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TintoStaRosa
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Ca√Īonero General Concha:

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vapor Príncipe de Asturias:

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Ataque y hundimiento del vapor "Antonio López":

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Historia de una de las Flotas de Indias

Navegar en barquitos de madera en los siglos XVI y XVII para cruzar a las Am√©ricas no era algo que uno hiciera sin pensarselo dos veces. A los posibles ataques de los piratas y las inclemencias del tiempo, hab√≠a que sumar los riesgos de la navegaci√≥n en barcos de madera de un tama√Īo reducido y que, me imagino que como ahora, intentaban "amortizar" lo m√°ximo posible.

He aquí una historia muy resumida de una de esas flotas.

En Junio del A√Īo de Gracia de 1.554, sale de Nombre de Dios (Panam√°) la Armada y Flota de Tierra Firme que iba al mando del capit√°n general Cosme Rodr√≠guez de Farf√°n.

Como todas ellas, iba cargadita de "caudales":

Los d√≠as 18, 19 y 20 de junio fueron embarcadas 288 barras de plata a bordo de los barcos nombrados San Salvador, Regina Coeli y en el Do√Īa Juana, siendo 96 en cada uno de ellos

En La Habana se le unen m√°s barcos y zarpan para Espa√Īa en Noviembre de 1.554.

Al poco de salir sufren un temporal y tienen que refugiarse en el puerto de Matanzas.

De Matanzas saldrían 15 naves en Diciembre y cruzando el canal de Bahamas (estrecho de Florida) sufren un huracán. De resultas de este huracán la nave capitana, galeón San Andrés, empieza a hacer aguas y trasladan la mercancía a la nao Bretendona.

Por otro lado, el San Salvador, Regina Coeli y la Do√Īa Juana (es decir, los que llevaban el Tesoro Real***) quedan en tan precarias condiciones que deciden navegar hacia Puerto Rico.

La flota seguiría camino hundiéndose primero la Bretendona (su carga fue traspasada antes a la nao Santa Cruz) y posteriormente otras naves antes de llegar a las islas Azores.

Llegando a San L√ļcar, una carabela se desviar√≠a hacia la costa de Vejer y se hundir√≠a, el mismo camino seguir√≠a la nao Santa Cruz (en frente de Zahara) con su carga y la de la Bretendona.

Enterado Felipe II, mand√≥ una flota armada de tres barcos (dos con el nombre de San Salvador y otro con el nombre de Santa Catalina, en el kmz le llamo 2¬™ flota) expresamente a Puerto Rico a recoger "su parte" que hab√≠a sido descargada del otro San Salvador, del Regina Coeli y de la Do√Īa Juana.

A esta segunda flota se unir√≠a el gale√≥n San Pablo que ven√≠a de traer esclavos de Cabo Verde y juntos partir√≠an hacia Espa√Īa. En aquella √©poca nadie cruzaba el Atl√°ntico en solitario por el riesgo que como vemos acarreaba.

Resumiendo: el San Pablo no lleg√≥ a las islas Azores, se hundi√≥ antes, uno de los San Salvador se hundi√≥ el 13 de diciembre del A√Īo de Gracia (poca le har√≠a a Felipe II) de 1.555 en las playas de Carrapateira, el otro San Salvador se hundir√≠a en la playa de Buarcos y la Santa Catalina, para no ser menos que sus compa√Īeros de viaje, se hundir√≠a al sur de Lisboa.

Los barcos hundidos en las costas ib√©ricas, se hundieron cerca de la playa, porque los equipos mandados (en aquella √©poca tambi√©n hac√≠an rescates con buzos) consiguieron recuperar peque√Īas partes del tesoro.

Así que, teniendo en cuenta que estamos en crisis...

...ya sabéis, yo ya estoy cargando la botella.


La historia completa en:

www.escafandra.org/E09-CAMPANA.htm

***La parte de la Corona del oro y plata solía ir en unos barcos diferentes de los caudales privados con sus marcas y contramarcas. Esa marca era identificativa a la hora de reclamar robos, etc...

...y actualmente para volver a reclamar a los Odissey y cia



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flota carvajal.jpg:

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Enlaces Asunto: Historias de barcos   Responder citando
Como siempre muy buen aporte. Enhorabuena Tinto. Aplausos
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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
Mis felicitaciones Tinto,por el excelente aporte. Aplausos Aplausos Aplausos
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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
Y si quereis ver alguno de esos galeones:

www.google-earth.es/ ...c&start=10
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Enlaces Asunto: MONITOR HUASCAR   Responder citando
MONITOR HUASCAR

Este barco trajo de cabeza a toda la armada chilena durante la Guerra del Pacífico.

El monitor Hu√°scar es un buque de guerra del siglo XIX de destacada participaci√≥n en la Guerra del Pac√≠fico. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvi√≥ en la Marina de Guerra del Per√ļ hasta el 8 de octubre de 1879, d√≠a en que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos. El Hu√°scar sirvi√≥ activamente en la Armada de Chile hasta 1897, a√Īo en que fue dado de baja. Actualmente sirve como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano. Es una de las pocas naves de guerra de su √©poca que a√ļn permanece a flote.

Os aconsejo leer la historia del barquito, no tiene desperdicio, luch√≥ contra Espa√Īa, contra Chile, contra Inglaterra, se amotin√≥ varias veces, se sublev√≥, fue el primer barco atacado con torpedos y esquivarlo...

Su historia:

es.wikipedia.org/ ...%C3%A1scar

Por cierto, teniendo en cuenta que estaba en Talcahuano, ¬Ņseguir√° a flote?

y aunque no viene a cuento, y reconozco que es una presa de guerra, creo que los chilenos deber√≠an devolverlo a Per√ļ, aunque s√≥lo sea por el Curriculum que tiene...

... claro, que también creo que Bolivia debiera tener una salida al mar, aunque sólo fuera de unos pocos km de costa
Angel Angel Angel



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monitor huascar.jpg
monitor huascar.jpg:

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Última edición por TintoStaRosa el Jue, 04-03-2010 0:46, editado 2 veces
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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
Angel Angel Angel
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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
Tinto, una historia muy bien contada. Aplausos Aplausos

Me ha encantado leer tanto esa como la de Miguel Grau.
Ir arriba Tinto, una historia muy bien contada. Me ha encantado leer tanto esa como la de Miguel Grau. Google_Master Compartir:
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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
Aqu√≠, podemos ver un marco hist√≥rico de las haza√Īas del monitor.
www.google-earth.es/ ...3538#23538
Por cierto, en su marcación de Talcahuano se le puede ver en 3d.

Ir arriba Aqu√≠, podemos ver un marco hist√≥rico de las haza√Īas del monitor. Por cierto, en su marcaci√≥n de Talcahuano se le puede ver en 3d. Rbernalmarco Compartir:
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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
Dos modelos que muestran las diferencias del buque antes y después de Angamos, uno con bandera peruana y otro chilena.

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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
D. Miguel Grau,

Master,

D. Miguel Grau,

creo que se lo ganó sobradamente
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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
Artillería del Monitor Huascar.
Ca√Īones rayados de avancarga Armstrong
10 pulgadas R.M.L. de 12 Toneladas y 300 libras

Dise√Īos en 3D de Hugo von Zeschau:


Base de la torre de Hu√°scar (1)

Base de la torre de Hu√°scar (2)

Corte en 3D de la torre del Blindado Hu√°scar
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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
Curiosos esquemas y muy ilustrativos. Ayudan a imaginarte muy bien el sistema. Yo pensaba, sin embargo, que el sistema de carga iba a ser un poco mas moderno.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
Google_Master Escribio:
Curiosos esquemas y muy ilustrativos. Ayudan a imaginarte muy bien el sistema. Yo pensaba, sin embargo, que el sistema de carga iba a ser un poco mas moderno.

Hay que tener en cuenta que la época del monitor Huascar era mediados del siglo XIX.
Es por tanto un tiempo de transición en el cual los barcos pasan de la propulsión a vela, a una propulsión mixta vela- vapor (como las corbetas y fragatas de la Guerra del Pacífico) o a total propulsión a vapor (como es el caso de los monitorores, vapores de palas etc.). Es también el paso de los cascos de madera simples a los de madera blindados y posteriormente de hierro.
Los ca√Īones van pasando de ser de √°nima lisa y avancarga, a ca√Īones primero de √°nima rayada y despu√©s adem√°s, de retrocarga. Pasan de ser ca√Īones de hierro o bronce fundido a hierro forjado y zunchado y despu√©s acero.
La fusilería sufre también una transformación paralela en cuanto a rayado de ánima y forma de carga, así como en la forma de disparo, pasando de la chispa a la percusión. Igualmente la cartuchería y balística se transforman hasta la forma integrada.
Por tanto es una época de transición en que va coexistiendo lo viejo y lo nuevo. Hasta finales del siglo XIX y principios del XX no vemos barcos y armas como los conocemos hoy.
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Enlaces Asunto: NAVIO SAN TELMO   Responder citando
EL FIN DEL NAVIO SAN TELMO

"en consideración al mucho tiempo transcurrido desde la salida del navío San Telmo del puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1819, en demanda del océano Pacífico y dadas las pocas esperanzas que se conservan de que se haya salvado el buque, Su Majestad el Rey ha resuelto, a propuesta del Capitán General de la Armada, que sea dado de baja el referido navío y los hombres que en él viajaban..."




Con esta escueta resoluci√≥n se daba oficialmente por desaparecidos a los 642 hombres de la dotaci√≥n del San Telmo as√≠ como a los dos capitanes del Real Cuerpo de Artiller√≠a que los acompa√Īaban. Hoy, m√°s de 180 a√Īos despu√©s, todav√≠a no conocemos las circunstancias que envolvieron su desaparici√≥n, ni que fue, como murieron, o donde descansan los restos de aquellos 644 hombres que compon√≠an su tripulaci√≥n.

Esta es la historia resumida:

Constru√≠do seg√ļn dise√Īo de Romero Landa, fue botado el 20 de junio de 1788.

En 1819 las posesiones espa√Īolas en el Nuevo Continente estaban amenazadas por los movimientos independentistas y la insurrecci√≥n. La armada espa√Īola, casi deshecha por el abandono de la Guerra de Independencia y la guerra civil encubierta posterior, se encontraba en un estado lastimoso.

En este ambiente y ante las insistentes peticiones de los gobernadores de las provincias en el Pac√≠fico, con el prop√≥sito de enviar fuerzas navales fue organizada con premura una escuadra a principios de 1819. La compon√≠an cuatro buques: Dos nav√≠os, una fragata de guerra y un mercante. Los buques designados eran los que estaban en mejores condiciones: El nav√≠o San Telmo -de 74 ca√Īones, construido en 1788 en los Astilleros de Esteiro de El Ferrol cuyos fondos se encontraban ya en mal estado: el nav√≠o Alejandro, de 74 ca√Īones, uno de los cinco nav√≠os que dos a√Īos antes hab√≠an sido comprados a Rusia, en tan lamentable estado que poco despu√©s tuvieron que ser desguazados; la fragata Prueba, de 34 ca√Īones, y la fragata mercante Mariana, para el transporte de tropas.

El estado de buques designados era tan precario que no se present√≥ ning√ļn voluntario para asumir el mando. Debido a ello el nombramiento para el mando de la Divisi√≥n y relevo del Apostadero recay√≥ en el capit√°n de nav√≠o don Rosendo Porlier, quien iz√≥ su insignia en el nav√≠o San Telmo el 19 de marzo de 1819.

Tal vez Porlier intuy√≥ su destino ante la penosa imagen de su nav√≠o y los tres restantes de la ‚ÄúDivisi√≥n‚ÄĚ, porque antes de soltar amarras, al despedirse de su entra√Īable amigo el Capit√°n de Fragata don Francisco Espelius, le dijo con el pesimismo reflejado en su rostro: ‚ÄúAdi√≥s Francisquito, probablemente hasta la eternidad‚Ķ

En la ma√Īana del d√≠a 11 de mayo de 1819, con viento fresco del este, zarp√≥ de C√°diz la Divisi√≥n, a excepci√≥n del nav√≠o Alejandro que demor√≥ un d√≠a por una aver√≠a de √ļltima hora en el cabestrante mayor. No ser√≠a el √ļnico percance de este nav√≠o, ya que a los pocos d√≠as de ir navegando en convoy y cruzar el Ecuador, Porlier fue notificado sobre la excesiva cantidad de agua que el nav√≠o hac√≠a por el fondo del casco. Ante tan cr√≠tica situaci√≥n lo hace regresar a C√°diz para su reparaci√≥n. Los restantes tres buques continuaron su derrota, recalando en R√≠o de Janeiro y Montevideo, para una vez llegado el mes de septiembre intentar doblar el tormentoso cabo de Hornos.

Al comienzo los tres buques consiguieron mantenerse juntos y penetrar en el mar de Drake. Pronto la suerte comienza a serles desfavorable; los fuertes vientos del poniente hacen abatir a la Escuadra hacia el sur, donde encontrar√≠an mejores vientos, pero el mal tiempo y las tormentas se suceden causando graves da√Īos al viejo nav√≠o y dispersando a los buques. S√≥lo las dos fragatas consiguen por separado dar noticia al puerto de destino, Callao. El d√≠a 2 de octubre lo hace la Prueba y siete d√≠as despu√©s la Mariana, la que informa haberse separado del San Telmo el d√≠a 2 de septiembre en la latitud 62¬ļ sur y longitud 70¬ļ oeste, dej√°ndole con aver√≠as en el tim√≥n, tajamar y verga mayor.

Final

En septiembre de 1819 el nav√≠o de l√≠nea espa√Īol San Telmo, de 74 ca√Īones, desapareci√≥ en las tormentosas aguas al sur del Cabo de Hornos, tras separarse de dos fragatas, con las que formaba una divisi√≥n con destino al Callao. Se cree, por los restos encontrados en la actualidad, y los testimonios de los balleneros ingleses y norteamericanos que pisaron aquellas tierras ant√°rticas en 1820 y 1821, que el San Telmo pudo llegar a esas inh√≥spitas tierras, e incluso pudo haber sobrevivido, durante un cierto tiempo, parte de su tripulaci√≥n. En la actualidad Espa√Īa mantiene, de forma activa, en aquella zona varias bases cient√≠ficas, cerca de las cuales se encuentra una placa conmemoratoria, concretamente en la Playa Media Luna, Cabo Shirreff, Isla Livingston en las Islas Shetland del Sur, que recuerda a los 644 oficiales, soldados y marineros del nav√≠o de Su Majestad San Telmo, posiblemente los primeros hombres que llegaron a las heladas tierras √Ārticas.

La historia completa:

es.wikipedia.org/ ...%281788%29

www.galeon.com/ ...NCIA10.htm

El ficticio diario de abordo:

www.todoababor.es/ ..._stelm.htm

Y por supuesto, el barco:

www.todoababor.es/ ...m#imagenes

www.youtube.com/watch?v=5uqGrEbjV_Y

Curiosidades:

Curiosamente son Chile y Argentina las principales interesadas en demostrar que el nav√≠o San Telmo lleg√≥ a la Ant√°rtida ya que, como herederas de los derechos del Imperio Espa√Īol en la zona, apuntalar√≠a sus reclamaciones sobre derechos de soberan√≠a en el continente ant√°rtico.

Y para el que le interese el tema:

upload.wikimedia.org/ ...rctica.jpg



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san telmo.jpg
san telmo.jpg:

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Última edición por TintoStaRosa el Jue, 17-02-2011 1:50, editado 1 vez
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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
Tinto,como siempre es un placer leer tus post de barcos,la documentacion es instructiva,y son parte de la historia que la mayoria desconocemos.un saludo.
Ir arriba Tinto,como siempre es un placer leer tus post de barcos,la documentacion es instructiva,y son parte de la historia que la mayoria desconocemos.un... Jotab Compartir:
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Enlaces Asunto: DESASTRE DE HONDA POINT   Responder citando
Siempre hab√≠a creido que la escena m√°s est√ļpida de la guerra en el mar fue aquella ocurrida en 1.801, en la cual, una fragata brit√°nica en medio de la noche se desliz√≥ con las luces apagadas entre dos de los nav√≠os espa√Īoles m√°s poderosos (el Real Carlos y el San Hermenegildo, ambos de 112 ca√Īones), los ca√Īone√≥ y larg√≥ velas quit√°ndose de enmedio. El resultado fu√© que ambos nav√≠os estuvieron ca√Īone√°ndose hasta el amanecer hasta que se dieron cuenta del error, por desgracia ya estaban los dos destrozados.

Y como todo en la vida, siempre hay quién te supera, porque que un barco encalle contra las rocas, se asume...

...¬°¬°¬°pero que encallen 7 barcos uno detr√°s de otro!!!

DESASTRE DE HONDA POINT

El desastre de Honda Point fue la pérdida más grande de EE.UU. en tiempos de paz en la marina USA.

En la noche del 8 de septiembre de 1923, una flotilla de catorce destructores de los USA se dirigía hacia la entrada del Canal de Santa Bárbara, mientras viajaban a 20 nudos (37 km / h) con poca visibilidad, siete de ellos encallaron en Honda Point, a pocos kilómetros de la parte norte del Canal de Santa Bárbara en la costa de California. Otros dos barcos encallaron pero fueron capaces de liberarse de las rocas ellos sólos. Veinte tres marineros murieron en el accidente.

Listado:

Buques perdidos:

1.- USS Delphy (DD-261).- era el buque insignia de la columna. Encalló en la costa a 20 nudos (37 km / h). Después de encallar, sonó la sirena alertando a algunos de los barcos que le seguían, lo que ayudó a evitarles la tragedia. Tres hombres murieron.
2.- USS SP Lee (DD-310) seguía al Delphy a unos pocos cientos de metros de distancia. Al ver al Delphy detuvo máquinas y viró a babor. Se empotró en la costa.
3.- USS Young (DD-312) no hizo ning√ļn movimiento y rompi√≥ su casco contra las rocas sumergidas. El agua comenz√≥ a entrar, y volc√≥ sobre su estribor (derecho) en pocos minutos. Veinte hombres murieron.
4.- USS Woodbury (DD-309) giró a estribor, pero se encontró con una roca de la costa.
5.- USS Nicholas (DD-311) giró a babor y se empotró contra unas rocas.
6.- USS Fuller (DD-297) maniobró como el Woodbury y obviamente acabó en la misma roca que éste.
7.- USS Chauncey (DD-296) hizo un intento de rescatar a los marineros del Young volcado y acabó encallando.

Buques da√Īados:

* USS Farragut (DD-300) encalló, pero fue capaz de salir por medios propios.
* USS Somers (DD-301) fue ligeramente da√Īado.

Los que reaccionaron a tiempo:

* USS Percival (DD-298)
* USS Kennedy (DD-306)
* USS Paul Hamilton (DD-307)
* USS Stoddert (DD-302)
* USS Thompson (DD-305)



desastre de honda point.gif   Vista Ampliada Ampliar Imagen
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desastre de honda point.gif
desastre de honda point.gif:

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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
A ver, que me salió muy chica la foto



desastre de honda point 2.gif   Vista Ampliada Ampliar Imagen
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desastre de honda point 2.gif
desastre de honda point 2.gif:
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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
Tinto, me encanta como cuentas estas historias de barcos. Aplausos Aplausos Aplausos

Me parecen siempre muy amenas.

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Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
Un naufragio m√ļltiple y tonto. Cosas que se dan en la vida. Ojos que se mueven
Las fotos, impactantes.



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Enlaces Asunto: Re: Historias de barcos   Responder citando
resto de fotos en:

www.naval-history.net/ ...ericas.htm
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Enlaces Asunto: Baychimo o Amer Bonalfan   Responder citando
Hace unos días han encontrado un barco de una de las expediciones que intentaron descubrir el paso del Noroeste y que se hundió en el intento, el HSM Investigador.

Para el que le interese el tema:

www.elpais.com/ ...ucul_2/Tes

Pensé que habían tenido más suerte que los que buscaron otro barco, el Baychimo

LA LEYENDA DEL BARCO FANTASMA DEL ARTICO

B√°sicamente, y por los problemas de espacio de estos post, la historia del Amer Bonalfan, m√°s conocido como Baychimo, es la siguiente:

Fue construido en 1914 y su primera bandera fue alemana, de 1.322 toneladas y sólido casco de acero, caracterizado por una gran chimenea gris.

Tras la Primera Guerra Mundial le fue entregado a Gran Breta√Īa como compensaci√≥n por p√©rdidas navales. Una de las primeras cosas que hicieron los nuevos propietarios fue cambiarle el nombre por el de BAYCHIMO.

Una vez llegado a Canad√°, se hizo cargo de √©l la firma ‚ÄúBay Company of Hudson‚ÄĚ que lo utiliz√≥ como carguero conectando diversos puntos en las g√©lidas aguas del norte, en torno al C√≠rculo Polar √Ārtico, m√°s exactamente para el transporte de las pieles que vend√≠an los cazadores inuits. Su resistente casco pronto demostr√≥ ser muy fiable en un mar plagado de icebergs y banquisas. Cada a√Īo repet√≠a la misma ruta recorriendo 3.200 km por uno de los mares m√°s peligrosos del planeta, distribuyendo v√≠veres, combustible y otras mercanc√≠as cambi√°ndolas por pieles y haciendo numerosas escalas para terminar de cargar sus bodegas con m√°s pieles, producto del trabajo de los inuits y de tramperos occidentales.

El 6 de julio de 1931 el BAYCHIMO zarpó de Vancouver en la costa oeste de Canadá para iniciar su rutinario itinerario anual. Tras terminar de llenar sus bodegas con pieles en la isla Victoria, el capitán John Cornwell con su tripulación de 36 hombres partieron de regreso a Vancouver.

A la altura de la aldea de Barrow, el buque quedó atrapado entre los hielos, la tripulación abandonó el barco y sobre el hielo llegó a la aldea a refugiarse…


…finalmente lo tuvieron que abandonar.

Durante los siguientes a√Īos el barco abandonado ser√≠a visto, y a veces incluso inspeccionado, en diferentes lugares muy separados unos de otros.

Cronología de los hechos:

1-octubre-1931: El Baychimo queda atrapado entre los hielos

2-octubre-1931: Milagrosamente, el barco se suelta sólo de los hielos

8-octubre-1931: Queda atrapado otra vez entre los hielos

15-octubre-1931: Envían un avión desde Nome para recoger parte de la tripulación

24-noviembre-1931: Desaparece el Baychimo

Diciembre-1931: Primer avistamiento a unas 45 millas SE de Barrow, el resto de la tripulación se acerca al lugar y rescatan las pieles más valiosas

Marzo-1932: Segundo avistamiento en las cercanías de la Isla de Herschel

Finales de 1932: Tercer avistamiento por la misma zona anterior

Marzo-1933: Cuarto avistamiento, en la zona de Barrow (donde quedó atrapado la primera vez), un grupo de esquimales lo ven y suben, teniendo que permanecer unos 10 días en el barco debido a una tormenta

Julio-1934: es nuevamente avistado y un grupo de exploradores vuelven a subir a bordo

Septiembre-1935: avistamiento sin que nadie subiera a bordo

Noviembre-1939: avistamiento y el capit√°n Hugh Polson intenta salvarlo pero lo que tiene que dejar debido a los cascotes de hielos que lo rodean

Marzo-1962; avistamiento por un grupo de esquimales

1969: ultimo avistamiento, estaba atrapado por el hielo

2006: el gobierno canadiense canadiense financi√≥ un proyecto para encontrar al ‚ÄĚbarco fantasma del √Ārtico‚ÄĚ, hasta la fecha no lo han encontrado.

La historia completa:

www.foroswebgratis.com/ ...210373.htm



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