AquĆ me gustarĆa poner un punto sobre la Ć.
El nĆŗmero de aeropuertos en EspaƱa no es para nada excesivo (cualquier paĆs de Europa (salvo Portugal y Grecia) tiene una densidad respecto a su tamaƱo que dobla o a veces, hasta triplica la densidad de aeropuertos y por ende, de trĆ”fico que hay en este paĆs.
-Los aeropuertos EspaƱoles son mayoritariamente receptores (estƔn en las costas y en lugares de afluencia mayoritaria de turistas, excepto Madrid). El centro peninsular estƔ prƔcticamente desierto de trƔfico aeroportuario.
-Los aeropuertos britÔnicos son emisores (se encuentran donde hay mas población) y mantienen un nivel de utilización parejo todo el año (en España algunos sufren un boom en verano, para bajar sustancialmente el nº de pasajeros en invierno).
Sobre el aeropuerto de Castellón, habrÔ que ver si hay mucho tira y afloja con el de Reus y Valencia (los + cercanos), pero en principio, su zona de influencia tiene playa, negocios, empresa.....
Edujoser, a esos aeropuertos que has marcado, habrĆa que sumar los deficitarios que yo he seƱalado para hacer la comparativa.
De todas maneras el que sea cierto o no que EspaƱa tenga mayor densidad que p.ej. RU, no empaƱa la idea general que se quiere mostrar de que actualmente en nuestro paĆs hay una treintena de aeropuertos deficitarios y que sin embargo se estĆ”n construyendo y hay proyectos de construcción de un nĆŗmero importante de ellos sin garantĆa futura de rentabilidad.
Por tanto, comprendiendo tus razonamientos lógicos y agradeciendote tu gran trabajo de exposición ilustrativa y complementaria, dejo cualquier tipo de discusión al respecto ya que mis opiniones son reflejo de las de mi fuente: www.capital.es
El único punto en el que no estamos de acuerdo es en el de la concentración aeroportuaria, es un tema simplemente geogrÔfico.
EspaƱa es un paĆs relativamente grande (con islas bastante separadas de la parte continental) con un cierto nĆŗmero de aeropuertos....Reino Unido es un paĆs mas pequeƱo y mas densamente poblado que EspaƱa. SerĆa muy arriesgado decir que la concentración aeroportuaria en EspaƱa es mayor que en el Reino Unido (cuando lo contrario, es precisamente el argumento de quienes promueven la construcción de estos nuevos aeropuertos espaƱoles).
Huelga decir, que los de menor trĆ”fico en EspaƱa (casi todos los deficitarios) no estĆ”n en mi kmz, pero tampoco estĆ”n los aeropuertos menores britĆ”nicos, que los hay...y muchos. Para hacer la comparativa como dices, habrĆa que aƱadir este tipo de aeropuertos a ambos paĆses, pero no sólo a EspaƱa (trabajo para esta tarde).
Yo simplemente me he puesto un tope de pasajeros/año con sus figuras correspondientes para mostrar idea de ocupación y trasiego.
Las distancias entre muchos aeropuertos españoles son bastante grandes (sobre todo en el centro, incluso con los deficitarios) mientras que en Reino Unido en muchos casos, en menos de 80 km se encuentran mas de 5 macro-aeropuertos, algo que en ningún caso ocurre en España.
Independientemente de los dos monstruos de la argumentación que muestran sus posturas en este hilo.
Una gran currada por parte de ambos.
Mi opinion es que hay aeropuertos que sobran en este pais (y con el AVE habrĆ” mas)... Y alguno que falta. No se si el segundo de Madrid o un macroaeropuerto para sustituir a Barajas.
Barajas esta cada vez mas saturado y ya veremos si se puede ampliar mas.
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Hay aeropuertos que no serƔn rentables, pero son necesarios.
Por ejemplo aquĆ en canarias el aeropuerto del hierro recibe 1 o 2 vuelos diarios, es un aeropuerto que claramente no es rentable, pero hay que mantenerlo, por que no se puede dejar a la isla incomunicada.
Y hay otros aeropuertos canarios en situación similar, como el de la palma, la gomera o tenerife norte.
Hay aeropuertos que no serƔn rentables, pero son necesarios.
Por ejemplo aquĆ en canarias el aeropuerto del hierro recibe 1 o 2 vuelos diarios, es un aeropuerto que claramente no es rentable, pero hay que mantenerlo, por que no se puede dejar a la isla incomunicada.
Y hay otros aeropuertos canarios en situación similar, como el de la palma, la gomera o tenerife norte.
Llevas razón, no todo es valor crematĆstico y económico. Hay una polĆtica de mĆnimos necesaria para la cohesión fĆsica y social de los pueblos.
Mis saludos a Canarias.
Bueno yo como no entiendo pues me callo pero el ejemplo de dos aeropuertos de castilla y leon deficitarios no se si esque solo en CyL hay deficitarios .. Hombre yo como pucelano considero que villanubla es esencial para la comunidad de castilla leon ademas este aƱo va a ser el unico aeropuerto internacional de la comunidad y creo que tendria que haber uno por comunidad no uno por cada ciudad que ese es el tema . Bueno saludos
Para rbernalmarco no se de donde saca el dato pero la palma no es un aeropuerto deficitario y mucho menos tenerife norte con casi cuatro millones y medio de pasajeros, si coincido con usted que el hierro y la gomera si son deficitarios.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro