En esta comarca os esperan innumerables construcciones edilicias que hablan de su pasado, de manera que podrás visitar la iglesia de San Nicolás de Bari, el imponente Palacio de Camposagradoó la imperdible Plaza del Carbayo.
Una de las opciones que nos ofrece Ribadesella es tener la ocasión de conocer la playa de Santa Maria, una estupenda playa donde se puede descansar durante las vacaciones de verano y disfrutar con hermosos paisajes, que siempre gusta mucho a todos y cada uno de los visitantes.
Ribadesella es uno de los destinos de Asturias que suele gustar mucho entre los turistas, entre otras cosas porque dispone de grandes atractivos muy recomendables para el disfrute durante las vacaciones.
Hola cphilippotsantamaria, me gustaría, si puedes, que me enviases el enlace de la revista que publicó las fotos de los familiares, o si las tienes que me las enviases, ya que estoy haciendo una investigación sobre uno de los pasajeros que era vecino de mi pueblo. Espero tu respuesta. Un saludo.
Hace tiempo que no voy por Gijón, pero recuerdo con nostalgia aquellos aperitivos a base de sardinas regadas con culines de sidra por los bares junto al puerto. Pero ese puerto es muy importante y en continua evolución, y por eso quiero subirlo con este post para recrearnos un poco en él accediendo al kmz.
La construcción del puerto de El Musel es fruto del impulso industrializador desarrollado a partir del segundo cuarto del siglo XIX en Asturias, basado en la siderurgia y esencialmente en la explotación de la hulla en las cuencas centrales de la región.
Es uno de los principales Puertos Marítimos del Arco Atlántico y el puerto líder en el movimiento de Gráneles Sólidos , así como en el movimiento de mercancías por FFCC en España. Conectado con más de 200 puertos de todo el mundo a través de una importante red de líneas regulares, ofrece una posición privilegiada en la vertiente cantábrica de la península ibérica.
El Puerto de Gijón puso en servicio en septiembre de 2010 la primera Autopista del Mar de la Unión Europea entre España y Francia que, con tres salidas semanales en cada sentido, conecta el Puerto de Gijón con el Puerto de Nantes – Saint Nazaire. Una ruta... Leer más ...
Los setecientos kilómetros que se recorren, para llegar desde Biescas hasta la Playa de la Catedrales, situada en Barreiros (Lugo), han merecido la pena. Una vez más el Cantábrico nos ha acogido con los brazos abiertos, para mostrarnos otra de sus maravillas.
Casi en el límite con Asturias, a los pocos kilómetros de entrar en la provincia de Lugo, nos encontramos con esta maravilla de la naturaleza, que todos deberíamos visitar alguna vez. ¿Nos vamos de vacaciones a Cancún y no conocemos la Playa de las Catedrales?. Nada tienen que envidiar aquellas playas lejanas a estas otras. Todavía diría más, la de las Catedrales merece estar en el primer lugar, de las playas más espectaculares y maravillosas del orbe. Es asombroso ver cómo la misma naturaleza ha labrado y construido esta playa monumental, bien llamada de La Catedrales, por la cantidad de arcos, cuevas, rincones, que efectivamente la asemejan a la catedral más espléndida.
Para finalizar, no podemos regresar de Asturias sin aprovisionarnos de un buen queso y la tradicional sidra Asturiana. Quesos como“Gamoneu” y ”Afuega´l Pitu” son dos buenas alternativas junto con el mitico“Cabrales”. En cuanto a la sidra, la“Valleoscuru”, puede ser una muy buena opción.
Gulpiyuri es una de las más singulares playas asturianas por ser un espacio cerrado al mar, con el que se comunica subterráneamente. Se trata de una depresión interior, alejada unos 100 m de la línea costera. Como enclave de alto interés, Gulpiyuri ha sido declarada Monumento Natural y se encuentra situada en el concejo de Llanes, al norte de la localidad de Naves, entre la Punta Rociera y Castro Molina.
Para realizar este viaje optaremos por el coche como medio de desplazamiento. Saliendo de Bilbao con nuestro vehículo hay que coger la autovía A-8 en dirección Santander. Atravesando localidades como Torrelavega, San Vicente de la Barquera o Unquera llegamos a Asturias. Una vez allí, pasamos el único tramo que se hace por carretera nacional (Unquera-Llanes) y cruzaremos pueblos como La Franca, San Roque o Vidiago.
A la derecha de la playa sale un sendero que nos lleva a la playa de San Antonio y a los bufones de Pría que son unos respiraderos de cuevas subterráneas que comunican el acantilado con el mar. Estos bufones cuando se congujan las condiciones meteorológicas y la marea levantan espectaculares columnas de agua y sonido.
La villa de Llanes es monumental por su pasado histórico pero sobre todo es marinera. Son innumerables las playas y acantilados de su término municipal destancado la Playa Cuevas del Mar.
Como su nombre indica esta playa se caracteriza por las oquedades calizas del paraje donde los acantilados erosionados dan paso a una bella playa arenosa rodeada de praderías.
Se situa en la parroquia de Nueva del municipio de Llanes siendo una de las playas más bonitas de la cornisa cantábrica.
Betzel asegura que es una forma de permitir al equipo directivo que desarrolle toda su potencialidad como gestor. El título de gerente de una tienda vap se otorga a empleados que han demostrado una enorme capacidad de innovación y de haber logrado con su trabajo sustanciosas mejoras en los resultados de la empresa. Por ello, asegura Betzel, "la política de evaluación de recursos humanos de Ikea identifica a personas especialmente comprometidas con el negocio y les ofrece la posibilidad de afrontar lo que consideramos que es un reto". Hasta el momento solo tres tiendas en España disfrutan de este estatus de independencia: la de Pola de Siero en Asturias, la de Hospitalet de Llobregat en Barcelona y, ahora, la de San Sebastián de los Reyes en la Comunidad de Madrid.
El Príncipe de Asturias tiene casi 196 m de largo, 24,3 m de manga, calado de 9,4 m y desplaza 17.188 toneladas a plena carga, fue en el momento de su entrada en servicio el buque más grande de la armada española. En su construcción fue empleado mayoritariamente en acero de alta resistencia en el casco y en la superestructura, empleándose también materiales más ligeros, sobre todo para la construcción de los interiores. Los dos ascensores principales están fabricados de aluminio y tienen una capacidad de 29 toneladas cada uno. La superficie de la cubierta de vuelo, presenta como singularidad muy significativa, una marca asimétrica con respecto al casco, estando desplazada hacia la banda de babor.
Un romántico tren cremallera, consruído en 1924 y de cuidado aspecto de época, nos lleva a su cumbre, a 8 kilómetros por hora, lo que nos da tiempo para deleitarnos con los fascinantes paisajes.
Mientras, desde la ventana del "Petit Train" veo que somos observados por algunos rebaños de "pottokak", raza de caballo que podría encuadrarse dentro del tipo de caballo celta, representado en la costa cantábrica por tres subtipos: el caballo galaico, en Galicia; el asturcón, en Asturias y la pottoka en el Pais Vasco.
Está lloviendo. Hemos sacado billete solo de subida y tomamos un café mientras debatimos si descender andando o no, Pero...¿quien dijo miedo? Nos ponemos los chubasqueros y comenzamos el descenso.
Larrun fue también teatro de los enfrentamientos entre los ejércitos de Napoleón, de los que aún subsisten vestigios de sus reductos, y las tropas inglesas del Duque de Wellington.
Más allá de las razones puramente sentimentales, la ubicación de la vivienda del príncipe Felipe (con 3.150 metros cuadrados, 1.771 de ellos útiles) fue decidida por la Casa Real y Patrimonio Nacional tras descartar la posibilidad de restaurar o adaptar algún edificio histórico.
Se atendió para ello a una serie de cuestiones prácticas, empezando por la posibilidad de aprovechar al máximo la infraestructura del Palacio de la Zarzuela (terreno propio, sistema de telecomunicaciones, seguridad), y pensando que en un futuro será también, muy probablemente, la residencia oficial del jefe del Estado.
...sus familiares los enviaron con la familia del padre (Jose Santamaria de Abalde) en España, y cuando mi abuelo y hermanos cumplieron mayoria de edad, e intentaron reclamar su herencia en Chile, al parecer el Gobierno Chileno se había quedado con todo (entonces se valoraba el patrimonio familiar en algo más de un millón de las antiguas pesetas (6000 euros) Esta suma era más que importante para la época. Pocas fotografías conservamos del matrimonio Santamaria de Abalde - Garcia de Larenas, pero hemos conseguido que en una publicación fantastica que hicieron en Brasil "O principe de Asturias" publicasen las fotografías de nuestros familiares asi como una pequeña reseña sobre los fallecidos. El propio autor me envió esta lista de pasajeros personalmente. Un saludo y gracias por leer!
Me sorprendió. Mis familiares figuran en esta lista.
Espero que os resulte útil.
Un saludo
Tripulantes supervivientes:
Rufino Onzain y Urtiaga, 24, segundo oficial
Alfredo de Dorda, 24, cuarto oficial
Romualdo Carmona, 18, agregado
Dr. Francisco Zapata, 27, médico
Manuel Zalagaray, 26, praticante
Francisco Cotando, 28, primer telegrafista
Luis Estelles, 27... Leer más ...
Prístina recuerda a la Saigón de las películas de la guerra de Vietnam, plagada de tropas extranjeras, donde todo el mundo habla o se defiende en inglés y el dinero lo portan los de fuera. Después de que la OTAN, empujada por la iniciativa del ex –presidente estadounidense Bill Clinton, bombardease Serbia en 1999 para evitar que las tropas de Slobodan Milosevic exterminasen a la mayoría albanesa de Kosovo, esta región del sur de Serbia y del tamaño de Asturias, habitada por casi dos millones de albanokosovares (el 90% de la población) y 100.000 serbios, que se concentran en el norte de la región es, desde aquel mismo año, un protectorado de las Naciones Unidas y, presumiblemente, pronto se le concederá algún tipo de independencia condicionada si Rusia no se opone, como dijo que haría, con su derecho a veto en la ONU. Los vehículos con las siglas KFOR (tropas especiales de la OTAN desplegadas en Kosovo) y UN (Naciones Unidas en inglés) sobresalen por su gran tamaño y modernidad entre los renqueantes, viejos y cansados coches de la población local.
Saludos a todos!
Estoy creando un kmz con carreteras pintorescas de España siguiendo alguna guia y criterios personales como la costa de Galicia, para seguir con Street view o claro está como Dios manda también. Hay vistas parciales para hacerse una idea de referencia. Hasta el momento que iré actualizando hasta cubrir todo el territorio nacional, llevo la zona norte de Galicia en especial a la costa, gran parte de Asturias y algo de cantabria. Si es de interés a alguien iré subiendo posteriores actualizaciones.
Llega por fin la ETAPA REINA, entre Pola de Allande y A Fonsagrada. Casi 70 kilómetros atravesando las montañas entre Asturias y Galicia, con las vistas espectaculares que nos ofrece el Embalse de Salime, largas y duras subidas, bajadas trepidantes... Una auténtica gozada para piernas de acero.
Para una información completa con datos, perfiles, mapas, fotos y una detallada crónica del desarrollo de la jornada, se puede acceder a la etapa correspondiente entrando en:
Graxxx por recordármelo, Bati, me olvidé y luego salí
Entonces, del Concurso de Geolocalizaciones, y luego de una paliza de mi amigo Batiste, aqui va: juaaaaaaaaa
Puente De Los Ingleses, Sama de Langreo, Asturias
Los Ingleses no es un puente cualquiera. Recientemente, la asociación de arqueología industrial Incuna incluía esta estructura metálica en una guía con los 33 elementos, conjuntos y paisajes más representativos del patrimonio industrial asturiano. En la ficha correspondiente al puente, el geógrafo Faustino Suárez Antuña destaca que la utilización del metal para este paso sobre el río Nalón se debe «tanto al avance del proceso industrializador ligado a las actividades siderometalúrgicas, como al hecho de que el principal accionista de ferrocarril en esa época fuera Numa Guihou, que en su planta siderúrgica de Fábrica de Mieres contaba con un taller especializado en el diseño, construcción y montaje de todo tipo de puentes dirigido por el afamado ingeniero Jerónimo Ibrán».
Fue Fábrica de Mieres quien construyó el puente, que según destaca Mercedes López García, profesora de Estética de la Ingeniería en la... Leer más ...
Los Ingleses no es un puente cualquiera. Recientemente, la asociación de arqueología industrial Incuna incluía esta estructura metálica en una guía con los 33 elementos, conjuntos y paisajes más representativos del patrimonio industrial asturiano. En la ficha correspondiente al puente, el geógrafo Faustino Suárez Antuña destaca que la utilización del metal para este paso sobre el río Nalón se debe «tanto al avance del proceso industrializador ligado a las actividades siderometalúrgicas, como al hecho de que el principal accionista de ferrocarril en esa época fuera Numa Guihou, que en su planta siderúrgica de Fábrica de Mieres contaba con un taller especializado en el diseño, construcción y montaje de todo tipo de puentes dirigido por el afamado ingeniero Jerónimo Ibrán».
Fue Fábrica de Mieres quien construyó el puente, que según destaca Mercedes López García, profesora de Estética de la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, en «La vía estrecha en Asturias. Ingeniería y construcción (1844-1972)» «fue proyectado por el ingeniero Miguel Ramírez... Leer más ...