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Historias de barcos Tema: Historias de barcos - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Re: Historias de barcos

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Google_Master Escribio:
Curiosos esquemas y muy ilustrativos. Ayudan a imaginarte muy bien el sistema. Yo pensaba, sin embargo, que el sistema de carga iba a ser un poco mas moderno.

Hay que tener en cuenta que la época del monitor Huascar era mediados del siglo XIX.
Es por tanto un tiempo de transición en el cual los barcos pasan de la propulsión a vela, a una propulsión mixta vela- vapor (como las corbetas y fragatas de la Guerra del Pacífico) o a total propulsión a vapor (como es el caso de los monitorores, vapores de palas etc.). Es también el paso de los cascos de madera simples a los de madera blindados y posteriormente de hierro.
Los cañones van pasando de ser de ánima lisa y avancarga, a cañones primero de ánima rayada y después además, de retrocarga. Pasan de ser cañones de hierro o bronce fundido a hierro forjado y zunchado y después acero.
La fusilería sufre también una transformación paralela en cuanto a rayado de ánima y forma de carga, así como en la forma de disparo, pasando de la chispa a la percusión. Igualmente la cartuchería y balística se transforman hasta la forma integrada.
Por tanto es una época de transición en que va...
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EnvíoAsunto: Re: Historias de barcos

Publicado:
Curiosos esquemas y muy ilustrativos. Ayudan a imaginarte muy bien el sistema. Yo pensaba, sin embargo, que el sistema de carga iba a ser un poco mas moderno.

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rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Re: Historias de barcos

Publicado:
Artillería del Monitor Huascar.
Cañones rayados de avancarga Armstrong
10 pulgadas R.M.L. de 12 Toneladas y 300 libras

Diseños en 3D de Hugo von Zeschau:


Base de la torre de Huáscar (1)

Base de la torre de Huáscar (2)

Corte en 3D de la torre del Blindado Huáscar

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TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Historias de barcos

Publicado:
D. Miguel Grau,

Master,

D. Miguel Grau,

creo que se lo ganó sobradamente

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rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Re: Historias de barcos

Publicado:
Dos modelos que muestran las diferencias del buque antes y después de Angamos, uno con bandera peruana y otro chilena.

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rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Re: Historias de barcos

Publicado:
Aquí, podemos ver un marco histórico de las hazañas del monitor.
www.google-earth.es/ ...3538#23538
Por cierto, en su marcación de Talcahuano se le puede ver en 3d.

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EnvíoAsunto: Re: Historias de barcos

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Tinto, una historia muy bien contada. Aplausos Aplausos

Me ha encantado leer tanto esa como la de Miguel Grau.

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TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Historias de barcos

Publicado:
Angel Angel Angel

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TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: MONITOR HUASCAR

Publicado:
MONITOR HUASCAR

Este barco trajo de cabeza a toda la armada chilena durante la Guerra del Pacífico.

El monitor Huáscar es un buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Pacífico. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra del Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos. El Huáscar sirvió activamente en la Armada de Chile hasta 1897, año en que fue dado de baja. Actualmente sirve como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano. Es una de las pocas naves de guerra de su época que aún permanece a flote.

Os aconsejo leer la historia del barquito, no tiene desperdicio, luchó contra España, contra Chile, contra Inglaterra, se amotinó varias veces, se sublevó, fue el primer barco atacado con torpedos y esquivarlo...

Su historia:

es.wikipedia.org/ ...%C3%A1scar

Por cierto, teniendo en cuenta que estaba en Talcahuano, ¿seguirá a flote?

y aunque no viene a cuento, y reconozco que es una presa de guerra, creo que los chilenos deberían devolverlo a...
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Teorias conspiratorias Tema: Teorias conspiratorias - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: La máquina de Anticitera - Antiquitera

Publicado:
TEORIS CONSPIRATORIS IX

La máquina de Anticitera - Antiquitera - Αντικύθηρα - Antikythera

Debía de correr el año 80 antes de Cristo cuando una galera naufragó en aguas del mar Egeo, muy cerca de la isla de Antikythera. ¿Qué cargamento llevaba?

En 1900 un barco griego de pescadores de esponjas fue desviado de su ruta por una tormenta, arribando a la isla de Antiquitera, en cuya costa la tripulación descubrió los restos de una nave romana hundida en el siglo I a.C. Junto a valiosos objetos de cerámica, la bodega del pecio contenía unas extrañas piezas de bronce corroídas por el paso del tiempo, a las que al principio no se prestó demasiada atención. Dos años después, cuando Valerio Stais, director del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, examinaba aquellos pedazos de metal descubrió que eran engranajes pertenecientes a un mecanismo muy complejo; de una complejidad que iba mucho más allá de la capacidad tecnológica tradicionalmente atribuida a los habitantes de la Antigua Grecia.

Entre todos los objetos encontrados fue una especie de piedra calcárea la que nos llevará a un mundo lleno de misterio.


Fue en el año...
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Obras con leyenda Tema: Obras con leyenda - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: LA CARRETERA STILWELL Y LA CARRETERA DE BIRMANIA

Publicado:
Como estamos en crisis, dos por el precio de una.

LA CARRETERA STILWELL Y LA CARRETERA DE BIRMANIA
o
LA STILWELL ROAD Y LA BURMA ROAD

Durante la 2ª Guerra Mundial en el frente asiático contra Japón, los americanos estuvieron aprovisionando de armamento a los chinos a través de la antigua Birmania, actual Myanmar.

Los barcos descargaban en Rangún, mediante un tren se llevaba la mercancía hasta Lashio y desde aquí se llevaba por una carretera-camino hasta Kunming, desde donde se repartía a los frentes de batalla. Esta carretera se denominó Burma Road, fue construida por los chinos con sus medios, ¡a mano!.

Posteriormente, los japoneses invadieron Indochina y ocuparon todo el sur de Birmania, el aprovisionamiento de los chinos se hizo mediante un puente aéreo desde unos aerodromos realizados en la zona de Ledo (India) hasta Kunming. A la vez se realizó una carretera de prisa y corriendo que se llamó inicialmente Ledo Road y posteriormente Stilwell Road. Fue hecha por los americanos con “medios normales”.

BURMA ROAD

La carretera conecta Kunming en China con Lashio, Birmania. Cuando fue...
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TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Historias de barcos

Publicado:
Y si quereis ver alguno de esos galeones:

www.google-earth.es/ ...c&start=10

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jotab
Jotab
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EnvíoAsunto: Re: Historias de barcos

Publicado:
Mis felicitaciones Tinto,por el excelente aporte. Aplausos Aplausos Aplausos

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guadiato16
Guadiato16
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EnvíoAsunto: Historias de barcos

Publicado:
Como siempre muy buen aporte. Enhorabuena Tinto. Aplausos

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TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Las Flotas de Indias

Publicado:
Historia de una de las Flotas de Indias

Navegar en barquitos de madera en los siglos XVI y XVII para cruzar a las Américas no era algo que uno hiciera sin pensarselo dos veces. A los posibles ataques de los piratas y las inclemencias del tiempo, había que sumar los riesgos de la navegación en barcos de madera de un tamaño reducido y que, me imagino que como ahora, intentaban "amortizar" lo máximo posible.

He aquí una historia muy resumida de una de esas flotas.

En Junio del Año de Gracia de 1.554, sale de Nombre de Dios (Panamá) la Armada y Flota de Tierra Firme que iba al mando del capitán general Cosme Rodríguez de Farfán.

Como todas ellas, iba cargadita de "caudales":

Los días 18, 19 y 20 de junio fueron embarcadas 288 barras de plata a bordo de los barcos nombrados San Salvador, Regina Coeli y en el Doña Juana, siendo 96 en cada uno de ellos

En La Habana se le unen más barcos y zarpan para España en Noviembre de 1.554.

Al poco de salir sufren un temporal y tienen que refugiarse en el puerto de Matanzas.

De Matanzas saldrían 15 naves en Diciembre y cruzando el canal de Bahamas (estrecho de Florida) sufren un...
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Historias de barcos Tema: Historias de barcos - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Historias de barcos

Publicado:
Agrupando:

Crucero Reina Regente:

www.google-earth.es/ ...na+regente

Cañonero General Concha:

www.google-earth.es/ ...na+regente

vapor Príncipe de Asturias:

www.google-earth.es/ ...ight=vapor

Ataque y hundimiento del vapor "Antonio López":

www.google-earth.es/ ...ight=vapor

Historia del Africa Española Tema: Historia del Africa Española - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Historia del Africa Española

Publicado:
...la “piratería”), ni realmente lo tenía, pero decide mandar unas expediciones para reclamar lo que sería la “sombra de su territorio” sobre el continente, es decir, la costa en frente de las Islas Canarias y la costa en frente de Andalucía.

- En 1881, se establece una plataforma frente a la península de Río de Oro y se compra dicha península a la tribu de Ulad Delim, ante notario, en Las Palmas, por unas monedas de plata

- En octubre de 1884, el gobierno de Cánovas envia a Emilio Bonelli, militar y arabista de prestigio, con tres barcos que reconocen la costa desde cabo Bojador a cabo Blanco. Bonelli establece tres factorías a las que llamó: Villa Cisneros (Río de Oro), Medina Gatell (Cabo Blanco) y Puerto Badia (Bahía de Cintra).

- En 1.886 se realiza una expedición (Expedición Cervera-Quiroga) al interior que firma un tratado con tribus saharauis, elTratado de Idjil.

Estas expediciones, más el hecho de que España había tenido un castillo en la zona en el s.XVI llamado Santa Cruz del Mar Pequeña, fueron los argumentos que se llevaron a la Conferencia de Berlín de 1.885 y que no nos salió del todo mal a juzgar por el territorio que nos concedieron.

Aclarar que...
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Obras con leyenda Tema: Obras con leyenda - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Obras con leyenda

Publicado:
...en la Escalera de Neptuno, Banavie), cuatro acueductos y 10 puentes en el curso del canal.

El canal fue diseñado por el ingeniero Thomas Telford hábilmente apoyado por William Jessop y construido entre 1803 y 1822 con un coste de £840.000, pero nunca fue un gran éxito comercial. Como el canal se construyó originalmente demasiado estrecho y tuvo una mala construcción en algunos lugares, la mayor parte del tráfico aún usa la ruta marítima. No fue ahondado hasta el año 1847 (obra diseñada por el socio más cercano de Telford, James Walker) época en la que la mayoría de los barcos eran demasiado grandes, e Inverness pronto quedó conectada con las Lowlands mediante el ferrocarril. El canal es actualmente usado de forma principal para navegación de recreo. Lo mantiene y administra la entidad British Waterways, una organización gubernamental.

El canal tiene varios nombres en gaélico escocés, entre ellos, "Amar-Uisge/Seòlaid a' Ghlinne Mhòir" (Canal navegable del Great Glen) y una traducción literal translation "Sligh'-Uisge na h-Alba".

Obras con leyenda Tema: Obras con leyenda - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Obras con leyenda

Publicado:
CANAL DE CORINTO

Corinto era célebre en el mundo antiguo. Debía su magnificencia y riqueza a la estrecha franja de tierra que separaba el mar Jónico del mar Egeo. ¿Por qué? Bueno, en aquellos tiempos se acarreaba los barcos a través de la estrecha franja de tierra del istmo. Se los trasladaba sobre una pista enlosada, la cual estaba cubierta de pedazos de madera untados con grasa, llamada diolcos (pista de acarreo). Así los barcos evitaban los peligros de circunnavegar el Peloponeso. El extremo sur del Peloponeso era particularmente peligroso, ya que en el cabo de Malea los navegantes hallan con frecuencia mal tiempo y mares embravecidos.

Sin embargo, como puede imaginarse, a pesar de todas sus ventajas, el acarrear barcos por tierra a través de la estrecha franja del istmo no era barato. Los mercaderes tenían que pagar altos costos de peaje en el puerto, que eran la principal fuente de ingresos de Corinto.

Se recibían ingresos adicionales de los mercaderes, quienes, hasta que pudieran conseguir que se trasladara su barco a través del istmo, permanecían en Corinto. En la ciudad muchos de ellos se entregaban a una vida fastuosa y licenciosa, y...
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TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Canal Mar blanco - Mar Báltico

Publicado:
EL CANAL DEL BALTICO


Lo bueno de ser un dictador, es que cuando se te va la olla, puedes mandar hacer lo que quieras, aunque no sirva para nada o casi para nada.

El Canal Mar Blanco-Mar Báltico es un canal de navegación para barcos construído también bajo mandato de Stalin y abierto al tráfico el 2 de agosto de 1933.

Con una longitud de 227 km., la idea original era mover a través de él a la marina soviética con rapidez en caso de ser preciso. Trabajaron en su construcción cerca de 250.000 presos políticos, de los cuales murieron alrededor de 11.000 de ellos, un enorme coste humano que no sirvió finalmente para casi nada, ya que dada su poca profundidad (unos cuatro metros), no pueden navegar por sus aguas barcos de gran calado.

Para los que se manejan bien en la lengua de Shespir:


en.wikipedia.org/ ...ltic_Canal

y para los que no:

www.worldlingo.com/ ...ltic_Canal

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TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Teorias conspiratorias

Publicado:
TEORIAS CONSPIRATORIAS VI

EXPERIMENTO PHILADELPHIA

Una serie de extrañas cartas recibidas por un hombre de ciencia en 1956 hablaban de unos experimentos secretos que habían vuelto invisible un destructor de la marina de los Estados Unidos y lo habían teletransportado de un lugar a otro.

El "Experimento Filadelfia" es el nombre que recibió un supuesto experimento ultrasecreto llevado a cabo por la marina de los Estados Unidos en 1943, en el transcurso del cual un barco se volvió invisible y fue teletransportado de un muelle a otro.

El secreto parece empezar a desvelarse cuando Morris Ketchum Jessup, el controvertido científico, profesor durante los años 20 de astronomía y matemáticas en la Universidad de Drake, en Iowa, y en la Universidad de Michigan. Mientras preparaba su doctorado realizó investigaciones que llevaron al descubrimiento de varias estrellas dobles que, posteriormente, fueron catalogadas por la Royal Astronomical Society.

Jessup pasó mucho tiempo estudiando ruinas mayas e incas y llegó a la conclusión de que los edificios sólo pudieron ser construidos con la ayuda de una tecnología superior...
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TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Obras con leyenda

Publicado:
EL CANAL DE PANAMA -III

OPCIONES PARA EL CANAL

Desde principios del s XIX se empezó a pensar en hacer un canal en Centroamérica para evitar el rodeo del Cabo de Hornos que hasta entonces debían realizar los barcos.

Se barajaron diversas posibilidades, unos eran proyectos meditados y otros eran más un ejercicio de imaginación y optimismo que algo real.

Opción de Nicaragua:

- La principal opción era usar el río San Juan (navegable) hasta el lago Nicaragua, llegando al Pacífico a través de la zona de San Juan del Sur. En principio, ésta era la opción que mas atraía a los USA.
- Otra variante era comunicar el lago Nicaragua con el de Managua y salir al océano a través de la zona del actual Puerto Sandino.

Opción Panamá:

- Una opción era unir el golfo de San Blás con el río Chepo
- La opción actual

Opciones del Darien, las más fantasiosas:

- Variante Trautwine en 1852, utiliza el curso del Truandó, afluente occidental del Atrato, para franquear la cordillera por dos subterráneos y dirigirse hacia la pequeña ensenada de Paracuchichi.
- Según un proyecto análogo de Selfridge, Lulí y...
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TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Obras con leyenda

Publicado:
EL CANAL DE PANAMA -II

EL FERROCARRIL DE PANAMÁ

Desde principios del S. XIX ya se pensaba en conectar los dos mares mediante algúna vía de comunicación, se barajaban trazados y medios de transportes distintos.

En 1848 se descubría oro en las montañas de California, para llegar a ésta desde la costa Este de los USA había tres alternativas, las rutas de las grandes llanuras (infectadas de indios no del todo pacífico), el barco vía Cabo de Hornos o la comunicación a través del istmo de Panamá.

En 1849 llegan los primeros buscadores de oro a Panamá, usan el Camino Español (a través del río Chagres hasta las Cruces y desde aquí hasta Panamá a pié) hasta Panamá y desde ésta hasta California en barco. A pesar de las penalidades, era la ruta preferida al ser la que menos tiempo necesitaba. Urgía otro medio de transporte ante la avalancha de buscadores de oro y la necesidad de llevar la mercancía que éstos gastaban en California.

En 1850 se comenzaba el trazado de un ferrocarril que uniera el Caribe con Panamá, cinco años y 12.000 muertos después, el día 28 de enero de 1855, la primera locomotora transitaba de mar a...
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TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Teorias conspiratorias

Publicado:
Como soy un fiel creyente de los ovnis, los Illuminatis, de la Teoría Andinia, brote de gripe A (H1N1), del grupo Bilderberg, de los Illumiinados del Oriente Austral Circuumpolar, de las acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo....


...pues bueno, para seguir creyendo, y dado que soy corto de entendederas Angel Angel Angel , me gustaría que me ayudasen a entender ésto:

www.elimparcial.es .../6792.html

"Los contenedores llegan por barco hasta el discreto puerto pesquero de Nuadhibu, desde donde parten fuertemente protegidos en el tren de transporte de mineral hacia el interior del país. La última etapa hasta el cementerio nuclear "El Meriyé", cercano a la frontera con Malí, se efectúa en camiones."


Dudas:

a.- Que el periodista me explice que entiende por "discreto puerto pesquero de Nuadhibu", cuando esta ciudad "sólo" tiene 700.000 habitantes (la población de Mauritania es de apenas 3.000.000 de almas) y es el "principal" puerto pesquero de la costa atlántica africana.

b.- Teniendo en cuenta que el tren llega hasta Choum y luego tuerce hacia el norte hasta Zouerat, ¿qu...
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