Mostrar/Ocultar

Presa Nurek -Norak- 🗺️ Foro de Ingenieria 🗺️

Buceo_Avistamiento Tema: Grandes embalses

Foro de Ingenieria Foro de Ingenieria: Explorar con Google Earth obras de ingeniería: puentes, edificios, construcciones civiles, centrales eléctricas, presas...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
SubForos: Presas
Página 3 de 7 - Tema con 172 Mensajes y 566557 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de Ingenieria Ver más mensajes sobre Grandes embalses en el foro
Autor Mensaje

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces Presa Nurek -Norak-
Responder citando
Presa Nurek. La Presa Nurek (Norak) es una gran presa localizada en el Río Vakhsh en la nación asiática central de Tajikistán,esta es una de las presa más alta en el mundo. La construcción de la presa comenzó en 1961 y fue completada en 1980, cuando Tajikistán era todavía una república dentro de la Unión Soviética.
Construcción. La Presa Nurek fue construida por la Unión Soviética entre los años de 1961 y 1980. Se construyo únicamente, con una coraza central de cemento que forma una barrera impermeable dentro de una roca de 300 metros de alto y relleno de tierra en la construcción. El montón de volumen es de 54 millones de metros cúbicos. La presa incluye nueve unidades de generación hidroeléctricas, la primera comisionada en 1972 y la última en 1979. La presa esta localizada en un desfiladero profundo a lo largo del Río Vakhsh en Tajikistán occidental, aproximadamente 75 kilómetros al este de la capital nacional de Dushanbé. Una pequeña ciudad cerca de la presa, también llamada Nurek, ingenieros y otros trabajadores son empleados en la central eléctrica de la presa.

Generación de electricidad. Un total de nueve turbinas hidroeléctricas están instaladas en la Presa Nurek. En principio teniendo una capacidad generadora de 300 megavatios cada una, estas desde entonces han sido rediseñadas y readaptado tal que estas ahora se combinan para producir 3,000 megavatios. Desde 1994, esto formó la mayor parte de la capacidad nacional en generación hidroeléctrica de 4 gigawatts, que fue adecuada de suplir el 98 % de las necesidades de electricidad nacionales.

Depósito (Reservorio). El depósito formado por la Presa Nurek, conocida simplemente como Nurek, es el depósito más grande en Tajikistán con una capacidad de 10.5 kilómetros cúbicos. El depósito es de más de 70 kilómetros en la longitud, y tiene un área de superficie de 98 kilómetros cuadrados. El depósito abastece de combustible la central hidroeléctrica localizada dentro de la presa, y la reserva de agua también es usada para la irrigación agrícola de la tierra local. El agua de regadío es transportada 14 kilómetros por el túnel de irrigación Dangara y es usada para irrigar aproximadamente 700 kilómetros cuadrados de tierras de labranza.

Historia de la Presa Nurek. Norek la Presa era la presa existente más alta en el mundo (300 metros) situada sobre el río Vakhsh. La presa Nurek es conocida como uno de los casos básicos de ciudad sísmica, y beneficiada por la colaboración de las superpotencias que supervisan y el interés a los datos concretos asociados a las cuestiones de supervisión globales sísmicas. Aún así, las cuestiones de ciudad sísmica de Nurek no podían ser consideradas como totalmente solucionadas

presa nurek en tajikistan.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  presa nurek en tajikistan.kmz
 Tamaño:  4.44 KB
 Descargado:  290 veces

presa nurek en tajikistan.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  71.19 KB
 Visto:  699 veces
Presa Nurek  -Norak- 1 - Grandes embalses
Presa Nurek -Norak- 1 - Grandes embalses
Ir arriba Jotab Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
Una gran obra de ingeniería de la era sovietica, Jotab. Aplausos Aplausos

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces Presa Romana de Proserpina - Merida
Responder citando
Este embalse que presento,no es grande,al contrario,es diminuto comparado con los que hay hoy en día,la diferencia es que fue construido hace dos mil años por los romanos,su construcción se debio a abastecer de agua a Emerita Augusta,la actual Merida.

De entre las obras hidráulicas que los romanos dejaron en España, el sistema que forman el embalse de Proserpina y el acueducto de Los Milagros, diseñado para abastecer de agua a la ciudad Mérida es seguramente el conjunto mejor conservado.
En los alrededores de Mérida se encuentra en muy aceptable estado de conservación un sistema casi completo de abastecimiento hidráulico a la ciudad. Se trata del conjunto que forman el embalse de Proserpina y el acueducto de los Milagros y constituye uno de los tres sistemas de abastecimiento de la ciudad que aún pueden visitarse.
A diferencia de las presas romanas en el Ebro, y pese a la cercanía del río Guadiana, el embalse de Proserpina es, realmente, una charca o laguneja recrecida con muy modestos aportes hídricos. De hecho, disponía de varios canales de alimentación para aumentar su nivel. El dique de Proserpina es una hermosa obra que mide 425 m de longitud y 20 m de altura. Su fábrica tiene una estructura central de hormigón revestida de sillares escalonados de granito, sillarejos o mampostería según la zona. En el lado exterior se encuentra un espaldón de tierra delimitado por un muro de contención. Además, también posee contrafuertes interiores y exteriores.
Desde el embalse hasta Mérida, la conducción mide más de diez kilómetros, aunque la distancia directa es de unos 5 km escasos. La razón es que el trazado obedece un preciso estudio para aprovechar mejor las condiciones del terreno de forma que la velocidad de circulación del agua sea óptima. La primera parte de la conducción es subterránea con una galería de mampostería abovedada con ladrillo de 2 m de altura por 1 m de anchura, lo justo para que pueda trabajar en su interior un operario. Termina desembocando en una gran piscina.Pero antes de entrar en la ciudad de Mérida, la conducción debe salvar la hondonada del río Albarregas. Para superar este obstáculo, y pese a lo relativamente exiguo del caudal transportado, los romanos optaron por la construcción de un impresionante acueducto cuya parte elevada tiene más de 825 m de longitud: el acueducto de “Los Milagros”.

presa romana de proserpina.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  presa romana de proserpina.kmz
 Tamaño:  18.08 KB
 Descargado:  261 veces

presa romana de proserpina.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  78.52 KB
 Visto:  841 veces
Presa Romana de Proserpina - Merida 1 - Grandes embalses
Presa Romana de Proserpina - Merida 1 - Grandes embalses
Ir arriba Jotab Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
Me había despistado de este hilo, que sin embargo me gusta mucho.
Unas magníficas exposiciones Jotab Aplausos
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
Gracias, Jotab.

Aquí pase yo algunas deliciosas tardes, hace muchos años... Era yo joven entonces.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces Lago Kariba -Zimbabwe y Zambia
Responder citando
El Lago Kariba es un gran lago artificial, compartido por Zimbabwe y Zambia. Nació con la construcción de la presa Kariba, dirigida por la empresa italiana Torno Internazionale SpA entre el 1955 y 1959. El cierre de la presa tuvo lugar el 2 de diciembre de 1958, la fecha oficial de llenado fue el 22 de enero de 1959. La inauguración fue hecha por la Reina Madre María el 17 de mayo de 1960. El lago tiene 220 km de largo y hasta 40 km de ancho y cubre un área de 5400 km². Su profundidad media es de 31 m y la máxima de 78 m.1 El lago tiene 190 islas en Zimbabwe y 103 en Zambia, todas las islas abarcan una superficie de 147 km² y 604 km de costa.
Desde su construcción y llenado, la región ha sido objeto de muchos terremotos, veinte de ellos por encima del 5 en la escala de Richter. La hipótesis es que la actividad sísmica se debe a la enorme presión intersticial de agua del lago (unos 200 millones de toneladas). La historia sísmica de la región antes de la construcción de la presa no es bien conocida, pero sabemos que un terremoto de magnitud 6,0 se registró en mayo de 1910, lo que parece demostrar la existencia de actividad sísmica anterior a la construcción de la presa. La influencia del lago sobre la actividad sísmica en la región aún no se ha demostrado claramente.2
Situado al sur de Lusaka, este lago está bordeado por una costa salvaje y poco habitada. Es compartido por Zambia y Zimbabue. En la parte de Zimbabue es donde se encuentran las pocas instalaciones turísticas que existen.

embalse de kariba zibabue.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  embalse de kariba zibabue.kmz
 Tamaño:  18.07 KB
 Descargado:  230 veces

embalse de kariba zibabue.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  89.86 KB
 Visto:  393 veces
Lago Kariba -Zimbabwe y Zambia 1 - Grandes embalses
Lago Kariba -Zimbabwe y Zambia 1 - Grandes embalses
Ir arriba Jotab Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
Para mí, la actividad sísmica de la región no está influenciada en absoluto por el lago.
Buena aportación.
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
A mi tampoco me parece justificada la relación... Habría que aportar mas datos objetivos, tales como la actividad sísmica de varias décadas antes.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
En estos días hemos leído muchas noticias de sismos Ojos que se mueven
En Google académico, encontré este paper donde estudian casos como el planteado en el aporte anterior.
ropdigital.ciccp.es/ ...126_03.pdf
Ir arriba India Compartir:

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces Embalse Longyangxia -Qinghai
Responder citando
Longyangxia la central hidroeléctrica en la provincia de Qinghai ha generado 92 mil millones horas de kilovatios hora (kWh) de electricidad desde que comenzó a funcionar hace 22 años, anuncio la planta, el 25 de noviembre.

La planta, que comenzó a funcionar en 1987, tiene cuatro turbina de 320.000 kilovatios (kW) con una capacidad instalada combinada de 1,28 millones de kilovatios. La planta puede generar hasta 6 mil millones de kWh de electricidad al año y sigue siendo una de las plantas hidroeléctricas más grandes de China.

Situada en el río Amarillo en el sur de la provincia de Qinghai, la planta hidroeléctrica Longyangxia es una de las mayores generadoras de energía más grande de la China occidental y es responsable de suministrar energía a la red eléctrica del Noroeste.

la central hidroeléctrica Longyangxia pertenece a China Power Invesment Corp. (CPIC), una de las cinco más grandes del estado de China, de propiedad de las generadores de energía

longyangxia.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  longyangxia.kmz
 Tamaño:  18.06 KB
 Descargado:  204 veces

longyangxia.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  118.83 KB
 Visto:  228 veces
Embalse Longyangxia -Qinghai 1
Embalse Longyangxia -Qinghai 1
Ir arriba Jotab Compartir:

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces Presa de Nagarjuna Sagar Dam
Responder citando
Nagarjuna Sagar Dam es la presa más grande construida en la India, ubicada entre las ciudades de Hyderabad y Guntur de Andhra Pradesh. Se encuentra ubicada en el distrito de Guntur de Andhra Pradesh. Está construida sobre el río Krishna. Es una de los primeros hidro-proyectos de electricidad de la India.
La presa de Nagarjunasagar, que se completó en 1966, es de 124 metros de altura y 1 km de largo, y tiene 26 puertas de cresta. Situada a una distancia de 150 km de Hyderabad, Nagarjunasagar es una represa de irrigación en el río Krishna,. Esta es la más alta y la mayor represa de mampostería en el mundo [cita requerida]. Se crea el tercer lago artificial mas grande del el mundo [cita requerida]. Aparte de esto, restos de la civilización budista que data del siglo 3, se ven en una isla llamada Nagarjunakonda situado en medio del embalse. Estas reliquias de civilización budista encontrado durante las excavaciones Mahachaitya dio a conocer lo mas grande, y lo más sagrado de los estupas. Una inscripción en caracteres Estados brahmi que las reliquias sagradas del Señor Buda se encuentran dentro de la Mahachaitya.

presa de nagarjuna india.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  presa de nagarjuna india.kmz
 Tamaño:  18.08 KB
 Descargado:  209 veces

presa de nagarjuna india.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  87.51 KB
 Visto:  578 veces
Presa de Nagarjuna Sagar Dam 1 - Grandes embalses
Presa de Nagarjuna Sagar Dam 1 - Grandes embalses
Ir arriba Jotab Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
Menudo pedazo de dique. Chocado Chocado

India sorprende no solo por sus construcciones antiguas.

Una buena aportación, Jotab. Aplausos Aplausos

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces Presa de Vajont - Pordenone, Italia
Responder citando
La presa de Vajont fue construida el año 1961 bajo el Monte Toc, 100 kilómetros al norte de Venecia, en la provincia de Pordenone, Italia. Era una de las presas más altas del mundo, con 262 metros de altura, 27 metros de grosor en la base y 3,4 metros en la cima.
Se creía que se conocía totalmente la geología del desfiladero, incluidos los antiguos deslizamientos, y que era suficientemente estable. Sin embargo se percibieron cambios en la roca durante el proceso de llenado de la presa y hubo un deslizamiento de cierta importancia de unos 700.000 m³ de rocas el 4 de noviembre de 1960. Dicho deslizamiento se produjo también en la ladera que mira hacia el norte del Monte Toc, de 1.921 m sobre el nivel del mar, es decir, en el mismo lugar donde tuvo lugar la catástrofe posterior. Además, en la investigación y juicios posteriores a la catástrofe de 1963 se demostró que se ocultaron algunos datos e información importante con el fin de seguir adelante con el proyecto original.
Como respuesta el nivel del agua detrás de la presa fue cuidadosamente reducido y el depósito permitió rellenarlo lentamente bajo un monitorizado control; los cálculos mostraron que un fallo catastrófico era improbable y que la ladera del valle podía ser estabilizada con el paso del tiempo de ese modo. Así, el depósito fue llenado y vaciado tres veces.



El día 9 de octubre de 1963 la combinación del tercer rellenado del depósito produjo un gigantesco deslizamiento de unos 260 millones de metros cúbicos de bosque, tierra y roca, que cayeron en el depósito a unos 80 km por hora. El agua desplazada resultante produjo que 50 millones de metros cúbicos de agua sobrepasasen la presa en una ola de 250 metros de altura. A pesar de eso, la estructura de la presa no recibió daños importantes —tan sólo hubo que limpiar los metros superiores de la presa, pero el resto permaneció intacto. Sin embargo, el megatsunami consecuencia del deslizamiento destruyó totalmente el pueblo de Longarone y las pequeñas villas de Pirago, Rivalta, Villanova y Faè, matando a unas 1.450 personas. Varios pequeños pueblos del territorio de Erto y Casso y el pueblo de Codissago, cerca de Castellavazzo, sufrieron daños de importancia. Unas 2.000 personas (algunas fuentes indican que fueron 1.909) fallecieron.
Los destrozos fueron producidos exclusivamente por el desplazamiento de aire al explotar la ola en los pueblos colindantes.
La presa permanece en pie todavía, a pesar de que no produce energía hidroeléctrica.

presa vajont.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  presa vajont.kmz
 Tamaño:  4.44 KB
 Descargado:  276 veces

presa vajont.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  63.56 KB
 Visto:  958 veces
Presa de Vajont - Pordenone, Italia 1 - Grandes embalses
Presa de Vajont - Pordenone, Italia 1 - Grandes embalses
Ir arriba Jotab Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
Atrapante tu relato jotab; como la negligencia de unos pocos termina con la vida de miles. Trist
Ir arriba India Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
Presa impresionante. Magnífico Jotab.
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
Es impresionante la magnitud de la tragedia y asombroso que estos hechos irresponsables ocurriesen hace no tantos años.

Muchas gracias por compartirlo, Jotab.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Responder citando
El Cajón es una Presa hidroeléctrica en Río Grande de Santiago en el estado mexicano de Nayarit. Se terminó en un período de construcción de 54 meses comenzando en el 2003 y terminando en junio del 2007. Su construcción costó 800 millones de dólares. Mide 640 m (2,100 pies) de largo y 178 m (584 pies) de alto. El depósito contiene 28,3 millones de metros cúbicos de agua, y los generadores son capaces de producir 750 megavatios de electricidad lo que serían 7,5 millones de bombillas de 100 vatios. La presa es operada por el Comisión Federal de Electricidad, la empresa estatal de electricidad mexicana, conocida también como "CFE".
Datos tecnicos




• la creación de 10 mil empleos directos e indirectos
• la mejora de caminos de acceso que benefician a 20 mil habitantes pertenecientes a 40 comunidades.
• Habrá al año 1.228 gigavatios de electricidad, que es 1,5 veces el equivalente al consumo anual de electricidad de Nayarit.
• Cada año, se ahorran 2 millones de barriles de petróleo.
• Un beneficio económico de 2 mil millones de pesos. Un aumento en la generación de energía de la estación Hidroeléctrica Aguamilpa, debido a la regulación del río Santiago y sus afluentes en la cuenca, así como la diversificación de las fuentes

presa el cajon.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  80.88 KB
 Visto:  6532 veces
Presa hidroeléctrica en Río Grande de Santiago - Mexico 0
Presa hidroeléctrica en Río Grande de Santiago - Mexico 0

presa el cajon.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  presa el cajon.kmz
 Tamaño:  4.43 KB
 Descargado:  275 veces
Ir arriba Jotab Compartir:

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces PRESA DEL AGUILA
Responder citando
PRESA DEL AGUILA



Desarrollo de la Obra
En el mes de Marzo de 1985 se dio comienzo a los trabajos de construcción de la obra civil de este gran complejo, siendo el mayor emprendimiento iniciado por, entonces, HIDRONOR.
Dos años mas tarde, en enero del año 1987, se realizo el desvió del Rió Limay haciéndolo discurrir por canal contiguo al actual aliviadero.
El desarrollo de la Obra demando la participación de 3.800 profesionales, técnicos y obreros y genero una población semiestable de 9.000 habitantes en el año 1990.


Presa:
Es de gravedad, construida en hormigón convencional y de sección transversal trapecial. Su eje se extiende desde la margen izquierda en dirección perpendicular hacia el centro del cauce, girando luego suavemente hasta encontrar el estribo en margen derecha, formando un embalse de 292 km2.
Esta impotente presa alcanza 170 m de altura desde su fundación en la roca sana y demando 3.600.000 m3 de hormigón.
El llenado del embalse motivo la ejecución de importantes obras como la reubicación de las rutas Nº 40 y 237 y la construcción de puentes carreteros sobre los ríos Collon Cura y Pichi Picun Leufú.
Además se debió relocalizar la Colonia Paso Flores, en la Provincia de Rió Negro, y el asentamiento indígena de Pilquiniyeu del Limay.


CENTRAL HIDROELECTRICA
Ubicada al pie de la presa, la central aloja las maquinas, posee una área de montaje, especialmente concebida y adosada a ella se encuentra sobre margen este un edificio anexo donde se han instalado la sala de control y las oficinas de la presa.
La central alberga 4 turbinas, las correspondientes generadores, un banco de transformadores para cada generador y equipos de maniobra, control y auxiliares.
Las turbinas son d reacción de eje vertical tipo Francis con cámara espiral de chapa de acero y tubo de aspiración acomodado.
Los generadores, de 350 MW cada uno, están asociados a bancos de tres transformadores monofásicos conectados mediante interruptores a un sistema de doble barra blindado y aislado.
La concepción de la obra ha previsto una futura ampliación en la Central mediante la instalación de las maquinas adicionales con ubicación en margen oeste en el canal resultante de las obras de desvío inicial del río.
La descarga de la central se efectúa por un canal de retribución, revestido y en contra pendiente de 100 metros de largo y 112 metros de ancho.

presa del aguila.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  69.65 KB
 Visto:  558 veces
PRESA DEL AGUILA 0 - Grandes embalses
PRESA DEL AGUILA 0 - Grandes embalses

presa del aguila.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  presa del aguila.kmz
 Tamaño:  4.43 KB
 Descargado:  228 veces
Ir arriba Jotab Compartir:

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces Pantano de Itoiz
Responder citando
El Pantano de Itoiz es una obra hidráulica situada en Navarra (España) en las proximidades de la Villa de Aoiz entre los valles navarros de Arce y Lónguida; toma su nombre de uno de los pueblos que inunda. Tiene 122 m de altura sobre los cimientos y 111 m sobre el lecho del río. Su anchura de coronación es de 525 m de anchura y la superficie de embalse es de 1.100 ha.

Es el mayor pantano del territorio de Navarra.
Su construcción fue y sigue siendo hoy día motivo de polémica
Su construcción se completa con el "Canal de Navarra" que a su finalización sería una infraestructura de 177 kilómetros que transportaría agua al sur de la Comunidad Foral

Su polémica se origina desde el inicio de su construcción al afectar a tres enclaves calificados como reservas naturales (Txintxurrenea, Gaztelu e Iñarbe), con sus respectivas bandas de protección y dos Z.E.P.A.s (Zona de Especial Protección de Aves) creadas por la Comunidad Económica Europea además se cuestionan como incorrectos o inapropiados los usos antes citados [4] [5].

En relación al impacto ambiental, resumidamente se significa que, el Gobierno de Navarra en su día creó una Ley, que protegía esos espacios naturales, posteriormente aprobó una ley que ampliaba la protección de esas zonas (Ley Foral 6/1987) creando una banda de protección que rodeaba las reservas, cuando se estaba proyectando el pantano que pasaba justo por mitad de ellas.
El coste de la obra ascendió a 165,59 millones de euros, un 68% más de lo presupuestado (para dicho cálculo se cifra en 9 millones de euros el coste del sabotaje realizado por un grupo de opositores ("Solidari@s con Itoiz" [14]) en el mes de abril de 1996, que además protagonizaron protestas a nivel internacional.

Actualmente diversos grupos ecologistas y sociales continúan su oposición al pantano que ya está construido alegando básicamente que, rechazando los informes geológicos oficiales, la ladera puede sufrir un desprendimiento y son perceptibles terremotos periódicos en la zona, basando sus manifestaciones en informes técnicos que contradicen a los anteriores; niegan la necesidad de la obra para Navarra, considerando que, en su caso, existirían otras posibilidades de actuación mucho menos costosas y ecológicas, dado que, por ejemplo, en muchas partes de la zona seca de Navarra se continúa regando "por inundación" y no se utilizan técnicas como el riego "por goteo" o "por aspersión".
Oficialmente, se ha reconocido un seísmo el 18/9/04 de 4,6 grados en la escala Richter (superior, según esa escala, a la explosión de una bomba atómica de baja potencia) coincidiendo con el llenado del pantano; el Instituto Jaume Almera contabilizó hasta 365 movimientos sísmicos en la zona entre septiembre y diciembre de 2004, mientras que el Instituto Geográfico Nacional registró hasta 240 terremotos en la zona entre marzo de 2004 y abril de 2005.

embalse de itoiz.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  embalse de itoiz.kmz
 Tamaño:  4.43 KB
 Descargado:  236 veces

embalse de itoiz.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  143.74 KB
 Visto:  1142 veces
Pantano de Itoiz 1 - Grandes embalses
Pantano de Itoiz 1 - Grandes embalses
Ir arriba Jotab Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
Muy bien tratado el tema de esta gran obra polemica. Aplausos Aplausos Aplausos

Enhorabuena Jotab.
Ir arriba Google_Master Compartir:

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces Presa de Monticello Dam, California
Responder citando
La presa de Monticello Dam, situada en California, es sin duda una de las presas más impresionantes que se han construido, ya que su caída de agua es especial, es un agujero en mitad de la presa.
Pero antes de comentar su aspecto, veamos algunos de sus características técnicas, esta presa fue construida entre los años 1953 y 1957 en california
Con una estructura de 93 metros de altura y con una capacidad para 249,000 m³ de agua. La planta eléctrica situada en dicha presa consta de tres generadores de energía hidráulica.

Pero lo más llamativo de la presa es como he mencionado antes es la originalidad de la estructura, ya que, para recoger el agua y conducirla a los generadores, se utiliza un agujero a modo de desagüe gigante

La madre de todos los embudos es el desagüe de la represa de Monticello, ubicado en Napa County, California, Estados Unidos. Link a Google Maps. De unos 20m de diametro. Con un promedio de desague 1370 m³ por segundo.

Fue levantado junto con la presa entre los años 1953 y 1957. La boca del sumidero se eleva hasta la altura en que el nivel del agua empezaría a ser peligroso, de modo que cuando se sobrepasa el límite, el líquido sobrante cae por su propio peso hacia el interior.

El Superdesagüe está fabricado en hormigón y tiene más de 200 metros de longitud; comienza en la boca a nivel ‘superficial’ y recorre el interior de la presa hasta salir por el exterior a través del dique de contención

Por razones más que evidentes, nadar cerca del sumidero está absolutamente prohibido. Hay numerosas boyas que advierten a los bañistas del peligro que supondría ser absorbidos por él.

Durante los meses secos, cuando el nivel del lago Berryessa está mas bajo, algunos skaters y ciclistas acostumbran a visitar la salida horizontal del sumidero. Sin el peligro del agua, el enorme tubo se convierte en un espectacular “half-pipe” donde practicar sus acrobacias

01.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  33.41 KB
 Visto:  5909 veces
Presa de Monticello Dam, California 0 - Grandes embalses
Presa de Monticello Dam, California 0 - Grandes embalses

monticello dam.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  89.63 KB
 Visto:  4259 veces
Presa de Monticello Dam, California 1 - Grandes embalses
Presa de Monticello Dam, California 1 - Grandes embalses

embalse de monticello.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  embalse de monticello.kmz
 Tamaño:  4.58 KB
 Descargado:  264 veces
Ir arriba Jotab Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
Es muy bonita, Aplausos excelente aporte jotab
Hoy estuve en Europa central y otra represa tenía embudo Sacando la lengua
Ir arriba India Compartir:

India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
16-07-2009
Mensajes: 4059
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
La busqué Chocado , por no haberla marcado, como si fuera el concurso de geolocalización. Sacando la lengua

19536629.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  16.78 KB
 Visto:  593 veces
Grandes embalses 0
Grandes embalses 0

represa con embudo.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  99.13 KB
 Visto:  1705 veces
Grandes embalses 1
Grandes embalses 1

represa con embudo en kosovo.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  represa con embudo en kosovo.kmz
 Tamaño:  733 Bytes
 Descargado:  246 veces
Ir arriba India Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
Es una presa muy fotografiada, pero aun así es soprendente.

Gracias, Jotab.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Enlaces Re: Grandes embalses
Responder citando
Buena aportación y complemento India,un saludo.
Ir arriba Jotab Compartir:
Foro de Ingenieria Ver más mensajes sobre Grandes embalses en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Presas
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 3 de 7 - Tema con 172 Mensajes y 566557 Lecturas - Última modificación: 22/02/2010




RSS: Foro de Ingenieria RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
GM Futurliner
GM Futurliner

Descargas: 56
Burnoutbenja
El cargadero de Dícido
El cargadero de Dícido

Descargas: 58
Rbernalmarco
Urbanizaciones Fantasma
Urbanizaciones Fantasma

Descargas: 56
Jolufer