TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA 🗺️ Foro Google Earth para Viajar 🗺️ p71 🗺️


  Foro de Google Earth para Viajar: Google Earth para Viajeros: puntos de interés turístico, rutas, atracciones, hoteles, museos, restaurantes, transportes...

Ir a página 1, 2  Siguiente
SubForos: Argentina
Página 1 de 2 - Tema con 50 Mensajes y 175477 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
 Ver más mensajes sobre TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA en el foro
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Rbernalmarco

Master_GE
Registrado:01-03-2008
Mensajes: 2760

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Google_Master Escribio:
Creo que es un tema bonito y que sera muy interesante. Homer, enhorabuena por la elección.

A mi siempre me han enamorado estos viejos trenes

Con ellos se poblaron muchos territorios vírgenes. Ellos escribieron las historia de la civilización, tierra adentro.
Ir arriba
TintoStaRosa

SuperExpert
Registrado:13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Muy bueno el hilo, no lo había visto
Ir arriba
Homerearth

Experto
Registrado:15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Moyito Escribio:
Un tema delicado que despierta mucha sensibilidad, falsas esperanzas y profundo dolor en los habitantes de todas las provincias argentinas a las que les ha sido arrancado el medio de locomoción mas importante, económico y que brindaba el mejor servicio de transporte de carga y pasajeros.

Asi es Moyito, pero como bien decís es un tema delicado.
Hay una cosa que es una realidad, uno no puede mantener un servicio deficitario por más buenas intenciones que se tenga, por ejemplo, estos trenes de la patagónia, la mayoría eran privados con fines económicos e industriales, y a esto se le agregaba el transporte de pasajeros, ahora bien, en los últimos tiempos de estos ferrocarriles, entrando los años '70 los deficit en los balances eran astronómicos, tenía uno pero ahora no lo puedo encontrar, pero era algo asi como, Ganancias 5 millones de pesos; Perdidas 40 millones de pesos Saldo -35 millones de pesos.
El ferrocarril, como dice Google Master, enamora y a mi personalmente me pasa eso, pero la realidad es otra y mantener toda la "estructura" de un ferrocarril es muy grande y muy costoso y por eso se levantaron muchísimos de estos ramales, muhcas veces matando pequeños pueblos lamentablemente.
Ahora lo que es aberrante por ejemplo levantar los servicios a Mar del Plata, o a Córdoba o a Mendoza o a Tucumán o a la Mesopotamia o a Bariloche, esto si demuestra lo obtuso de las mentes que nos gobernanron, si bien muchos ramales se están reactivando, esos años que no fueron operados fueron fatales para los tendidos ferreos y ahora se tiene que hacer una inversión del doble para ponerlos en marcha, pero asi las cosas.
Un abrazo.

PD: después agrego otros ferrocarriles también muy interesantes.
Ir arriba
Moyito

Master_GE
Registrado:27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Entonces compartimos :D y entonces disfrutemos de tu espectacular trabajo una vez mas, como lo de Malvinas. Mi sentimental expresiòn resultò de ser nativo de "una punta de riel" (Zapala). Imposible mirar para otro lado cuando un pueblo pujante se cae por no tener como enviar sus productos a los principales centros de consumo.
Vas a decir que soy viejo, no importa. Pero fuí usuario regular de LA CHANCHITA desde Comodoro a Kilómetro 11 y vivìa en Ushuaia cuando la reposición de la trocha mas angosta e inaguraciòn del museo del fin del mundo. Un abrazo
Ir arriba
Homerearth

Experto
Registrado:15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Uhhh pero claro, El Gran Ferrocarril Sud, ya lo voy a tratar en su momento pero como adelanto te dejo estas fotitos, para que se te piante un lagrimón


Ir arriba
Moyito

Master_GE
Registrado:27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Es posible que los de la foto sean Don Ricardo Trannack, que se instaló en el lugar que tiempo despues fué la ciudad de Zapala con su esposa Marie Cleventon, y alguna de sus dos hijas, Maud o Lois.
Venían detrás de la conquista de Julio Roca habiendo comprado esas tierras en un remate en LONDRES. Esa familia fué un importante contacto con la empresa que construyò el ferrocarril.
Ese ramal se habìa pensado para atravezar la Cordillera de Los Andes a Chile. Todavìa se conservan muchos Kilómetros de tramos del terraplén pero nunca pusieron un metro mas de vías.
Sabes Homerearth?, ser punta de riel, significaba tener en el pueblo una gran PLATAFORMA INTEGRAMENTE CONSTRUÍDA EN ACERO PARA GIRAR 360º Y CON 180 DAR VUELTA LA LOCOMOTORA para que se vuelva, y [b] fué de tan excelente construcciòn, que hasta hace poco, uno de los entretenimientos preferidos de los niños de entre 8 a 12 años, era ayudar al empleado a hacerla girar con sus manos.
Ir arriba
Moyito

Master_GE
Registrado:27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
LA CHANCHITAAA!!!...Comodoro, Ing. Huergo, Kilómetro 3, Kilometro 5, Kilometro 8, Kilometro 11, Astra.......y vuelta a Comodoro.
Espero no molestarte Homerearth si subo un kmz y una foto de la última chanchita que ví.
Ir arriba
India

Master_GE
Registrado:16-07-2009
Mensajes: 4063
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Moyito Escribio:
LA CHANCHITAAA!!!.

Ir arriba
Homerearth

Experto
Registrado:15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Moyito Escribio:
LA CHANCHITAAA!!!...Comodoro, Ing. Huergo, Kilómetro 3, Kilometro 5, Kilometro 8, Kilometro 11, Astra.......y vuelta a Comodoro.
Espero no molestarte Homerearth si subo un kmz y una foto de la última chanchita que ví.
Pero dale hombre, si estamos para eso, cuantos más aporten más lindo es el hilo.
La plataforma giratoria a la que te referís se llama en la jerga ferrocarrilera, por si no lo sabías "Mesa Giratoria".
Había dos formas de dar vuelta al sentido de las máquinas en las puntas de rieles, la más avanzadas es con esta Mesa Giratoria o si no hay plata para eso, mediante un "Triángulo" formado con tres desvios en cada vértice.
Un abrazo.
Ir arriba
Homerearth

Experto
Registrado:15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Hola India, mirá si no son iguales...

Ir arriba
Moyito

Master_GE
Registrado:27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Asunto: Chanchita - Ciudad de San Luis  
Viví varios años en San Luis, romántica y hermosa provincia.
Villa Mercedes, 2da. Ciudad de San Luis, ha mantenido una calle angosta (paso de carretas, una sola vereda) y ahí resguardan esta Chanchita.


la chanchita.kmz    Ver en Google Maps
Descripción:
Nombre:  la chanchita.kmz
Tamaño:  746 Bytes
Descargado:  336 veces

calle angosta mercedes san luis argentina la chanchita pintada y su original.jpg    Ampliar Imagen
Descripción:
Tamaño:  70.01 KB
Visto:  928 veces


Chanchita - Ciudad de San Luis 1 - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Ir arriba
Homerearth

Experto
Registrado:15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Asunto: FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA  
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA (F.C.C.R.)

Los primeros hombres y materiales llegaron al muelle de Comodoro Rivadavia en 1910 para la construcción de un ferrocarril que uniera el Puerto de Comodoro Rivadavia y el pujante pueblo de Colonia Sarmiento.
En principio el ramal era para transportar la producción de Colonia Sarmiento al exterior pero en 1907 con el descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia la situación de este ferrocarril y de toda la zona cambió para siempre.

El pueblo principal pasó a ser Comodoro Rivadavia y creció hasta convertirse en Ciudad. Con la llegada de la Empresa Petrolera Astra se extendió el ramal hasta su planta al norte de Comodoro Rivadavia.

El tendido llegó a Colonia Sarmiento en 1914 y con el estallido de la Primera Guerra Mundial su construcción se suspendió. La idea inicial era llegar al Oeste hasta Colonia 16 de Octubre (hoy Trevelin) unirse al Ferrocarril Central de Chubut y de allí a la línea que iba hasta Ingeniero Jacobacci, pero el proyecto finalmente se canceló y el ramal quedó finalmente en Colonia Sarmiento.

En 1948 con la Nacionalización de los Ferrocarriles el FCCR pasó a la órbita de los Ferrocarriles Patagónicos y luego en 1957 pasó a la administración del Ferrocarril Roca.

Lamentablemente como en toda la zona la creación de nuevas rutas y el transporte de camiones el servicio fue reduciendo los trenes hasta que finalmente en Diciembre 1979 la línea fue clausurada definitivamente.

Estación Comodoro Rivadavia

Estación Comodoro Rivadavia

Llegando a Km.3

Estación Km. 5 (aún existe)



fccr.jpg    Ampliar Imagen
Descripción:
Tamaño:  84.9 KB
Visto:  937 veces


FCCR - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

ferrocarril comodoro rivadavía-colonía sarmiento.kmz    Ver en Google Maps
Descripción:
Nombre:  ferrocarril comodoro rivadavía-colonía sarmiento.kmz
Tamaño:  19.25 KB
Descargado:  383 veces
Ir arriba
Google_Master

Admin
Registrado:01-06-2006
Mensajes: 16233

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Muy bien trabajado este tema.

Solo hay que ver que lleva 2000 visualizaciones en tan poco tiempo.
Ir arriba
Homerearth

Experto
Registrado:15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Asunto: FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.)  
Es verdad Golge Master!!!, no lo había notado, en hora buena entonces

FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.)

El FCNP fue un ferrocarril de trocha ancha (1,676 mts.) proyectado por la empresa Ferrocarril Sud. Los trabajos comenzaron el 20 de Septiembre de 1909 en Puerto Deseado, la idea original era llegar al pueblo de Bariloche, pero este ferrocarril también con la llegada de la Ira. Guerra Mundial en 1914, el proyecto se canceló cuando las vías llegaron al pueblo de Colonia Las Heras.

A pesar de todo el ferrocarril funcionaba muy bien y transportaba a Buenos Aires o directamente a Europa, todo tipo de mercaderías provenientes de la producción de ovejas, lanas, pieles y hasta ganado en pie. Este ferrocarril era en aquel entonces un servicio fundamental para muchos pueblos de la zona ya que era la única fuente de agua potable para ellos, que era transportada en vagones tanques preparados para tal fin.

Luego de la Nacionalización en 1948 por parte del Gobierno Argentino, este ferrocarril pasó a la orbita de la empresa estatal Ferrocarril Roca.

En los años '50 transportó al puerto de Puerto Deseado la producción de Zinc, Hierro y Cobre proveniente de Chile. Se transportaba en barcazas a través del Lago Buenos Aires y de allí a la cabecera del ferrocarril en Colonia Las Heras en camiones y luego en tren hasta Pto. Deseado, y en sentido inverso llevó desde Pto. Deseado al interior todo tipo de maquinas y hombres para la producción del petróleo en todo el norte de Santa Cruz.

Como un dato curioso, y lamentable, este ferrocarril fue el que utilizó el Ejercito para sofocar a pedido de los terratenientes de la zona, la revuelta de los peones de campo que luchaban por condiciones de trabajo más humanas, hecho que se conoció como "La Patagonia Rebelde".

Como el resto de los ferrocarriles de la Patagonia fue declinando su producción y para principio de 1978 el ramal fue clausurado, sin embargo el año próximo pasado el Gobierno Nacional impulsa la reactivación de ste ramal.

Estación de Puerto Deseado

Boleto

Estación de Pico Truncado

Estación Tehuelches


fcnp.jpg    Ampliar Imagen
Descripción:
Tamaño:  74.71 KB
Visto:  552 veces


FCNP - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

fco. np.kmz    Ver en Google Maps
Descripción:
Nombre:  fco. np.kmz
Tamaño:  15.41 KB
Descargado:  358 veces
Ir arriba
Dianaove

Usuario Reciente
Registrado:18-02-2011
Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Cuantos recuerdos!!! Yo viajé montones de veces en la "autovía" de Comodoro a Diadema Argentina y una vez de Diadema Argentina a Sarmiento
Ir arriba
India

Master_GE
Registrado:16-07-2009
Mensajes: 4063
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
hola dianaove, bienvenida al foro,
me alegro que estés disfrutando del tema como yo.


Última edición por India el Sab, 19-02-2011 4:19, editado 1 vez
Ir arriba
Bixen

Master_GE
Registrado:13-07-2006
Mensajes: 13514

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Hola India y resto del tema.

Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde alli recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.

Tiempo + - del viaje un mes.
Ir arriba
Homerearth

Experto
Registrado:15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
bixen Escribio:
Hola India y resto del tema.

Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde alli recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.

Tiempo + - del viaje un mes.

Hola Bixen, contestando a tu pregunta te comento, Tren, olvídalo ni lo sueñes, ninguno es bueno, excepto el "TREN PATAGONICO" que cruza la Patagónia desde la Ciudad de Viedma hasta la Ciudad de Bariloche, el único inconveninte es que no es muy rápido pero el servicio es muy bueno, buenos camarotes, buena comida, tenés un coche cine y otro confitería.

El resto del país definitivamente te conviene transportarte en avión, debido a las grandes distancias. Los Bus, ("Micros" le decimos aquí) son muy buenos, sobre todo un servicio que es "Coche Cama-Total" que los asientos se colocan a 180º y se puede dormir perfectamente a parte de tener servicio de azafata, pero de Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. de viaje.
Los lugares que te recomiendo para visitar son:
-Cataratas del Iguazú (Prov. de Misiones)
- "Tren a las Nubes"; Cafayate (Prov. de Salta)
- "Quebrada de Humahuaca" (Prov. de Jujuy)
- Ciudad de Mendoza y la ruta al Aconcagua (Prov. de Mandoza)
- "Valle de Punilla" (Prov. de Córdoba)
- Bariloche (Prov. de Rio Negro)
- Peninsula de Valdez (Prov. de Chubut)
- Glacial "Perito Moreno"; El Calafate (Prov de Santa Cruz)
- Usuahia (Prov. de Tierra del Fuego)

Un abrazo y cualquier cosa estoy para ayudarte.

Jorge.
Ir arriba
India

Master_GE
Registrado:16-07-2009
Mensajes: 4063
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
hola bixen, esa pregunta es mejor que la responda moyito u homer o zapa
hacer los viajes es tren para recorrer el territorio mientras los vas conociendo me parece espectacular
pero un mes tal vez sea poco el tiempo, no se
Ir arriba
India

Master_GE
Registrado:16-07-2009
Mensajes: 4063
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Homerearth Escribio:
Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. de viaje.
Jorge.

y en tren 28
Ir arriba
Bixen

Master_GE
Registrado:13-07-2006
Mensajes: 13514

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
Gracias Jorge:

Información muy interesante la que me envias.

Dentro de algún tiempo tengo la idea de visitar Argentina, pero mi señora dice de hacerlo en un viaje organizado y yo el de hacer el viaje por libre y hay estamos pendientes, pero no cercano.

Gracias de todas formas por la información que tomo nota para el futuro.
Ir arriba
Homerearth

Experto
Registrado:15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  
india Escribio:
Homerearth Escribio:
Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. de viaje.
Jorge.

y en tren 28

Es verdad India... el tren bala... bala de cañon de plomo.

Estan renovando todo el trazado, pero claro son casi 1.000 Km y se va muy despacio, hay sectores en los que todavía se renovaron las vías y el tren tiene que ir a 10 o 12 km./h

En bicileta llegás más rápido !!

Que lamentable, teníamos trenes tan buenos un día voy a dar toda la lista de trenes de primera que teníamos y que ahora no queda nada.

Jorge
Ir arriba
Homerearth

Experto
Registrado:15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Asunto: PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES DE PATAGONIA  
PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES

Debido a que se sabía que en la Patagonia no hiban a haber grandes tendidos ferreos, como en el centro y norte del país, muchos empresarios privados construyeron "sus" propios ferrocarriles para el transporte de sus productos hasta un puerto de embarque que los comunique con el resto del país o exterior.

FERROCARRIL DEL INGENIO "SAN LORENZO"

Aprincipio de los años de 1930 hubo un emprendimiento privado para extraer azúcar de la remolacha en la Provincia de Rio Negro, esta empresa creó entonces aparte de la plantación de remolachas el Ingenio San Lorenzo para el procesamiento del azúcar y junto con ello la construcción de un ferrocarril para transportar el producto terminado a la línea de transporte más cercana que tenía para comunicarse con el resto del país que era el Ferrocarril Sud en la Estación General Vintter.
En 1935 se finalizó el ferrocarril y comenzó a operar, inmediatamente como en la zona había algunos pueblos que estaban creciendo, se alargó la línea hasta el pueblo de Gral. Conesa y más tarde hasta Coronel Sosa.

Según la historia extraoficial, los dueños de los ingenios azucareros del norte del país, presionaron al Gobierno para que desactive esa producción de azúcar producto de la remolacha que comenzaba a tener éxito y así fue hasta que en 1941 la producción fue desestimada y con ella el ferrocarril, que continuó funcionando erráticamente hasta 1960 en que se cerró definitivamente y fue desmantelado para siempre.

El Ingenio San Lorenzo funcionando a pleno

Vagones esperando carga en el Ingenio



ing san lorenzo.jpg    Ampliar Imagen
Descripción:
Tamaño:  79.03 KB
Visto:  398 veces


FCISL - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

fc ingenio san lorenzo.kmz    Ver en Google Maps
Descripción:
Nombre:  fc ingenio san lorenzo.kmz
Tamaño:  8.54 KB
Descargado:  335 veces
Ir arriba
Homerearth

Experto
Registrado:15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Asunto: FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ - PATAGONIA  
FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ

Hacia el sur de la Península de Valdez existe la Salina Grande, en el año 1900 a iniciativa del Sr. Piaggio creó una Compañia extractora de sal para lo cual solicitó permiso al Gobierno para la construcción de un ferrocarril de Trocha de 76cm., que uniese la Salina Grande con el poblado de Puerto Pirámides.

Una vez otorgado el permiso se construyó inmediatamente el ferrocarril con sus 32 km. de extensión y para el años 1901 comenzó a transportar la sal hasta el embarcadero de Puerto Pirámides.

En su época de mayor producción el ferrocarril llego a transportar hasta 12.000 Tn. de sal de mesa, pero para 1914 la empresa comenzó a declinar en su rpoducción y finalmente en 1916 se declaró insolvente, desmantelandose la Comapñia y su ferrocarril.

Una formación saliendo de Puerto Pirámides

Al fondo del poblado se aprecia un tren en el embarcadero


fcpv.jpg    Ampliar Imagen
Descripción:
Tamaño:  77.35 KB
Visto:  447 veces


FCPV - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

fco. península valdez.kmz    Ver en Google Maps
Descripción:
Nombre:  fco. península valdez.kmz
Tamaño:  9.09 KB
Descargado:  327 veces
Ir arriba
Homerearth

Experto
Registrado:15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Asunto: FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO -PATAGONIA ARGENTINA  
FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO

A 60 km. al norte de Puerto Deseado se encuentra la Salina de Cabo Blanco, durante el siglo XIX y principios del XX, la sal se utilizaba para la conservación durante el transporte de la carne y pieles debido a que aún no existía el frigorífico, en esta zona mayormente los productos eran los derivados de ovejas y focas.

La Compañía de las Grandes Salinas de Cabo Blanco, construyó un ferrocarril de unos 5.6 km. de extensión y Trocha de 60 cm. que unía la salina con el embarcadero también creado por esta Compañía en Cabo Blanco.

La producción fue muy importante, según informes de la época se llegó a cargar hasta 3.000Tn. de sal en cada barco, pero para 1930 esta sal ya no se hizo necesaria y la Compañía se retiró del lugar definitivamente.

Los obreros descargando materiales para la construcción del ferrocarril

Vagones tolva recién descargados

Un tren a punto de partir de la salina


fccaboblanco.jpg    Ampliar Imagen
Descripción:
Tamaño:  51.81 KB
Visto:  415 veces


FCB - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

tren salinero cabo blanco.kmz    Ver en Google Maps
Descripción:
Nombre:  tren salinero cabo blanco.kmz
Tamaño:  3 KB
Descargado:  404 veces
Ir arriba
 Ver más mensajes sobre TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA en el foro
SubForos: Argentina
  Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 2 - Tema con 50 Mensajes y 175477 Lecturas - Última modificación: 20/02/2011




RSS - Ultimos Mensajes
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro