Por cierto, a estas horas habria que replantear el mapa del conflicto.
Contra el pronostico de muchos analistas, Gadaffi le esta dando la vuelta a la situación... y al paso que va o hay una intervención extrajera o en 4 dias va a poner en la frontera a los opositores (que consigan escapar, que a los otros lo mismo los pone debajo de la arena).
Cada uno es libre de imaginar lo que quiera, pero debe ser responsable de lo que diga. Con esto solo te pido que escribas con moderación y que intentes no mezclar los hechos con la politica.
Debemos respetar todas las opciones y formas de pensar, por lo que no tratamos ciertos temas y sobre todo intentamos eludir temas como política o religión, donde suele haber un importante componente no racional, sino sentimental.
Una de las bases de la cordialidad en nuestro foro es el respeto hacia los demás.
Tinto, gracias por abrir este nuevo y candente tema.
Pero es mejor atenerse a los hechos, que interpretarlos. Lo objetivo, no se discute, lo subjetivo crea polémicas. También hay que intentar tratar los temas con imparcialidad y siempre con respeto.
He editado una referencia sobre los politicos españoles, por no ser relevante para el tema y ser un tema ajeno a Google Earth.
Libia es un invento de la descolonización. El país ha estado dividido siempre en tres zonas: la Tripolitana, la Cireinaca y el Fezzan. Como durante el colonialismo la zona de lo que actualmente es Libia pertenecía a Italia, se creó este ente con fronteras rectificadas (bastante rectas) y se le adjudicó a un rey que era uno de los “notables” de la región llamado Idris. Posteriormente apareció Gadaffi dispuesto a salvar al país primero y, posteriormente, al mundo árabe. Finalmente, Gadaffi se tuvo que conformar con salvar sólo a Libia al constatar que los otros países árabes ya tenían a sus salvapatrias propios.
En la época romana existían dos regiones con gobiernos propios (Tripolitana y Cireinaca, los romanos no llegaron a controlar el desierto)
Bajo el Imperio Turco ocurrió algo similar, la Tripolitana y la Cireinaca estaban gobernadas por beys diferentes, que a ratos hasta se hacían la guerra entre ellos. El Imperio Turco actuó más como franquicia que aportaba barcos y algunos miles de soldados... Leer más ...
Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.
Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.
Wiki dixit
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…en fin, sigamos.
Sorprendentemente, la revolución semipacífica** del norte de Africa se ha quedado atascada en Libia y ha degenerado en una guerra civil encubierta. Digo sorprendentemente*** porque aunque en Libia está el amigo Gadaffi (con su look de hippy-jipi trasnochado que no ha sido capaz de adaptarse a los tiempos), el país es otra cosa diferente.
Aunque como suele ser habitual las noticias son confusas, parece ser que las deserciones en el ejército libio son masivas (incluido cazas militares... Leer más ...
Se trata del Puerto TUBRUQ, en LIBIA, a pocos Kilómetros de EGIPTO.
Y esta vez MASTER me ha hecho encontrar un misterio. Busco una buena fotografìa para mostrar el puerto, y la primera que levanto, reza: Remains of the American B24 bomber "Lady Be Good"
Y me voy a Wikipedia para averiguar que habìa pasado con este aviòn, y que encontre?.....ésto:
Las partes del avión fueron rescatados o devueltos a los Estados Unidos para su evaluación. Un avión con pocas piezas de repuesto Lady Be Good " tuvo problemas durante un vuelo y se estrelló en el Golfo de Sidra . Sólo unos pocos restos del avión llegó a la orilla y uno de ellos fue el apoyabrazos de la Lady Be Good. . Algunas partes de la Lady Be Good puede verse hoy en el Museo Nacional de los Estados Unidos de la Fuerza Aérea . Una hélice se puede ver en frente de la sala de fiestas en el Lago de Linden, la casa de Robert E. LaMotte.
El Ejército de EE.UU en el Museo de Fort Lee, Virginia tiene una colección de artículos militares, tales como relojes, la supervivencia de los mapas de seda, y ropa de vuelo de los miembros de la tripulación que fueron recuperados y están en exhibición.
Un altímetro y el indicador... Leer más ...
AGUA MINA** o AGUA FOSIL o CUANDO NO TODO EN LA VIDA ES PETROLEO
Petardeando en el GE para preparar un posible viaje a Libia, me he puesto a indagar en los famosos cultivos en el desierto libio y en un documental que vi hace tiempo.
Siempre he creído que el megalómano proyecto libio del Gran Río Artificial sólo servía para agotar los ya de por sí endebles acuíferos del desierto para llevar agua a la costa (es decir, para llevar agua desde donde no la hay hacia el único sitio de Libia donde hay agua), y por supuesto, para hacer propaganda del régimen de Gadaffi.
Pues mira por donde, va a ser que no, que estaba equivocado.
He descubierto algo que oí en la carrera pero nunca más volví a saber de ello, la existencia de los acuíferos fósiles**.
En Libia existe actualmente una red de cientos de kilómetros de tubería de hormigón de unos 4 m de diámetro, esa red sirve para extraer agua desde una profundidad de alrededor de 500 m la cual es bombeada hacia la costa. El acuífero del que lo extraen es el Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia (NSAS en sus siglas en inglés) que abarca gran parte de Libia y Egipto, el... Leer más ...
Lady Be Good es el nombre con el que se conocía a un bombardero estadounidense B-24 con base en el aeródromo de Benina , comandado por el teniente William J. Hatton. Allí tenían su base los B-24 Liberator del 376º grupo de bombarderos de ataque del Grupo de Bombardeo de la IX Fuerza Aérea de EE.UU.
Esta es su historia:
En la tarde del 4 de abril de 1943, el bombardero B-24 'Lady Be Good' (LBG) despegó de la pista de aterrizaje de Soluch, en Libia, junto con otros 24 aviones, en una misión para bombardear el puerto de Nápoles, Italia. El tiempo estimado para la misión era de nueve horas y los aviones tenían combustible suficiente para doce horas de vuelo.Debido a los fuertes vientos y tormentas de polvo, los aviones se vieron forzados a despegar en grupitos. El LBG fue uno de los últimos en partir, en un grupo con otros dos aviones. Pero a estos aviones se les había metido arena en sus motores al rodar por la pista y tuvieron que volver, dejando solo al LBG y a los otros aviones. La tripulación tuvo que hacer constantes correcciones de rumbo a lo largo de la ruta, debido a los fuertes vientos, y comenzó a quedarse rezagado... Leer más ...
En un lugar perdido de Níger, a cientos de kilómetros del primer sitio con vegetación, existía una acacia solitaria superviviente de tiempos mejores, cuando el desierto era menos desierto.
Aquella acacia era superviviente de un tiempo lejano en el cual las caravanas de tuaregs la usaban como punto de referencia y reunión para atravesar el desierto del Teneré, desde Nigeria-Chad a Libia.
Por desgracia, un día de 1973, un camión conducido por un libio borracho, que se dirigía a Bilma, se estrelló contra el árbol y lo dañó gravemente. Tan famoso era aquel monumento que los restos fueron llevados al Museo Nacional de Niamey y en su lugar las autoridades de Niger construyeron una especie de árbol esquemático metálico en el lugar donde estuvo el auténtico.
Quienes hayan visto la película “La Gran Final” de Gerardo Olivares, recordarán cómo los tuarueg corren con un camión sobrecargado de gente y mercancías, para llegar al árbol metálico y colgar la antena con el fin ver la final del mundial de fútbol entre Alemania y Brasil. Me imagino que el camión sobrecargado era parecido a... Leer más ...
GoogleSightseeing.com ha escrito un excelente post sobre un particular monumento memorial para el Vuelo de UTA 772 en medio del desierto de Nigeria.
Este trágico vuelo terminó abruptamente cuando explotó una bomba escondida en un maletín, dentro del DC-10 que volaba hacia París, allá por 1989. La bomba había sido colocada por terroristas de Libia. En el 2007, algunos familiares de víctimas de ese vuelo fueron hasta el sitio del desastre y crearon un inmenso monumento memorial, simplemente poniendo piedras negras sobre la arena. Dicho memorial muestra la imagen de un DC-10 visto desde arriba. Increíblemente, una foto tomada por el satélite GeoEye en el 2007, capturó el memorial, justo después de haber sido construído y está visible en Google Earth. Ahora, millones de personas pueden verlo por primera vez.
...batallas entre esta ciudad egipcia y la Depresión de Quattara. Los británicos habían concentrado un gran número de tropas a lo largo de los 60 km desde la costa hasta la depresión, con lo que se formó un excelente cuello de botella que evitaba que el Afrika Korps ejerciera su maniobra envolvente favorita.
El general británico Bernard Montgomery se lanzó con la luna llena de octubre de 1942 contra las tropas de Erwin Rommel, que no estaban bien abastecidas. Las líneas de abastecimiento italo-germanas se basaban en una única pista que recorría la costa de Libia y estaba sometida continuamente a bombardeos y sabotajes por los Aliados. Los convoyes italianos, que eran responsables del suministro, debían atravesar el Mediterráneo entre Taranto y la costa de Libia, donde los ingleses los atacaban desde la isla de Malta con escuadras aéreas.
Los alemanes contaban como espina dorsal de su ejército con 2 divisiones panzer, una entera y otra diezmada, y 2 divisiones acorazadas italianas, todas ellas mal abastecidas y con serios problemas de suministro.
Rommel intuyó, de forma certera, que el tiempo corría en su contra y decidió atacar primero... Leer más ...
Es bueno de verdad!!!!!!,fijense que curioso tres paises limitrofes ,en Sudamerica tienen "casi" la misma bandera, Ecuador,Colombia y Venezuela.Y otros cinco "casi"lo mismo,Nicaragua,Honduras ,El Salvador ,Guatemala y Argentina
Curioso el diseño de la de Groenlandiay la mas "simple" del mundoLibia
Que suerte que en este foro hay tanto ingenio y creatividad ,gracias jesusferrer ,otro para mi coleccion
...esclavos. El ataque tuvo cierto éxito ya que los argelinos liberaron a los europeos que tenían bajo su yugo y dudo mucho que la intención anglo-holandesa fuera desembarcar u ocupar la ciudad.
La Marina Norte-Americana estuvo presente en esta campaña pero no tengo constancia de que actuara en Argel.
127 años mas tarde (1942), las marinas americana, británica y francesa libre, tomaron tierra en varios puntos de la costa norte de África (operación Antorcha), mas concretamente en Marruecos (Rabat, Safi y Casablanca) y en Argelia (Oran y Argel), para marchar hacia Tunez y Libia y acosar al Afrika Korps de Rommel. El combate en el puerto de Argel fue de escasa entidad, limitado a una infiltración de dos destructores británicos que pretendían desembarcar en los mismos muelles a un grupo de US Rangers....Uno de ellos fue repelido y el otro desembarcó a los Rangers cual barco de ocio desembarca turistas en el puerto de Barcelona.
Con los datos yo me iba a Mogadiscio, Trípoli y Bengazi, pero ninguno de ellos resultó ser.