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 Navegación en el Río de la Plata 


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Rbernalmarco
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Enlaces Asunto: Navegación en el Río de la Plata   Responder citando
El Río de la Plata es el estuario que se forma de la unión del río Paraná y el río Uruguay, en su desembocadura en el océano Atlántico. Ambos ríos drenan gran cantidad de agua y lodo y forma un estuario poco profundo y de enorme superficie, cuyo fondo está constituido, en toda su superficie, por grandes bancos de arcilla y limo que constituyen el antiguo delta del Paraná (Ortiz, Arquímides, Inglés, Rouen, con profundidades a veces inferior a 0.5 m) separados por canales naturales, que eran los antiguos brazos de ese río. Los bancos frenan el desplazamiento del agua y acelera el depósito de los sedimentos en una progresión tendente a la reconstrucción del delta.

En consecuencia, el desplazamiento de los meandros y canales, las crecidas anuales y la cantidad de sedimentos que transporta el río dificultan la navegación de naves del comercio internacional cuyo calado exceda los 10 m. Por eso, el acceso al Puerto de Buenos Aires, al de La Plata y los de aguas arriba de los ríos Paraná y Uruguay desde aguas profundas, se realiza a través de una serie de canales continuamente dragados en el lecho del Río de la Plata y cuyo uso está reglamentado conjuntamente por Argentina y Uruguay.

Estas vías navegables artificiales arrancan en las balizas del Km 0 de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires y finaliza en el Km 240 en las proximidades del Pontón Prácticos Recalada, lugar donde los buques toman el Práctico del Río de la Plata hasta el Km 37,000 (Zona Común). En dicho sector se produce el recambio de éstos según sea el destino final del buque: el Puerto de Buenos Aires, Dock Sud o los puertos sobre el Río Paraná a través del Canal Emilio Mitre con sus 41 kilómetros de extensión o tal vez el río Uruguay por Martín García.

Hay que resaltar por lo singular al Pontón Recalada, que es un buque con tripulación de alrededor de 30 personas, fondeado a 141 kilómetros del puerto de Buenos Aires (35° 02' S 55° 51' W)que se encuentra indicando el acceso al canal Punta Indio y perteneciente a la Prefectura Naval Argentina resguardando y regulando el tráfico marítimo. Su faro, emite un destello blanco cada 12 segundos. Se denomina Recalada puesto que allí recalan los prácticos una vez que condujeron a las embarcaciones hacia ultramar. Aquí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el río de la Plata.


El actual Pontón Recalada (DF-15) de la PNA

El "Estrella Atlántica" que en futuro próximo se convertirá en el nuevo "Pontón Recalada"




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Enlaces Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata   Responder citando
Siempre pense que habia mas profundidad. Me ha llamado mucho la atencion la historia.

Os dejo una foto del Rio de la plata desde el espacio, en la que se ven claramente los sedimentos del rio:


_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
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Enlaces Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata   Responder citando
En mi opinión la navegación por el río de la plata no debe ser fácil, así, como se menciona en el tema, el bajo nivel debido a los bancos de arena hacia el océano y/o sedimentos próximos a su nacimiento a la altura de Punta Gorda en departamento de Colonia, donde se encuentra el Km 0 del río, dificultan la maniobras de navegación para navíos de gran calado que quieren ingresar a aguas arriba.

Por otra parte el río Paraná termina en el delta del Tigre, que si bien es antiguo, es el único delta vivo del mundo, creo, es decir, está en continuo crecimiento.

A diferencia de lo hablado en el puerto de Montevideo la profundidad de las aguas es de 7.5 m, es un puerto natural, ventaja comparativa muy envidiada por los gobernantes de argentina desde la época de la colonia. es.wikipedia.org/ ...Montevideo

Es curioso ver en el video como sus creadores dicen “cuando no existía ni Argentina ni Uruguay” , en el momento que los portugueses entraban por la puerta de Colonia del Sacramento, eran otros quienes se disputaban las tierras. Otra cosa del video: considero que Argentina va a dragar lo que le conviene tanto del río de la plata como del río uruguay.
-.-.-.
Malvado o muy loco y deja que habiliten el puerto de la Paloma, van a tener que correr el eje de aguas profundas, desde allí hasta Santos, va a ser el mejor puerto. Riendo



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rio de la plata .jpg
rio de la plata .jpg:
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Enlaces Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata   Responder citando
je, je, me has picado

ya me he bajado todas las cartas nauticas de Argentina y la verdad es que has clavado la ruta

Muy bueno el post

La verdad es que es increible el poco calado (o no por toda la erosión que trae el río)
Ir arriba Je, je, me has picado. ya me he bajado todas las cartas nauticas de Argentina y la verdad es que has clavado la ruta. Muy bueno el post. La verdad... TintoStaRosa Compartir:
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Enlaces Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata   Responder citando
je je Cool
las cartas náutica de tu país parecen incluir los principales puertos del mio Cool
Ir arriba Je je. las cartas náutica de tu país parecen incluir los principales puertos del mio 8) India Compartir:
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Enlaces Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata   Responder citando
Y más curioso es que en el Estrecho de Magallanes (sigo picado y me he bajado las de Chile), la profundidad mínima es de unos 48 m con picos de hasta 1049 m (en una zona de anchura de sólo 4 km).

Los bajíos marcados son de 20 m, profundidad que no alcanza los canales del Plata
Ir arriba Y más curioso es que en el Estrecho de Magallanes (sigo picado y me he bajado las de Chile), la profundidad mínima es de unos 48 m con picos de... TintoStaRosa Compartir:
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ah pero que fácil de navegar , entonces Chocado
Ir arriba Ah pero que fácil de navegar , entonces India Compartir:
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Enlaces Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata   Responder citando
TintoStaRosa Escribio:
je, je, me has picado
ya me he bajado todas las cartas nauticas de Argentina y la verdad es que has clavado la ruta
Muy bueno el post
La verdad es que es increible el poco calado (o no por toda la erosión que trae el río)

Me alegro Tinto, porque yo también me apsioné en su día con el tema, ya que es una cosa poco conocida y que no se puede ver con Google Earth.

Por otra parte es bastante impensable como una ruta de abastecimiento naval tan importante a lo largo de la historia, sea tan dificil desde el punto de vista de la navegación.

Como habrá comprobado por las cartas náuticas, las profundidades fuera de los canales dragados es muy pequeña, con abundancia de bancos de arena, que además varían con el tiempo, pero todo está perfectamente balizado. Entonces me pica otra curiosidad, y es la histórica. A este respecto me pregunto como eran las naves que surcaban estas aguas, que calado tenían etc. Pensando además que escuadras navales de varios paises se adentraron muy río arriba del Paraná y establecieron fuertes combates.

También es verdad que se registran bastantes naufrágios, debidos no solo a la escasez de calado, sino a las también particulares condiciones atmosféricas y mareográficas.

En fin, un reto para saber más.

Saludos
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Enlaces Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata   Responder citando
India, tanto Uruguay como Argentina pueden presumir de los acuerdos sobre la soberanía del Río de La Plata, como del uso y gestión de los canales de navegación.

En efecto, el puerto de Montevideo es un puerto natural, mientras que los de Buenos Aires y la Plata son artificiales, pero todos son magníficos y te felicito por la parte que te corresponde.

Uruguay como Argentina, a pesar de sus pequeñas competiciones, están condenadas a entenderse. ¿no crees?
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Enlaces Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata   Responder citando
Malvado o muy loco Grrr
Riendo
Ir arriba India escribió: :evil: Grrr. India Compartir:
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Enlaces Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata   Responder citando
Pues la verdad es que yo pensé lo mismo al verlo, pero luego caí en la cuenta.

Cuando los españoles llegaron por primera vez al río de la Plata tardaron mucho en remontarlo, yo creía que era por la fuerza de las corrientes (los barcos eran de vela y tenían que ser arrastrados por barcas a remo) y claro, no. Debían subir sondándolo lo cual retardaba mucho el viaje.

En cuanto a como entraban en el Plata los demás:

Ten en cuenta que aunque los ingleses no tenían constancia oficial de las cartas españolas (los capitanes españoles tenían ordenes de tirarlas al mar en un baúl lastrado si eran atacados), la realidad es que a veces se hacían con ellas.

Además existen dos hitos en los que los historiadores no han buceado mucho en ellos.

El primero es que las rutas portuguesas de las Indias Orientales eran secretas, cuando Portugal pasó a la Corona Española coincidió aproximadamente con la rebelión de los Países Bajos, sobre 1580. Milagrosamente los holandeses en 10 años tenían el mismo conocimiento de Africa y del océano Indico que a los portugueses les había llevado 100 años.

Una de dos, o los portugueses eran muy tontos y los holandeses muy listos, que no lo creo, o el pretendiente que perdió la corona portuguesa (Antonio, prior de Crato) se dedicó a repartir los planos portugueses por Inglaterra y Holanda para hacer daño al Imperio Español (este pájaro, hasta su muerte, se dedicó a recorrer cualquier país que estuviese en guerra con España pidiendo dinero para levantar una guerra en Portugal, algo tendría que ofrecer a cambio y qué mejor que la ruta secreta portuguesa).

Es decir, los portugueses en su historia se han quejado siempre de que por unirse a España perdieron casi todas sus colonias asiáticas. Habría que ver como unos planos ultrasecretos (a los capitanes españoles se le podía perdonar la pérdida de una nave si habían luchado con valor pero si los mapas caían en manos del enemigo era pena de muerte segura) acabaron en manos de media Europa. Culpa de un portugués.

Otro dato, España llega a América en 1492, el resto de naciones (salvo Portugal que se encontró por casualidad la costa brasileña) llegaron sobre el 1600. Obviamente a algunos capitanes españoles acabaron ajusticiados por perder los mapas, pero les costó 100 años llegar porque la ruta española y los mapas también eran secretos.

El océano Pacífico fue durante 250 años un mar español (el Lago Español le llamaban), Drake se paseó por él en 1578, pero como buen pirata que era (por mucho que los ingleses le llamen a eso Lores y Sires) no llevaba cartógrafo ni tiempo para hacer cartografía, le pisaba los talones la armada española. Obviamente, aunque dio la vuelta al mundo no supo contar por donde había ido, tuvo la suerte de apresar a un capitán portugués en las Azores que lo guió todo el camino.

Anson entró otra vez en ¡1740! Y aunque su brutalidad no era la misma que la de Drake, no dejaba de ser un piratilla que atacaba ciudades indefensas, más de lo mismo.

En 1762 los ingleses, yendo desde la ruta portuguesa conquistaron Manila y estuvieron un año. Es decir, hasta que los ingleses conquistaron Manila sólo dos piratas habían cruzado el Pacífico en 250 años y porque estaban desesperado con la armada española tras ellos.

Misteriosamente o milagrosamente, en 1768 un tal James Cook aparece por el Pacífico y se pasea por él como si lo conociera de toda la vida, eso sí, por el Pacífico Sur evitando la ruta oficial española. Como damos por hecho que el amigo Cook sabía nadar, había realizado sus cursos de vela, etc y que era capaz de manejar un barco, habría que suponerle una inteligencia superior al resto de los marinos españoles** o bien, iba tranquilamente con todos los mapas que los ingleses se habían llevado de Manila*** (en Manila habían copias de toda la cartografía española del Pacífico que por supuesto los ingleses se llevaron).

En definitiva, que un portugués vendió por Europa a finales del s. XVI toda la cartografía portuguesa y eso le valió la pérdida de sus colonias y que Australia y la gran mayoría de las islas del Pacífico (como luego han reconocido todos los historiadores serios) fueron descubiertas, como no podía ser de otra manera, por españoles. Eso sí, Cook publicó sus viajes (éste no era un pirata y sí llevaba cartógrafos) mientras que España no empezó a publicarlas hasta que no constató que los ingleses tenían toda la documentación, así que a partir de 1780 empezó a dar permiso para que cualquier expedición (Bouganville entre ellos) se pasease por su exLago Español.

Este rollo que os he contado sobre rutas secretas y como un país pierde lo que tenía (Portugal) y otro lo mantiene casi sin esfuerzo (España) lo aplicas al microcosmo del río de la Plata y te imaginas el resto. Hasta 1800 los únicos ataques ingleses fueron ataques de baja densidad a cargo de piratillas que o bien con algún mapa español o algún pescador de la zona atrapado (me imagino esto último más) se aventuraban hasta Buenos Aires y a partir de las invasiones inglesas de 1806 en adelante las excolonias españolas cayeron bajo la influencia inglesa que cartografiaría la zona****, además de la ayuda de los pescadores de la zona que atrapasen.

Los puertos de Buenos Aires y Montevideo fueron desarrollado en el s XIX por los ingleses y en esa época ya empezaban a existir dragas a vapor. A parte de que los barcos españoles apenas podían llegar a Buenos Aires, por eso surgió el puerto primero y luego ciudad de Montevideo. La descarga en BA se hacía mediante barcazas a remo

Vaya rollo que os he metido para una pregunta tan sencilla ¿no?



**hay que tener en cuenta que a España le costó casi seis expediciones encontrar el tornaviaje, y que de las primeras expediciones no todas conseguían dar la vuelta al mundo por el desconocimiento que había de las rutas

***obviamente los ingleses intentan justificar el conocimiento que tenían del Pacífico con el viaje de Drake y Anson, cuando la realidad es que estas criaturas sólo pudieron asaltar barcos y ciudades indefensas y correr mucho no me pillen los barcos “no indefensos” españoles

****desde 1750 empiezan ya a haber cartas naúticas con sondajes en detalles bastante sorprendentes, tengo algunas de las Filipinas o de lo que luego sería el Sáhara Español y te puedo asegurar que las actuales no son mejores, con la diferencia que en aquella época describían perfectamente la toponimia y relieve de la zona de tierra colindante, cosa que echo de menos en las de ahora
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Enlaces Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata   Responder citando
Hay un hecho que me ha llamado la atencion por su paralelismo: Buenos Aires-Montevideo... Cadiz-Sevilla.

Tanto Cadiz como Montevideo son dos buenos puertos, sin embargo se elige como puertos principales para el comercio con America: Sevilla y Montevideo (al menos con Sudamérica). Dos puertos de agua dulce y donde los barcos sufren mucho para poder entrar.

¿Error o decision tactica?

Yo hasta hoy me pensaba que era un error... pero hoy me planteo la duda. Ni Sevilla ni Buenos Aires pueden ser atacados por sorpresa por una flota.

_________________
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Enlaces Asunto: Re: Navegación en el Río de la Plata   Responder citando
Pues no lo sé, en el tema de BA está más claro porque cuando España cambia la ruta de la plata desde Chuquisaca (Bolivia actual) a BA (en vez de Panamá como se hacía al principio), la razón fue que el recorrido pasaba por Jujuy, Salta, Tucumán... y salía creo que a Santa Fe, luego bajaba por la ribera del Paraná hasta BA.

Para ir a Montevideo, a parte de cruzar el Paraná y el Uruguay (el río), tenían que pasar por zona conflictiva con Portugal** (Colonia de Sacramento fue fundada por los portugueses), la decisión de BA era la más segura.

En cuanto a Sevilla...

je, je eso tiene más que ver con la influencia de la ciudad de Sevilla en la corte española que con otra cosa.

El primer puerto de embarque hacia América empezó siendo Palos y Huelva, durante un tiempo se estuvo alternando con Sevilla y cuando empezó a llegar el oro y la plata en plan industrial, Sevilla se quedó el monopolio.

Al fundar la Casa de Contratación lo que se buscaba era fiscalizar todo lo que iba y venía (el quinto real) de/hacia América. Se fiscalizaba todo, mercancía, armas, personas (sólo podían ir católicos españoles***)... eso dió lugar a que se montase una mafia en Sevilla que controlaba la cantidad de mercancía hacia América para mantener artificialmente los precios de los productos europeos****. Y Sevilla era la población más adecuada por las instalacciones (aduanas, alguaciles, jueces, etc), Cádiz y Huelva eran muy pequeñitas.

Con la llegada de los borbones se liberalizó el comercio con varios puertos peninsulares*****, pero las flotas del tesoro tenían que llegar a Cádiz por lo que has dicho, era el puerto natural. Los alguaciles de la corona se desplazaban desde Sevilla para controlar los "caudales".

La verdad es que era un poco absurdo tener a unos galeones cargados de plata en Sanlucar esperando que cambiase la marea con la de piratillas que habían sueltos.



**a ver si un día me animo y os cuento la historia de porqué el Brasil actual tiene las fronteras actuales, es muy curiosa

***es-pa-ño-les, no sólo castellanos como han querido "aleccionar" en algún libro de texto escolar catalán

****y digo europeos porque aunque en teoría debían ser es-pa-ño-les, la realidad es que se montó una colonia fuerte de genoveses, venecianos, neerlandeses... en Sevilla que vendían los productos a algún "español" que luego lo "reexportaba" a América.

*****de hecho hubo un tiempo que las flotas solían llegar a Vigo y según como estuviese la cosa con los piratillas ingleses, proseguía a Cádiz o se descargaba en Vigo, Ferrol o cualquier puerto gallego

***
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Magnifico Tinto, una magistral de historia siempre viene bien a todo el mundo.
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Guiño
Ir arriba TintoStaRosa escribió: :wink: TintoStaRosa Compartir:
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