Mostrar/Ocultar

Castle Las TORRES VIGÍA en las Costas en Google Maps. Foro de España 🗺️ k80 ✈️


Foro de España  Foro de España: Localización con Google Earth en España: imágenes, ficheros KMZ, lugares de interés
Autor Mensaje

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: 13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Las TORRES VIGÍA en las Costas
Publicado:
Responder citando
Llegué tarde a este hilo, ni sabía que existía.

A ver, la mayoría de las torres que existen en las costas del Mediterráneo español fueron construidas durante y a partir del reinado de Felipe II (desde 1550 en adelante) para combatir las incursiones de los piratas musulmanes**.

Su misión no era defensiva (solían tener entre 2 a 5 soldados), sino de avisar mediante fuegos o emisarios a los pueblos cirncundantes, estos tocaban las campanas de la iglesia y la gente o huían tierra adentro o preparaban la defensa.

Hace tiempo preparando una BD de construcciones militares españolas en Europa me extrañó verlas en Cerdeña (creía que estaban sólo en las costas de España), pero luego comprendí que la orden que dió Felipe II fue para "todos sus reinos del Mediterráneo".

Si os vais a Cerdeña, Sicilia y al antiguo Reino de Nápoles (todo el sur de la península itáliana) os hartareis de verlas*** y son casi todas de la época de Felipe II.

Para engordar el hilo os pongo las torres de Huelva. En las zonas de costa arenosas son testigos mudos del avance-retroceso de la costa en el tiempo.

Donde la playa ha crecido, la torre se encuentra alejada de la costa actual (el el archivo la torre Canela en Ayamonte o la Torre Almenara**** en Punta Umbría) y dónde la playa ha desaparecido, aparece en el mar o en la zona de pleamar como ocurre con la torre del Oro (o del Loro, según que plano) o en la de la Higuera en Matalascañas*****






**je, je, algún día habría que dedicarle un hilo a la piratería en el Mediterráneo (por ambas partes, ambas) y al diferente trato que se le daban a los esclavos (para los musulmanes un esclavo era una artículo de lujo y como tal se le trataba, y para los cristianos eran un infiel-esclavo, es decir, un infiel, y además esclavo...)

***de hecho yo me aburrí de localizarlas porque me salía el contorno de la isla lleno de chinchetas

****me encanta la redundancia en los nombres:

torre Almenara (Almenara en árabe = torre o muralla, de ahí viene la palabra almena) = (traducción) torre torre

castillo Bordj Moussa (Borj en árabe = castillo o edf defensivo) = (traducción) castillo castillo de Moisés, otra, el pueblo Burjassot en Valencia = castillo del bosque

y mi preferida, el rio Guadalquivir (Guad-al-Kivir) = río río el Quivir Guiño

*****las costas de Huelva son playas en formación, al hacer el espigón de la ría de Huelva como las corrientes van hacia Cádiz se frenó el aporte de arena en los kilometros sucesivos, lo que originó una playa nueva en la zona desde la que viene la corriente, y una erosión tremenda y la desaparición de la playa en la zona hacia donde va la corriente (todos los años tienen que reponerla en la zona de Mazagón)

que bien ¿no?, dos por uno, un poco de historia y un poco de geología Guiño

torres huelva b.jpg   ( Ver en el Foro)
 Tamaño:  119.13 KB
 Visto:  523 veces
Las TORRES VIGÍA en las Costas 0
Las TORRES VIGÍA en las Costas 0

torres huelva.kmz   ( Ver en el Foro)
 Nombre:  torres huelva.kmz
 Tamaño:  2.39 KB
 Descargado:  415 veces
Ir arriba Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado: 01-06-2006
Mensajes: 16229
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Las TORRES VIGÍA en las Costas
Publicado:
Responder citando
Pues muchas gracias por ampliar la información sobre torres vigías. Aplausos Aplausos

Yo pensaba que muchas torres eran anteriores e incluso musulmanas.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado: 01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Las TORRES VIGÍA en las Costas
Publicado:
Responder citando
No se que pasa que al descargar el kmz torres huelva, me desactiva GE. ¿?
Ir arriba Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado: 13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Las TORRES VIGÍA en las Costas
Publicado:
Responder citando
Pues no sé, me lo he descargado para probar y bien.

Mira la versión.
Ir arriba Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora




RSS: Foro de España RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Fuente de 221 caños-Polop
Fuente de 221 caños-Polop

Descargas: 21
Rbernalmarco
Fuente Redonda de Uclés - pasado romano
Fuente Redonda de Uclés - pasado romano

Descargas: 22
Google_Master
PEDRAFORCA: La montaña de la bruja
PEDRAFORCA: La montaña de la bruja

Descargas: 26
Rbernalmarco