Buscando en foro de Foro Belico y Militar, si desea ampliar la búsqueda a todos los foros pulsa aquí Puede repetir la búsqueda actual por Temas pulsando aquí
No he comprobado todos los enlaces, pero por lo menos los lugares donde estaban cuando puse el enlace de las baterías paloma baja y alta los han borrado de google earth y en su lugar sale sólo una mancha marrón.
Si son baterías cerradas...... ¿A quien habrá molestado?
Hola, yo querí saber una cosa. Yo siempre he ido con mi tio a pescar, pero ahora que estoy de vacaciones mi tio no está. No se puede hacer algun tipo de pase a traves de mi tio militar para entrar en la bateria ?
Hace muchos años que no voy por la zona, pero según he leído en otros foros y en grupos de facebook, todo aquello está bastante abandonado y puede entrar cualquiera...... Leer más ...
Hola, yo querí saber una cosa. Yo siempre he ido con mi tio a pescar, pero ahora que estoy de vacaciones mi tio no está. No se puede hacer algun tipo de pase a traves de mi tio militar para entrar en la bateria ?
Hola a todos, aca les dejo un Kmz recordando a aquel valeroso guerrero que fue derrotado a hace 69 años.
Después del éxito logrado por los buques de superficie en aguas del Atlántico durante el invierno de 1940-41, el Alto Mando naval alemán decidió montar una operación mucho más ambiciosa. La idea era mandar al Atlántico un poderoso grupo de combate formado por los acorazados Bismarck, Tirpitz, Scharnhorst y Gneisenau para atacar el tráfico marítimo aliado. Estos dos últimos acorazados se encontraban en Brest, en la Francia ocupada, desde el 22 de marzo, después de realizar una exitosa campaña de dos meses en el Atlántico Norte al mando del comandante general de la Escuadra, almirante Günther Lütjens, en la que hundieron o capturaron a 22 barcos mercantes totalizando 116.000 toneladas. El Bismarck a punto de terminar su periodo de adiestramiento en el Báltico pronto estaría listo para hacerse a la mar en lo que sería su primer crucero de guerra. Sin embargo, al Tirpitz que acababa de ser entregado a la Kriegsmarine el 25 febrero todavía le quedaban varios meses de adiestramiento, y era improbable que estuviese listo para esa primavera. Además resultó que el Scharnhorst debía... Leer más ...
USS Salem
Fue puesto en grada el 4 de julio de 1945 por los astilleros Bethlehem Steel Co.'s Fore River Shipyard, de Quincy, Massachusetts, botado el 25 de marzo de 1947 ,
y asignado el 14 de mayo de 1949, bajo el mando del Capitán J. C. Daniel. Su batería principal, fue la primera de 203 mm automática en usar munición en lugar de proyectil y bolsas de propelenteServicio naval
El USS Salem partió de la costa este el 3 de mayo de 1950; y el 17 de mayo, relevó al Newport News (CA-148) como buque insignia de la sexta flota en el Mediterráneo. Durante el que fue el primero de sus siete despliegues como insignia de la flota del mediterráneo, El USS Salem visitó puestos de Malta, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Libano, y Argelia, y participó en ejercicios de entrenamiento. El 22 de septiembre, fue relevado por el Newport News y retornó a los Estados Unidos.
El USS Salem también fue utilizado para reprensentar al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee en la película de 1956 La batalla del Río de la Plata, aunque el buque alemán, tenía una sola torre triple a proa, mientras que el Salem tenía a proa dos torres triples. El número de casco del Salem, el 139, es claramente... Leer más ...
Enhorabuena por tu articulo sobre los vickers 381,45. Conozco los del MONTE SAN PEDRO en Coruña y los pozos que quedaron después que desgüesaran los de LOBATEIRAS-PIEIRO, tambien he visto los de MONTICAÑO vickers 152,4. que se conserva uno en su emplazamiento y otro trozeado y dos desaparecidos. Soy andaluz y he visto, lo que son las cosas, antes los de galicia que los 381,45 de PALOMA ALTA que ya estan fuera de servicio desde 2009. Pido información fotografica de instalaciones abandonadas de baterias d-8 y d-11, sitas entre tarifa y algeciras, porque aparecieron en el foro y no me las copie, gracias. Por cierto cuando las baterias de CAMPELO ALTO -CORUÑA- y FAVARITX -MENORCA- fueron desartillas trajeron los 4 vickers a PALOMA ALTA y al desempacar uno de los cuatro tubos de rompio, por eso PALOMA ALTA ha sido una bateria con tres piezas vickers 381,45. En el googler earth actualmente aparace la zona de PALOMA ALTA y PALOMA BAJA camuflada con una mancha.
solicito remisión de fotos publicada en este foro sobre el estado de baterias de costa d-8 y d-11, en las que se veía como habían sido abandonadas por el ejercito y como la gente iba dejando basuras y porquerías en sus inmediaciones, me dió pena ver esas fotos que no me las pude guardar, que pena que se pierda tal patrimonio
No es que le andaran a la zaga, es que los cañones que se ven en la película son los de Cartagena. Si lees los créditos de la película, que vi hace muchos años, indican que se rodó en Cartagena, no recuerdo si indican en que batería, pero lo que si aseguro es que indicaban su filmación en dicha ciudad departamenta.
Saludos
No recuerdo haber visto eso en los creditos de la película.
Creo mas bien, que los exteriores se rodaron en Creta. Los cañones en un decorado en Inglaterra.
Por cierto, he estado en la batería de San Pedro, ya convertida en hermoso parque y en las ruinas, de las de Lobateiras, a las que llegué de pura casualidad, con los impresionantes fosos (por su diámetro y su profundidad) de los emplazamientos de los vickers, los huecos de los que imagino ascensores y las rampas y galerías.
Vickers 381/45. El cañón más grande de la historia de España.
¿Os acordais de la película Los cañones de Navarone? Pues estos no le andaban a la zaga.
No es que le andaran a la zaga, es que los cañones que se ven en la película son los de Cartagena. Si lees los créditos de la película, que vi hace muchos años, indican que se rodó en Cartagena, no recuerdo si indican en que batería, pero lo que si aseguro es que indicaban su filmación en dicha ciudad departamenta.
Saludos
Por cierto, ¿se pueden visitar todavía las baterías de costa de Cartagena?
Me acuerdo que de pequeño hice una visita a una de ellas, los túneles, el centro de tiro, ascensores para subir la munición..., las "balitas" eran más grande que yo (creo que tendría sobre 10 años).
Es una visita bastante curiosa
Hasta la fecha, tengo entendido, puesto que hace algún tiempo no voy a Cartagena con esos fines, que sí son visitables. Hay que hacer notar que ambas instalaciones tanto Castillitos como Cenizas se encuentran a algunos kilómetros de la Ciudad Departamental. Pero la visita es interesante ya que no solo se pueden ver las faraónicas instalaciones, los soberbios cañones y su maquinaria sino las otras baterías complementarias situadas a cotas inferiores, como La Chapa, Jorel y Atalayón aunque estas desartilladas. Aparte las espléndidas vistas costeras.
Por cierto, ¿se pueden visitar todavía las baterías de costa de Cartagena?
Me acuerdo que de pequeño hice una visita a una de ellas, los túneles, el centro de tiro, ascensores para subir la munición..., las "balitas" eran más grande que yo (creo que tendría sobre 10 años).
Vickers 381/45. El cañón más grande de la historia de España.
¿Os acordais de la película Los cañones de Navarone? Pues estos no le andaban a la zaga.
En la década de los 20 del anterior siglo, durante la dictadura del general D. Miguel Primo de Rivera, España adquirió a la compañía Inglesa Vickers Armstrongs Co. Ltd. en dos partidas, un total de dieciocho impresionantes cañones de costa de 15", modelo 1926, que para la nomenclatura artillera española serían los Vickers 381/45. Se trató de los cañones más grandes artillados en España.
Su distribución por orden de artillado fue la siguiente: Base Naval de El Ferrol:
2 u. en Batería de Campelo Alto (desartillada entre 1940 y 1941)
2 u. en Batería de Prior Sur (desartillada en 1997)
2 u. en Batería de Lobateiras (desartillada en 1997)
2 u. en Batería de San Pedro (conservadas, fuera de servicio)
Base Naval de Cartagena:
2 u. en Batería de Cenizas (conservadas, fuera de servicio)
2 u. en Batería de Castillitos (conservadas, fuera de servicio)
Base Naval de Mahón:
2 u. en Fortaleza de la Mola... Leer más ...
La aventura de la PT-109 al mando del futuro presidente americano John F. Kennedy en el Pacífico.
A partir de la contraofensiva norteamericana en Guadalcanal (7 de Agosto 1942, II Guerra Mundial), la armada consigue asentar una base de lanchas rápidas en la pequeña isla de Rendova, en el mismo centro del archipiélago de las Salomón. Desde ahí, las pequeñas embarcaciones tienen una formidable posición para atacar a los convoyes de refuerzo nipones.
En la noche del 1 al 2 de Agosto de 1943, la PT-109 que manda Kennedy se integra en una flotilla de quince naves del mismo tipo Elco. Es su misión interceptar los buques de transporte enemigos que cargados de tropas y pertrechos se dirigen desde Rabaul (su base principal) a la isla de Nueva Georgia.
John está en una división de cuatro unidades y solo la lancha PT-159 (buque insignia) dispone de un radar primitivo. La noche era oscura y la confusión muy grande.
Mientras algunas... Leer más ...
...de minisubmarino (más bien un minitorpedo, ya que se basaba en el Torpedo de 533 mm) eléctrico, de baja velocidad, que sirviese de transporte submarino para equipos de buzos especialistas en demoliciones y de la carga de entre 200 y 300 Kg de explosivo.
Fue equipado de los timones de la profundidad y de la dirección, compás magnético, un profundimetro, un reloj, un voltimetro, dos amperímetros y una manivela para conseguir profundidad o soltar lastre.
Fue constituido a partir de tres secciones:
- Primero las cargas de explosivo (Tritolital o Tritolite )
- En la parte central las baterias y los mandos, asi como el lugar donde iban los dos buzos.
- Por último se haya el motor eléctrico y el timón.
El cacharro medía unos 7.5 m de largo y unos 50 cm de ancho. Para acercarse al objetivo navegaban a poca profundidad, manteniendo una velocidad máxima de tres nudos. Cada cierto tiempo tenían que sacar la cabeza para asegurarse de su situación.
La parte delantera contenía 200 kilos de explosivo. Una vez alcanzado el objetivo se desprendía esta carga y se sujetaba al casco de la víctima. Un dispositivo de tiempo permitía al sumergible alejarse de la zona.
Al tiempo que se... Leer más ...
Yo conocia Copacabana por la famosa playa, y ahora la conozco por el fuerte, gracias Zapa; aunque las baterias de costa se deben parecer mucho unas a otras, estas son muy parecidas a las de la zona Aguilas y Cartagena. Si encontrase las fotos, las ponia en el hilo.