Mostrar/Ocultar

Castle Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Santiago de Cuba 🗺️


Foro Belico y Militar Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
SubForos: Fortalezas - Castillos
Página 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 8249 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje

Batiste
Master_GE

Master_GE
Registrado:
24-08-2009
Mensajes: 2443
Ubicación: Catarroja-Valencia

Votos: 0 👍
Responder citando
El auge creciente del corso en el Caribe y la política de Felipe II de fortificar sus colonias, a partir de la pérdida de la hegemonía naval española en 1588, determinó la erección, entre 1590 y 1610, de un morrillo con revellín artillado a barlovento de la boca de entrada a la bahía de Santiago de Cuba.

Las innovaciones navales operadas en el siglo XVII, junto con la agudización de las contradicciones entre las potencias europeas, hicieron indispensable fortificar aun más este estratégico lugar. En 1638, después de la visita del ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, el gobernador de la ciudad Pedro de la Roca y Borja, ordenó construir una fortaleza de mampostería con cuatro baluartes al que llamó Castillo de San Pedro de la Roca del Morro.

En 1662, una escuadra inglesa, evadiendo el enfrentamiento con la Fortaleza, desembarca cuatro kilómetros más al este y se apodera de la ciudad; el Castillo es evacuado, sus maderámenes destruidos y su artillería tomada.

Entre 1663 y 1669 fue reconstruido y ampliado por los ingenieros Juan Císcara Ibáñez, Juan Císcara Ramírez y Francisco Pérez; aun con zonas interiores de maderamen, pero con su perímetro actual, agregándole las defensas de flanco de las baterías de la Estrella y Santa Catalina y la plataforma superior de la Santísima Trinidad y agrandando otras como la del Santísimo Sacramento. En 1678 frustra el asalto de una escuadra francesa y en 1680 la del filibustero Franquesma.

Entre 1675 y 1692 es dañado por terremotos lo que conllevó a que fuera reconstruido por el ingeniero Francisco Pérez entre 1693-1695; nuevamente sufre modificaciones entre 1738-1740, esta vez dirigidas por el ingeniero Antonio de Arredondo, quién amplió el Castillo y la Estrella, terminando las plataformas del Sacramento, El Aljibe y Nápoles, se ubicaron almacenes e Iglesia, crecieron en alturas sus muros y se extendió su sistema costero.

Juan Martín Cermeño y Francisco Calderín, le proporcionaron su actual fisonomía después de ser desbastado por nuevos terremotos entre 1757 y 1766, se le incluye su explanada frontal y el fuerte de La Avanzada. A partir de 1775 La Roca y La Estrella comenzaron a fungir regularmente como prisiones políticas sin abandonar sus funciones militares, hecho que se mantuvo hasta el siglo XIX.

Ya en 1898 durante la guerra Hispano- Cubano- Americana, se erigió la casamata de comunicaciones, la batería de El Vigía, Punta Gorda, Socapa Alta y Baja y las líneas de torpedos de la boca de la bahía; en el transcurso del siglo XX, el sistema fortificado de la Roca pasó a una etapa de adormecimiento que le llevó casi a la ruina, hasta que en la década del 60 fue restaurado por el Dr. Francisco Prat Puig.
Singularidad
Singularidad
Fue declarado Monumento Nacional el 25 de Diciembre de 1979 y luego declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad con la categoría de Sitio Cultural durante la XXI Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada del 1 al 6 de Diciembre de 1997, en Nápoles, Italia. En su selección se tuvieron en cuenta los criterios culturales IV y V de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

castillo-de-san-pedro-de-la-roca.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  40.56 KB
 Visto:  348 veces
Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Santiago de Cuba 0
Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Santiago de Cuba 0

castillo de san pedro de la roca.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  castillo de san pedro de la roca.kmz
 Tamaño:  672 Bytes
 Descargado:  239 veces

castillo de san pedro de la roca.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  122.28 KB
 Visto:  1650 veces
Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Santiago de Cuba 2
Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Santiago de Cuba 2
Ir arriba Batiste Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Fortalezas - Castillos
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 8249 Lecturas - Última modificación: 06/07/2011




RSS: Foro Belico y Militar RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
2 Helicópteros Mil Mi-6 - Rusia
2 Helicópteros Mil Mi-6 - Rusia

Descargas: 4
Google_Master
2 MQ-9 Reaper en Abu Dhabi, EAU
2 MQ-9 Reaper en Abu Dhabi, EAU

Descargas: 19
Google_Master