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 Bunkers y Fortines de la Guerra Civil en Almansa 🗺️ Foro Belico y Militar 🗺️ p00 🗺️


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Anpolo
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surprise surprise Bueno cangrejobike y demas compañeros,ya están localizados los 19 bunqueres, de hecho ya los teniamos hace tiempo porque después de indagar mucho he descubierto que el bunquer de la zona de los capitanes en realidad son 2 y no 1 como nosotros creiamos, en las fotos de la página 5 se aprecia claramente que son 2 bunkeres asique las cuentas salen, y atendiendo a la demanda de samuel89 (Pag. 7) de que recopilaramos en un solo kmz toda la zona aquí la teneis. Un saludo. Aplausos Aplausos

bunkeres zona se almansa.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
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Última edición por Anpolo el Mie, 04-03-2009 12:47, editado 2 veces
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Samuel
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Muchas gracias por "hacer" el recopilatorio , pero solo se ve una marca de un bunker . . .

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Rbernalmarco
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Anpolo, yo también espero ese resumen. Pero solo veo una chincheta roja.
¿Me falla algo?
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Anpolo
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Me imagino que será porque en los momentos que habeis entrado yo estaba editando todas las chinchetas. Probar ahora y ya me direis como va, porque si no veis nada, algo falla.
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Samuel
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Yo por lo menos , solo veo una chincheta roja . . .

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Anpolo
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Probar ahora, yo si que veo todas las chinchetas.

bunkeres zona de almansa..kmz   Google Maps Ver en Google Maps
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Samuel
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Ahora si que se ven todos los bunkeres , y es una buena zona muy "superpoblada" de bunkeres . . .

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Rbernalmarco
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Ahora ya los tenemos Anpolo, y aunque salen mas marcaciones de la cuenta, me he recopilado la de los 19 bunkers y guardado en mis archivos por si un día decido visitar alguno. Te felicito.
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anpolo Escribio:
Probar ahora, yo si que veo todas las chinchetas.

Un trabajo excelente el que habéis hecho con los bunkeres de la zona. Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos

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Anpolo
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Muy feliz Muy feliz Gracias a todos vosotros ya que el fin de cualquier foro y en particular éste, es el entretenimiento, y sobre todo aprender todos los días un poco mas, unos de otros. Aplausos Aplausos Aplausos
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Fortinero
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Muy buen trabajo Anpolo, excelente recopilación muy currada.
Aplausos
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Cangrejobike
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Hola a Anpolo y todos los foreros,veo que ya tenemos solucionado el hallazgo de todos los bunkers. Ufffff, por que ya no sabia por donde buscar,(jeje).
A ver si quedamos un día en vertical Anpolo y nos tomamos unas birras o hacemos una rutilla con las burricas o las dos cosas, y si alguno de estos se decide a venir también (seguro que solo a por las cervezas ) lo invitamos.
Guiño
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Habéis hecho un magnifico trabajo de recopilación.

Enhorabuena y gracias por compartirlo.

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Anpolo
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Aplausos Por supuesto que siiiiiiiiiii cuando quieras quedamos y nos damos una vuelta con las bicis y después las cevezas y desde luego que si alguno se anima está invitado ,faltaria más. Aplausos Aplausos
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Alejandro_González_Alegre
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Hola, buenos días, me llamo Alejandro González Alegre y quería agradecerles sobremanera el trabajo que han realizado. En la actualidad he estudiado las instalaciones militares de la Guerra Civil en el término Municipal de Alicante, Elche y Santa Pola, de este estudio han salido un total de:

En el término de Elche:
-Diez bunkers, uno de ellos de 3 pisos y de grandes dimensiones.
-Tres trincheras, una de ellas con casi medio kilómetro de longitud, haciendo zig-zags y con una habitación bajo tierra.
-Un túnel tallado en roca que se queda sin terminar y que intenta atravesar la elevación conocida como “El cabesó”
-Dos pozos de extracción masiva de agua.
-Dos balsas para el transporte de recursos hídricos.
-Una caseta para animales de carga, con pesebres y aspilleras.
-Un bunkers protegiendo los caminos de acceso a la zona de aterrizaje donde ahora se encuentra el aeropuerto de El Altet.
-Un bunker protegiendo un camino de acceso a Alicante en dirección Torrellano-Alicante.
Total: 21 instalaciones.

En el término de Alicante:
-Un bunker de costa.
-Un bunker de costa ya desaparecido.
-Dos plataformas antiaéreas en un cabo, una de ellas con un largo pasadizo subterráneo que se une con uno vertical que no se sabe con qué comunica.
-Un bunker antiaéreo sin terminar.
-Cuatro emplazamientos para baterías antiaéreas en el Castillo de Santa Bárbara.
-Un cuartel arrasado junto a ellas.
-Dos bunkers protegiendo los lagos de Rabassa y el acceso al aeródromo.
-Construcción en encofrado que parecen ser 4 balsas paralelas, finalidad desconocida pero misma técnica constructiva que las instalaciones militares del momento.
-Un dispositivo antiaéreo con trincheras y habitáculos excavados en roca, con un pasadizo techado de forma plana, en lo alto de la montaña Serragrosa.
-Dos casetas-bunker de observación y vigilancia flanqueándolo, con dos largas escalinatas que llevan hasta los depósitos de combustible de Campsa que se encontraban en el interior de la montaña y a los que se accedía desde las faldas de la montaña, fueron objetivo de varios bombardeos. También en la montaña Serragrosa.
-Dos casetas de vigilancia, una aprovechando una antigua caseta de cantero. También en la montaña Serragrosa.
-Una plancha de piedra de corte vertical en la que aparecen inscripciones de algunos soldados allí destinados.
Total: 18 instalaciones.

En el término de Santa Pola:
-Un almacén de munición “polvorín” subterráneo con forma de "T".
-Dos pabellones para militares, uno era la cocina, almacén y comedor, mientras que la otra nave era para dormir.
-Un aljibe para almacenar agua junto a los pabellones.
-Un bunker de techo plano para refugiarse en caso de bombardeo.
-Un bunker cubriendo las plataformas desde su retaguardia.
-Cuatro plataformas antiaéreas con pasillos laterales subterráneos.
-Dos plataformas antiaéreas de grandes dimensiones, seguramente para 2 cañones Vickers de 105 mm. Que se trajeron de Cartagena.
-Un bunker de galerías y almacenes subterráneos que une ambas plataformas y con 4 accesos.
-Una tercera plataforma antiaérea que queda sin terminar.
-Un aljibe de grandes dimensiones junto al Faro.
-Dos Almacenes subterráneos de redistribución de munición.
-Cuatro bunkers de defensa de costa, uno de ellos sin terminar.
Total: 21 instalaciones.

En un principio, existe la intención de realizar una catalogación y publicación para una puesta en valor de estas instalaciones militares, concretamente una persona se encargará del estudio de las de Almansa-Villena según tengo entendido, otro de las de Denia y alrededores, y yo de las que les he comentado.

Por ello, cuando un compañero de Almansa me comentó la existencia de este foro, y de su trabajo de ubicación detallada, cogí el coche y fui a estudiarlo, estuve de 8 de la mañana a 8 de la noche, y estuve a parte de fotografiando realizando la planimetría de cada una de las instalaciones.

En cuanto a las dudas que se plantean, hay hechos relativamente interesantes, y a falta del estudio que se realizará más exhaustivo, si que pude contemplar algunos aspectos, en cuanto al tema de los puentes, constaté 4 puentes cuya técnica de encofrado de hormigón, armado en algunos lugares, es idéntica a la empleada en el momento de la contienda.

El grafito que pone “RUSIA” es original, obviamente no escrito por un soldado, sino por los comisarios encargados del mantenimiento de la “buena moral” de las tropas. Un hecho indicativo y curioso que habrán constatados ustedes también es el hecho de que este grafito aparece solo en el sentido de dirección, pero también en el opuesto, esto indica que se está circulando por ese lugar en ambas direcciones, lo que luego se constata con los 6 hangares que aparecen junto al bunker nº1, seguramente centro de mando, y que constituirían seguramente emplazamientos para la descarga del material y armamento que estaba llegando por los puerto de Alicante y Valencia, ya que se ha de tener en cuenta que era en Albacete donde se fueron instruyendo y armando todas las brigadas mixtas, salvo excepciones, y con un total de 246 brigadas, a razón de unos 3000 hombres cada una, todos ellos uniformados, equipados y armados, obviamente el material y armamento no se podía descargar a mi entender en una ciudad como la propia Albacete, debido a los peligros que entrañaría tener tanto armamento y munición cerca de civiles, un posible bombardeo ocasionaría grandes problemas, así pues es muy posible que este lugar fuera almacenando el material y redistribuyéndolo en función de las necesidades.

En cuanto a los grandes orificios rectangulares tallados en piedra, parecen atender al mismo motivo, alojamiento de material, seguramente porque los muelles o hangares de descarga se estuvieran llenando, y siempre sería más útil disponer de la munición cerca de cada bunker para su posible uso, y cuando hubiera que enviarla volver a sacarla de allí a través de unas escaleras de madera, pues no hay huellas de construcciones de ascenso y descenso a las mismas, a pesar de que en algunos la propia trinchera llega al ahora diáfano espacio tallado en roca, pero aun así bastante alto con respecto al nivel de uso.

Otro hecho es el que también habrán observado, el hueco que hay en la parte frontal de los bunkers y que en algunos casos se ha cegado a posteriori, pero en los que se aprecian las interfaces con la obra original, esto parece atender seguramente a la propia técnica empleada por el maestro de obra, ya que como habrán visto, todos los bunkers, salvo el número 1, el 13, y el 14, que queda a medio construir, presentan una misma forma arquitectónica si mal no recuerdo. Estas construcciones siempre están realizadas por batallones de obras y fortificaciones, generalmente formadas siempre por todos aquellos civiles con habilidades en obras, construcciones y cantería. Pues bien, este hueco parece ser, en mi opinión a día de hoy, el resultado un problema de infraestructura, es decir, como bien habrán comprobado la técnica constructiva se realiza por encofrado, y estos tablones colocados de forma horizontal formando cajas, se rellenan de cemento y en según qué casos se robustece la obra colocando barras de hierro verticales, pero estos tablones debían tener evidentemente una longitud máxima, y no llegaban más, esto explicaría por qué en algunos casos son cegados a posteriori.

El grueso muro situado en el interior entre los espacios destinados a la colocación de cada ametralladora parece atender a amortiguar la reverberancia acústica de las ametralladoras, ya que los sonidos se superponen, con el consiguiente problema para los soldados que las manejasen, además que en todos los bunkers encontramos estos emplazamientos separados, excepto en un caso en el bunker de 3 plantas del término municipal de Elche.

Arquitectónicamente también destaca el hecho de que las bóvedas que cubren los bunkers no son todas iguales, unas se han realizado mediante encofrado plano como el interior del nº1, en otros en bóveda de cañón, mientras que otras se realizan en lo que parece mortero de cal, e individualizadas en forma de bóveda de aristas. Sin embargo en la parte exterior todas se deciden rematar con una superficie plana. Esto coincide con que la parte más alta de cada bóveda se encuentra situada justo donde se encontraría el soldado, por ello sí es muy probable que las ametralladoras fueran de la modalidad que llevan asiento, como las Maxim rusas.

También en este sentido cabe destacar que bajo la aspillera de cada ametralladora, en los bunkers del sur y sureste muchos tienen una pequeña hornacina, quizá para almacenar munición, o quizá material de apoyo, o de mantenimiento del arma, o para acomodar mejor la ametralladora, pero sea como sea cabría pensar en la posibilidad de un armamento distinto en cuanto a las ametralladoras emplazadas en estos bunkers y las emplazadas en los otros. Esto podría indicar en caso contrario un indicador cronológico, que indica que para cuando se construyen estos bunkers ya se conoce que las ametralladoras estarían mejor situadas con esa pequeña hornacina delante, para poder estar más cerca de la aspillera y así el soldado poder ganar ángulo de visión, pues al alejarte el ángulo de visión a través de una obertura, se reduce. Sería un aspecto interesante para estudiar con mayor detenimiento.

Aunque no llegasen a entrar en contienda estas instalaciones sí que debieron tener como mínimo un batallón, aproximadamente 350 hombres, encargándose de la vigilancia, y funciones de almacenamiento de munición, armamento y materiales, lo que explicaría por qué casi todos los bunkers tienen unas trincheras laterales con evidencias de cúpulas de hormigón y con una capacidad de unos 3 fusileros por cada una.

El hecho de que existan caminos en la actualidad que lleguen prácticamente hasta los propios bunkers apunta a que son los caminos originales que después de un previo trabajo de “alisamiento” fueron apisonados por el paso de los camiones de carga y descarga de materiales.

De hecho, tras algunos bunkers todavía quedan pequeñas montañas de piedras de gran tamaño, y piedras de pequeño tamaño, usadas en el encofrado de los bunkers, para dotar de aun mayor robustez a la obra y para aligerar el gasto de cemento y abaratar el coste de la obra, además que se solían dejar lajas o piedras de mediano tamaño en posición vertical sobresaliendo del último encofrado, para de este modo ensamblar mejor con el relleno del encofrado superior, esto se daba normalmente en el caso de los bunkers que no son de cemento armado con hierro, ya que parece que termina dejándose el hierro para armar las cúpulas que son las que habría, en todo caso, de soportar el impacto de los posibles bombardeos.

Esto también nos lleva a observar que en los puentes anteriormente comentados, los laterales aparecen con piedras encastradas de forma vertical, seguramente porque se irían a realizar pequeños muros laterales, pero que teniendo en cuenta los camiones de carga que pasarían por allí debió llevar a sopesar la necesariedad o no de construirlos, no fuera que alguno, por encima de la altura de las ruedas fuera a ser lo suficientemente ancho como para no pasar por esos muros laterales. Aunque es difícilmente comprobable, el hecho de aparecer sin atender a un motivo decorativo parece indicar que se queda a medias como digo por no ser necesario lo que iba a ir colocado encima.

En el caso del grafito que cita “Galo”, no estoy seguro pues ahora hablo de memoria pero creo que el trazado tiene reborde si lo miran muy de cerca, lo que implicaría estar realizado en fresco, a diferencia de cuando tallas algo ya fraguado, eso sumado a que se encuentra donde estaría apoyada la ametralladora, recuerden que muchas de ellas tiene silla, apunta a que se debió escribir en el momento de la construcción, y si no aparecen muchas más en el interior de otros bunkers, debe ser, y permítanme el chascarrillo, porque se llevaría alguna reprimenda por hacerlo, ya que se nota la diferencia de grafía, entre algo formalizado con mayúsculas como el citado “RUSIA” y un Galo escrito con una “G” típica de las grafías normales de la gente alfabetizada del momento.

Aun así resulta curioso, pues lo primero que pensé fue en Luigi Longo “GALLO” (que al ser italiano se pronunciaría como “GALO”) y que curiosamente era el comisario de la XII Brigada Internacional, pero salvo un estudio más pormenorizado no he conseguido averiguar en la actualidad, qué batallón, de qué compañía, de qué brigada mixta, de qué cuerpo de ejército, de qué División podría estar destinado en el lugar.

Esto abriría muchas posibles hipótesis como, lo haría un soldado para llevarse el respeto del comisario, y éste se disgustó pues esa construcción no es para andar poniendo el nombre de personas, sino en todo caso como conceptos de sus ideales, véase el RUSIA o el VIVA ESPAÑA PROLETARIA, etc., pero es algo difícil de comprobar como comprenderán, pero no deja de tener cierto encanto o halo de misterio.

Me gustaría resaltar además que, hay otro bunker que no se ha tomado en consideración, es el que está situado inmediatamente al Suroeste del nº11, a unos escasos metros, y del que solo se conservan algunos fragmentos, sin embargo destaca que como se puede apreciar custodiaba el acceso a lo que se estaba empleando como cantera de piedra, seguramente porque son betas de piedra relativamente distinta, una más amarillenta y granulosa, y que seguramente era la que se estaba llevado a cada bunker para su construcción, pues es más fácil cargar camiones de piedra, que poner a los soldados a recoger piedras por el campo, y diferenciarlas y separarlas por tamaños puesto que además evidentemente no habría carretillas para todos y en caso de haberlas, su uso no sería eficiente dada la orografía del terreno.

Por ello seguramente este bunker fue el primero en realizarse, lo que además se evidencia porque lo que se conserva de su planta no tiene nada que ver con lo que posteriormente se construye en los otros bunkers de orientación ofensiva, creando ese cinturón defensivo en forma de embudo, algo similar al cinturón de fortificaciones de Elche, aunque con la salvedad de que en este caso lo que se prepara es una emboscada frente a un posible desembarco por la zona del cabo de Santa Pola, aquí los bunkers están en su gran mayoría mimetizados en el entorno, con un exterior acabado en mampostería de piedra que los recubre.

Este bunker inicial de explotación de material pétreo que les comento, posiblemente fue volado deliberadamente por el batallón en cuestión, porque ya no hiciera falta su uso, y/o para que en caso de avance enemigo no pudiera ser usado contra el propio bunker situado unos metros más arriba de la elevación.

En cuanto al curioso bunker nº13, he de reconocer en primer lugar que me pegué un buen resbalón al bajar las escaleras, el pasado sábado 28 de marzo de 2009 cuando visité las instalaciones, y lo segundo es que una vez en el interior pisé un estrato de color marrón y bastante turgente y blando, no tanto pegajoso, pero completamente distinto a los aportes de tierra circundante por lluvias que se había constatado en el interior de todos los bunkers, por ello al mirar hacia arriba y ver dos orificios pensé: -Bien, te acabas de meter en una letrina y estas pisando mierda de la Guerra Civil.- Sin embargo, esto no tenía mucho sentido ya que había escaleras para acceder a esa sala, y en el caso de ser letrinas, la parte superior no estaría cubierta, y resultaba ser un sin sentido. En cuanto a la posibilidad de una cocina, quedaba descartada pues no había ni una sola marca de humo, ni en paredes ni techo. No obstante, la función barajada en este foro sobre la posibilidad de ser un centro de transmisiones podría ser bastante interesante, si bien es cierto que mi primera impresión no iba mal encaminada porque el lugar fue utilizado por ganaderos para tener el ganado, así que recuerden que cuando pasen por ahí lo que pisan, en efecto, son defecaciones mezcladas con tierra que cada vez que llueve se reblandecen.

En cuanto a las instalaciones 15, 16 y 17, espero y confío en que no se planteen mover los bunkers de lugar sino modificar el trazado del tren de alta velocidad, pues ya me dirán ustedes, y se lo digo con todo el afecto del mundo, como van a mover la trinchera tallada en roca que los une, o como se van a sacar los encofrados de cemento sin que se desmenucen, fragmenten, o resquebrajen. Espero que modifiquen el trazado pues se puede hacer una ruta muy bonita, del estilo de la que estoy diseñando para la zona de Elche y Santa Pola, o como la ya conocida de la ruta turística de la batalla del Ebro.

Espero haberles sido de ayuda, pues el conocimiento en mi opinión es para compartirlo, por lo que si tienen cualquier duda no duden en formulármela.

Muchas gracias por su interés

Alejandro González Alegre
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Zapatraca
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Gracias por tu aporte Alejandro,seguro que sera de gran interes para nuestros "especialistas"bienvenido al foro.
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Anpolo
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Aplausos Aplausos Bueno Alejandro me dejas con la boca abierta pues yo solo soy un simple aficionado a la naturaleza, y al descubrir los bunkers y estar en este foro me animé a dar sus localizaciones.En cuanto al tema de la posible desaparición de varios bukers por las obras del AVE en la pag.8 de este hilo ya se dice en el artículo que las trincheras y hangares no son recuperables, pero opino como tú, lo mejor seria desviar unos metros el trazado y todo solucionado.lo de los agujeros rectangulares opino que aparte de almacén también podrían servir como refugio de los veículos pues unos tienen salida y otros no. Bueno si que has sido de gran ayuda ya que de éste tema sabía muy poco y gracias al conocimiento de todos los foreros se aprende todos los días. Un saludo Aplausos Aplausos
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Alejandro, bienvenido.

Es un placer saber que los conocimientos que poco a poco han puesto aquí los compañeros, pueden servir para un estudio mas estructurado.

Gracias por compartir tu análisis con nosotros. Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos

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Fortinero
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Alejandro, realmente me dejas sin palabras, solo se me ocurre que : INTERESANTISIMO ESTUDIO, y por supuesto bienvenido.
Saludos
Aplausos surprise
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Samuel
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Muy buen estudio y recopilación del lugar .


Pero ¿se puden saber los lugeres exactos de todo eso? . . .

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Alejandro_González_Alegre
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Muchas gracias por vuestros comentarios, es la primera vez que alguien reconoce un poco el trabajo que se le dedica a la lucha por la conservación del patrimonio histórico, y el trabajo en las investigaciones que se realizan para que la gente pueda disfrutarlas.
En cuanto a lo que comenta "anpolo", sí, en efecto son dos cosas distintas los orificios rectangulares recortados en la roca mediante trabajo de cantería, hay de dos tipos:

-Modelo 1: con uno de los laterales abierto, lo que implica que son hangares para carga y descarga de materiales, ya que se accede a ellos desde el nivel de uso. Los materiales llegaban en camiones desde puertos como los de Alicante y Valencia, o desde otros centros de redistribución a los que llegaban productos elaborados en la España republicana como prendas, víveres, etc. Y eran transportados seguramente a la próxima Albacete donde se irían formando las distintas brigadas mixtas que compondrían el Ejército Popular de la República.

-Modelo 2: sin ningún lateral abierto, a los que habría que acceder desde arriba por escaleras de madera seguramente ya que no hay evidencias de anclajes para elementos metálicos, y que constituirían en sí mismos almacenes de munición y equipaciones, y separados entre sí, que estarían techados con vigas de madera y camuflados con ramajes para que no fueran un claro objetivo de bombardeo, lo que supondría una importante pérdida de la inversión económica acometida en la fabricación o compra de tales elementos almacenados, y donde además el hecho de separarlos y custodiarlos siempre tras un bunker atendería al mismo razonamiento, que una explosión no hiciera perder todo el material bélico almacenado. Recordando que este material seria posteriormente sacado nuevamente para su redistribución.

Me gustaría que si tuvierais cualquier duda, por ínfima que fuera la plantearais sin dudarlo. Los estudios deben estar siempre a disposición de cualquiera, y la publicación en la que vamos a trabajar para la Diputación para ponerlo en valor tardará algún tiempo en ver la luz.

Un fuerte abrazo.
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Jufoelx06
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Hola buenos días soy nuevo en el foro.curiosamente estaba realizando un estudio sobre los bunker que hay en el cabo de Santa Pola y zona del Clot de Galvany y he visto tu articulo sobre elche,alicante y santa pola y me he quedado de piedra por el tipo de información y la calidad y cantidad.estoy interesado sobre todo en la zona del clot de galvany, ¿sabes algo ? hubo enfrentamientos en esta zona? espero respuesta saludos
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Rbernalmarco
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Jufoelx06, mira este post:
www.google-earth.es/ ...del+pasado,
Aquí tienes los bunkers de Santa Pola, los del Clot de Galvany, y las cimentaciones de antiaéreos del Faro.
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Anpolo
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Malvado o muy loco Doblemente malvado Bueno compañeros como ya se presuponía los búnkeres 15 y 16 han sido eliminados en estos días, se trata sobre ellos en la pág. 7 y 8 de este hilo, pero además no se han conformado con esto, pues también han destruido unos vestigios Íberos que paso al hilo "línea del AVE" para no alargar éste.
A continuación pongo un artículo de Almansanoticias.com para mayor explicación.
17:47 Jueves, 28 mayo de 2009
El Ayuntamiento remitirá en los próximos días un escrito a la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, pidiéndole explicaciones por la destrucción –por efecto de las obras del AVE- de dos de los búnkeres y trincheras de la guerra civil que se conservan en el paraje de La Ventica. El Gobierno municipal ha expresado su indignación por lo que consideran un nuevo atropello a los intereses de la ciudad. Ya el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento encargó al arqueólogo Enrique Gil, autor de un estudio sobre los restos de la guerra publicado por Torre Grande, un informe inicial acerca de esas afecciones, a partir del cual emprender las gestiones para tratar de preservar los vestigios. Los restos afectados no estaban catalogados específicamente, aunque ese tipo de elementos están contemplados de forma genérica en las leyes de patrimonio como merecedores de protección y estudio. Así se puso en conocimiento del Adif, responsable de las obras, y de la empresa encargada de ejecutarlas.
El Adif está obligado a realizar prospecciones arqueológicas a lo largo de todo el trazado para preservar los restos de interés que pudieran verse afectados. El concejal de Urbanismo y Medio Natural, Pascual Blanco indica que había alternativas para evitar la destrucción de esos elementos, como el traslado de los búnkeres fuera de la franja afectada, lo que no hubiera sido difícil ya que se trata de bloques de hormigón, o el uso de pilares de fábrica en esa parte de la plataforma en lugar de taludes de tierra, lo que hubiera permitido conservar los restos junto a la vía del AVE.
Joaquín Sánchez

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Bunkers y Fortines de la Guerra Civil en Almansa 0
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Samuel
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Una pena y na gran perdida.

Estas cosas me indignan . . .

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dando vueltas por el mundo a vista de pajaro
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