En el vastísimo territorio de la Patagonia Argentina, lamentablemente existen pocos trenes que circulan, en realidad de pasajeros solamente hay uno,
"El Tren Patagónico" que une la ciudad de Bariloche con la ciudad de Viedma, luego hay dos que son turísticos,
"El Viejo Expreso Patagónico - La Trochita", que une la ciudad de Esquel con el pueblo de Ing. Jacobacci y
"El Tren del Fin del Mundo" en la ciudad de Ushuaia y por último está
"El Tren Carbonero" para transporte del carbón en Río Gallegos que une esta ciudad, con la mina de carbón en Río Turbio.
Hoy empiezo por "La Trochita"
EL VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO - "LA TROCHITA"
El Viejo Expreso Patagónico es un tren turístico que familiarmente se lo denomina "LaTrochita", debido claro a su mínima trocha de sólo 75cm.
La extención del recorrido es desde la Estación Esquel (Pcia de Chubut) hasta la estación de Ingeniero Jacobacci (Pcia. De Río Negro), pero actualmente para el turismo son utilizados dos tramos: el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan; el otro circula etre El Maitén y Desvío Thomae. Ocasionalmente se puede contratar el recorrido completo entre Esquel y El Maitén.
Se hizo internacionalmente famoso por el libro de 1978 El Viejo Expreso Patagónico de Paul Theroux (en inglés The Old Patagonian Express), y es uno de los más australes ferrocarriles en funcionamiento del mundo.
Se hallan en servicio 2 locomotoras Baldwin en el tramo Jacobacci - El Maitén y 5 locomotoras (2 Baldwin y 3 Henschel) en el tramo El Maitén - Esquel, la dotación de vagones tanto de carga como de pasajeros, al igual que las locomotoras, datan del año 1922, a excepción del coche comedor y algunos vagones de primera clase, que fueron construidos hace aproximadamente cuarenta años. Parece un viaje al Far West.
La información actualizada se puede encontrar en el sitio oficial de La Trochita:
www.latrochita.org.ar/