Foro de China, el Tíbet y Taiwán: Google Earth en China: Imagenes y KMZ de China, Taiwan y Tibet y sus ciudades (Pekin, Shanghai, Xian, Hong Kong, Macao...)
Si existe una imagen icónica por excelencia del gigante asiático, ésa es sin duda el perfil de su construcción más emblemática: la Gran Muralla (Ghang Cheng).
Iniciada en el siglo V a.C., fue concluida en el siglo XVI, coincidiendo con el reinado de la dinastía Ming (1368-1644). Por aquellas fechas, la muralla alcanzaba su máxima longitud: 20.000 km, que abarcaban desde la frontera con Corea y hasta el río Yalu, pasando por el desierto de Gobi.
En cualquier caso, el perímetro que ha llegado hasta nuestros días apenas conserva una tercera parte de esta distancia: 8.851,8 km. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, en julio del 2007 fue elegida como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo por votación popular.
Sin olvidar que su punto más visitado es el que discurre por la localidad de Badaling —situada a unos 65 km de Beijing—, pueden considerarse otras opciones para descubrir el mayor prodigio arquitectónico de la China imperial, mucho menos concurrido que el anterior. Precisamente, uno de ellos es el lugar que protagoniza el post de hoy: Jianshanling, enclavado 110 km al noreste de la capital del país.
Pese a que no es el más espectacular, este tramo cuenta con 24 atalayas y se caracteriza por presentar un estado de conservación aceptable. En cualquier caso, algunos fragmentos de la muralla se han derrumbado, y hay otros tantos sectores en ruinas. Asimismo, aunque no se trata de uno de los trazados más empinados de la Gran Muralla, lo cierto es que algunas zonas pueden resultar un tanto precarias por lo que atañe a la pavimentación.
Si la excursión a la zona se realiza en esta época del año, es muy importante ir provisto de botellas de agua o refresco para hidratarse y, en cualquier caso, llevar siempre un calzado deportivo y cómodo.
Aunque pueda parecer una obviedad, muy pocas ciudades de China encierran una mayor emotividad que Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu. Y es que muy pocos viajeros pasan por alto los trágicos episodios de los que fue testigo en 1937, momento en que el ejército japonés arrasó la ciudad y perpetró una auténtica masacre contra la población civil, cobrándose la vida de entre 100.000 y 300.000 habitantes.
Sin embargo, y sin dejar de lado este luctuoso pasaje de su historia reciente, Nanjing también atesora otras atracciones que dan fe de un pasado más amable y remoto. Una de ellas es su notable muralla, que centrará la atención del post de hoy.
Ésta construcción defensiva encierra la ciudad amurallada, a la que es posible acceder —entre otras opciones— a través de la Zhonghua Men (o puerta meridional). Una visita por tanto imprescindible si pensáis reservar vuestros hoteles en Nanjing.
Durante el período imperial, esta zona era conocida como la ciudad china para diferenciarla de la ciudad tártara que se desplegaba en el flanco oriental, al sur del palacio imperial. Este emplazamiento aún da cabida a algunos de los numerosos canales construidos durante la dinastía Ming (1368-1644), un enclave salpicado de antiquísimas casas de madera y comercios de artesanos.
Por lo que respecta a la muralla propiamente dicha, ésta posee una longitud de 35,5 km. Comenzada en 1369 y finalizada en 1373 —se dice que unos 200.000 esclavos tomaron parte en los trabajos—, fue reforzada en los primeros compases del período Ming. Sus bastiones almenados, de 14,1 m de altura, acogen trece puertas de entrada a la ciudad. Los ladrillos empleados en su construcción procedían de diversas provincias chinas, y aún exhiben los nombres del constructor y del capataz de las obras.
Prosiguiendo por la línea exterior de la muralla, en el flanco oriental se despliega una carretera que conduce a un bello bosque emplazado entre lagos. Se trata de una senda que conduce hasta Zhongshan Men (o puerta occidental), totalmente restaurada y embellecida por tres arcos.
Existe varias murallas chinas, con secciones paralelas en varios puntos y construidas por diferentes dinastías en varios momentos y no siempre continuas, por lo que es difícil hablar de donde estaba el final (para unos era en el mar) y para otros los confines del desierto al este del país.
Tradicionalmente el inicio ¿o final? de la Muralla China es la construcción denominada Shanhaiguan o "Primer paso bajo el cielo", ubicado en la provincia de Hebei, aunque según otros acaba en este lugar:
En Jiayuguan (嘉峪关), ubicado a 1500 kilómetros al este de la capital en pleno desierto.
Existe varias murallas chinas, con secciones paralelas en varios puntos y construidas por diferentes dinastías en varios momentos y no siempre continuas, por lo que es difícil hablar de donde estaba el final (para unos era en el mar) y para otros los confines del desierto al este del país.
Tradicionalmente el inicio ¿o final? de la Muralla China es la construcción denominada Shanhaiguan o "Primer paso bajo el cielo", ubicado en la provincia de Hebei, aunque según otros acaba en este lugar:
En Jiayuguan (嘉峪关), ubicado a 1500 kilómetros al este de la capital en pleno desierto.
Da igual que sea inicio o final pues al fin y al cabo ambas son distintas y a la vez son lo mismo, una no se puede entender sin la otra... Ammmgg
Bueno después de esta mística reflexión, al lío,... Me ha gustado el mapa, pero como amante de la historia me gusta saber los años y así perderme en la cronología historica, asique adjunto este otro mapa complementario.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro