Mostrar/Ocultar

 El Camino Español Compartir


Foro Belico y Militar  Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...

Ir a página 1, 2  Siguiente
SubForos: Barcos - Barcos Hundidos - Guerra - Artillería - Bases Militares - Vehiculos Militares - Corea del Norte - Aereopuerto Militar - Batallas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 2 - Tema con 11 Mensajes y 14462 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: El Camino Español   Compartir Responder citando
EL CAMINO ESPAÑOL-I

PROLOGO

Durante el siglo XVI, durante el reinado de Carlos I, España era la primera potencia mundial, a sus posesiones fuera de Europa (América, Africa, Asia y Oceanía) había que sumar que todo el sur de Italia era español (Nápoles, Sicilia, Cerdeña…); en el norte de la península, el Milanesado (la actual región de Milán) era español, Saboya era aliada y los enemigos (Venecia y los Estados Pontificios) estaban desactivados después del Saco de Roma y de que Venecia perdiese la mitad de su territorio a favor de los aliados de España.

Más al norte, España tenía Flandes (el norte de la actual Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y algunas partes del oeste alemán), y por el camino entre Italia y los Países Bajos tenía el Franco-Condado, origen de la Casa de Borgoña.

Durante Carlos I, los enemigos en Europa eran Francia y los protestantes**.

Los ejércitos imperiales, como todos los de la época, estaban formados por mercenarios de cualquier sitio (alemanes, suizos, ingleses, franceses…) pero lo que les hacía diferente eran unas unidades de élite formadas por españoles, eran los Tercios Españoles. En aquella época de mercenarios, todas las nacionalidades combatían en cualquier ejército a cambio del sueldo, todas las nacionalidades excepto los españoles, éstos sólo servían al Rey de España****.

Además, el dinero que pagaba las guerras imperiales procedía de las colonias de Castilla (América). Para llevar el dinero y los famosos Tercios a las zonas de guerra se utilizaba la vía marítima, se embarcaban en los puertos del Cantábrico (Santander, Laredo…) y se desembarcaban en los puertos de Flandes (desde Dover hacia lo que actualmente es Holanda).

En aquella época Inglaterra o era aliado o no molestaba.

Para los insatisfechos:

www.tercios.org/indexbbb.html

es.wikipedia.org/wiki/Tercio

**A la religión de Lutero se sumaron los convencidos, pero sobretodo los príncipes alemanes que querían más poder dentro del Sacro Imperio .

****Siglos después un tal Alejandro Dumas cogería los valores de camaradería y lealtad de los Tercios Españoles y se los apuntaría a los mosqueteros franceses. Lamentablemente para él, eso sólo ocurrió en sus novelas.



mapa flandes.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  mapa flandes.kmz
 Tamaño:  76.04 KB
 Descargado:  164 veces

el camino espaÑol 1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  110.18 KB
 Visto:  1379 veces

el camino espaÑol 1.jpg
el camino espaÑol 1.jpg:

camino español - prologo.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  camino español - prologo.kmz
 Tamaño:  23.86 KB
 Descargado:  177 veces


Última edición por TintoStaRosa el Dom, 26-09-2010 12:18, editado 2 veces
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: El Camino Español   Compartir Responder citando
EL CAMINO ESPAÑOL-II

EL CAMINO ESPAÑOL CON SABOYA

Durante el reinado de Felipe II, las cosas cambiaron, la diplomacia española seguía siendo la mejor de Europa, el aparato militar también, lamentablemente el que decidía (el rey), no. Un rey inseguro, desconfiado, que tomaba las decisiones tarde, mal y nunca, incapaz de delegar (y la única vez que lo hizo, se lució: Antonio Pérez) y por si le faltaba algo, fanático de la religión católica (hoy en día lo llamaríamos fundamentalista).

Francia estaba sumida en sus guerras de religión, con lo cual los protestantes, calvinistas, etc, hicieron de La Rochelle una base que, o bien con corsarios, o bien con piratas (según si la guerra estaba declarada o no) atacaban a todo lo que oliese a católico o español. El norte de Flandes se rebelaba contra el poder español e iniciaría la guerra de los Ochenta Años (su guerra de independencia, vamos) y atacaría a cualquier convoy español con sus Mendigos del Mar.

Inglaterra, o molestaba (piratas), o era la mayor enemiga (a los piratas se les llamaba corsarios, eran investidos lores y todos contentos).

Había que buscar otra alternativa para mandar dinero y tropas al teatro de operaciones (centroeuropa).

En aquella época y hasta el fin del dominio español en centroeuropa (Guerra de Sucesión Española a la muerte de Carlos II), Saboya ocupó un lugar clave, conforme avanzaron los años, a ratos estaba con España, a ratos con Francia (de hecho se acuñó una frase, las guerras contra España las pagaba Venecia, los soldados los ponía Francia y el motivo los daba Saboya).

Al principio, con Saboya como aliado, los tercios eran alistados en España (se embarcaban en Cartagena, Valencia o Barcelona) o Italia (embarque en Nápoles o Palermo), como puerto de desembarco Génova, reunión de todos en Milán y avanzaban hacia Flandes a través de Saboya (aliada), el Franco-Condado (posesión española), Alsacia (neutral) y destino Luxemburgo, desde donde se repartían a los diferentes lugares de destino de las unidades.

El sitio más complicado de pasar eran los Alpes que eran atravesados por los puertos de Mont Cenis o Pequeño San Bernardo (según si era invierno o verano) y el cruce del Ródano (el control del puente de Gressin se convirtió en un objetivo clave).

El resto del camino sólo presentaba el inconveniente del barro en los caminos de la época en invierno. Las tropas se desplazaban escalonadamente ya que entonces se abastecían con lo que diese la región que atravesaban. Todo esto dio lugar a que antes de enviar refuerzos se tuviese que organizar la logística del abastecimiento y hospedaje de la tropa.

El mayor problema en el movimiento de tropas era el alojamiento en casas privadas, lo que daba lugar a frecuentes robos, violaciones, etc, que los españoles solucionaron bastante bien para como funcionaba la cosa en aquella época. El Duque de Alba creó una unidad que iba detrás de las tropas ahorcando a todo soldado al que se le “fuese la mano u otra parte del cuerpo”.

Caso curioso es el de Alsacia y Lorena, se declararon neutral entre Francia y España y se llegó al acuerdo de que ese territorio lo podían atravesar tropas de los dos países siempre y cuando “no durmiesen dos días seguidos en la misma población”.

Algún historiador inglés ha definido el funcionamiento del camino español, más que una hazaña logística, un verdadero milagro, dado los medios de la época.

Para los curiosos:

es.wikipedia.org/wiki/... pa%C3%B1ol



el camino espaÑol 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  110.58 KB
 Visto:  317 veces

el camino espaÑol 2.jpg
el camino espaÑol 2.jpg:

camino español por saboya.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  camino español por saboya.kmz
 Tamaño:  33.52 KB
 Descargado:  213 veces


Última edición por TintoStaRosa el Dom, 26-09-2010 12:10, editado 1 vez
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: El Camino Español   Compartir Responder citando
EL CAMINO ESPAÑOL-III

EL CAMINO ESPAÑOL SIN SABOYA



Conforme declinaba el poderío español, (se pierde el control del puente de Gressin, Saboya se empieza a decantar por Francia, pérdida del Franco-Condado, etc,) la ruta comienza a desplazarse hacia el este, cruzando por los Cantones Suizos o por territorios de los Austrias austriacos.

Para los profanos, un libro bastante decente para empezar con el tema (quizás el autor se recrea demasiado en vivencias personales de cuando recorrió la ruta, pero bastante bueno en los pasajes históricos):

TITULO Una pica en Flandes: La epopeya del camino español
AUTOR Fernando Martinez Lainez
EDITORIAL EDAF



el camino espaÑol 3.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  107.64 KB
 Visto:  240 veces

el camino espaÑol 3.jpg
el camino espaÑol 3.jpg:

camino español sin saboya.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  camino español sin saboya.kmz
 Tamaño:  23.75 KB
 Descargado:  166 veces
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Edujoser
Avatar de Edujoser
Master_GE

Master_GE
Registrado: Jul 12, 2007
Mensajes: 1130
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: El Camino Español   Compartir Responder citando
Buen trabajo Tinto.
Estuve leyendo hace un tiempo sobre este tema. Ahora ya lo tengo plasmado en kmz.
Un saludo.

_________________
www.edujoser-castleweb.es/
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Administrador

Administrador
Registrado: Jun 01, 2006
Mensajes: 15210
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: El Camino Español   Compartir Responder citando
Un bonito tema y un kmz muy currado. Excelente trabajo Tinto.

Justo cuando lei ese libro que mencionas, puse este hilo sobre el Fuerte de Fuentes - Lago Como - Italia (uno de los enclaves del camino):
www.google-earth.es/fo... php?t=2623

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: El Camino Español   Compartir Responder citando
Pues no me dí cuenta de ese post, ya lo he metido en la colección de fortifica españolas en Europa.

En cuanto al libro, no lo he leido realmente, sólo lo he ojeado por encima y me pareció bastante bueno como introducción al tema.
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Edujoser
Avatar de Edujoser
Master_GE

Master_GE
Registrado: Jul 12, 2007
Mensajes: 1130
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: El Camino Español   Compartir Responder citando
Añado.
Nuestra Armada dispone de un buque (operado por el E.T.) con el nombre de "Camino Español" en honor al mismo.

www.armada.mde.es/Arma... espanol_es

_________________
www.edujoser-castleweb.es/
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: El Camino Español   Compartir Responder citando
Curioso,

con toda la historia que tiene la Armada Española (junto con la inglesa las dos con mejor historial) y le ponen ese nombre.

Me imagino que será porque sirve de transporte para el ET como ponen en el enlace.
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Administrador

Administrador
Registrado: Jun 01, 2006
Mensajes: 15210
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: El Camino Español   Compartir Responder citando
Es que el camino español, no es una batalla, ni un enfrentamiento cualquiera... es la demostración de nuestra terquedad: capaces de mantener una linea logística casi insostenible, durante 70 años, mientras nuestro imperio se debilitaba.

La guerra de Flandes era una guerra que no se podía perder, pero tampoco ganar.

La única posibilidad que teníamos en Flandes era el camino de la diplomacia, pero Felipe II era mas de demostrar músculo que diplomacia.

Solo conozco un caso mayor de terquedad inútil: una vez los chinos se pusieron a hacer una hilera de ladrillos y terminaron 6000 km mas allá.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: El Camino Español   Compartir Responder citando
Bueno lo de Flandes, aparte del mayor error de Felipe II tambien fue una maldición.

Carlos I, que al contrario que su hijo, se las sabía todas, le dejó Flandes a éste porque el Sacro Imperio no era capaz de defenderlo contra Francia y España sí. Además, no podía imaginar la torpeza que tendría éste manejando el problema. De todas formas, cuando casó a Felipe II con María I de Inglaterra ya acordó con los ingleses que:

Si el matrimonio tenía un hijo, se convertiría en heredero de Inglaterra, los Países Bajos y Borgoña.

Lamentablemente para España, María I "estaba tan seca" como luego lo estuvo su medio hermana Isabel I y España tuvo que seguir con Flandes.

Al final del reinado de Felipe II, éste tuvo, me imagino, un ataque de inteligencia y le dejó Flandes a su hija Isabel Clara Eugenia y su yerno el archiduque Alberto de Austria por el Acta de Cesión de 6 de mayo de 1598.

Lamentablemente para España, otro matrimonio que no "fructificó", en 1621 falleció Alberto de Austria y al no haber hijos sobrevivientes del matrimonio, Flandes volvió a la Corona Española.

España siguió comiéndose el pastel.
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Último Mensaje - Publicado: 03-Oct-2010 10:22 am
Raskolnikov
Avatar de Raskolnikov
Experto

Experto
Registrado: Abr 09, 2009
Mensajes: 190
Ubicación: Malagueishon

Votos: 0 👍
Último Mensaje Asunto: Re: El Camino Español   Compartir Responder citando
Muy interesante Sonriente estuve por comprar el libro de una pica en flandes hace poco.

_________________
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Barcos - Barcos Hundidos - Guerra - Artillería - Bases Militares - Vehiculos Militares - Corea del Norte - Aereopuerto Militar - Batallas
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 2 - Tema con 11 Mensajes y 14462 Lecturas - Última modificación: 03/10/2010




RSS: Foro Belico y Militar RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro