Mostrar/Ocultar

 Terremoto en Jiegu, Qinghai, China Compartir


Foro de Noticias de actualidad y geolocalización  Foro de Noticias de actualidad y geolocalización: Las noticias de actualidad y donde se localizan. Gracias a Google Earth podemos darnos un paseo por el lugar donde sucede la Noticia.

SubForos: China - Terremotos - Seismos
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 5624 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Bixen
Avatar de Bixen
Master_GE

Master_GE
Registrado: Jul 13, 2006
Mensajes: 11519

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Terremoto en Jiegu, Qinghai, China   Compartir Responder citando
Terremoto en Jiegu, Qinghai, China Riendo Chocado Riendo

Unas 400 personas murieron y otras 10.000 resultaron heridas cuando un terremoto de 7,1 grados en la escala de Ritcher sacudió a las 07:49 hora local de hoy miércoles (23:49 GMT del martes) la provincia noroccidental china de Qinghai, anunciaron las autoridades locales.

El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, han ordenado a las autoridades locales que hagan los máximos esfuerzos para salvar a la gente afectada por el terremoto en Qinghai, adonde se está trasladando en estos momentos el viceprimer ministro Hui Liangyu.

Muchas personas permanecen sepultadas bajo los escombros de las viviendas derrumbadas en el poblado de Jiegu, cercano al epicentro, que se ha localizado en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre en Qinghai, agregó el subsecretario general del gobierno de la prefectura citada, Huang Limin.

El fuerte sismo y las 18 réplicas posteriores, la mayor de las cuales ha sido de 6,3 grados de magnitud, han derribado casas, templos, gasolineras y postes eléctricos, además de provocar deslizamientos de tierra, daños en las carreteras, cortes en el suministro eléctrico y en las telecomunicaciones. Un embalse también ha sufrido graves desperfectos como consecuencia del movimiento telúrico, por lo que un equipo de operarios está reparando la instalación para evitar que el agua se desborde.

Jiegu, también conocido como Gyegu, es la sede del gobierno de la prefectura de Yushu. El poblado tiene una población de alrededor de 100.000 habitantes, incluidos los residentes permanentes y los trabajadores procedentes de otras zonas del país.

En estos momentos, alrededor de 700 soldados están trabajando para retirar los escombros y rescatar a los atrapados en la zona, informó un portavoz de la Oficina Provincial de Emergencias de Qinghai.

El gobierno provincial de Qinghai informó en una rueda de prensa de que se ha enviado a la zona afectada a un contingente de 5.000 soldados y trabajadores médicos.

Las autoridades de las provincias vecinas de Gansu y Sichuan, y de la región autónoma del Tíbet también han enviado a equipos de rescate a Yushu.

"Nuestra prioridad es salvar a los estudiantes. Las escuelas son lugares en los que siempre se concentra mucha gente", explicó Kang Zifu, uno de los oficiales militares que está participando en la operación de rescate.

El terremoto también ha causado la muerte de cinco personas y ha dejado a otra herida en el distrito de Shiqu, que pertenece a la prefectura autónoma tibetana de Garze, en la provincia suroccidental de Sichuan, y limita con Yushu, informaron las autoridades locales.

Ubicada en la meseta de Qinghai-Tíbet, la prefectura de Yushu tiene una altitud de más de 4.000 metros y una superficie de 267.000 kilómetros cuadrados.

El Observatorio Meteorológico Provincial de Qinghai pronosticó hoy que la zona de Yushu se verá afectada por fuertes vientos y granizo durante los próximos días, situación que podría dificultar los esfuerzos de rescate.

Más del 85 por ciento de las viviendas del poblado de Jiegu se han derrumbado durante el terremoto, informó Zhuohuaxia, un funcionario encargado de propaganda en Yushu.

"Las calles de Jiegu, dominadas por el pánico, están llenas de heridos y muchos de ellos estaban sangrando por la cabeza", añadió.

"Numerosos estudiantes han quedado atrapados bajo los escombros al derrumbarse un edificio de una escuela profesional", indicó el funcionario, quien añadió que el temblor ha hecho aparecer una grieta en la pared del Hotel Yushu y ha hecho que se viniera abajo parte de un edificio de oficinas del gobierno.

"Hay heridos por todas partes. El problema más grave es que nos faltan tiendas de campaña, equipos médicos, medicinas y trabajadores sanitarios", explicó.

El epicentro se encuentra en la aldea Rima del poblado de Shanglaxiu, a unos 50 kilómetros al oeste de Jiegu, y a unos 800 kilómetros de la capital provincial de Qinghai, Xining.

"El epicentro está en un área de pastoreo escasamente poblada. Creo que en esta zona no habrá tantas víctimas como en Jiegu", indicó Zhuohuaxia.

Zhu Liang, conductor que trabaja para el gobierno de la prefectura de Yushu, señaló que la mitad de los edificios de la Escuela de Formación Profesional de Yushu habían quedado reducidos a escombros tras el seísmo.

"No sé cuántos estudiantes han muerto", dijo Zhu, quien está participando en las tareas de rescate. "Los alumnos se acababan de levantar y estaban yendo a clase cuando sucedió el terremoto. He recuperado muchos cuerpos de los escombros", añadió.

"Los edificios de nuestra escuela se han derrumbado por completo, y cinco niños han muerto", declaró el profesor Chang de la Escuela Primaria de Yushu, que tiene en total unos 1.000 alumnos.

"Las viviendas aquí están hechas casi todas con madera y las paredes son de barro", comentó el subdirector del departamento de noticias de la cadena de televisión de Yushu, Karsum Nyima.

El investigador del Centro de la Red Sismológica de China, Sun Shihong, señaló que el epicentro del "fuerte terremoto ha tenido poca profundidad (33 kilómetros) y está cerca de la sede de la prefectura", por lo que sus consecuencias son muy graves.

"Se estima que habrá muchas bajas, ya que el sismo ocurrió a primera hora de la mañana y la mayoría de los residentes locales estaba a punto de levantarse", apuntó Sun.

Además, el terremoto ha provocado un corte temporal en la red de telecomunicaciones y desperfectos en las carreteras que llevan al aeropuerto de Batang en Yushu. El epicentro del seísmo está a 200 kilómetros de la vía férrea Qinghai-Tibet.

"La vía no pasa por Yushu, por lo que es poco probable que se haya visto afectada por el terremoto", indicó Lin Zhigang, de la Compañía Ferroviaria Qinghai-Tibet.

La Administración Sismológica de China ha enviado a un equipo de rescate de 60 miembros y 30 trabajadores sanitarios a la zona del seísmo.

Además, la compañía China Eastern Airlines ha destinado dos aviones Airbus al traslado de los equipos de rescate y el transporte del material de ayuda humanitaria.

El Departamento Provincial de Asuntos Civiles de Qinghai ha asignado 5.000 tiendas de campaña a la región, mientras que el Ministerio de Asuntos Civiles ha asignado otras 5.000 carpas, 50.000 prendas de abrigo de algodón y 50.000 edredones.

La Sociedad de la Cruz Roja de China ha enviado un equipo de ayuda a Yushu y ha asignado 100.000 yuanes (14.706 dólares), 500 tiendas de campaña, 1.000 prendas de algodón y 1.000 edredones a los afectados por el terremoto.

Wu Yong, comandante del Comando del Área Militar de Yushu del Ejército Popular de Liberación (EPL), indicó que las frecuentes réplicas y los fuertes vientos están dificultando las labores de rescate.

"Es probable que se registren réplicas de más de 6 grados en los próximos días", advirtió Liu Jie, del Centro de la Red Sismológica de China.

Según el centro, el distrito de Yushu registró un primer terremoto de 4,7 grados con una profundidad de unos 6 kilómetros a las 05:39 de hoy.

El epicentro del posterior terremoto de 7,1 grados se localizó a 33,1 grados de latitud norte y 96,7 grados de longitud este, según el Centro de la Red Sismológica de China.

Este es el peor terremoto ocurrido en el país tras el seísmo de 8,0 grados de magnitud que tuvo como epicentro Sichuan el 12 de mayo 2008 y dejó a 87.000 personas muertas o desaparecidas.



jiegu, qinghai, china.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  jiegu, qinghai, china.kmz
 Tamaño:  706 Bytes
 Descargado:  199 veces

11.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  17.09 KB
 Visto:  168 veces

11.jpg
11.jpg:
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Rbernalmarco
Avatar de Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado: Mar 01, 2008
Mensajes: 2625

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Terremoto en Jiegu, Qinghai, China   Compartir Responder citando
Menos mal Bixen que no es un área muy poblada; y sin embargo ya 400 muertos. Chocado
No sé que está pasando con tanto terremoto de fuerte intensidad, en tan poco tiempo, y en áreas tan distantes. Ojos que se mueven
Gracias por la aportación.
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Bixen
Avatar de Bixen
Master_GE

Master_GE
Registrado: Jul 13, 2006
Mensajes: 11519

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Terremoto en Jiegu, Qinghai, China   Compartir Responder citando
Hola rbernalmarco; muy interesante tu pregunta, siempre han existido los terremotos, pero yo digo que si le estamos sacando debajo de la tierra, componentes de petroleo, gas , etc. etc, supongo que eso tiene que mover lugares para asentar los sitios que se están desinflando de sus componentes internos. !!Supongo!!
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Administrador

Administrador
Registrado: Jun 01, 2006
Mensajes: 15212
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: Terremoto en Jiegu, Qinghai, China   Compartir Responder citando
Es una pregunta que se hacen muchos científicos.

La enorme intensidad y numero de terremotos que llevamos este año.

Es un año inusual.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: China - Terremotos - Seismos
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 5624 Lecturas - Última modificación: 15/04/2010




RSS: Foro de Noticias de actualidad y geolocalización RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro