Mostrar/Ocultar

Musica - Music Kalimba, un instrumento cosmopolita 🗺️ Foro Deportes y Aficiones 🗺️ p42 🗺️


Foro de Deportes y Aficiones Foro de Deportes y Aficiones: Deportes y Aficiones al aire libre: instalaciones deportivas, hobbies, actividades de ocio, etc.
SubForos: Estadios - Futbol - Formula 1 - Dakar - Formula - México - Estadio - Deportes - Circuitos
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 10956 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje

Jesusferrer
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
24-05-2008
Mensajes: 797
Ubicación: Belver de Cinca
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Kalimba, un instrumento cosmopolita
Responder citando
La kalimba es un instrumento de procedencia africana pero que podemos encontrarlo por todo el mundo. Se podría decir que hay tantos tipos de kalimbas como instrumentistas. Al estar tan extendido, tanto sus formas, materiales como su nombre, se cuentan por decenas.
El nombre "kalimba" es el más conocido pero podemos verlo con cualquiera de estos otros :
- Africanos --- mbira, mbila, sanza, kisaanji, likembé, ikiembé, kongoma, koné, deza, karimba, kalimba, malimba, okeme
- Sudamericanos --- marimbola, marimbol, marimbula, marimula, madimba, rumba box, marimba

Hace un par de semanas llegaron a mis manos dos de ellas. Las dos con caja de resonancia de madera pero la una con lengüetas de bambú y la otra de metal.
Lo primero fue buscar todo tipo de información para saber cómo afinarlas.
En la de metal faltan algunas lengüetas pero no creo que sea difícil conseguirlas porque parecen ser horquillas de pelo. A la de bambú le faltaba una que no fue difícil conseguir.

El uso de este instrumento es muy intuitivo y no es difícil conseguir tocar una melodía después de tenerla en la mano unos minutos. Como he leído por algún sitio, "es adictivo".

es.wikipedia.org/wiki/Kalimba
www.es-aqui.com/ ...mbolas.htm

En estos vídeos os pongo una muestra representativa de la variedad que he podido ver:

Esta kalimba de bambú es un modelo más ancho que el mío pero tanto por los adornos como el estilo de construcción, se podría decir que es del mismo constructor. Tengo que decir que la mía suena mucho mejor que esta, que desde luego, no está afinada ni ajustada. Suena a caña en lugar de a piano.



Esta otra, con bastante calidad, está hecha de madera noble (podría ser ébano).



Pero la mayoría de modelos suelen tener las lengüetas de metal. La caja de resonancia también es de diversos materiales. La mayoría de ellas son de madera, de calabaza y hasta de latas de conserva.



Hay algunos que se lo toman muy en serio y se construyen cosas de todo tipo. Este primer vídeo, una de cinco octavas y electrificada. El segundo no se ni cómo definirlo.




kalimba bambu.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  134.26 KB
 Visto:  560 veces
Kalimba, un instrumento cosmopolita 0
Kalimba, un instrumento cosmopolita 0

kalimbas.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  140.69 KB
 Visto:  547 veces
Kalimba, un instrumento cosmopolita 1
Kalimba, un instrumento cosmopolita 1

kalimba.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  kalimba.kmz
 Tamaño:  1.31 KB
 Descargado:  292 veces
Ir arriba Jesusferrer Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando
Jolines, yo tengo una que compre en Burkina hace muchos años.. Y no sabia que se llamaba así.

De todos modos, mi habilidad musical es absolutamente nula.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Estadios - Futbol - Formula 1 - Dakar - Formula - México - Estadio - Deportes - Circuitos
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 10956 Lecturas - Última modificación: 09/07/2012




RSS: Foro Deportes y Aficiones RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Estadio Olímpico de Tokio 2020
Estadio Olímpico de Tokio 2020

Descargas: 72
Vancartier
Dakar 2021 volvemos a Arabia Saudita
Dakar 2021 volvemos a Arabia Saudita

Descargas: 134
Google_Master