Mostrar/Ocultar

 LAS MINAS DEL RIF en Google Maps 🗺️ Minas en Africa 🗺️


Foro de África Foro de África: Foro de Google Earth en África: fotos, localizaciones, lugares de interés, vistas, rutas y ficheros KMZ y KML de África.
SubForos: Guinea Ecuatorial - Harare - Islas Seychelles - Templos - Camerún - Ruanda - Kenia - Malabo - Egipto
Autor Mensaje

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: 13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces LAS MINAS DEL RIF
Responder citando
LAS MINAS DEL RIF

Mientras preparaba el post del Desastre de Annual estuve buscando las famosas minas cercanas a Melilla que ocasionaron la guerrita de 1.909 (también llamada Segunda Campaña de Melilla). No las encontré, a parte de que la definición entonces del GE era mucho menor, creía que estaban localizadas al oeste del Guruguru cuando en realidad estaban al sur.

Para el que conozca el tema:

Cuando España entra en su recien adquirido Protectorado de Marruecos entró con mucha “pereza”** , el ejército que había en la zona era lo justito para defender Melilla si era atacada. A raíz del inicio de la explotación de unas minas al sur de Melilla se inició la construcción de unas líneas de ferrocarril que deberían de sacar el mineral hacia el puerto de embarque. Durante la construcción de estas líneas hubo un ataque a unas de las cuadrillas de obreros a la altura de Sidi Musa, la reacción española y la contrareacción rifeña acabó montando una guerrita para la cual España tuvo que enviar un ejército de unos 35.00 hombres para calmar los ánimos.

Dentro de los acontecimientos de esta guerrita está incluido los sucesos del Desastre del Barranco del Lobo y la Semana Trágica catalana ante el reclutamiento que se llevó a cabo.

Las minas fueron explotadas por la Compañía Española de Minas del Rif - CEMR, de capital español y por la Compañía del Norte Africano, de capital hispano-francés.

Os pongo en el post las líneas férreas que conectaban las minas con Melilla (puerto de embarque del material) y los restos de algunos edificios que aún quedan. Todavía se puede observar la traza de la via, quedan algunas bocas de los túneles que se observan perfectamente y bastante bien los hornos de desulfuración. Si usais la herramienta tiempo podeis observar en la chincheta “FFCC cocheras” lo que parecen ser las antiguas máquinas tractoras del FFCC.

También incluyo la línea (solo esbozada) de FFCC que el estado construyó desde Nador a Tistutin y la ampliación que el ejército hizo con el famoso tractorail.

Para el que no sepa que fue el tractorail: como su nombre indica era una especie de camión-tractor que hacía las veces de máquina para tirar de los vagones, los vagones eran los típicos del ferrocarril de via estrecha mientras que el tractorail iba sobre ruedas.

Sobre la guerrita:


www.ingenierosdelrey.com/ ...elilla.htm

Sobre las minas:

www.youtube.com/watch?v=o3CnVbdm4GY

www.youtube.com/watch?v=u-pgLqx_sW4

www.youtube.com/ ...re=related

Sobre el tractorail:

www.arrakis.es/~hyparco/index5.htm

Nota para los de Melilla: ya tenéis excusa para pasar un fin de semana en Morocco

Otro video de unos que se han metido en los túneles de Uixan con el todoterreno:

www.youtube.com/ ...re=related


**de hecho la consolidación-conquista-pacificación se haría en la década de los 20 del siglo pasado bajo presión de Francia y a raiz del Desastre de Annual

minas prtctrdo.jpg   ( Ver en el Foro)
 Tamaño:  105.42 KB
 Visto:  1133 veces
LAS MINAS DEL RIF 0
LAS MINAS DEL RIF 0

minas prtctrdo.kml   ( Ver en el Foro)
 Nombre:  minas prtctrdo.kml
 Tamaño:  65.84 KB
 Descargado:  286 veces
Ir arriba Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: 13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Minas, minas, minas
Responder citando
Me imagino que alguien pagó por esta foto porque teniendo en cuenta la definición de la zona..., sorprende bastante.

Lo que me recuerda otra cosa, tengo que decirle a mi novia que deje de tomar el sol desnuda en la terraza...

Me imagino que lo que están montando es una torre de exploración

exploracion.jpg   ( Ver en el Foro)
 Tamaño:  58.43 KB
 Visto:  346 veces
Minas en Africa 0
Minas en Africa 0

exploracion.kmz   ( Ver en el Foro)
 Nombre:  exploracion.kmz
 Tamaño:  775 Bytes
 Descargado:  247 veces
Ir arriba Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado: 01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: Minas en Africa
Responder citando
Bonito hilo, Tinto.

Sobre lo de tu novia, no le digas nada. Prometemos no mirar.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Compartir:

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado: 27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Minas en Africa
Responder citando
Tinto la documentacion es sorprendente,son cosas de tiempos pasados de las que no tenia nocion de ellas.De verdad me has sorprendido,es bueno,(por lo menos para mi) saber de estas cosas.

un saludo Tinto.
Ir arriba Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Guinea Ecuatorial - Harare - Islas Seychelles - Templos - Camerún - Ruanda - Kenia - Malabo - Egipto
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro de África RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro