cañones, una hélice nueva diseñada por astilleros Laird Brothers y se instaló una nueva chimenea poco más alta que la original.

En 1887 se le instaló una máquina de vapor de dos cilindros horizontales, construída por la firma Morrison, para mover la torre de artillerí­a.

Formó parte de la Escuadra hasta 1897, fecha en que quedó de baja en Talcahuano por la explosión de una caldera.

Se le restauró como reliquia histórica en 1934, siendo pintado de gris y amarillo. Se le instalaron cuatro cañones de saludo en los alerones del puente.

RH Huáscar - Chile - Barcos a Vela y a Vapor p80820

Entre 1951 y 1952, gracias a la iniciativa, perseverancia y empuje del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, el Contraalmirante Pedro Espina Ritchie, se inicia la total restauración del monitor, con la intención de dejarlo tal como lucí­a en 1878, y que se convirtiera en un santuario en el cual se veneraran las Glorias Navales de Chile y Perú.

La labor se vio facilitada al encontrarse numerosos objetos, muebles, accesorios, etc.,que se hallaban en perfecto estado de conservación en los Almacenes del Arsenal Naval de Talcahuano.

RH Huáscar - Chile - Barcos a Vela y a Vapor p80820

A este hallazgo, se sumaron un sinnúmero de personas e instituciones de la provincia de Concepción, que cooperaron con esta labor de restauración, aportando reliquias, cuadros de héroes navales de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, la Batalla Naval de Angamos y el cañoneo de Arica.

La restauración se realizó pensando siempre en las glorias vividas por las Armadas de Chile y Perú, es así­ como en la Cámara del Comandante se instalaron los retratos de Arturo Prat, Miguel Grau y Manuel Thomson, los tres Comandantes que murieron en sus cubiertas.

En el que fuera el Departamento de Calderas se instala una galería de retratos y un Oratorio debidamente autorizado por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Alfredo Silva Santiago, dándose de esta manera un especial y imperecedero espí­ritu de ser un lugar de honra y veneración a quienes ofrendaron su vida por su Patria, y no un simple trofeo de guerra.

RH Huáscar - Chile - Barcos a Vela y a Vapor p80820

El 08 de octubre de 1952, fecha conmemorativa de la Batalla Naval de Angamos, fue oficialmente inaugurada la restauración del monitor, convertido en un santuario de las Glorias Navales de Chile y Perú.

Desde esa fecha, el monitor continúa con un estricto programa de mantención, lo que asegura su conservación por muchos años más, para que pueda continuar siendo no sólo una reliquia, sino un santuario flotante a las Glorias Navales de Chile y Perú.

En 1995, el World Ship Trust otorgó a la Armada de Chile el premio "Maritime Heritage Award" por la excelente restauración del "Huáscar" y por el testimonio que representa para Chile y Perú.

RH Huáscar - Chile - Barcos a Vela y a Vapor p80820

El monitor se encuentra fondeado en la Bahía de Concepción, puerto militar de Talcahuano, frente al edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.




RH Huáscar - Chile - Barcos a Vela y a Vapor p80820

Nombre: RH Huáscar

Constructor: Laird Brothers, Birkenhead, England

Lanzado: 8 de noviembre de 1866

Destino: Barco museo en Talcahuano, Chile

Tonelaje: 1.100 toneladas

Longitud: 69.9 m

Haz: 10.6 m

Borrador: 4.5 m

Propulsión: 4 × calderas de vapor y un motor de vapor de biela de retorno horizontal


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Barco a Vela y a Vapor HDMS Jylland p80928


Barco a Vela y a Vapor HDMS Jylland p80928

El HDMS Jylland es uno de los buques de guerra de madera más grandes del mundo, y es tanto una fragata de vapor propulsada por tornillos como un velero.

Fue construido para la Marina Real Danesa por Naval War Yard, Copenhagen y fue lanzado al agua el 15 de mayo de 1862.

Barco a Vela y a Vapor HDMS Jylland p80928

Esta equipada con un plan de vela cuadrada de 3 mástiles y motor de vapor Baumgarten & Burmeister de 1300 hp, lo que le daba una velocidad máxima de 11 nudos o 20 km por hora.

Durante la Segunda Guerra de Schleswig en 1864, participó en la acción naval contra la flota austro-prusiana en la batalla de Heligoland el 9 de mayo de 1864. Jylland junto con Niels Juel y Heimdall vencieron a dos fragatas austriacas y tres pequeñas cañoneras prusianas , pero fue incapaz de mantener el bloqueo de los puertos prusianos del Mar del Norte. Jylland sufrió daños considerables durante la batalla.

Barco a Vela y a Vapor HDMS Jylland p80928

En 1874, estaba en uso como buque escuela para cadetes navales.

En la década de 1890 se redujo al uso estacionario y apenas escapó del desguace en 1 y sirvió como cuartel y nave escuela entre 1892 y 1908.

Sin embargo, se decidió preservarla y fue remolcada a Ebeltoft. En 1960.

Barco a Vela y a Vapor HDMS Jylland p80928

La fragata descascarada se deterioró aún más hasta que fue colocada en dique seco en 1984, la restauración resultó ser una tarea importante; más del 60% de la madera tuvo que ser reemplazada además de los aparejos, armamento, motores y equipo suelto.

En danés, se la conoce simplemente como Fregatten Jylland , aunque varios barcos han utilizado este nombre.

Barco a Vela y a Vapor HDMS Jylland p80928


Los esfuerzos de restauración se completaron en 1994 y se encuentra en exhibición permanente en el dique seco de la ciudad de Ebeltoft, Dinamarca.

El Banco Nacional de Dinamarca emitió una moneda conmemorativa .




Barco a Vela y a Vapor HDMS Jylland p80928

Nombre: HDMS Jylland

Constructor: Naval War Yard, Copenhagen

Lanzado: 15 de mayo de 1862

Destino: Barco museo en Ebeltoft, Dinamarca

Tonelaje: 2456 toneladas

Longitud: 71 m

Haz: 13.5 m

Borrador: 6 m

Propulsión: Motor de vapor Baumgarten & Burmeister de 1300 hp


Barco a Vela y a Vapor HDMS Jylland p80928









Barco a Vela y a Vapor HDMS Jylland p80928



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Barco a Vela y a Vapor Hidria Segundo p80941

El Hidria Segundo fue construido en el astillero ya desaparecido José Roberto e hijos en Teis, Vigo y fue botado el 24 de mayo de 1966.

Su función inicial era la de servir de aljibe para la empresa Aljibes de Vigo para suministrar agua de manantial a mercantes, transatlánticos y pesqueros en la ría de Vigo, con una capacidad de 250 toneladas métricas de agua.

Barco a Vela y a Vapor Hidria Segundo p80941

La maquinaria de vapor la heredó de su antecesor el Hidria, que comenzó a trabajar para la misma empresa en 1922 y se hundió en el puerto de Vigo en 1959, tras lo cual fue reflotado y desguazado, conservándose la maquinaria de vapor para ser instalada posteriormente en el nuevo barco, bautizado Hidria Segundo.

Estaba equipada con máquina de vapor de triple expansión alternativa de principios del siglo XX heredada de su antecesor el Hidria y con una velocidad máxima de 7 nudos o 12 km por hora.

La empresa quebró en 1994 y dejó abandonado en el puerto de Vigo a su último barco, el Hidria Segundo.

Barco a Vela y a Vapor Hidria Segundo p80941

En 1997 el vapor Hidria Segundo se hundía y fue llevado a desguace y ahí Jacobo Costas y Sesé Otero lo compraron para ser restaurado como buque museo y de pasajeros a vapor, formando también para ello la empresa Vapores del Atlántico S.L.

Los comienzos fueron difíciles ya que tras la compra debía ser asumida la deuda contraída con el Puerto de Vigo y que ascendía a 2.500.000 pesetas. El cónsul honorario de Francia en Vigo Jean Desclos intercedió para que fuese condonada.

Barco a Vela y a Vapor Hidria Segundo p80941

Entre 1997 y 2005 esta pareja después de hacer muchas restauraciones en el barco y muchos papeleos gubernamentales pudo poner el barco a flote y que navegue a vapor.

Jacobo Costas y Sesé Otero tuvieron una idea y gracias a mucho esfuerzo, pero para poder llegar esto adelante Jacobo Costas vendió su casa y Sesé Otero la batea de cultivo de mejillón que fue su sustento durante la restauración.

Barco a Vela y a Vapor Hidria Segundo p80941

En 2010 llego el momento de su primer travesía fueron al puerto de Algeciras donde le dijieron que iban a dar lugar al barco un lugar en muelle y hacerlo museo, pero fue un fraude.

Volvieron a El Grove y por fin consiguieron lugar en el puerto y ahora por fin el barco es museo y de viaje de placer.

Barco a Vela y a Vapor Hidria Segundo p80941

Y hasta el día de hoy Jacobo Costas y Sesé Otero usan el barco como casa y continuamente reciben cosas que agregan en el barco museo.




Barco a Vela y a Vapor Hidria Segundo p80941

Nombre: Hidria Segundo

Constructor: José Roberto e hijos, Teis, Vigo

Lanzado: 24 de mayo de 1966

Destino: Barco museo en El Grove, Pontevedra, España

Tonelaje: 164 toneladas

Longitud: 30.5 m

Haz: 7.6 m

Borrador: 2.8 m

Propulsión: Máquina de vapor de triple expansión alternativa



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Barco a Vela y a Vapor Suomen Joutsen p80983

El barco se completó en Saint-Nazaire en 1902 y fue parte de una serie de buques de carga apoyados por el estado francés. Como Laënnec, llevaba cargamentos de cereales, carbono y nitratos principalmente entre Europa y América del Norte y del Sur y Australia.

Barco a Vela y a Vapor Suomen Joutsen p80983

El barco se vendió a Alemania a principios de la década de 1920, donde el estado finlandés lo adquirió como barco escuela en la década de 1930 y este lo nombro Suomen Joutsen.

El trabajo, que comenzó a fines de 1930 y continuó hasta noviembre de 1931, incluyó reemplazar parte del revestimiento inferior, construir una cubierta intermedia adicional, renovar el aparejo, pintar todo el barco.

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Y aquí se le agregaron dos motores de bombilla caliente Skandia , cada uno de 200 caballos de fuerza, acoplados a hélices de paso fijo de tres palas.

Tras las modificaciones llevadas a cabo en Finlandia, se realizaron ocho largos viajes de entrenamiento a bordo antes de la Segunda Guerra Mundial. Más de 650 estudiantes fueron capacitados durante los viajes por el océano, y también tenían como objetivo aumentar la conciencia de Finlandia en el mundo.

Barco a Vela y a Vapor Suomen Joutsen p80983

Durante el invierno y las guerras de continuación, el cisne finlandés sirvió como barco nodriza para los botes torpederos de buceo y motor y como base para los desminadores después de las guerras.

A comienzos de las décadas de 1940 y 1950, el barco todavía navegaba con velas cortas de entrenamiento y representación en el Mar Báltico. También sirvió como buque nodriza en ejercicios navales y como casa y buque de almacenamiento.

Barco a Vela y a Vapor Suomen Joutsen p80983

A principios de la década de 1960, el barco estaba permanentemente ubicado en el río Aura en Turku, y de 1960 a 1988 operó una escuela de formación profesional para marinos. Aproximadamente 3.700 estudiantes estudiaron en la institución a lo largo de los años.

Además, se organizaron a bordo breves cursos de formación en el servicio para la gente de mar que ya ejercía la profesión.

Barco a Vela y a Vapor Suomen Joutsen p80983

El cisne finlandés fue entregado a la ciudad de Turku en 1991, que se comprometió a encargarse de la remodelación del barco.

Hoy, la Fundación Forum Marinum es responsable del mantenimiento y las actividades del museo. Las instalaciones del barco también se pueden utilizar para diversas celebraciones y representaciones.




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Nombre: Suomen Joutsen

Constructor: Chantiers de Penhoët, Saint-Nazaire, Francia

Lanzado: 7 de agosto de 1902

Destino: Barco museo en Turku, Finlandia

Tonelaje: 2.900 toneladas

Longitud: 96 m

Haz: 12.3 m

Borrador: 7.2 m

Propulsión: Dos motores de bulbo caliente Skandia de 200 hp


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Barco a Vela y a Vapor HNLMS Schorpioen p81252

HNLMS Schorpioen es un monitor de clase Schorpioen construido en Forges et Chantiers de la Méditerranée, La Seyne-sur-Mer, Francia el 1 de octubre de 1868.

Barco a Vela y a Vapor HNLMS Schorpioen p81252

Esta equipado con 2 motores de vapor compuesto y 4 calderas de 2225 caballos de fuerza, lo que le daba una velocidad de 12 nudos o 22 km / h.

Ademas contaba con dos mástiles trípodes y capaz de emplear unos 600 m 2 de velas, pero demostró ser un velero difícil y algunos años más tarde se retiraron las velas.

Al igual que con Buffel, su historial no es muy impresionante.

En 1886, Schorpioen fue golpeado en la popa por un remolcador de vapor de paletas en el puerto de Den Helder y se hundió en dos horas, fue posible reflotarlo y repararlo.

Barco a Vela y a Vapor HNLMS Schorpioen p81252

En 1906 completó su función como buque de guerra operativo y se transformó en un buque de alojamiento.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cayó en manos alemanas, fue remolcado a Alemania y sirvió allí como barco de alojamiento y almacenamiento.

Barco a Vela y a Vapor HNLMS Schorpioen p81252


Después de la guerra, en 1947 fue encontrada en Hamburgo, Alemania y remolcada de regreso a Den Helder; nuevamente para convertirse en un barco de alojamiento, primero en Amsterdam y luego en Den Helder, donde se convirtió en el cuartel del WRNS holandés.

Barco a Vela y a Vapor HNLMS Schorpioen p81252

En 1982, después de ser dado de baja del servicio activo, fue comprado por una fundación privada que se estableció para transformarlo en un museo flotante en Middelburg, Países Bajos.

Siete años más tarde, tras una completa renovación, abrió sus puertas a los visitantes, como barco museo.

Barco a Vela y a Vapor HNLMS Schorpioen p81252

En 1995, la Armada Real de los Países Bajos volvió a adquirir el barco y lo puso bajo la supervisión del Museo de la Armada Holandesa en Den Helder, donde ahora es el tercer y más grande barco en exhibición.

En mayo de 2000, después de un período de renovación de dieciocho meses para devolverle su antiguo esplendor, el barco se abrió a los visitantes.

Barco a Vela y a Vapor HNLMS Schorpioen p81252

Al día de hoy el barco continua allí.




Barco a Vela y a Vapor HNLMS Schorpioen p81252

Nombre: HNLMS Schorpioen

Constructor: Forges et Chantiers de la Méditerranée, La Seyne-sur-Mer, Francia

Lanzado: 1 de octubre de 1868

Destino: Barco Museo de la Armada Holandesa en Den Helder

Tonelaje: 2.175 toneladas

Longitud: 59.6 m

Haz: 11.9 m

Borrador: 4.8 m

Propulsión: 2 motores de vapor compuesto y 4 calderas de 2225 caballos de fuerza



Barco a Vela y a Vapor HNLMS Schorpioen p81252









Barco a Vela y a Vapor HNLMS Schorpioen p81252



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Barco a Vela y a Vapor HNLMS Bonaire p81253


Barco a Vela y a Vapor HNLMS Bonaire p81253

El HNLMS Bonaire entró en servicio para la Marina Real de los Países Bajos como un barco de vapor de cuarta clase.

La construcción del Bonaire comenzó en 1876 en el astillero Nederlandsche Stoomboot Maatschappij en Rotterdam y se termino el 12 de mayo de 1877.

Barco a Vela y a Vapor HNLMS Bonaire p81253

El término barco de vapor de tornillo se refiere al hecho de que el velero de tres mástiles Bonaire también estaba equipado con una instalación de propulsión a vapor, que constaba de dos calderas escocesas y un motor de pistón de vapor reclinado de dos cilindros.

El Bonaire sirvió como buque de guerra para la Armada Real de los Países Bajos desde 1877 hasta 1902.

Y aunque la goleta parecía bastante inofensiva, era todo lo contrario, el barco tenía un armamento formidable a bordo.

Barco a Vela y a Vapor HNLMS Bonaire p81253


Durante su servicio militar, el Bonaire cruzó el Océano Atlántico varias veces para proteger las Antillas en el Caribe contra ataques de secuestradores y ladrones de Venezuela y Colombia. El barco nunca participó en batallas navales.

En 1902, el Bonaire quedó definitivamente fuera de servicio como buque de guerra a vela.

Se convirtió en un barco de alojamiento y funcionó como tal en Hellevoetsluis y Dordrecht hasta 1923.

Barco a Vela y a Vapor HNLMS Bonaire p81253

Posteriormente, el barco fue vendido al municipio de Delfzijl, donde sirvió hasta 1988 como barco de alojamiento para la Escuela Náutica Abel Tasman, aquí el barco se modifico y se le agrego un segundo piso y pasó a llamarse "Abel Tasman".

En 1988 este período también llegó a su fin, pero el BONAIRE permaneció en Delfzijl a la espera de su futuro destino hasta 1996, mientras se discutían varios planes de restauración, el barco se hundió y se abandono.

Barco a Vela y a Vapor HNLMS Bonaire p81253

Después de un acuerdo entre los municipios de Delzijl y Den Helder y la Royal Navy, fue trasladado a Den Helder en el muelle de Oude Rijkswerf Willemsoord.

A finales de la década de 1990 se estableció una fundación para la conservación y restauración del HNLMS Bonaire.

Barco a Vela y a Vapor HNLMS Bonaire p81253

Inicialmente se pensó en poner el BONAIRE en condiciones de navegar para permitirle participar en reuniones de windjammer o eventos similares. Sin embargo, los costos estimados fueron demasiado altos y también se hundió en el muelle en abril de 2004.

Un examen después del levantamiento mostró que la condición de la sustancia ya no era realista para una restauración a una condición de navegabilidad. Además, el elegante casco submarino y el interesante sistema de tornillería hablaban a favor de una presentación en tierra firme. La restauración será un proyecto de al menos 10 años.

Barco a Vela y a Vapor HNLMS Bonaire p81253

Por eso el barco al día de hoy esta en un dique seco, pero con todo su esplendor de antes.




Barco a Vela y a Vapor HNLMS Bonaire p81253

Nombre: HNLMS Bonaire

Constructor: Astillero Nederlandsche Stoomboot Maatschappij en Rotterdam

Lanzado: 12 de mayo de 1877

Destino: Barco Museo de la Armada Holandesa en Den Helder

Tonelaje: 837 toneladas

Longitud: 53 m

Haz: 9 m

Borrador: 3.9 m

Propulsión: Motor de vapor reclinado de dos cilindros y dos calderas escocesas


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Dordt in Stoom - Barcos a Vela y a Vapor p81287


Dordt in Stoom - Barcos a Vela y a Vapor p81287

Dordt in Stoom es un importante evento internacional de vapor de tres días que tiene lugar cada dos años en el centro de la ciudad de Dordrecht, en la provincia holandesa de Holanda Meridional y en otras partes de la isla de Dordrecht.

Hay muchas cosas para ver por eso, vean este video compilado.



Durante el evento, muchas máquinas de vapor (barcos de vapor, trenes de vapor, carruseles de vapor, rodillos de vapor, tractores de vapor y similares) se pueden ver en acción contra el telón de fondo del centro histórico de la ciudad.

Las máquinas de vapor proceden de colecciones privadas, fundaciones y museos de los Países Bajos y del extranjero.

Por supuesto a mi me interesan los HERMOSOS BARCOS A VAPOR.

Dordt in Stoom - Barcos a Vela y a Vapor p81287


Dordt in Stoom se lleva a cabo todos los años pares en mayo desde 1985.

En 2010, aproximadamente 215.000 personas asistieron al evento.

El evento está organizado por la fundación Dordt in Stoom con la colaboración de un nutrido grupo de voluntarios y patrocinadores.

También es posible comprar una tarjeta para un día de viaje ilimitado con todos los modos de transporte del evento de vapor y ver todos los barcos y espectáculos.

Video de inicio del desfile de los barcos a vapor, un espectáculo.



El Dordt in Stoom del 2020 fue suspendido por la pandemia, pero ya esta todo listo para el de este año se realiza del 20 al 22 de mayo.

Dordt in Stoom - Barcos a Vela y a Vapor p81287

Por supuesto aquí hay una importante flota de barcos y otras maquinarias a flote a vapor, que mas abajo voy a ir publicando cada barco o cada maquina en su tema correspondiente de barcos a vapor.


El Dordt in Stoom es algo que tenia muchas ganas de publicar!!! Aplausos Aplausos Aplausos friends

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Barco a Vela y a Vapor George Stephenson p81289


Barco a Vela y a Vapor George Stephenson p81289

El George Stephenson es un tributo a la construcción naval de los años 20,30,40 y 50, es un barco de vapor y es una combinación de un casco nuevo con partes y elementos de barcos de vapor del pasado.

Barco a Vela y a Vapor George Stephenson p81289

Su nombre George Stephenson proviene del famoso inventor y desarrollador de locomotoras a vapor y el pionero de los ferrocarriles durante la primera mitad del siglo XIX.

La quilla del George Stephenson se colocó el 2 de noviembre de 2007 en el astillero familiar de Faas Strik de 's-Gravenzande, pero tomó hasta el 25 de abril de 2013 para que el barco fuera lanzado al agua.

El propietario Faas Strik de 's-Gravenzande continúa perfeccionando el barco incluso ahora.

Barco a Vela y a Vapor George Stephenson p81289

El barco tiene dos salas de máquinas:

Una sala de máquinas está equipada con un motor de vapor y una caldera escocesa de dos fuegos (de un dragaminas inglés de la clase HAM).

Y la otra sala de máquinas con un motor diesel Gardner de ocho cilindros, construido en 1976 y por si fuera poco tiene un mástil tipo trípode donde se colocan 2 velas.

Barco a Vela y a Vapor George Stephenson p81289

Aunque el barco histórico es en realidad nuevo, el interior y el exterior están formados por todo tipo de tesoros históricos, como por ejemplo:

Flecha La cabina tiene un radiador que data de 1920 y proviene de un pesquero francés.

Flecha Los suelos de madera proceden de un barco de pasajeros inglés que fue demolido en 1935 en Hendrik-Ido-Ambacht.

Flecha La madera de las paredes procede de las puertas de un antiguo edificio de Defensa de París.

Flecha Las puertas interiores de madera maciza provienen de los barcos Kenya Castle y Windsor Castle de Union-Castle Line y Norway.

Flecha Los picaportes redondos fueron adoptados de la Marina de los EE. UU.

Flecha La cadena del ancla de bronce es de un dragaminas inglés de la clase HAM de 1952.

Flecha El ancla de proa de acero se adquirió de la Marina británica.

Flecha El silbato de vapor proviene de un remolcador de vapor de Nueva York.

Flecha Las cubiertas de teca provienen de un edificio escolar que se construyó en 1888 en Bombay y demolido después de la segunda guerra.

Barco a Vela y a Vapor George Stephenson p81289

Y así un montón de cosas mas, es un barco nuevo con elementos recolectados del pasado.

La historia del barco es muy poca, se usa para eventos y cruceros privados.

Barco a Vela y a Vapor George Stephenson p81289

Pero por supuesto participa en muchos eventos marítimos como el Dordt in Stoom.

Ahora su puerto base es Oostmolenwerf, Rotterdam, Países Bajos.





Barco a Vela y a Vapor George Stephenson p81289

Nombre: George Stephenson

Constructor: Astillero familiar de Faas Strik de 's-Gravenzande

Lanzado: 25 de abril de 2013

Destino: Barco museo y crucero en Rotterdam, Países Bajos

Tonelaje: 128 toneladas

Longitud: 26.3 m

Haz: 6.5 m

Borrador: 2.3 m

Propulsión: Motor de vapor Crabtree-Compound y una caldera escocesa de 2 fuegos




Barco a Vela y a Vapor George Stephenson p81289


POR FAVOR VEAN, este video, aquí el dueño nos muestra su barco por dentro.







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