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Tren-Trains TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA 🗺️ Foro Google Earth para Viajar 🗺️ p28 🗺️


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Homerearth
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Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
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Hola India, Riendo Riendo mirá si no son iguales...

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47628
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Moyito
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Enlaces Chanchita - Ciudad de San Luis
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Viví varios años en San Luis, romántica y hermosa provincia.
Villa Mercedes, 2da. Ciudad de San Luis, ha mantenido una calle angosta (paso de carretas, una sola vereda) y ahí resguardan esta Chanchita.

la chanchita.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
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calle angosta mercedes san luis argentina la chanchita pintada y su original.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
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Chanchita - Ciudad de San Luis 1 - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Chanchita - Ciudad de San Luis 1 - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
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Homerearth
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Enlaces FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA
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FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA (F.C.C.R.)

Los primeros hombres y materiales llegaron al muelle de Comodoro Rivadavia en 1910 para la construcción de un ferrocarril que uniera el Puerto de Comodoro Rivadavia y el pujante pueblo de Colonia Sarmiento.
En principio el ramal era para transportar la producción de Colonia Sarmiento al exterior pero en 1907 con el descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia la situación de este ferrocarril y de toda la zona cambió para siempre.

El pueblo principal pasó a ser Comodoro Rivadavia y creció hasta convertirse en Ciudad. Con la llegada de la Empresa Petrolera Astra se extendió el ramal hasta su planta al norte de Comodoro Rivadavia.

El tendido llegó a Colonia Sarmiento en 1914 y con el estallido de la Primera Guerra Mundial su construcción se suspendió. La idea inicial era llegar al Oeste hasta Colonia 16 de Octubre (hoy Trevelin) unirse al Ferrocarril Central de Chubut y de allí a la línea que iba hasta Ingeniero Jacobacci, pero el proyecto finalmente se canceló y el ramal quedó finalmente en Colonia Sarmiento.

En 1948 con la Nacionalización de los Ferrocarriles el FCCR pasó a la órbita de los Ferrocarriles Patagónicos y luego en 1957 pasó a la administración del Ferrocarril Roca.

Lamentablemente como en toda la zona la creación de nuevas rutas y el transporte de camiones el servicio fue reduciendo los trenes hasta que finalmente en Diciembre 1979 la línea fue clausurada definitivamente.

Estación Comodoro Rivadavia
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47635

Estación Comodoro Rivadavia
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47635

Llegando a Km.3
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47635

Estación Km. 5 (aún existe)
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47635


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FCCR - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
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ferrocarril comodoro rivadavía-colonía sarmiento.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
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Google_Master
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Muy bien trabajado este tema. Aplausos

Solo hay que ver que lleva 2000 visualizaciones en tan poco tiempo. Chocado
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Homerearth
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Es verdad Golge Master!!!, no lo había notado, en hora buena entonces Aplausos

FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.)

El FCNP fue un ferrocarril de trocha ancha (1,676 mts.) proyectado por la empresa Ferrocarril Sud. Los trabajos comenzaron el 20 de Septiembre de 1909 en Puerto Deseado, la idea original era llegar al pueblo de Bariloche, pero este ferrocarril también con la llegada de la Ira. Guerra Mundial en 1914, el proyecto se canceló cuando las vías llegaron al pueblo de Colonia Las Heras.

A pesar de todo el ferrocarril funcionaba muy bien y transportaba a Buenos Aires o directamente a Europa, todo tipo de mercaderías provenientes de la producción de ovejas, lanas, pieles y hasta ganado en pie. Este ferrocarril era en aquel entonces un servicio fundamental para muchos pueblos de la zona ya que era la única fuente de agua potable para ellos, que era transportada en vagones tanques preparados para tal fin.

Luego de la Nacionalización en 1948 por parte del Gobierno Argentino, este ferrocarril pasó a la orbita de la empresa estatal Ferrocarril Roca.

En los años '50 transportó al puerto de Puerto Deseado la producción de Zinc, Hierro y Cobre proveniente de Chile. Se transportaba en barcazas a través del Lago Buenos Aires y de allí a la cabecera del ferrocarril en Colonia Las Heras en camiones y luego en tren hasta Pto. Deseado, y en sentido inverso llevó desde Pto. Deseado al interior todo tipo de maquinas y hombres para la producción del petróleo en todo el norte de Santa Cruz.

Como un dato curioso, y lamentable, este ferrocarril fue el que utilizó el Ejercito para sofocar a pedido de los terratenientes de la zona, la revuelta de los peones de campo que luchaban por condiciones de trabajo más humanas, hecho que se conoció como "La Patagonia Rebelde".

Como el resto de los ferrocarriles de la Patagonia fue declinando su producción y para principio de 1978 el ramal fue clausurado, sin embargo el año próximo pasado el Gobierno Nacional impulsa la reactivación de ste ramal.

Estación de Puerto Deseado
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47684

Boleto
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47684

Estación de Pico Truncado
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47684

Estación Tehuelches
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.) - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47684

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FCNP - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
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Dianaove
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Cuantos recuerdos!!! Yo viajé montones de veces en la "autovía" de Comodoro a Diadema Argentina y una vez de Diadema Argentina a Sarmiento
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India
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Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
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Hola dianaove, bienvenida al foro,
Me alegro que estés disfrutando del tema como yo.


Última edición por India el Sab, 19-02-2011 3:19, editado 1 vez
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Bixen
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Hola India y resto del tema.

Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde allí recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.

Tiempo + - del viaje un mes.
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Homerearth
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bixen Escribio:
Hola India y resto del tema.

Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde allí recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.

Tiempo + - del viaje un mes.

Hola Bixen, contestando a tu pregunta te comento, Tren, olvídalo ni lo sueñes, ninguno es bueno, excepto el "TREN PATAGONICO" que cruza la Patagónia desde la Ciudad de Viedma hasta la Ciudad de Bariloche, el único inconveninte es que no es muy rápido pero el servicio es muy bueno, buenos camarotes, buena comida, tenés un coche cine y otro confitería.

El resto del país definitivamente te conviene transportarte en avión, debido a las grandes distancias. Los Bus, ("Micros" le decimos aquí) son muy buenos, sobre todo un servicio que es "Coche Cama-Total" que los asientos se colocan a 180º y se puede dormir perfectamente a parte de tener servicio de azafata, pero de Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. De viaje.
Los lugares que te recomiendo para visitar son:
-Cataratas del Iguazú (Prov. De Misiones)
- "Tren a las Nubes"; Cafayate (Prov. De Salta)
- "Quebrada de Humahuaca" (Prov. De Jujuy)
- Ciudad de Mendoza y la ruta al Aconcagua (Prov. De Mandoza)
- "Valle de Punilla" (Prov. De Córdoba)
- Bariloche (Prov. De Rio Negro)
- Peninsula de Valdez (Prov. De Chubut)
- Glacial "Perito Moreno"; El Calafate (Prov de Santa Cruz)
- Usuahia (Prov. De Tierra del Fuego)

Un abrazo y cualquier cosa estoy para ayudarte.

Jorge.
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India
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Hola bixen, esa pregunta es mejor que la responda moyito u homer o zapa Ojos que se mueven
Hacer los viajes es tren para recorrer el territorio mientras los vas conociendo me parece espectacular Sacando la lengua
Pero un mes Ojos que se mueven tal vez sea poco el tiempo, no se Sonriente
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India
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Homerearth Escribio:
Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. De viaje.
Jorge.

Y en tren 28 Riendo
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Bixen
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Gracias Jorge:

Información muy interesante la que me envias.

Dentro de algún tiempo tengo la idea de visitar Argentina, pero mi señora dice de hacerlo en un viaje organizado y yo el de hacer el viaje por libre y hay estamos pendientes, pero no cercano.

Gracias de todas formas por la información que tomo nota para el futuro.
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Homerearth
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india Escribio:
Homerearth Escribio:
Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. De viaje.
Jorge.

Y en tren 28 Riendo

Es verdad India... El tren bala... Bala de cañon de plomo.

Estan renovando todo el trazado, pero claro son casi 1.000 Km y se va muy despacio, hay sectores en los que todavía se renovaron las vías y el tren tiene que ir a 10 o 12 km./h surprise

En bicileta llegás más rápido !! Guiño

Que lamentable, teníamos trenes tan buenos Llorando o muy triste Llorando o muy triste un día voy a dar toda la lista de trenes de primera que teníamos y que ahora no queda nada.

Jorge
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Homerearth
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PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES

Debido a que se sabía que en la Patagonia no hiban a haber grandes tendidos ferreos, como en el centro y norte del país, muchos empresarios privados construyeron "sus" propios ferrocarriles para el transporte de sus productos hasta un puerto de embarque que los comunique con el resto del país o exterior.

FERROCARRIL DEL INGENIO "SAN LORENZO"

Aprincipio de los años de 1930 hubo un emprendimiento privado para extraer azúcar de la remolacha en la Provincia de Rio Negro, esta empresa creó entonces aparte de la plantación de remolachas el Ingenio San Lorenzo para el procesamiento del azúcar y junto con ello la construcción de un ferrocarril para transportar el producto terminado a la línea de transporte más cercana que tenía para comunicarse con el resto del país que era el Ferrocarril Sud en la Estación General Vintter.
En 1935 se finalizó el ferrocarril y comenzó a operar, inmediatamente como en la zona había algunos pueblos que estaban creciendo, se alargó la línea hasta el pueblo de Gral. Conesa y más tarde hasta Coronel Sosa.

Según la historia extraoficial, los dueños de los ingenios azucareros del norte del país, presionaron al Gobierno para que desactive esa producción de azúcar producto de la remolacha que comenzaba a tener éxito y así fue hasta que en 1941 la producción fue desestimada y con ella el ferrocarril, que continuó funcionando erráticamente hasta 1960 en que se cerró definitivamente y fue desmantelado para siempre.

El Ingenio San Lorenzo funcionando a pleno
PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES DE PATAGONIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47725

Vagones esperando carga en el Ingenio
PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES DE PATAGONIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47725

PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES DE PATAGONIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47725

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Homerearth
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FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ

Hacia el sur de la Península de Valdez existe la Salina Grande, en el año 1900 a iniciativa del Sr. Piaggio creó una Compañia extractora de sal para lo cual solicitó permiso al Gobierno para la construcción de un ferrocarril de Trocha de 76cm., que uniese la Salina Grande con el poblado de Puerto Pirámides.

Una vez otorgado el permiso se construyó inmediatamente el ferrocarril con sus 32 km. De extensión y para el años 1901 comenzó a transportar la sal hasta el embarcadero de Puerto Pirámides.

En su época de mayor producción el ferrocarril llego a transportar hasta 12.000 Tn. De sal de mesa, pero para 1914 la empresa comenzó a declinar en su rpoducción y finalmente en 1916 se declaró insolvente, desmantelandose la Comapñia y su ferrocarril.

Una formación saliendo de Puerto Pirámides
FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ - PATAGONIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47726

Al fondo del poblado se aprecia un tren en el embarcadero
FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ - PATAGONIA - TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p47726

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fco. península valdez.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
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Homerearth
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FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO

A 60 km. Al norte de Puerto Deseado se encuentra la Salina de Cabo Blanco, durante el siglo XIX y principios del XX, la sal se utilizaba para la conservación durante el transporte de la carne y pieles debido a que aún no existía el frigorífico, en esta zona mayormente los productos eran los derivados de ovejas y focas.

La Compañía de las Grandes Salinas de Cabo Blanco, construyó un ferrocarril de unos 5.6 km. De extensión y Trocha de 60 cm. Que unía la salina con el embarcadero también creado por esta Compañía en Cabo Blanco.

La producción fue muy importante, según informes de la época se llegó a cargar hasta 3.000Tn. De sal en cada barco, pero para 1930 esta sal ya no se hizo necesaria y la Compañía se retiró del lugar definitivamente.

Los obreros descargando materiales para la construcción del ferrocarril
FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO -PATAGONIA ARGENTINA p47727

Vagones tolva recién descargados
FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO -PATAGONIA ARGENTINA p47727

Un tren a punto de partir de la salina
FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO -PATAGONIA ARGENTINA p47727

fccaboblanco.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
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FERROCARRIL SALINERO "LAS BARRANCAS"

La Empresa de producción de sal Salinas Las Barrancas S.A. Es la más reciente de todas las mencionadas, la producción de sal comenzó en 1930 e instaló un ferrocarril de TRocha de 60cm. Desde la salina "Las Barrancas" hasta la Estación Nicolás Levalle del Ferrocarril Sud, luego Ferrocarril Roca.

Tuvo una producción sostenida por muchos años pero en 1980 la Empresa abandonó su producción de sal.

Una formación en la cabecera de Nicolás Levalle
FERROCARRIL SALINERO "LAS BARRANCAS" - PATAGONIA ARGENTINA p47728

Haciendo el trasvaso de la sal a un vagón de trocha ancha del Ferrocarril Roca
FERROCARRIL SALINERO "LAS BARRANCAS" - PATAGONIA ARGENTINA p47728

fcsallasbarrancas1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
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FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER

Debido al estallido de la Ira. Guerra Mundial, Gran Bretaña inició la construcción de un potente transmisor en las Islas Malvinas para comunicar las novedades de posibles movimientos navales enemigos en la zona del Atlántico Sur.

Para ello la Royal Navy, que operaría el transmisor, construyó un pequeño ferrocarril de unos 5 km. De extensión y una Trocha de 60cm. Para el transporte de materiales desde un pequeño embarcadero en la Península de Camber en dónde estaba el “Depósito Camber” (Camber Depot) , hasta el edificio en donde estaría un transmisor Marconi de última generación en Moody Brook.

Para 1915 la pequeña línea estaba terminada y el transmisor estaba operando. Todo el sistema se mantuvo en funcionamiento hasta 1920, fecha en que fue desmantelado. El edificio en Moody Brook en donde operaba el transmisor quedó como dependencia y Cuartel de los Royal Mariens en Malvinas, escenario de una cruenta batalla en 1982 durante la Guerra de Malvinas. Posteriormente a esto, el edificio fue demolido.

FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER - PATAGONIA ARGENTINA p47729

FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER - PATAGONIA ARGENTINA p47729

ACLARACION: La mayoría del material con el que desarrollé TRENES QUE YA NO EXISTEN y PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES, fue extraído del sitio
www.ferrocarrilesenelconosur.co.uk/ ...rames.html

fccmbrs5.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
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Menudo trabajo que te has pegado. Chocado Chocado Chocado

Cada post es excelente, Homer. Aplausos
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Swasson
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Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
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Conocí el funcionamiento del ferrocarril en Comodoro Rivadavia desde los 8 años, fueron incontables las veces que, después de salir del colegio (la escuela provincial N°1) viajaba en la chanchita hasta Barrio Ciudadela. Tenía amigos en Km 5 así que también llegué a familiarizarme con los encargados de dicha estación. Durante el verano, el señor que vendía los Boletos, cuando no había gente, se sentaba en el banco de madera bajo el alero de la estación y me decía ¡che pibe! ¿Querés un mate?. A veces me prestaba unas revistas que tenían allí de Paturuzito. En un lugar también había revistas como El Tony, y Nocturno, etc..
Cuando ya se hiba todo a la m"#%a y faltaban repuestos, le pusieron a la chanchita una estufa a leña como calefacción. Las veces que viajé desde Ciudadela a Diadema al regresar a casa mi vieja me decía ¡Que olor a humo! ¿Estuvistes comiendo asado?.
Alcancé a ver la depredación de los que se robaban parte de los rieles y los durmientes de quebracho. Años después, recuerdo haber leído en un diario que se habían hecho algunas denuncias sobre el tema. Me acuerdo que los que se afanaban los durmientes los cargaban en una empresa de camiones bastante conocida en Comodoro Rivadavia, relacionados con la explotación petrolera.
Tengo que decir que mi abuelo paterno trabajó algunos años en la construcción del ferrocarril (1927-1932) y luego de eso comenzó a trabajar en YPF
Lamentablemente todo se a perdido. Me fuí de Comodoro a los 24 años y regresé 26 años después de visita para mostrarles mi orígen a mis hijos. Les juro que lloré a escondidas cuando ví la estación de Comodoro hecha pedazos, felizmente la reconstruyeron según puedo ver en algunas fotografías de Internet. Mi cuerpo está aquí en Buenos Aires, pero mi alma quedó allí, en algún rinconcito de la tierra que me vió nacer. He dado expresas instrucciones a mis hijos que mis cenizas sean exparcidas a la entrada de Comodoro Rivadavia, en la intersección de la ruta 3 con la que va hacia el aeropuerto y a Diadema, donde está la virgen, donde está barrio Ciudadela, donde estaba la garita del ferrocarril, donde espero subirme a alguna fantasmagórica chanchita en mi camino hacia la eternidad
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Moyito
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Swasson Escribio:
Conocí el funcionamiento del ferrocarril en Comodoro Rivadavia desde los 8 años, fueron incontables las veces que, después de salir del colegio (la escuela provincial N°1) viajaba en la chanchita hasta Barrio Ciudadela. Tenía amigos en Km 5 así que también llegué a familiarizarme con los encargados de dicha estación. Durante el verano, el señor que vendía los Boletos, cuando no había gente, se sentaba en el banco de madera bajo el alero de la estación y me decía ¡che pibe! ¿Querés un mate?. A veces me prestaba unas revistas que tenían allí de Paturuzito. En un lugar también había revistas como El Tony, y Nocturno, etc..
Cuando ya se hiba todo a la m"#%a y faltaban repuestos, le pusieron a la chanchita una estufa a leña como calefacción. Las veces que viajé desde Ciudadela a Diadema al regresar a casa mi vieja me decía ¡Que olor a humo! ¿Estuvistes comiendo asado?.
Alcancé a ver la depredación de los que se robaban parte de los rieles y los durmientes de quebracho. Años después, recuerdo haber leído en un diario que se habían hecho algunas denuncias sobre el tema. Me acuerdo que los que se afanaban los durmientes los cargaban en una empresa de camiones bastante conocida en Comodoro Rivadavia, relacionados con la explotación petrolera.
Tengo que decir que mi abuelo paterno trabajó algunos años en la construcción del ferrocarril (1927-1932) y luego de eso comenzó a trabajar en YPF
Lamentablemente todo se a perdido. Me fuí de Comodoro a los 24 años y regresé 26 años después de visita para mostrarles mi orígen a mis hijos. Les juro que lloré a escondidas cuando ví la estación de Comodoro hecha pedazos, felizmente la reconstruyeron según puedo ver en algunas fotografías de Internet. Mi cuerpo está aquí en Buenos Aires, pero mi alma quedó allí, en algún rinconcito de la tierra que me vió nacer. He dado expresas instrucciones a mis hijos que mis cenizas sean exparcidas a la entrada de Comodoro Rivadavia, en la intersección de la ruta 3 con la que va hacia el aeropuerto y a Diadema, donde está la virgen, donde está barrio Ciudadela, donde estaba la garita del ferrocarril, donde espero subirme a alguna fantasmagórica chanchita en mi camino hacia la eternidad

Hola Swasson, Bienvenido!! Aplausos Aplausos y arriba ese ánimo, es la capital federal la que te hace sentir así Guiño Guiño fijate lo que ya le estás diciendo a tus hijos!!!!!! surprise Yo soy de Zapala, pero viví muchos años en Comodoro Rivadavia, de los cuales 1 (uno), lo viví en el Regimiento 8 de Infantería (servio militar obligatorio), y la Chanchita me dejaba casi en la puerta. Otros 5 (cinco) años en calle Bahia Bustamante 1150, pero porque me gustó Comodoro. Es especial aún luego que le robaron el ferrocarril y muchas cosas mas.
Un abrazo
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Homerearth
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Excelente aporte Swasson, muy emocionante, sería interesante que si tenés alguna foto de aquella época la puedas subir.
Gracias y Saludos.
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TintoStaRosa
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Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
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A ver, Homer, he estado bajándome las últimas actualizaciones que has hecho en este hilo y de paso me he entretenido en organizar mis BD de ferrocarriles.

Al final, como en todo, cuando tienes demasiada documentación sobre algo, acabas perdiendo el control de la información, y eso es lo que me ha pasado a mí.

Me he encontrado unos cuantos archivos que ni sabía que los tenía (al final ya están todos clasificados). Te pongo uno que te va a servir para elaborar tus post, no es mío (me imagino que me lo bajé del foro inglés) pero te puede servir de guión.

Ya te adelanto que algunas de las vías que has colgado no aparecen, de todas formas prefiero los tuyos porque tú los clasificas además de contar algo de la historia por línea.

Por lo menos espero que te sirvan para ahorrar vista buscando las estaciones

21-arg ferrocarril-argentino.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
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Homerearth
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Enlaces Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA
Responder citando
TintoStaRosa Escribio:


Ya te adelanto que algunas de las vías que has colgado no aparecen, de todas formas prefiero los tuyos porque tú los clasificas además de contar algo de la historia por línea.


Tinto, primero que nada te agradezco el Kmz.

Por otro lado te aclaro que los trabajos que subo corresponden a lo que se llamó "La Epoca de Oro de los Ferrocarriles Argentinos".

La Red Ferroviaria Argentina en aquella época, de 1947 a 1971, llegó a tener casi 48.000 km. De vías ferreas y más de 2.500 estaciones, actualmente llega a 30.000 km y menos de 1.000 estaciones y de esos 30.000 km. Sólo 7.000 km se utilizan para transporte de pasajeros, el resto sólo para transporte de cargas.

Si vamos por ejemplo a la Patagonia, el único tren de pasajeros que funciona actualmente es "El Patagónico", que corre de Viedma a Bariloche, después están los turísticos "La Trochita" y el del "Fin del Mundo" y después el que funciona como tren de cargas es el "Ferroindustrial de Río Turbio", el resto no existe más o fueron anulados los ramales.

Así ocurrió con muchísimos ramales en la Argentina que fueron anulados o directamente levantados sus rieles y sus estaciones abandonadas o destruidas.
Sucede que cuando subí este trabajo no estaba aún el "Foro de Historia".

Así es el relato de Swasson.


Saludos.
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Gonce
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Responder citando
Homerearth Escribio:
PEQUEÑOS FERROCARRILES INDUSTRIALES

Debido a que se sabía que en la Patagonia no iban a haber grandes tendidos férreos, como en el centro y norte del país, muchos empresarios privados construyeron "sus" propios ferrocarriles para el transporte de sus productos hasta un puerto de embarque que los comunique con el resto del país o exterior.

FERROCARRIL DEL INGENIO "SAN LORENZO"

Aprincipio de los años de 1930 hubo un emprendimiento privado para extraer azúcar de la remolacha en la Provincia de Rio Negro, esta empresa creó entonces aparte de la plantación de remolachas el Ingenio San Lorenzo para el procesamiento del azúcar y junto con ello la construcción de un ferrocarril para transportar el producto terminado a la línea de transporte más cercana que tenía para comunicarse con el resto del país que era el Ferrocarril Sud en la Estación General Vintter.
En 1935 se finalizó el ferrocarril y comenzó a operar, inmediatamente como en la zona había algunos pueblos que estaban creciendo, se alargó la línea hasta el pueblo de Gral. Conesa y más tarde hasta Coronel Sosa.

Según la historia extraoficial, los dueños de los ingenios azucareros del norte del país, presionaron al Gobierno para que desactive esa producción de azúcar producto de la remolacha que comenzaba a tener éxito y así fue hasta que en 1941 la producción fue desestimada y con ella el ferrocarril, que continuó funcionando erráticamente hasta 1960 en que se cerró definitivamente y fue desmantelado para siempre.

El Ingenio San Lorenzo funcionando a pleno
TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p82987

Vagones esperando carga en el Ingenio
TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p82987

TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA p82987

Parece mentira pero no queda casi nada del ferrocarril este cuando la empresa azucarera se liquido la compañia que la compro se encargo de hasta dinamitar el ingenio encima el estado se llevo todo tras el cierre un verdadero [editado moderacion].
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