Mostrar/Ocultar

Tren-Trains TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA 🗺️ Foro Google Earth para Viajar 🗺️ p76 🗺️


Foro de Google Earth para Viajar Foro de Google Earth para Viajar: Google Earth para Viajeros: puntos de interés turístico, rutas, atracciones, hoteles, museos, restaurantes, transportes...
Ir a página 1, 2  Siguiente
SubForos: Argentina
Página 1 de 2 - Tema con 50 Mensajes y 172782 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de Google Earth para Viajar Ver más mensajes sobre TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA en el foro
Autor Mensaje⭐ Filtrar Mensajes Destacados

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
Muy bueno el hilo, no lo había visto
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
Moyito Escribio:
Un tema delicado que despierta mucha sensibilidad, falsas esperanzas y profundo dolor en los habitantes de todas las provincias argentinas a las que les ha sido arrancado el medio de locomoción mas importante, económico y que brindaba el mejor servicio de transporte de carga y pasajeros.

Así es Moyito, pero como bien decís es un tema delicado.
Hay una cosa que es una realidad, uno no puede mantener un servicio deficitario por más buenas intenciones que se tenga, por ejemplo, estos trenes de la patagónia, la mayoría eran privados con fines económicos e industriales, y a esto se le agregaba el transporte de pasajeros, ahora bien, en los últimos tiempos de estos ferrocarriles, entrando los años '70 los deficit en los balances eran astronómicos, tenía uno pero ahora no lo puedo encontrar, pero era algo así como, Ganancias 5 millones de pesos; Perdidas 40 millones de pesos Saldo -35 millones de pesos.
El ferrocarril, como dice Google Master, enamora y a mi personalmente me pasa eso, pero la realidad es otra y mantener toda la "estructura" de un ferrocarril es muy grande y muy costoso y por eso se levantaron muchísimos de estos ramales, muhcas veces matando pequeños pueblos lamentablemente.
Ahora lo que es aberrante por ejemplo levantar los servicios a Mar del Plata, o a Córdoba o a Mendoza o a Tucumán o a la Mesopotamia o a Bariloche, esto si demuestra lo obtuso de las mentes que nos gobernanron, si bien muchos ramales se están reactivando, esos años que no fueron operados fueron fatales para los tendidos ferreos y ahora se tiene que hacer una inversión del doble para ponerlos en marcha, pero así las cosas.
Un abrazo.

PD: después agrego otros ferrocarriles también muy interesantes.
Ir arriba Homerearth Compartir:

Moyito
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
Entonces compartimos :D y entonces disfrutemos de tu espectacular trabajo una vez mas, como lo de Malvinas. Mi sentimental expresiòn resultò de ser nativo de "una punta de riel" (Zapala). Imposible mirar para otro lado cuando un pueblo pujante se cae por no tener como enviar sus productos a los principales centros de consumo.
Vas a decir que soy viejo, no importa. Pero fuí usuario regular de LA CHANCHITA desde Comodoro a Kilómetro 11 y vivìa en Ushuaia cuando la reposición de la trocha mas angosta e inaguraciòn del museo del fin del mundo. Un abrazo Muy feliz
Ir arriba Moyito Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando
Uhhh pero claro, El Gran Ferrocarril Sud, ya lo voy a tratar en su momento pero como adelanto te dejo estas fotitos, para que se te piante un lagrimón Llorando o muy triste Riendo Riendo

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47606

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47606
Ir arriba Homerearth Compartir:

Moyito
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
Es posible que los de la foto sean Don Ricardo Trannack, que se instaló en el lugar que tiempo después fué la ciudad de Zapala con su esposa Marie Cleventon, y alguna de sus dos hijas, Maud o Lois.
Venían detrás de la conquista de Julio Roca habiendo comprado esas tierras en un remate en LONDRES. Esa familia fué un importante contacto con la empresa que construyò el ferrocarril.
Ese ramal se habìa pensado para atravezar la Cordillera de Los Andes a Chile. Todavìa se conservan muchos Kilómetros de tramos del terraplén pero nunca pusieron un metro mas de vías.
Sabes Homerearth?, ser punta de riel, significaba tener en el pueblo una gran PLATAFORMA INTEGRAMENTE CONSTRUÍDA EN ACERO PARA GIRAR 360º Y CON 180 DAR VUELTA LA LOCOMOTORA para que se vuelva, y [b] fué de tan excelente construcciòn, que hasta hace poco, uno de los entretenimientos preferidos de los niños de entre 8 a 12 años, era ayudar al empleado a hacerla girar con sus manos. Riendo
Ir arriba Moyito Compartir:

Moyito
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
surprise LA CHANCHITAAA!!!...Comodoro, Ing. Huergo, Kilómetro 3, Kilometro 5, Kilometro 8, Kilometro 11, Astra.......y vuelta a Comodoro. Riendo Riendo
Espero no molestarte Homerearth si subo un kmz y una foto de la última chanchita que ví.
Ir arriba Moyito Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
Moyito Escribio:
surprise LA CHANCHITAAA!!!.

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47626
Ir arriba India Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
Moyito Escribio:
surprise LA CHANCHITAAA!!!...Comodoro, Ing. Huergo, Kilómetro 3, Kilometro 5, Kilometro 8, Kilometro 11, Astra.......y vuelta a Comodoro. Riendo Riendo
Espero no molestarte Homerearth si subo un kmz y una foto de la última chanchita que ví.
Pero dale hombre, si estamos para eso, cuantos más aporten más lindo es el hilo.
La plataforma giratoria a la que te referís se llama en la jerga ferrocarrilera, por si no lo sabías "Mesa Giratoria".
Había dos formas de dar vuelta al sentido de las máquinas en las puntas de rieles, la más avanzadas es con esta Mesa Giratoria o si no hay plata para eso, mediante un "Triángulo" formado con tres desvios en cada vértice.
Un abrazo.
Ir arriba Homerearth Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
Hola India, Riendo Riendo mirá si no son iguales...

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47628
Ir arriba Homerearth Compartir:

Moyito
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-09-2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 👍
Enlaces Chanchita - Ciudad de San Luis
Responder citando
Viví varios años en San Luis, romántica y hermosa provincia.
Villa Mercedes, 2da. Ciudad de San Luis, ha mantenido una calle angosta (paso de carretas, una sola vereda) y ahí resguardan esta Chanchita.

la chanchita.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  la chanchita.kmz
 Tamaño:  746 Bytes
 Descargado:  334 veces

calle angosta mercedes san luis argentina la chanchita pintada y su original.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  70.01 KB
 Visto:  926 veces
Chanchita - Ciudad de San Luis 1 - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Chanchita - Ciudad de San Luis 1 - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Ir arriba Moyito Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Enlaces FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA
Mensaje destacado Responder citando
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA (F.C.C.R.)

Los primeros hombres y materiales llegaron al muelle de Comodoro Rivadavia en 1910 para la construcción de un ferrocarril que uniera el Puerto de Comodoro Rivadavia y el pujante pueblo de Colonia Sarmiento.
En principio el ramal era para transportar la producción de Colonia Sarmiento al exterior pero en 1907 con el descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia la situación de este ferrocarril y de toda la zona cambió para siempre.

El pueblo principal pasó a ser Comodoro Rivadavia y creció hasta convertirse en Ciudad. Con la llegada de la Empresa Petrolera Astra se extendió el ramal hasta su planta al norte de Comodoro Rivadavia.

El tendido llegó a Colonia Sarmiento en 1914 y con el estallido de la Primera Guerra Mundial su construcción se suspendió. La idea inicial era llegar al Oeste hasta Colonia 16 de Octubre (hoy Trevelin) unirse al Ferrocarril Central de Chubut y de allí a la línea que iba hasta Ingeniero Jacobacci, pero el proyecto finalmente se canceló y el ramal quedó finalmente en Colonia Sarmiento.

En 1948 con la Nacionalización de los Ferrocarriles el FCCR pasó a la órbita de los Ferrocarriles Patagónicos y luego en 1957 pasó a la administración del Ferrocarril Roca.

Lamentablemente como en toda la zona la creación de nuevas rutas y el transporte de camiones el servicio fue reduciendo los trenes hasta que finalmente en Diciembre 1979 la línea fue clausurada definitivamente.

Estación Comodoro Rivadavia
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47635

Estación Comodoro Rivadavia
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47635

Llegando a Km.3
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47635

Estación Km. 5 (aún existe)
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47635


fccr.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
FCCR
 Tamaño:  84.9 KB
 Visto:  932 veces
FCCR - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
FCCR - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

ferrocarril comodoro rivadavía-colonía sarmiento.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
FCCR
 Nombre:  ferrocarril comodoro rivadavía-colonía sarmiento.kmz
 Tamaño:  19.25 KB
 Descargado:  380 veces
Ir arriba Homerearth Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando
Muy bien trabajado este tema. Aplausos

Solo hay que ver que lleva 2000 visualizaciones en tan poco tiempo. Chocado
Ir arriba Google_Master Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando
Es verdad Golge Master!!!, no lo había notado, en hora buena entonces Aplausos

FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.)

El FCNP fue un ferrocarril de trocha ancha (1,676 mts.) proyectado por la empresa Ferrocarril Sud. Los trabajos comenzaron el 20 de Septiembre de 1909 en Puerto Deseado, la idea original era llegar al pueblo de Bariloche, pero este ferrocarril también con la llegada de la Ira. Guerra Mundial en 1914, el proyecto se canceló cuando las vías llegaron al pueblo de Colonia Las Heras.

A pesar de todo el ferrocarril funcionaba muy bien y transportaba a Buenos Aires o directamente a Europa, todo tipo de mercaderías provenientes de la producción de ovejas, lanas, pieles y hasta ganado en pie. Este ferrocarril era en aquel entonces un servicio fundamental para muchos pueblos de la zona ya que era la única fuente de agua potable para ellos, que era transportada en vagones tanques preparados para tal fin.

Luego de la Nacionalización en 1948 por parte del Gobierno Argentino, este ferrocarril pasó a la orbita de la empresa estatal Ferrocarril Roca.

En los años '50 transportó al puerto de Puerto Deseado la producción de Zinc, Hierro y Cobre proveniente de Chile. Se transportaba en barcazas a través del Lago Buenos Aires y de allí a la cabecera del ferrocarril en Colonia Las Heras en camiones y luego en tren hasta Pto. Deseado, y en sentido inverso llevó desde Pto. Deseado al interior todo tipo de maquinas y hombres para la producción del petróleo en todo el norte de Santa Cruz.

Como un dato curioso, y lamentable, este ferrocarril fue el que utilizó el Ejercito para sofocar a pedido de los terratenientes de la zona, la revuelta de los peones de campo que luchaban por condiciones de trabajo más humanas, hecho que se conoció como "La Patagonia Rebelde".

Como el resto de los ferrocarriles de la Patagonia fue declinando su producción y para principio de 1978 el ramal fue clausurado, sin embargo el año próximo pasado el Gobierno Nacional impulsa la reactivación de ste ramal.

Estación de Puerto Deseado
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47684

Boleto
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47684

Estación de Pico Truncado
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47684

Estación Tehuelches
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47684

fcnp.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
FCNP
 Tamaño:  74.71 KB
 Visto:  547 veces
FCNP - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
FCNP - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

fco. np.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
FCNP
 Nombre:  fco. np.kmz
 Tamaño:  15.41 KB
 Descargado:  352 veces
Ir arriba Homerearth Compartir:

Dianaove
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
18-02-2011
Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
Cuantos recuerdos!!! Yo viajé montones de veces en la "autovía" de Comodoro a Diadema Argentina y una vez de Diadema Argentina a Sarmiento
Ir arriba Dianaove Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
Hola dianaove, bienvenida al foro,
Me alegro que estés disfrutando del tema como yo.


Última edición por India el Sab, 19-02-2011 3:19, editado 1 vez
Ir arriba India Compartir:

Bixen
Master_GE

Master_GE
Registrado:
13-07-2006
Mensajes: 13514

Votos: 0 👍
Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
Hola India y resto del tema.

Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde allí recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.

Tiempo + - del viaje un mes.
Ir arriba Bixen Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Responder citando
bixen Escribio:
Hola India y resto del tema.

Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde allí recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.

Tiempo + - del viaje un mes.

Hola Bixen, contestando a tu pregunta te comento, Tren, olvídalo ni lo sueñes, ninguno es bueno, excepto el "TREN PATAGONICO" que cruza la Patagónia desde la Ciudad de Viedma hasta la Ciudad de Bariloche, el único inconveninte es que no es muy rápido pero el servicio es muy bueno, buenos camarotes, buena comida, tenés un coche cine y otro confitería.

El resto del país definitivamente te conviene transportarte en avión, debido a las grandes distancias. Los Bus, ("Micros" le decimos aquí) son muy buenos, sobre todo un servicio que es "Coche Cama-Total" que los asientos se colocan a 180º y se puede dormir perfectamente a parte de tener servicio de azafata, pero de Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. De viaje.
Los lugares que te recomiendo para visitar son:
-Cataratas del Iguazú (Prov. De Misiones)
- "Tren a las Nubes"; Cafayate (Prov. De Salta)
- "Quebrada de Humahuaca" (Prov. De Jujuy)
- Ciudad de Mendoza y la ruta al Aconcagua (Prov. De Mandoza)
- "Valle de Punilla" (Prov. De Córdoba)
- Bariloche (Prov. De Rio Negro)
- Peninsula de Valdez (Prov. De Chubut)
- Glacial "Perito Moreno"; El Calafate (Prov de Santa Cruz)
- Usuahia (Prov. De Tierra del Fuego)

Un abrazo y cualquier cosa estoy para ayudarte.

Jorge.
Ir arriba Homerearth Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Responder citando
Hola bixen, esa pregunta es mejor que la responda moyito u homer o zapa Ojos que se mueven
Hacer los viajes es tren para recorrer el territorio mientras los vas conociendo me parece espectacular Sacando la lengua
Pero un mes Ojos que se mueven tal vez sea poco el tiempo, no se Sonriente
Ir arriba India Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Responder citando
Homerearth Escribio:
Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. De viaje.
Jorge.

Y en tren 28 Riendo
Ir arriba India Compartir:

Bixen
Master_GE

Master_GE
Registrado:
13-07-2006
Mensajes: 13514

Votos: 0 👍
Responder citando
Gracias Jorge:

Información muy interesante la que me envias.

Dentro de algún tiempo tengo la idea de visitar Argentina, pero mi señora dice de hacerlo en un viaje organizado y yo el de hacer el viaje por libre y hay estamos pendientes, pero no cercano.

Gracias de todas formas por la información que tomo nota para el futuro.
Ir arriba Bixen Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Responder citando
india Escribio:
Homerearth Escribio:
Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. De viaje.
Jorge.

Y en tren 28 Riendo

Es verdad India... El tren bala... Bala de cañon de plomo.

Estan renovando todo el trazado, pero claro son casi 1.000 Km y se va muy despacio, hay sectores en los que todavía se renovaron las vías y el tren tiene que ir a 10 o 12 km./h surprise

En bicileta llegás más rápido !! Guiño

Que lamentable, teníamos trenes tan buenos Llorando o muy triste Llorando o muy triste un día voy a dar toda la lista de trenes de primera que teníamos y que ahora no queda nada.

Jorge
Ir arriba Homerearth Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando
PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES

Debido a que se sabía que en la Patagonia no hiban a haber grandes tendidos ferreos, como en el centro y norte del país, muchos empresarios privados construyeron "sus" propios ferrocarriles para el transporte de sus productos hasta un puerto de embarque que los comunique con el resto del país o exterior.

FERROCARRIL DEL INGENIO "SAN LORENZO"

Aprincipio de los años de 1930 hubo un emprendimiento privado para extraer azúcar de la remolacha en la Provincia de Rio Negro, esta empresa creó entonces aparte de la plantación de remolachas el Ingenio San Lorenzo para el procesamiento del azúcar y junto con ello la construcción de un ferrocarril para transportar el producto terminado a la línea de transporte más cercana que tenía para comunicarse con el resto del país que era el Ferrocarril Sud en la Estación General Vintter.
En 1935 se finalizó el ferrocarril y comenzó a operar, inmediatamente como en la zona había algunos pueblos que estaban creciendo, se alargó la línea hasta el pueblo de Gral. Conesa y más tarde hasta Coronel Sosa.

Según la historia extraoficial, los dueños de los ingenios azucareros del norte del país, presionaron al Gobierno para que desactive esa producción de azúcar producto de la remolacha que comenzaba a tener éxito y así fue hasta que en 1941 la producción fue desestimada y con ella el ferrocarril, que continuó funcionando erráticamente hasta 1960 en que se cerró definitivamente y fue desmantelado para siempre.

El Ingenio San Lorenzo funcionando a pleno
PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES DE PATAGONIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47725

Vagones esperando carga en el Ingenio
PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES DE PATAGONIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47725

PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES DE PATAGONIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47725

ing san lorenzo.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
FCISL
 Tamaño:  79.03 KB
 Visto:  396 veces
FCISL - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
FCISL - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

fc ingenio san lorenzo.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
FCISL
 Nombre:  fc ingenio san lorenzo.kmz
 Tamaño:  8.54 KB
 Descargado:  332 veces
Ir arriba Homerearth Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando
FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ

Hacia el sur de la Península de Valdez existe la Salina Grande, en el año 1900 a iniciativa del Sr. Piaggio creó una Compañia extractora de sal para lo cual solicitó permiso al Gobierno para la construcción de un ferrocarril de Trocha de 76cm., que uniese la Salina Grande con el poblado de Puerto Pirámides.

Una vez otorgado el permiso se construyó inmediatamente el ferrocarril con sus 32 km. De extensión y para el años 1901 comenzó a transportar la sal hasta el embarcadero de Puerto Pirámides.

En su época de mayor producción el ferrocarril llego a transportar hasta 12.000 Tn. De sal de mesa, pero para 1914 la empresa comenzó a declinar en su rpoducción y finalmente en 1916 se declaró insolvente, desmantelandose la Comapñia y su ferrocarril.

Una formación saliendo de Puerto Pirámides
FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ - PATAGONIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47726

Al fondo del poblado se aprecia un tren en el embarcadero
FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ - PATAGONIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47726

fcpv.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
FCPV
 Tamaño:  77.35 KB
 Visto:  444 veces
FCPV - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
FCPV - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

fco. península valdez.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
FCPV
 Nombre:  fco. península valdez.kmz
 Tamaño:  9.09 KB
 Descargado:  323 veces
Ir arriba Homerearth Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Responder citando
FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO

A 60 km. Al norte de Puerto Deseado se encuentra la Salina de Cabo Blanco, durante el siglo XIX y principios del XX, la sal se utilizaba para la conservación durante el transporte de la carne y pieles debido a que aún no existía el frigorífico, en esta zona mayormente los productos eran los derivados de ovejas y focas.

La Compañía de las Grandes Salinas de Cabo Blanco, construyó un ferrocarril de unos 5.6 km. De extensión y Trocha de 60 cm. Que unía la salina con el embarcadero también creado por esta Compañía en Cabo Blanco.

La producción fue muy importante, según informes de la época se llegó a cargar hasta 3.000Tn. De sal en cada barco, pero para 1930 esta sal ya no se hizo necesaria y la Compañía se retiró del lugar definitivamente.

Los obreros descargando materiales para la construcción del ferrocarril
FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO -PATAGONIA ARGENTINA p47727

Vagones tolva recién descargados
FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO -PATAGONIA ARGENTINA p47727

Un tren a punto de partir de la salina
FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO -PATAGONIA ARGENTINA p47727

fccaboblanco.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
FCB
 Tamaño:  51.81 KB
 Visto:  413 veces
FCB - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
FCB - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

tren salinero cabo blanco.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
FCB
 Nombre:  tren salinero cabo blanco.kmz
 Tamaño:  3 KB
 Descargado:  401 veces
Ir arriba Homerearth Compartir:

Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2010
Mensajes: 257

Votos: 0 👍
Responder citando
FERROCARRIL SALINERO "LAS BARRANCAS"

La Empresa de producción de sal Salinas Las Barrancas S.A. Es la más reciente de todas las mencionadas, la producción de sal comenzó en 1930 e instaló un ferrocarril de TRocha de 60cm. Desde la salina "Las Barrancas" hasta la Estación Nicolás Levalle del Ferrocarril Sud, luego Ferrocarril Roca.

Tuvo una producción sostenida por muchos años pero en 1980 la Empresa abandonó su producción de sal.

Una formación en la cabecera de Nicolás Levalle
FERROCARRIL SALINERO "LAS BARRANCAS" - PATAGONIA ARGENTINA p47728

Haciendo el trasvaso de la sal a un vagón de trocha ancha del Ferrocarril Roca
FERROCARRIL SALINERO "LAS BARRANCAS" - PATAGONIA ARGENTINA p47728

fcsallasbarrancas1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripción:
FCSLB
 Tamaño:  76.85 KB
 Visto:  434 veces
FCSLB - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
FCSLB - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA

tren salinero las barrancas.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripción:
FCSLB
 Nombre:  tren salinero las barrancas.kmz
 Tamaño:  4.32 KB
 Descargado:  328 veces
Ir arriba Homerearth Compartir:
Foro de Google Earth para Viajar Ver más mensajes sobre TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:    ⭐ Filtrar Mensajes Destacados
SubForos: Argentina
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 2 - Tema con 50 Mensajes y 172782 Lecturas - Última modificación: 20/02/2011




RSS: Foro Google Earth para Viajar RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Que ver en Nepal: Video y fotos
Que ver en Nepal: Video y fotos

Descargas: 10
Google_Master
Vídeo de Que ver en Abu Dhabi - EAU
Vídeo de Que ver en Abu Dhabi - EAU

Descargas: 12
Google_Master
Que ver en Nepal
Que ver en Nepal

Descargas: 16
Google_Master