Mostrar/Ocultar

 Historia del Africa Española Compartir


Foro de Historia  Foro de Historia: La Historia contada con Google Earth

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
SubForos: Historia - Historias
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 3 - Tema con 26 Mensajes y 92719 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Foro de Historia Ver más mensajes sobre Historia del Africa Española en el foro
Autor Mensaje
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-II

ESCENARIO

El terreno

Desde Melilla hasta Ben Tieb es una planicie conocida como llanos de Metalsa, a partir de Ben Tieb y hasta Alhucemas es una zona montañosa con abundantes barranquillos de cierta profundidad. Es una zona bastante árida y calurosa en verano.

El enemigo

El rifeño se organizaba en cabilas, zona muy pobre tradicionalmente y con un pueblo de una gran agresividad. Para el rifeño la guerra era un labor más, habían temporadas de siembra, de cosecha, de cuidar el ganado y por supuesto de hacer la guerra contra las cabilas enemigas.

Obviamente eran muy buenos tiradores, su unidad básica era la harka (jarka), formada por entre 1.000 a 3.000 hombres según el poder de la cabila y la seducción del botín a conseguir.

Su táctica de guerra era atacar con un salvajismo extraordinario en superioridad numérica y retirarse rápidamente si encontraban fuerte resistencia para reorganizarse y volver a atacar.

En definitiva, no tenían un ejército profesional pero eran profesionales de la guerra. El mayor problema: la discontinuidad, formaban una harka rápidamente (según el botín a repartir) y cuando llegaba el tiempo de la cosecha la harka se deshacía rápidamente a pesar de los mandos.

Los españoles

A diferencia de Francia, que tenía un ejército profesional curtido en las guerras coloniales en la conquista de África, el ejército español estaba formado por reclutas (agricultores y obreros pobres, los ricos podían pagar una cuota para escapar del reclutamiento) mal uniformados, mal entrenados y peor armados. Los oficiales, mal preparados y con poco espíritu de cuerpo, veían a Marruecos como una oportunidad clara de medrar y ascender rápidamente.

La corrupción era general, el número de soldados en cada unidad estaba descaradamente inflado por la oficialidad para poder quedarse con los sueldos de los supuestos soldados y aprovisionamientos. El nivel de vida de muchos oficiales quintuplicaba o más sus ingresos oficiales. En el momento del Desastre de Annual, algunos oficiales estaban de “vacaciones” en Melilla o en las corridas de toros de Málaga.

El Jefe

General Silvestre, el Custer español, el típico militar con más valor que cabeza, valentón pero incapaz de asumir su responsabilidad. Parece ser que se suicidó al ver lo que se le venía encima.

Apareció por Annual el día antes de la caída de Igueriben, es decir, la excursioncita la estaba dirigiendo cómodamente desde Melilla. Estaba picado con su superior inmediato, el general Berenguer y actuaba por libre al ser amigote del rey Alfonso XIII que lo apoyaba en todo.

Era xenófobo y despreciaba e infravaloraba al rifeño. En definitiva “una joya”. Guiño

es.wikipedia.org/wiki/... _Silvestre

El Jefe del enemigo

Abd el-Krim, su familia prosperó gracias al apoyo de los españoles, en un momento dado se cansó de la xenofobia de éstos y empezó a montar una harka antiespañola en su cabila de los beniurriagueles. Tras Abarrán se hizo el amo entre los Beni Urriagueles y tras Annual su influencia se extendió a todo el Rif. Fue un gran organizador y entendiendo la idiosincrasia de su pueblo, intentó en un primer momento atraer por las buenas a las otras cabilas y cuando alguna se le oponía los mataba o quemaba sus tierras.

Solo cometió un error, atacar también a Francia sin haber derrotado realmente a los españoles (al fin y al cabo la única victoria real fue Annual, luego todos sus intentos se estrellaron contra la líneas españolas).

es.wikipedia.org/wiki/Abd_el-Krim

La táctica española en la Comandancia de Melilla

Aunque los manuales españoles de finales del s. XIX ya decían que no se podía montar un puesto militar en el Rif sin tener un pozo dentro del perímetro, la realidad fue que ningún puesto, sin excluir las grandes guarniciones (Monte Arruit), tenían un pozo dentro del perímetro. La aguada se hacía mediante convoys desde puestos más grandes o en oueds o pozos que en algún caso estaban a más de 2 km del puesto.

Silvestre se dedicó a colocar una serie de puestos o blocaos con guarniciones pequeñas (50-200 soldados), aislados unos de otros sin posibilidad de apoyos entre ellos y sin ningún criterio militar. Era una ocupación ficticia más encaminada a que el rifeño notase la presencia militar que a dominar realmente el terreno.



02-escenario.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  114.94 KB
 Visto:  569 veces

02-escenario.jpg
02-escenario.jpg:

02-escenario.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  02-escenario.kmz
 Tamaño:  15.75 KB
 Descargado:  400 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 13:13, editado 1 vez
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-III

PLAN DE OPERACIONES

El plan de operaciones que los generales Berenguer y Silvestre pretendían seguir era básicamente el mismo que unos años antes había esbozado el coronel Gómez Souza, jefe de la Sección de Campaña de Melilla, para su padre el general Gómez Jordana cuando éste ocupaba el cargo de Comandante General de Melilla. Consistía en ocupar Alhucemas mediante un avance por tierra desde las últimas posiciones alcanzadas en 1919:

• En una primera fase, el plan consistía en avanzar por el llano de Metalza, cruzar el río Kert y ocupar Tafersit para, a continuación, reducir y someter a la cabila de Beni Ulixek, situada al frente. Una vez consolidado el dominio de la zona conquistada, se iniciaría la reducción y sometimiento de la cabila de Beni Said, situada a la derecha y apoyada en la costa.

• En una segunda fase, se iniciaría el avance hacia las zonas de Tensaman y la cabila de Beni Tuzin, se cruzaría el río Amekran y se llegaría hasta el río Nekor.

• La última fase consistía en enfrentarse a la cabila de Beni Urriaguel en su terreno y avanzar hasta Alhucemas.

El 2 de abril de 1920 el general Silvestre regresó a Melilla con la aprobación del plan y comenzó de inmediato los preparativos para realizar la Primera Fase.

Indicar que dentro del desastre que era la organización española, el máximo mando militar del Protectorado era el general Berenguer (jefe de la Comandancia de Ceuta), pero aunque el general Silvestre estaba subordinado al anterior, la realidad era que actuaba por libre ya que era amigote del Borbón de turno (en este caso Alfonso XIII), el cual lo jaleaba en su avance.



03-plan de operaciones.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  133.88 KB
 Visto:  1494 veces

03-plan de operaciones.jpg
03-plan de operaciones.jpg:

03-plan de operaciones.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  03-plan de operaciones.kmz
 Tamaño:  10.75 KB
 Descargado:  397 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 13:17, editado 1 vez
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-IV

AVANCE

Tras el sometimiento de las cabilas de Beni Ulixek y Beni Said con un coste apenas cruento (una veintena de muertos y un centenar de heridos en dieciséis días de operaciones entre mayo y diciembre de 1920), la cabila de Tensaman, situada en su gran mayoría tras el río Amekrán, se sometió ante el general Silvestre el 1 de enero de 1921 en Dar Drius, excepto la fracción de un tal Trugut, fronteriza con Beni Urriaguel. Esto motivó que el general Silvestre ordenara la ocupación de posiciones para consolidar la ocupación de Beni Ulixek y Beni Said, de manera que permitieran el avance posterior sobre Tensaman mediante el cruce del río Amekran, y proseguir de esta forma con la progresión por la costa hacia Alhucemas.

Para ello, entre enero y marzo de 1921 se realizaron ocho operaciones y se ocuparon otras tantas posiciones sin sufrir ninguna oposición. Entre las nuevas posiciones ocupadas se encontraba Annual, campamento base desde el cual iniciar los nuevos avances. En la costa se habían ocupado las dos posiciones de Sidi Dris, cercana a la desembocadura del río Amekrán, y Afrau, algo más a retaguardia.



04-avance.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  116.67 KB
 Visto:  807 veces

04-avance.jpg
04-avance.jpg:

04-avance.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  04-avance.kmz
 Tamaño:  11.14 KB
 Descargado:  374 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 13:18, editado 1 vez
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-V

ABARRAN

Enviado por el general Silvestre a tratar con los jefes de Tensamán, el comandante Villar, jefe del sector del Kert de la Policía Indígena, le informó que los jefes de Tensaman estaban deseosos de que los españoles realizaran la ocupación de posiciones detrás del río Amekran, pues se sentían amenazados por los Beni Urriaguel y la facción rebelde de Tensaman (a cuyo frente se hallaba un tal Trugut). El general Silvestre dudó, pero al final el 31 de mayo dio la autorización para cruzar el río Amekrán y comenzar así la rectificación de la primera línea alcanzada.

La posición de Dar Uberran o Abarran estaba situada en la cima de un monte de 525 metros de altitud, a nueve kilómetros de Annual en línea recta y a unos quince siguiendo el sinuoso camino hasta la cumbre. Era un espacio yermo, sin agua ni apenas piedras; solo tierra. Este era el objetivo señalado por el general Silvestre para ser ocupado detrás del río Amekran y en territorio Tensaman.

En días anteriores a esta operación, el fakir Mohamed Ukarach, uno de los jefes Tensaman que vivía en las inmediaciones de Abarrán, había informado al comandante Villar de la existencia de una gran harka de beniurriagueles de aproximadamente 3.000 hombres de a pie y a caballo, por lo que le aconsejó el empleo de tres fuertes columnas para realizar la ocupación de monte Abarran.

Cronología de los hechos:

A la una de la madrugada del 1 de junio las tropas se pusieron en marcha. Estaba formada por tan solo una columna (y no tres como le habían aconsejado) de 1.461 hombres y 485 cabezas de ganado al mando del comandante Villar, lo cual era demasiada fuerza para tan solo un comandante.

Al cruzar el río Amekran se les unió una harka amiga de Tensaman, para los que llevaban 10.000 cartuchos Remington. A las 05:30 horas la cabeza de la columna llegó a la posición. Dos horas y media después lo hizo la cola.

A las 10:45 horas el comandante Villar consideró finalizados los trabajos de fortificación. La posición quedó ocupando un recinto de 12 por 65 metros y en su interior quedaron 13 tiendas de campaña.

A las 11:00 horas se emprendió el regreso a Annual, no por el camino que habían traído de madrugada, sino por otro que se dirigía directamente a Annual pasando por la posición de Dar Buimeyan.

Al mando de la posición de Abarrán quedó el capitán D. Juan Salafranca Barrios, cuyas fuerzas consistían en la harka amiga de Tensamán que había acompañado a la columna del comandante Villar, unos 200 policías indígenas y unos 50 soldados españoles.

Sobre las 13:15 horas la columna del comandante Villar estaba atravesando el río Amekrán. En ese momento escucharon dos largas ráfagas de ametralladoras. Era la señal de que el ataque de los rifeños había comenzado. El comandante Villar, vergonzosamente, ordenó proseguir la retirada hacia Annual y dejar a la posición de Abarrán abandonada a su suerte, a pesar de saber que contaba con una mia de Policía Indígena, dos compañías de fusiles de Regulares, dos compañías de ametralladoras, dos compañías de ingenieros y un escuadrón de caballería de Regulares como fuerza combatiente en su columna.

Entre tanto, en Abarrán había comenzado el combate, que duraría aproximadamente menos de cuatro horas:

• La harka amiga de Tensamán intentó repeler el ataque rifeño, pero viendo el ímpetu de éste sus miembros decidieron unirse a los benirriagueles y comenzaron a disparar sobre la posición.

• Al principio los policías indígenas resistieron el ataque y mantuvieron la posición, pero al ver el gran número de rifeños que se les venían encima (unos 3.000 hombres), muchos de ellos decidieron unirse a los atacantes. Para ello mataron al capitán Huelva de un tiro en la cabeza, y bien saltaron el parapeto para unirse a los atacantes, bien se quedaron dentro de la posición para disparar a bocajarro contra los defensores y a los oficiales. Este fue el momento en el que se quebró la defensa.

• Uno de los últimos en caer fue el capitán Salafranca, que a pesar de sus heridas dirigió la defensa en todo momento con valor y entereza, hasta que fue alcanzado de muerte.

• Las piezas de artillería disparaban con la espoleta a cero y pronto acabaron todas sus municiones. El teniente Flomesta, herido en la cabeza y en un brazo, consiguió inutilizar tres de las cuatro piezas. No quiso ser atendido en sus heridas, y por ser el único oficial superviviente se hizo cargo de la defensa, armando a sus artilleros e imponiéndose a los policías que se resistían a cooperar. Permaneció en su puesto disparando con un fusil hasta que la posición fue tomada por los rifeños y herido nuevamente.

• El momento final llegó cuando, muertos todos los oficiales menos el teniente Flomesta, y traicionados por los policías indígenas, los soldados españoles salieron huyendo de la posición antes que resistir hasta la muerte, permitiendo que los rifeños entraran al asalto a la posición.

Las tropas españolas sufrieron 141 bajas:

• 25 muertos o desaparecidos (6 oficiales, 18 soldados españoles y 1 soldado indígena).
• 59 heridos (24 soldados españoles y 35 soldados indígenas).
• 76 desertores o desaparecidos indígenas.
• 1 prisionero (teniente Flomesta).



05-abarran.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  74.94 KB
 Visto:  937 veces

05-abarran.jpg
05-abarran.jpg:

05-abarran.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  05-abarran.kmz
 Tamaño:  11.42 KB
 Descargado:  399 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 13:22, editado 3 veces
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-VI

ATAQUE A SIDI DRIS (2 de junio de 1921)

Como continuación del éxito obtenido en Abarrán, los rifeños atacaron la posicion de Sidi Dris durante 24 horas, siendo rechazados por la defensa realizada por el comandante Benítez.

La pérdida de Abarrán mostró a los rifeños la vulnerabilidad de los españoles. Abd el-Krim no dudó en exhibir los cañones y el material tomado en Abarrán, y trató de convencer a los rifeños que unidos podrían derrotar a los españoles y obtener botín. De esta manera, en pocos días los efectivos de su harka pasaron de 3.000 a 11.000 guerreros.

Mientras tanto, envalentonados por el éxito, Abd el-Krim dirigió sus guerreros contra la posición de Sidi Dris esa misma noche. El ataque comenzó a las 03:00 horas de la madrugada, tiroteando con violencia la posición y persistiendo el tiroteo durante todo el día. La posición estaba al mando del comandante D. Julio Benítez Benítez, quien dirigió eficazmente la defensa y quien encontraría la muerte al frente de Igueriben mes y medio más tarde.

El combate era tan enconado que el cañonero Laya, enviado el día anterior para apoyar la ocupación de Abarrán, batió eficazmente con fuego de cañón a los rifeños. Al atardecer desembarcó un pelotón de marineros (un contramaestre y 14 hombres) con dos ametralladoras, al mando del alférez de navío D. Pedro Pérez de Guzmán. El pelotón se incorporó a la posición bajo el fuego enemigo y emplazó sus ametralladoras junto a los cañones de la batería que mandaba el teniente Galán. Al ser herido este oficial, el alférez Pérez de Guzmán se hizo cargo de la dirección de los fuegos de los cañones, llegando a disparar con espoleta a cero. La aviación, por su parte, arrojó medio centenar de bombas en apoyo a la defensa.

A las 21:30 horas la harka enemiga, reforzada con nuevos elementos, dio un nuevo asalto con tal violencia que llegaron hasta las alambradas y consiguieron cortarlas en varias partes. Por tres veces intentaron el asalto, siendo rechazados sus denodados intentos de entrar en la posición. En una ocasión llegaron a seis metros del parapeto. Pero allí les esperaban los marineros del Laya, que los ametrallaron a bocajarro.

A las 03:00 del día 3 de junio los rifeños suspendieron el fuego e iniciaron la retirada. Sus bajas superaron el centenar, veintinueve de ellas entre las alambradas del perímetro exterior. Las bajas españolas fueron dos oficiales (comandante Benítez y teniente Galán) y ocho soldados heridos.



06-sidi dris.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  115.17 KB
 Visto:  1349 veces

06-sidi dris.jpg
06-sidi dris.jpg:

06-sidi dris.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  06-sidi dris.kmz
 Tamaño:  11.47 KB
 Descargado:  412 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 13:24, editado 1 vez
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Responder citando
Fotos actuales de la posición de Sidi Dris...

...por desgracia llegué anocheciendo



06b-sidi dris hacia abarran.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  121.1 KB
 Visto:  716 veces

06b-sidi dris hacia abarran.jpg
06b-sidi dris hacia abarran.jpg:

06b-sidi dris restos.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  147.99 KB
 Visto:  940 veces

06b-sidi dris restos.jpg
06b-sidi dris restos.jpg:
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-VII

IGUERIBEN

La inesperada pérdida de Abarrán y el ataque a Sidi Dris frenó el avance sobre el río Amekran y ocasionó que los días 3 y 7 de junio se ocupasen cinco nuevas posiciones:

• Igueriben, para reforzar la defensa de Annual.
• Talilit, para reforzar el enlace de Annual con Sidi Dris.
• Intermedias A, B y C, para proteger el acceso al campamento de Annual desde retaguardia.

Estamos en Julio, las temperaturas en el Rif en pleno verano son igual o mayor que las que hace en Andalucía en la misma época. Igueriben era una posición con los mismos problemas que las demás, sin posibilidad de hacer la aguada y aislada. Además para llegar a ella había que avanzar por un vallecito dominado por una altura llamada Loma de los Árboles que inexplicablemente no fue ocupada por los españoles, desde aquí el rifeño dispararía a placer sobre los suministros de la posición. Y finalmente, estaba a un par de kilómetros del campamento de Annual (en Annual estaba el grueso del ejército español formado por unos 4.000 hombres), es decir, a diferencia de Abarrán, todo lo que acaecía en Igueriben era visto, oído y sentido por el recluta que observaba todo lo que ocurría y cuya moral se vendría abajo.

Para no alargar demasiado el tema, resumo el sitio de Igueriben (al final de los posts os pongo algunos enlaces bastante buenos).

- Igueriben fue ocupada el martes 7 de junio de 1921 como respuesta a la pérdida de Abarran. En la posición quedó el comandante Mingo, del Regimiento de Ceriñola, al mando de unos 350 hombres (posteriormente fue reemplazado por el comandante Benítez, el defensor de Sidi Dris el 2 de junio)

- El martes 14 de junio la posición sufrió un ataque de nueve horas, que fue rechazado por el fuego de fusilería de la posición y de las baterías de Dar Buymeyan y Annual

- El jueves 16 de junio su batería participó en el combate de la Loma de los Árboles

- los ataques a Igueriben se reanudaron la primera quincena de julio, siendo atacada los días 3, 4, 6, 7, 8 y 14. Este último día el ataque duró otras nueve horas, tras las cuales la única baja española fue un soldado herido

- El 17 de julio Abd el-Krim inició el asalto en toda regla contra Igueriben. El jefe de la posición era el comandante D. Julio Benítez Benítez, quien había sido trasladado recientemente desde Sidi Dris a esta posición. Desde Annual se envió una columna con municiones y la aguada, tras más de 70 bajas la columna consiguió romper el cerco y entregar la preciosa mercancía a los sitiados, lamentablemente la mayoría de las barricas de agua estaban agujereadas y habían perdido el agua. Además, las mulas quedarían encerradas entre la alambrada y el parapeto e irían muriendo por los disparos. Durante los días siguientes, sus cadáveres putrefactos aumentarían las penurias de los sitiados. Ésta fue la última aguada que recibirían los sitiados de Igueriben.

- 18 de julio: segundo día de asedio (lunes)

- 19 de julio: tercer día de asedio (martes), desde Annual se hace un nuevo intento de llevar municiones y agua que fracasa. Mientras tanto, los defensores de Igueriben comenzaron a sufrir las torturas de la sed, llegando a beber tinta, agua de colonia y hasta sus propios orines. El enemigo seguía haciendo fuego de fusilería sobre la posición. Un cañón enemigo emplazado a unos 1300 metros destrozó parte del parapeto norte y cuatro cajas de municiones. Por su parte, la batería de Igueriben casi había agotado sus municiones

- 20 de julio: cuarto día de asedio (miércoles) La situación llegó a ser tan apurada esa noche que se solicitó a Annual que rodeara la posición con fuego de artillería para evitar los reiterados asaltos enemigos, cosa que hicieron los artilleros de Annual con precisión matemática. El comandante Benítez animaba a sus hombres y no pensaba en rendirse, a pesar de que había informado al general Navarro de que sus hombres "... se ahogan con el hedor de los cadáveres; la pestilencia y carencia de agua hace mortales las heridas y conclúyense las municiones."

- 21 de julio: quinto y último día de asedio (jueves) Muy de mañana el general Silvestre partió de Melilla hacia Annual. Le seguían todos los soldados que había podido rebañar de las diferentes unidades de la capital: centinelas, oficinistas, rancheros, albañiles, carpinteros, etc, cuya capacidad de combate dejaba mucho que desear.

Se hace un ultimo intento de desalojar la Loma de los Arboles con una columna de unos 3.000 hombres (casi la totalidad de lo que había en Annual) pero la moral del soldado está por los suelos, los soldados se niegan a avanzar y se acaban retirando.

Al darse cuenta de la retirada de las tropas, el comandante Benítez envió el siguiente telegrama: "parece mentira que dejéis morir a vuestros hermanos, a un puñado de españoles que han sabido sacrificarse delante de vosotros."

Silvestre da orden al comandante Benítez para que pacte la rendición de Igueriben, la contestación: "los oficiales de Igueriben mueren pero no se rinden."

A continuación prepara la evacuación del puesto, los oficiales se quedarán a cubrir la retirada y los soldados intentarán romper el cerco para llegar hasta Annual, a continuación transmite su último mensaje: "Solo quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlos, y al duodécimo disparo, fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos revueltos en la posición."

De los escapados, llegaron vivos a Annual el sargento Dávila y unos 14 soldados. Otras fuentes dicen que se salvaron 36 en total. La mayoría moriría al atracarse de agua o de las heridas infectadas, sobrevivirían dos.

No hay cómputo oficial de las bajas de Igueriben. Sin embargo, si hacemos caso a las versiones más optimistas, podemos afirmar que murieron 320 de los 354 hombres que componían la posición.

Todos los oficiales de Igueriben, menos el teniente Casado, murieron defendiendo la posición.

La historia completa:

www.ingenierosdelrey.c... eriben.htm



07-vista desde igueriben.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  130.4 KB
 Visto:  1637 veces

07-vista desde igueriben.jpg
07-vista desde igueriben.jpg:

07-igueriben.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  07-igueriben.kmz
 Tamaño:  11.94 KB
 Descargado:  435 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 13:31, editado 4 veces
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Responder citando
Igueriben recientemente (esta Semana Santa)



07b-igueriben.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  140.3 KB
 Visto:  933 veces

07b-igueriben.jpg
07b-igueriben.jpg:
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-VIII

EL DESASTRE

La pérdida de Abarrán había sido un revés típico de cualquier guerra, Igueriben fue algo más, fue la escenificación delante de las mismas narices del grueso del ejército de la incapacidad de ayudar a un puñado de soldados abandonados a su suerte.

El grueso de ese ejército era un recluta sin preparación ninguna, mal entrenado, mal aprovisionado y que no entendía porqué estaba en África. Procedían de las clases más desfavorecidas de la sociedad española (los ricos o pudientes pagaban una cuota para escapar del reclutamiento).

Y habían visto como dejaban morir a un puñado de los suyos delante de ellos...

El ejército de Annual por no tener, ni siquiera tenía municiones para más de dos días de combate, en el apoyo de Igueriben casi habían agotado las municiones de artillería, se había organizado la ocupación de esta posición más como una excursión que como una operación militar.

De hecho ni siquiera todos los oficiales estaban con sus unidades, habían unidades prácticamente en cuadro en cuanto a la oficialidad se refiere (de "vacaciones" en Melilla o en Málaga).

El propio General Silvestre, que empezaba a medio ser consciente de su demencial estrategia, llegó el último día a Annual, recogiendo a todo ser vivo del ejército que pudiese empuñar un arma por el camino. Además, había un guerra de celos entre éste y su superior inmediato (general Berenguer, jefe de la Comandancia de Ceuta), sólo pidió refuerzos cuando era demasiado tarde y no llegarían a tiempo.

El 22 de julio de 1.921 se da la orden de retirada general, en ese momento el ejército de Annual estaba compuesto por unos 3.000 españoles (reclutas la mayoría) y unos 2.000 indígenas (Regulares y Mías de policía)

Inicio de la retirada y de la huida

De acuerdo con las órdenes del general Silvestre, el coronel Manella organizó la retirada del siguiente modo:

• Dos compañías del Rgto. Ceriñola desplegarían en el campamento de Regulares, a la izquierda del sentido de retirada.
• Una fuerza formada por la Policía Indígena y las cuatro compañías de fusiles del Rgto. San Fernando, con misión de proteger el camino viejo por la izquierda (en dirección a retaguardia) de la Posición C.
• Los tabores y escuadrones de Regulares, con misión de proteger el camino viejo por la derecha (en dirección a retaguardia), para lo cual debían de desplegar en las lomas donde lo hacían todos los días para proteger los convoyes y la aguada.
• Por el camino viejo se retirarían los mulos con la impedimenta.
• Por el camino nuevo se retirarían el grueso, los heridos y el material pesado.
• La vanguardia del camino nuevo, al mando del comandante Alzugaray, estaría formada por las compañías de ingenieros, una compañía de fusiles del Rgto. de África y una batería de montaña (no pudo recogerla, pues era la 5° Batería del capitán Blanco, que se había retirado a Izumar el día anterior).
• La retaguardia del camino nuevo estaría formada por las compañías del Rgto. Ceriñola.

A las 10:20 horas el general Silvestre comunicó por radio al Alto Comisario la decisión de evacuar la posición sobre Ben Tieb, y sobre las 10:55 horas pasó el mismo mensaje a Melilla, donde se entregó al general Navarro a su llegada a la plaza aquel mismo día.

Mientras tanto, en el campamento de Annual los oficiales trataban de formar las columnas de retirada antes de que llegasen los rifeños. La actividad era frenética. A las 11:00 horas el coronel Manella dió la orden de iniciar la marcha. Para entonces ya estaba a las puertas de Annual. Nada más salir comenzaron a caer los soldados españoles, abatidos desde las alturas situadas a su izquierda (en dirección a retaguardia).

En efecto, mientras se formaban las columnas de retirada, la harka enemiga ya había atacado por la izquierda (en dirección a retaguardia) y había desbordado las dos compañías del Rgto. Ceriñola que defendían el campamento de Regulares. El empuje rifeño fue tal que la Policía Indígena perdió las alturas que dominaban el camino viejo por la izquierda. Una gran mayoría de los policías indígenas se pasaron al enemigo: mataron a sus oficiales españoles y comenzaron a disparar sobre las compañías del Rgto. San Fernando, obligando a éstas y al convoy de mulos a abandonar el camino viejo y a meterse en el camino nuevo, arrollando con ello a su paso a la vanguardia de la columna principal.

En ese momento se perdió el control de la situación: la unión de los dos convoyes provocó la mezcla sin ningún tipo de orden de hombres, mulos y material. Los gritos de los oficiales tratando de controlar a sus hombres pistola en mano se mezclaban con los ayes de los heridos y el fuego de fusilería de los rifeños. Sin una fuerza de combate que les protegiera del ataque rifeños, los hombres trataron de ponerse a cubierto de las balas corriendo hacia delante. Algunos descargaban los mulos para montarse en ellos. Otros desenganchaban los carros para avanzar más rápido. Los heridos eran abandonados a su suerte. Unos pocos contestaban el fuego con sus fusiles.

Su produjo una situación de pánico colectivo que originó una huida descontrolada para salvar la vida a cualquier precio. Los rifeños tiroteaban a placer por el flanco izquierdo a los españoles que corrían hacia la posición de Izumar. En su carrera iban dejando un reguero de muertos y heridos mezclados con armamento y material abandonado. Aquellos desgraciados que quedaron en el camino serían posteriormente rematados a cuchilladas por las mujeres y viejos de los poblados cercanos, que se acercaban a robarles sus pertenencias.

El desastre pudo haber sido mayor si los Regulares no hubiesen resistido. En efecto, la harka enemiga tenía en su poder casi todo el campamento de Annual y las alturas que dominaban la izquierda del camino de repliegue. Pero las alturas de la derecha estaban siendo defendidas por los Regulares al mando del comandante Llamas. Los rifeños, viendo que no podían quebrar su defensa, decidieron dar un rodeo y dirigirse hacia Izumar por Igueriben. El tiempo ganado por el comandante Llamas y sus Regulares fue precioso, pues fue suficiente para que los que huían de Annual pudiesen pasar por el angosto paso de Izumar.

Mientras tanto, el comandante Llamas replegaba ordenadamente sus Regulares por escalones, retrocediendo monte a través paralelamente a la carretera, tratando de no mezclarse con aquella riada humana de soldados huyendo a la desbandada.

Cuando la cabeza de la desordenada columna llegó al angosto paso de Izumar los soldados comprobaron desolados que la posición que protegía el paso había sido abandonada y que recibían fuego enemigo desde ella. Espoleados por las balas de los rifeños, se metieron en el paso y se agolparon en él, cayendo muchos muertos y heridos mezclados con mulos y cargas. Las bajas españolas en el paso fueron muchas.

En su huida, los soldados tropezaron con un convoy de 12 camiones que habían salido con los elementos necesarios para establecer una posición intermedia entre Yebel Uddia e Izumar. Vista la situación, los camiones regresaron a Ben Tieb.

Conforme la riada humana se acercaba a la posición Intermedia A el acoso de los rifeños disminuía. Aparte de que allí encontraron a los jinetes del Regimiento de Caballería Alcántara protegiendo eficazmente sus flancos, los rifeños que perseguían a los soldados españoles cesaron su persecución; no habían previsto la desbandada española, estaban cansados de tanto correr y decidieron regresar a Annual a festejar la victoria y recoger el botín antes de que se quedasen sin el.

No obstante, los grupos de rezagados que iban saliendo del paso de Izumar como un goteo incesante lo hacían agotados y aterrorizados, pues eran asaltados por los desertores de la Policía Indígena y los lugareños de los alrededores, personados en el lugar de la huida en busca de cuantos objetos pudieron servirles de valor.

Sobre las 13:00 horas los primeros grupos de la riada en desbandada llegaron a la posición de Ben Tieb, y los últimos lo hicieron sobre las 15:00 horas. En estas cuatro trágicas horas un total aproximado de 2.500 hombres fueron muertos por los rifeños. A estas bajas hay que sumar los 1.500 hombres de las posiciones de Talilit, Dar Buymeyan, Intermedias B y C, Izumar, Yebel Uddia, Mehayast, Axdir Asus, Tuguntz, Yemaa de Nador, Halaun y Morabo de Sidi Mohamed.

Caso aparte es el de la posición intermedia A, nadie le dio la orden de retirada y aguantaron cinco días combatiendo hasta que finalmente fueron arrollados por la harka.



08-el desastre.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  117.2 KB
 Visto:  1551 veces

08-el desastre.jpg
08-el desastre.jpg:

08-el desastre.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
 Nombre:  08-el desastre.kmz
 Tamaño:  26.46 KB
 Descargado:  478 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 13:38, editado 5 veces
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Envío Asunto: Re: HISTORIA   Responder citando
Desfiladero de Izumar actualmente, conociendo a los marroquies, no creo que haya variado el trazado.



08b-desfiladero de inzumar 02.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  142.17 KB
 Visto:  643 veces

08b-desfiladero de inzumar 02.jpg
08b-desfiladero de inzumar 02.jpg:

08b-desfiladero de inzumar.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
 Tamaño:  145.3 KB
 Visto:  871 veces

08b-desfiladero de inzumar.jpg
08b-desfiladero de inzumar.jpg:


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 14:23, editado 1 vez
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Foro de Historia Ver más mensajes sobre Historia del Africa Española en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Historia - Historias
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 3 - Tema con 26 Mensajes y 92719 Lecturas - Última modificación: 07/05/2010




RSS: Foro de Historia RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro
Últimas búsquedas por posts: 770 - Riadas Valencia - 900 - Egipto - Ferrocarriles - 942
Últimas búsquedas por topics: Santa Cruz - Antigua Roma - España - Austria - Palamos - Historia de la Area 51