A ver, la mayoría de las torres que existen en las costas del Mediterráneo español fueron construidas durante y a partir del reinado de Felipe II (desde 1550 en adelante) para combatir las incursiones de los piratas musulmanes**.
Su misión no era defensiva (solían tener entre 2 a 5 soldados), sino de avisar mediante fuegos o emisarios a los pueblos cirncundantes, estos tocaban las campanas de la iglesia y la gente o huían tierra adentro o preparaban la defensa.
Hace tiempo preparando una BD de construcciones militares españolas en Europa me extrañó verlas en Cerdeña (creía que estaban sólo en las costas de España), pero luego comprendí que la orden que dió Felipe II fue para "todos sus reinos del Mediterráneo".
Si os vais a Cerdeña, Sicilia y al antiguo Reino de Nápoles (todo el sur de la península itáliana) os hartareis de verlas*** y son casi todas de la época de Felipe II.
Para engordar el hilo os pongo las torres de Huelva. En las zonas de costa arenosas son testigos mudos del avance-retroceso de la costa en el tiempo.
Donde la playa ha crecido, la torre se encuentra alejada de la costa actual (el el archivo... Leer más ...
Como en todas las cosas, el garum tenía diferentes calidades y especialidades dependiendo de la zona. La más apreciada era de la zona de Cartagena.
Cito un texto de José L. Burón Alegre (Historiador del arte y antropólogo) :
"El “Garum” y otros condimentos:
El garum se consideraba el summun de la cocina romana era, y el de Hispania, elaborado en factorías de las costas andaluzas, era el más prestigioso. Para obtener este delicatessen se procedía de la siguiente forma: se preparaba el liquamen, la mezcla de las entrañas y carne de caballa preferentemente, con sal. Se dejaba fermentar al sol y cuando la porción líquida se había reducido se prensaba la masa con unos canastillos y el jugo resultante era el preciado garum. Los restos se denominaban allec, condimento que también se empleaba en la cocina, aunque era de menor calidad. La comercialización de este producto originó una gran actividad y, paralelamente, la industria cerámica obtuvo una gran vitalidad al producir las tinajas, necesarias para su transporte. Las factorías se ubicaban en Adra, Almuñécar, Cádiz y Cartagena en donde, precisamente, se preparaba el garum sociorum, considerado el superior de todos.
En la... Leer más ...
No se si lo sabeis, pero el archivo contiene informacion minuciosa, aveces incluso de naufragios. Algunos buscadores de tesoros ha usado esa información para encontrar algun tesoro.
La elección de Sevilla como puerto único de entrada (un puerto fluvial) fue un error estratégico. Existian puertos mejores, como el de Cadiz, mucho mas accesibles a los barcos de gran calado.
El Archivo General de Indias se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.
El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias
Tras el descubrimiento de América, y la elección de Sevilla, como puerto exclusivo del comercio con este continente, se incrementó la actividad comercial de la ciudad. El lugar utilizado por los comerciantes para llevar a cabo sus actividades mercantiles eran las gradas de la Catedral. Su punto central era la denominada fuente del Hierro, enclavada en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia del Sagrario. Durante la segunda mitad del siglo XVI, el Cabildo de la Catedral, para evitar los excesos cometidos por lo comerciantes, que no dudaban en culminar sus acuerdos en el interior del templo, en los días de lluvía, instaló columnas con cadenas en los alrededores del templo y contrató alguaciles que evitaran el paso por la... Leer más ...
No creas que no me atrae. Aunque creo que es una prueba de "carreteros" y yo soy más cabra.
Ya he participado en algunas qué, aunque no de ese calibre, poco tienen que envidiar. Si alguno sabeís de esto, apreciareis la poca diferencia que existe entre una prueba de carretera de 200km con 4 buenos puertos y una de todo terreno, p. ejem. de 125km con bastantes desniveles por caminos de todo tipo.
Por aquí, por el sur hay alguna bastante exigente: el Infierno del Sur (que ahora llevan varios años sin organizar) y Los 101 de la Legión en Ronda (Malaga) son alguna de las que más suenan. aparte también se organizan un buen numero, tanto en la Sierra Norte de Sevilla, como en las de Cadiz y Malaga, que rondan los 90-95km. Todas ellas capaces de hacerte renegar de la bicicleta media docena de veces..... en cada kilometro del recorrido.
De todos modos, este año me sería del todo imposible. Ya tengo planes para junio. El día 1 parto desde Sevilla a Santiago por la Ruta de la Plata.
Ya os iré dando el "cognazo".
Portaaviones Principe de Asturias, el buque más importante de la Armada de España.
El Príncipe de Asturias es un pequeño portaaviones para aviones de despegue corto y aterrizaje vertical/corto (V/STOL). El diseño de este navío se llevó a cabo, cuando la US Navy abandonó el proyecto del SCS (Sea Control Ship) y la Armada española compró sus planos (quince planos generales, ya que sólo estaba en fase de concepción) y encargó a los astilleros públicos Bazán el desarrollo y la posterior construcción de esta nave. Se trataba de un diseño de un portaaviones pequeño y que se pensaba construir en grandes series para ser utilizado como escolta de convoyes en el Atlántico, liberando así a las grandes unidades de estos cometidos. Fue ultimado en 1977, sin embargo, los planos y especificaciones entregados no correspondían exactamente con las necesidades españolas, y la Empresa Nacional Bazán realizó numerosos cambios y mejoras.
El Arsenal Militar de La Carraca y la Población Militar de San Carlos, formaron en su concepción inicial un conjunto que hoy consideramos dentro del concepto de Base Naval enclavada en el fondo de la Bahía de Cádiz, aunque separados uno de otra por un dédalo de caños y marismas sin comunicación directa por tierra.
Este Arsenal data del año 1.717, en que, por orden del Rey Felipe V, lo mandó edificar Patiño, siendo Secretario de Estado e Intendente General de la Marina. La construcción de sus muelles se inició en el año 1.723. Por Real Orden de 3 de octubre de 1.752, en el reinado de Fernando VI y según proyecto de Don Jorge Juan, se construyó dentro de los límites comprendido entre el caño de Santi-Petri por el sudoeste, al norte por el caño del Higuerón, al este por el recodo de este mismo caño y el de la Culebra, al nordeste por el caño de la Cruz e islote de Cuatro Torres y al oeste por el llamado entonces caño de la Machina, hoy de San Fernando. Cabe decir que en principio se aprovechó para el Arsenal tan sólo la zona extrema nort-noroeste, que ocupaba una superficie de 1.066.558 metros cuadrados de tierra de acumulación y... Leer más ...