Mostrar/Ocultar

Castle Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Santiago de Cuba 

Foro Belico y Militar  Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
SubForos: Castillos - Fortalezas
P√°gina 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 7200 Lecturas
√öltimo Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Batiste
Batiste
Master_GE
Master_GE
Registrado:
24-08-2009
Mensajes: 2443
Ubicación: Catarroja-Valencia

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Santiago de Cuba   Responder citando
El auge creciente del corso en el Caribe y la pol√≠tica de Felipe II de fortificar sus colonias, a partir de la p√©rdida de la hegemon√≠a naval espa√Īola en 1588, determin√≥ la erecci√≥n, entre 1590 y 1610, de un morrillo con revell√≠n artillado a barlovento de la boca de entrada a la bah√≠a de Santiago de Cuba.

Las innovaciones navales operadas en el siglo XVII, junto con la agudización de las contradicciones entre las potencias europeas, hicieron indispensable fortificar aun más este estratégico lugar. En 1638, después de la visita del ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, el gobernador de la ciudad Pedro de la Roca y Borja, ordenó construir una fortaleza de mampostería con cuatro baluartes al que llamó Castillo de San Pedro de la Roca del Morro.

En 1662, una escuadra inglesa, evadiendo el enfrentamiento con la Fortaleza, desembarca cuatro kilómetros más al este y se apodera de la ciudad; el Castillo es evacuado, sus maderámenes destruidos y su artillería tomada.

Entre 1663 y 1669 fue reconstruido y ampliado por los ingenieros Juan C√≠scara Ib√°√Īez, Juan C√≠scara Ram√≠rez y Francisco P√©rez; aun con zonas interiores de maderamen, pero con su per√≠metro actual, agreg√°ndole las defensas de flanco de las bater√≠as de la Estrella y Santa Catalina y la plataforma superior de la Sant√≠sima Trinidad y agrandando otras como la del Sant√≠simo Sacramento. En 1678 frustra el asalto de una escuadra francesa y en 1680 la del filibustero Franquesma.

Entre 1675 y 1692 es da√Īado por terremotos lo que conllev√≥ a que fuera reconstruido por el ingeniero Francisco P√©rez entre 1693-1695; nuevamente sufre modificaciones entre 1738-1740, esta vez dirigidas por el ingeniero Antonio de Arredondo, qui√©n ampli√≥ el Castillo y la Estrella, terminando las plataformas del Sacramento, El Aljibe y N√°poles, se ubicaron almacenes e Iglesia, crecieron en alturas sus muros y se extendi√≥ su sistema costero.

Juan Mart√≠n Cerme√Īo y Francisco Calder√≠n, le proporcionaron su actual fisonom√≠a despu√©s de ser desbastado por nuevos terremotos entre 1757 y 1766, se le incluye su explanada frontal y el fuerte de La Avanzada. A partir de 1775 La Roca y La Estrella comenzaron a fungir regularmente como prisiones pol√≠ticas sin abandonar sus funciones militares, hecho que se mantuvo hasta el siglo XIX.

Ya en 1898 durante la guerra Hispano- Cubano- Americana, se erigió la casamata de comunicaciones, la batería de El Vigía, Punta Gorda, Socapa Alta y Baja y las líneas de torpedos de la boca de la bahía; en el transcurso del siglo XX, el sistema fortificado de la Roca pasó a una etapa de adormecimiento que le llevó casi a la ruina, hasta que en la década del 60 fue restaurado por el Dr. Francisco Prat Puig.
Singularidad
Singularidad
Fue declarado Monumento Nacional el 25 de Diciembre de 1979 y luego declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad con la categoría de Sitio Cultural durante la XXI Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada del 1 al 6 de Diciembre de 1997, en Nápoles, Italia. En su selección se tuvieron en cuenta los criterios culturales IV y V de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.



castillo-de-san-pedro-de-la-roca.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tama√Īo:  40.56 KB
 Visto:  306 veces

castillo-de-san-pedro-de-la-roca.jpg
castillo-de-san-pedro-de-la-roca.jpg:

castillo de san pedro de la roca.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  castillo de san pedro de la roca.kmz
 Tama√Īo:  672 Bytes
 Descargado:  211 veces

castillo de san pedro de la roca.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tama√Īo:  122.28 KB
 Visto:  1600 veces

castillo de san pedro de la roca.jpg
castillo de san pedro de la roca.jpg:
Ir arriba El auge creciente del corso en el Caribe y la política de Felipe II de fortificar sus colonias, a partir de la pérdida de la hegemonía naval... Batiste Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Castillos - Fortalezas
 Responder al tema   Versi√≥n Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 7200 Lecturas - Última modificación: 06/07/2011




RSS: Foro Belico y Militar RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro