La máquina de Anticitera - Antiquitera - Αντικύθηρα - Antikythera
Debía de correr el año 80 antes de Cristo cuando una galera naufragó en aguas del mar Egeo, muy cerca de la isla de Antikythera. ¿Qué cargamento llevaba?
En 1900 un barco griego de pescadores de esponjas fue desviado de su ruta por una tormenta, arribando a la isla de Antiquitera, en cuya costa la tripulación descubrió los restos de una nave romana hundida en el siglo I a.C. Junto a valiosos objetos de cerámica, la bodega del pecio contenía unas extrañas piezas de bronce corroídas por el paso del tiempo, a las que al principio no se prestó demasiada atención. Dos años después, cuando Valerio Stais, director del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, examinaba aquellos pedazos de metal descubrió que eran engranajes pertenecientes a un mecanismo muy complejo; de una complejidad que iba mucho más allá de la capacidad tecnológica tradicionalmente atribuida a los habitantes de la Antigua Grecia.
Entre todos los objetos encontrados fue una especie de piedra calcárea la que nos llevará a un mundo lleno de misterio.
En el Barranco de Badajoz (Güímar, Tenerife) el omnipresente silencio y la belleza del paraje son testigos mudos de los secretos milenarios que éste encierra. En su interior alberga, además, recónditas galerías de agua donde antaño trabajaban los lugareños en busca del preciado oro líquido. Sin motivo aparente, estos mineros abandonaron sus herramientas de trabajo, sus hogares y, sin echar la vista atrás, huyeron del lugar. ¿Por qué? ¿Cuál fue el hecho que los ahuyentó de su trabajo, el único medio que tenían para subsistir?
Muchos son los afamados investigadores que han intentado resolver el misterio de la pavorosa espantada. Los sabios del lugar, los mayores, dicen que a principios de siglo (1912), dos mineros que se afanaban infructuosamente en encontrar una galería viable, derrumbaron una pared donde se toparon de frente con dos maravillosos seres de luz. Reza la leyenda, la profana, que éstos les invitaron a acompañarles y les indicaron el lugar idóneo para cavar. Otra versión, contrariamente, afirma que un pavor se apoderó de ellos y escaparon... Leer más ...
Loihi es un volcán activo, submarino y el más joven de la cadena, de 5800 km de longitud, de volcanes de Hawaii –Emperador, se encuentra a 35 km de la costa de Hawaii.
Loihi tiene una altura de 3000 m desde el suelo marino, pero aún no ha emergido a la superficie. Durante los meses del verano del ’96 se registraron en la zona un total de 4000, cuatro mil , terremotos pero solamente 40 de ellos alcanzaron una magnitud entre 4 y 5. www.soest.hawaii.edu/ ...dates.html
Desde el kmz pueden disfruten de una inmersión en aguas de Hawaii
Los seis primeros aviones aterrizan: tres MC-130E Combat Talon y los tres EC-130E Hercules con el único incidente de que uno de los MC-130 se daña, pero se puede reparar.
Mientras esperan, el comando en Desert One ha apresado un autobús con 44 pasajeros que tuvo la mala suerte de pasar por allí, además al darle el alto a un camión de combustible, éste intenta huir y es destruido. Esta explosión y la consiguiente iluminación de la noche serviría a los helicópteros para encontrar la base.
Cuando le llega la hora a los helicópteros, éstos se encuentran una tormenta del arena. Uno de los helicópteros tiene que regresar después de perderse, otro tiene que aterrizar y ser abandonado. Los restantes llegan con mucho retraso sobre la hora prevista.
Quedan 6 helicópteros (cifra mínima para efectuar la operación), uno de éstos estaba falto de combustible, se decide llevarlo hacia uno de los Hércules para repostar, al no tener vehículos que lo empujen deciden remolcarlo con otro helicóptero. En la maniobra, el helicóptero que remolca toca con el aspa al Hércules y explotan los dos... Leer más ...
En enero de 1.979, el Sha de Persia es derrocado y sube al poder el amigo Ruhollah Jomeini, el 4 de noviembre unos 500 estudiantes iraníes asaltan la embajada de los USA y comienza un secuestro que duraría 444 días.
Los USA diseñan una operación de rescate en dos etapas que incluían dos noches:
Primera noche
Se establecerían dos puntos intermedios entre las bases americanas (isla de Masirah y portaaviones en el Indico) denominados Desert One y Desert Two.
Inicialmente aterrizarían en Desert One tres MC-130E Combat Talon y tres EC-130E Hercules (aviones de transporte), los últimos llevarían en depósitos añadidos 6,000 US gallons de jet fuel cada uno. Estos aviones vendrían desde la base de la isla de Masirah.
El comando estaría formado por 120 unidades de la Delta Force, 12 Rangers, 15 yankees de origen iraní (para hacer de traductor y conducir los camiones) y un equipo de telecomunicación. Su misión, asegurar el aeródromo provisional y servir de enlace y radio-faro a los helicópteros que llevaría el comando que efectuaría la liberación.
Dean's Blue Hole es el pozo ubicado en la bahía de Clarence Town en las islas Bahamas, tiene una profundidad de 202 m . Es un sitio donde grandes atletas del buceo realizan competiciones.
tu podrías posicionarte en un lugar, un parque por ejemplo, y presionar la palabra enlazar, en la primera opción puedes copiar esa dirección y enviársela a tus amigos, por ejemplo, como punto de encuentro.
...hasta Kunming, desde donde se repartía a los frentes de batalla. Esta carretera se denominó Burma Road, fue construida por los chinos con sus medios, ¡a mano!.
Posteriormente, los japoneses invadieron Indochina y ocuparon todo el sur de Birmania, el aprovisionamiento de los chinos se hizo mediante un puente aéreo desde unos aerodromos realizados en la zona de Ledo (India) hasta Kunming. A la vez se realizó una carretera de prisa y corriendo que se llamó inicialmente Ledo Road y posteriormente Stilwell Road. Fue hecha por los americanos con “medios normales”.
BURMA ROAD
La carretera conecta Kunming en China con Lashio, Birmania. Cuando fue construida, Birmania (Burma) era una colonia británica.
La carretera posee unos 1.130 km de longitud y atraviesa una región montañosa. La sección china de la carretera fue construida por 200.000 obreros durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa en 1937 y fue completada al año siguiente.
Repito: 200.000 obreros construyeron a mano 1.130 km de carretera en ¡2 años!
Bueno, si lo analizamos friamente sale a 5.65 ml/chino en dos años, tampoco es tanto
Gracias por todos los aportes, hasta el que menos me ha gustado, provocó que me inspirara en este pedacito geográfico.
La localidad Cabo polonio es una punta, con islas, islotes, con canales oceánicos, que se eleva 16msnm es denominado también como promontorio dado su elevación en una formación geológica al ingresarse la península en el océano.
El nombre“Polonio”, para muchos fue heredado directamente de un navío español, que encalló en la región el 31 de enero de 1735.
Otros versión sostiene que Juan Díaz de Solís en su viaje en 1516 denominó “cabo Apolonio” a la península.
Y otra versión data en un manuscrito del naufragio del navío “Nuestra Señora del Rosario, Señor San José y las Ánimas”; dice que el buque partió de Cádiz el 11 de noviembre de 1752, a cargo de Don Joseph Polloni de 25 años de edad con 318 personas, entre tripulación, pasajeros y sacerdotes. Una vez que zarparon de su primer escala en Santa Cruz de Tenerife la conducta irregular del capitán, del primer piloto José de Arturo y de otros, ya que se embriagaban con licores y vinos provenientes de Chipre, fue notada por la... Leer más ...
Desde su lanzamiento, www.google-earth.es/ ...mp;start=0 hemos podido apreciar imágenes con alta resolución espacial en diferentes partes del mundo aunque sin tener especial noción de la localización de todas ellas.
Ahora disponemos en Google Earth de una capa GeoEye Featured Imagery que nos permite encontrar mosaicos de algunos kilómetros con mayor facilidad; además de suministrarnos información de la localidad al hacer clic sobre el ícono de la nueva capa, incluso poder trasladarnos hacia otro lugar.
También se encuentra disponible la subcapa DG - 2010 de las coberturas de DIGITAL GLOBE
El Castillo San Felipe de Barajas es una fortaleza militar en la ciudad de Cartagena de Indias construida por los españoles durante la época colonial en lo que hoy es Colombia. Fue la más grande de las fortalezas españolas construidas en el continente Americano. La construcción comenzó en el año de 1536 con el nombre de Castillo de San Lázaro, ampliada en 1657.
Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la ciudad, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía de Cartagena en el mar Caribe. Luego de sufrir ataques por parte de ingleses como la del Barón de Points y la del almirante Vernon en 1741 en la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins, el ingeniero Antonio de Arévalo le fue asignada la tarea de construir las baterías colaterales.
El Fuerte de San Felipe de Barajas, tras las reformas de 1.762, es la obra maestra de las fortificaciones españolas en el Nuevo Mundo.
Básicamente, se trata de una serie de plataformas defensivas situadas a diferente nivel, es decir, las diferentes... Leer más ...
En 1.640 se hunden unos galeones a la entrada de Bocagrande, debido a la imposibilidad de eliminar el obstáculo, se decide dragar y habilitar el canal de Bocachica. Con el tiempo el mar iría acumulando arena en los restos de los barcos hundidos dando lugar a una barra que comunicaría la península de bocagrande con la isla de Tierrabomba.
El sistema defensivo bascularía a defender ahora el canal de Bocachica.
Con el tiempo, una serie de tormentas abrirían de nuevo a la navegación el canal de Bocagrande, socavando la base de las murallas exteriores de la zona de Getsemaní (la zona de murallas próximas al mar Caribe). Ésto se solucionaría efectuado dos escolleras, una que protegería las murallas y otra que cegaría definitivamente el canal de Bocagrande.
Con el tiempo, y dado que toda actuación en la costa cambia también el flujo de las mareas, la escollera de Getsemaní (denominada escollera de la Marina) generaría una nueva playa en esta zona que hubo que reforzar con el Espigón de la Tenaza.
Después del éxito de la “no conquista” de... Leer más ...
Tras los ataque de 1.543 y 1.559 en los cuales el enemigo ha bombardeado a placer la ciudad desde los barcos hasta casi dejarla en ruinas, se decide parar al enemigo antes de que desembarque.
La doctrina se basará en evitar desembarcos e impedir el acceso del enemigo a la bahía exterior. También se amurallará y artillará la ciudad para apoyar en los posibles desembarcos y servir como ultimo reducto defensivo.
Cronología:
- 1.567 se construye el Fuerte de San Matías
- 1.568 ataque fallido del inglés John Hawkins con 4 navios grandes y 7 pequeños
- 1.586 ataque de Francis Drake con 23 navios y 3.000 hombres. Pago del rescate: 107.000 ducados.
- 1.626 se construye el Fuerte de Santa Cruz o Castillo Grande
- 1.631 se construye el Fuerte de San Juan del Manzanillo
- 1.640 se hunden unos galeones a la entrada de Bocagrande taponando ésta.
...“ratón y el gato”, cada ataque incrementa las defensas que a su vez necesita ataques más fuertes y éstos originaran defensas más fuertes...
Este sistema defensivo no sólo evitó la mayoría de las veces la conquista de la ciudad, sino que ante todo era un fuerte elemento disuasorio para alejar estos ataques.
Como siempre, y dado el espacio que tenemos y la complejidad del tema, la descripción será en plan “telegrama”.
En cuanto a las fortificaciones, las chinchetas en blanco significa que, o bien han desaparecido, o sólo quedan algunos restos.
CARTAGENA DE INDIAS 1533-1559
Cartagena se funda en 1.533, tres años después se construye un castillo en el cerro de San Lázaro para evitar que un posible ataque pueda bombardear la ciudad desde este punto alto. El resto de la defensa se efectuará mediante barricadas en las calles y algunos cañones que tendrá la futura guarnición, éstos habrá que moverlos según desde dónde ataquen la ciudad.
La doctrina defensiva, pues, se basa en repeler en tierra un ataque una vez el enemigo halla desembarcado.
Cronología:
- Junio de 1.533 se funda San Sebastian de Cartagena en la zona de... Leer más ...
Yo todavía no he podido conocer una causa razonable por la cual se ocultarían noticias como el ejemplo del video que muestra Isaac, la existencia de plantas en el planeta Marte.
Puede haber varias causas, pero no sé si sean razonables
...comenzando su explotación el 6 de febrero de 1871, convirtiéndose en el segundo ferrocarril de la provincia de Huelva.
Posteriormente comenzó la obra de enlazar esta línea, desde la estación de Empalme a unos 4 km. de Tharsis con la mina de La Zarza, un trazado de 27 Km. a través de un terreno mucho más accidentado y en el que se construyeron 20 puentes o pontones, destacando el viaducto del Cascabelero, de 136 mts. de longitud . Este ramal, que entró en servicio en 1888, cruzaba la línea Huelva-Zafra cerca de Cerro de Andévalo.
Estado en 2008
En 1978 se hizo cargo de las minas la Compañia Española de Minas de Tharsis que las administró hasta su desaparición en 1995, pasando entonces a ser gestionadas por sus trabajadores como Nueva Tharsis S.A.L. bajo cuya gesitón salío a subasta la línea ferrea y su patrimonio, valorado en 210.000 euros. Desde entonces sus instalaciones han sido abandonadas y el material móvil en gran parte desguazado, aunque en febrero de 2008 aún podían verse en Tharsis las composiciones de bordes altos que prestaron servicio en los ultimos tiempos, una cisterna de bogies, dos plataformas rebajadas de bogies y restos... Leer más ...
...convirtieron en diestros pescadores, de la misma manera que organizaron expediciones que arribaron hasta la isla de Chincha para extraer el guano, tan eficiente para el abono de las chacras.
Poseían también naves guerreras que eran tripuladas por más de tres o cuatro personas y que transportaban a grupos militares o a los prisioneros vencidos en los guerras.
Los ingenieros de Chimor construían canales para transportar agua de los ríos a los campos situados a unos 40 kilómetros de distancia. Implacables fuerzas geológicas se encargaron de destruirlos.
Hacer fluir agua hacia abajo podría parecer algo sencillo, pero cuando el caudal lo lleva un río situado a varios kilómetros de los campos de riego, el asunto se complica.
A este problema se enfrentaban los antiguos ingenieros del reino chimor, una de las sociedades que domino la costa del Perú y fue conquistado por los incas.
La administración de Chan Chan exigía al pueblo un impuesto... Leer más ...
7ma. etapa : Iguales ciudades que en la etapa anterior pero en sentido contario es decir, ahora, desde el norte hacia el sur de Chile, una etapa de 641 km de feroz competencia.
El circuito dejó atrás la magnífica ciudad oceánica del pacífico chileno, para transitar por el circuito con mayor variedad de paisajes y terrenos, pasando por dunas, zonas de reservas biológicas, y por el Salar Grande.
Por otra parte el piloto italiano de moto Luca Manca, que ayer sufriera un fuerte accidente se mantiene estable, según se informara hoy en el Hospital Clínico de Santiago de Chile, el piloto sufrió un TEC traumatismo encéfalo craneano y las medidas del manejo neurointensivo es minimizar el daño encefálico, las próximas horas son de vital para el piloto.
Esperemos constar con los detalles de la etapa de hoy, de la mano de algún corresponsal especializado
La 8va etapa está planificada para el domingo, un día de descanso; Qué alivio !! para las máquinas
La Flota Combinada se organiza en tres partes: la retaguardia al mando de Dumanoir, el centro al mando de Villeneuve y la vanguardia al mando de Gravina. La formación de combate es en línea (básicamente uno detrás de otro) con rumbo S (realmente SSW) y con el viento ligeramente a favor.
La Escuadra Inglesa con el viento totalmente a favor (el que sepa algo de barcos de vela sabe lo que eso significa) se organiza en dos “v” para cortar la línea de la Combinada con el objeto de enfrentarse a las 2/3 partes de la flota en superioridad numérica, aislando la retaguardia y el centro (Dumanoir y Villeneuve) de la vanguardia (Gravina).
Cuando se avistan los ingleses, Villeneuve da la orden de virar en redondo para tener a Cádiz a proa (otro acto de valentía del francés, primero aseguramos la huida y luego ya veremos), la impericia de las tripulaciones de la combinada hace que lo que antes era una pésima línea de combate se convierta en cualquier cosa menos una línea de combate y con el viento ligeramente en contra. Con la cual la línea queda al revés: vanguardia Dumanoir, centro Villeneuve... Leer más ...
El arrebato de cólera del Emperador ante la noticia de la llegada a Cádiz de la escuadra finalizó cuando de modo repentino se serenó y procedió a la redacción del plan de campaña que le llevaría a los campos de Austerlitz aquel mismo año. El proyecto de invasión de Inglaterra había sido definitivamente abandonado
Al partir Gravina desde Cádiz hacia las Antillas la noche del 9 de abril de 1805, el teniente general Álava quedó encargado de completar el armamento de todos los buques útiles para el servicio. Fondeada la escuadra combinada en Cádiz el 20 de agosto, Álava entregó a Gravina el mando de las fuerzas que había alistado en el Departamento, quedando finalmente constituida la fuerza española por 15 navíos. Mientras, Villeneuve se dedicaba a preparar sus 18 navíos, ocho buques menores, reparándolos a la espera de instrucciones sobre futuras operaciones.
Éstas no tardarían en llegar. El disgusto de Napoleón había ido en aumento, y el 6 de septiembre decidía relevar a Villeneuve por Rosily en el mando de la escuadra francesa de Cádiz. No obstante, el 14 del... Leer más ...
Villeneuve, que hasta ese entonces no sabía a que jugaba (Napoleón le había ocultado la idea de invadir Inglaterra), es informado del resto del plan y parte hacia el Ferrol.
Lamentablemente, al acercarse al Ferrol, frente al cabo Finisterre, aparece la escuadra inglesa (inferior en número 20 a 15) que estaba en misión de bloqueo, se inicia el combate y los franceses abandonan a los españoles a su suerte. Al final éstos se apañan bien (6 contra 15) perdiendo sólo dos barcos pero agravando la desconfianza que tenían hacia el “poco afán combativo francés”.
A continuación recoge las escuadras del Ferrol y en vez de dirigirse hacia Ouessant, como se le había ordenado, prefiere volar hacia Cádiz por si aparecía otra flota inglesa (excusándose en falta de viento, que aunque los primeros días fue verdad, los siguientes no).
Cuando llegan a Cádiz, Villeneuve no se atreve a atacar a Collingwood (otra vez en inferioridad numérica el inglés) y se refugia en Cádiz.