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Canal de Aguas 🗺️ Foro de Noticias de Google Earth y Maps ✈️

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Rutas Curiosas Tema: Rutas Curiosas - Google Earth Ficheros KMZ, KML y Rutas Foro: Google Earth Ficheros KMZ, KML y Rutas

Moyito
Moyito
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EnvíoAsunto: Lago Chargoggaggoggmanchoggagogg

Publicado:
...frontera con Connecticut y es a menudo citado como el nombre más largo en los Estados Unidos y uno de los más largos del mundo. Aunque los carteles indicadores reflejan el nombre completo, los locales simplemente se refieren al lago como el Lago Webster,(?)

Historia del Lago Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg

(Desde el Webster VECES Centenario Edición, 1859-1959)

El Nombre

Desde los días en que el gran lago con el nombre más largo en los Estados Unidos era un lugar de reunión central para los indios Nipmuc y sus amigos, el gran estanque - dividida por canales estrechos en tres grandes cuerpos de agua - ha sido famosa en todo el área.

Los indios tenían varios nombres diferentes para la gran masa de agua, como se puede aprender de los primeros mapas y antiguos registros históricos. Sin embargo, todos estos fueron similares en parte y tenía casi la misma traducción, según el idioma de ellos. Entre los primeros nombres fueron Chabanaguncamogue, Chaubanagogum y Chaubunagungamaug, este último incorporado ahora en el nombre largo.

Todos los historiadores - y los indios de los territorios de esta y otras comarcas aledañas - han acordado que...
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Molinos de marea - Trasmiera Tema: Molinos de marea - Trasmiera - España Foro: España

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Molinos de marea - Trasmiera Mensaje destacado

Publicado:
...integrante del cuerpo de una presa o espigón de escasa altura que intercepta el cauce de la ría o marisma, con el frente principal orientado al mar abierto y su alzado posterior orientado al embalse o pesquera. Junto al molino se instala una compuerta denominada de "cierre", con sistema de obturación basculante o clapeta, de forma que permita que el agua procedente de las pleamares afluya al embalse pero no su retorno, regulando también la altura necesaria de la lámina de agua en el embalse para el funcionamiento del ingenio hidráulico. Bajo el molino se encuentra un canal (llamado también caz o isiplo) que comunica el embalse con un recinto o caja donde se sitúan los rodetes, siendo controlada la circulación del agua a través del canal por una pequeña compuerta.

Trasmiera es una de las comarcas históricas de Cantabria situada al este del río Miera hasta el río Asón

En la costa oriental de Cantabria que va desde Santander hasta el límite con el País Vasco se suceden zonas de acantilado y rías. Centrándonos en la zona trasmerana, nos encontramos con las rías de la Venera (Castellanos), Quejo (Joyel), Victoria (Noja), y un conjunto de rías que forman las...
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ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ Tema: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

india
India
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EnvíoAsunto: ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE PERÚ

Publicado:
...Comaina, Pucacuro, Sierra del Divisor, Humedales de Puerto Viejo.

Cotos de Caza
“Son áreas de manejo de fauna silvestre con fines cinegéticos (caza deportiva) en tierras de dominio público o privado”
En el Perú existen dos cotos de caza: El Angolo, Sunchubamba.

Bosques de Protección
“Son áreas de bosque que, por sus características y ubicación, sirven fundamentalmente para la conservación de suelos y aguas”.
En el Perú existen seis bosques de protección: Aledaño s la Bocatoma Canal Nuevo Imperial, Puqio Santa Rosa, Piu Piu, San Matías San Carlos, Pagaibamba, Alto Mayo.

Reservas Comunales
“Son áreas destinadas a la conservación de la fauna silvestre en beneficio de las poblaciones aledañas (Comunidades Nativas y Campesinas de la sierra, ceja de selva y selva)”.
En el Perú existen seis Reservas Comunales: Yanesha, El Sira, Asháninka, Machiguenga, Amarakaeri, Purús, Tuntanain.

Información disponible en...
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Acueducto Romano de Segovia Tema: Acueducto Romano de Segovia - España Foro: España

bixen
Bixen
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EnvíoAsunto: Re: Acueducto Romano de Segovia

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Su datación es complicada, ya que no nos quedan inscripciones claras o documentación suficiente para certificar el origen de su construcción. Se le ha atribuido a Trajano, a Cludio, a Nerva o a Domiciano. Pero lo que es seguro es que debió ser a finales del S.I o primeros del S.II..

Acueducto de Segovia
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El acueducto toma el agua del río Frío situado a 18 km. de la ciudad, la Secovia romana. Se conduce mediante un canal de 0,30 m. de ancho y 0,30 m. profundo. Discurre a cielo abierto hasta el pinar de Balsaín, donde se entierra hasta llegar a un primer filtro de arena -turris aquae-. Desde ese punto el cauce se eleva sobre un muro -parte de la conducción esta hoy perdida- que sesemboca en un segundo deposito de decantación. Este está protegido por una caseta rectagular de 7,70 m. por 4,80 m. de planta con una bóveda de cañon ligeramente apuntado. El estanque interior mide 4,30 m. por 2,20 m. de planta y 2,60 de profundidad. Su fábrica esta compuesta por seis hileras de sillares.

Tongli, Anhui, China Tema: Tongli, Anhui, China - China, Taiwan y Tibet Foro: China, Taiwan y Tibet

bixen
Bixen
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EnvíoAsunto: Re: Tongli, China

Publicado:
Tongli es entonces un pueblo de agua y puentes. Se cuentan en total 49 puentes así que preparate para tomar muchas fotos y caminar otro tanto. Las escenas son de postal, no puedes creer la belleza de este lugar: sauces a orilla de los canales, antiguos puentes de piedra, casas con techos de tejas negras, chinos tomando el té, templos y jardines que brillan bajo la niebla de la mañana.

Navegación en el Río de la Plata Tema: Navegación en el Río de la Plata - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Re: Navegación en el Río de la Plata

Publicado:
...nauticas de Argentina y la verdad es que has clavado la ruta
Muy bueno el post
La verdad es que es increible el poco calado (o no por toda la erosión que trae el río)

Me alegro Tinto, porque yo también me apsioné en su día con el tema, ya que es una cosa poco conocida y que no se puede ver con Google Earth.

Por otra parte es bastante impensable como una ruta de abastecimiento naval tan importante a lo largo de la historia, sea tan dificil desde el punto de vista de la navegación.

Como habrá comprobado por las cartas náuticas, las profundidades fuera de los canales dragados es muy pequeña, con abundancia de bancos de arena, que además varían con el tiempo, pero todo está perfectamente balizado. Entonces me pica otra curiosidad, y es la histórica. A este respecto me pregunto como eran las naves que surcaban estas aguas, que calado tenían etc. Pensando además que escuadras navales de varios paises se adentraron muy río arriba del Paraná y establecieron fuertes combates.

También es verdad que se registran bastantes naufrágios, debidos no solo a la escasez de calado, sino a las también particulares condiciones atmosféricas y mareográficas.

En...
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Navegación en el Río de la Plata Tema: Navegación en el Río de la Plata - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Navegación en el Río de la Plata

Publicado:
El Río de la Plata es el estuario que se forma de la unión del río Paraná y el río Uruguay, en su desembocadura en el océano Atlántico. Ambos ríos drenan gran cantidad de agua y lodo y forma un estuario poco profundo y de enorme superficie, cuyo fondo está constituido, en toda su superficie, por grandes bancos de arcilla y limo que constituyen el antiguo delta del Paraná (Ortiz, Arquímides, Inglés, Rouen, con profundidades a veces inferior a 0.5 m) separados por canales naturales, que eran los antiguos brazos de ese río. Los bancos frenan el desplazamiento del agua y acelera el depósito de los sedimentos en una progresión tendente a la reconstrucción del delta.

En consecuencia, el desplazamiento de los meandros y canales, las crecidas anuales y la cantidad de sedimentos que transporta el río dificultan la navegación de naves del comercio internacional cuyo calado exceda los 10 m. Por eso, el acceso al Puerto de Buenos Aires, al de La Plata y los de aguas arriba de los ríos Paraná y Uruguay desde aguas profundas, se realiza a través de una serie de canales continuamente dragados en el lecho del Río de la Plata y cuyo uso está reglamentado conjuntamente por Argentina y...
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Faros del Mundo (Lighthouses) Tema: Faros del Mundo (Lighthouses) - Foro General de Google Earth Foro: Foro General de Google Earth

Moyito
Moyito
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EnvíoAsunto: Re: Faros del mundo

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Estos son dos faros para nada espectaculares, pero tienen lo suyo.
Aca un caso curioso de Argentina.
Los Argentinos no nos ponernos de acuerdo sobre cual es el faro del fin del mundo y por ello tenemos 2 (DOS)El Faro del Fin del Mundo (llamado oficialmente Faro de San Juan de Salvamento) se encuentra al noreste de la Isla de los Estados, al sur de Argentina. Posee apenas una altura de 6 m, pero se encuentra a 60 m sobre el nivel del mar. Es el faro más antiguo de la Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes: su construcción data de 1884.
Y luego està el mas popular, por su ubicaciòn en el Canal de Beagle, muy cerca de Ushuaia, y de permanente flujo turístico:
Les Éclaireurs ("Los Iluminadores", en francés) es un faro emplazado en el islote NE del conjunto de islotes Les Éclaireurs en el Canal Beagle, en Tierra del Fuego. El faro consiste en una torre ligeramente troncocónica de ladrillo, de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, pintada en tres franjas: roja, blanca y roja. que los turistas, y parte de nosotros hemos mal bautizado como El faro del fin del mundo
Pero fué el primero, de quien Julio Verne se inspiró para...
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Inundaciones en San Antonio de Areco, Bs. As., Arg. Tema: Inundaciones en San Antonio de Areco, Bs. As., Arg. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

Homerearth
Homerearth
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EnvíoAsunto: Re: Inundaciones en San Antonio de Areco, Bs. As., Arg.

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...tema es muy complejo India, como todo lo es por acá, los argentinos si no tenemos problemas los inventamos.
La cosa que hay varios factores, hasta donde yo sé, que no es mucho, produjeron este desastre.
Primero hay que decir que si no lei mal , es la primera inundación de esta magnitud del Río Areco y su zona de infuencia y los factores son varios.
Primero el efecto de la corriente de la "Niña" produjo lluvias torrenciales en la zona (45 días seguidos) que produjeron un incremento en el caudal del río.
Segundo en esa misma fecha el río Paraná que recibe las aguas del Río Areco, estaba en creciente, por lo que "taponó" el normal desagote del río Areco.
Tercero parece ser que muchos propietarios de campos de la zona hicieron una gran cantidad de canales clandestinos para drenar el agua de sus campos en el Río Areco y cuando vinieron esas lluvias se debordó todo.
Y cuarto debido al boom de la siembra de soja, produjo que por el tipo de sembrado que es, este hace más impermeable la tierra por lo que la absorción en caso de lluvia es menor y por consiguiente todo va a parar al río.
Como verás fueron muchos factores que produjeron este hecho atípico, tanto naturales como...
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Formas Curiosas a vista de Google Earth Tema: Formas Curiosas a vista de Google Earth - Foro General de Google Earth Foro: Foro General de Google Earth

Moyito
Moyito
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EnvíoAsunto: Re: Formas Curiosas

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Muy feliz Hola Granmaestre!!!. Un gusto que te haya agradado el hallazgo. Pero no es ni mas ni menos que una de las formas que subì en mis primeras entradas a estos foros. Resulta que estoy buscando edificios con forma de cruz sbàsticas en Africa, que tenìa marcados y perdì el disco fijo. Es entonces que rastreo metro a metro AFRICA y me encuentro con estas cosas. Ahì va: el recordatorio y mis ubicaciones de lo que llamo los extensos CANALES de AGUA de un sistema de riego, con PRECARIAS REPRESAS.

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_polifemo
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EnvíoAsunto: Re: Formas Curiosas

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Moyito Escribio:
Alquien en Africa querìa asegurarse el Norte.
La imàgen està encadenada con lo que parece ser una red de canales de agua, pequeños embalses de las formas mas curiosas. Es cuestiòn de encontrar y seguir cualquier canal para decubrir las formas mas curiosas de represas.

Hola Moyito.

Me temo que estás equivocado. Lo que has encontrado está muy lejos de ser una infraestructura para el transporte de agua... es mas bien un enorme complejo militar de mas de 4000 km realizado por el gobierno de Marruecos en el Sahara Occidental. Probablemente para controlar el flujo de desplazamientos entre las ciudades costeras y el Sahel.

en.wikipedia.org/wiki/Moroccan_Wall

Un saludo.

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Moyito
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EnvíoAsunto: Re: Formas Curiosas

Publicado:
Alquien en Africa querìa asegurarse el Norte.
La imàgen està encadenada con lo que parece ser una red de canales de agua, pequeños embalses de las formas mas curiosas. Es cuestiòn de encontrar y seguir cualquier canal para decubrir las formas mas curiosas de represas.

La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios. Tema: La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios. - Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente

rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Re: La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios.

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Me alegro India que te haya gustado. Por eso quiero añadir algunas notas más para resaltar la importancia de este ecosistema.

La riqueza piscícola de la Albufera es importante.Entre los peces encontramos algunos endémicos y otros importados; unas especies son de agua dulce y otras comparten el mar y la albufera, cambiando de aguas según la época del año o en función de su desarrollo fisiológico. La anguila, la lubina y la llisa entran y salen de la albufera entre octubre y marzo. Esta emigración se realiza de noche, máxime en días tempestuosos y fríos, o con temporal de poniente.

En aguas más profundas tenemos:

La Llisa o “mugil cephalus “, (Llisa cabuda), de agua dulce y marina.

La anguila. “anguilla”, de agua dulce y marina. Las anguilas llegan a medir hasta 2 metros (la media es entre 40-90 cms) y el peso máximo 10 kg aunque, por lo general, no supera los 4 kg.

El Llobarro “dicentrachus” (Lubina, robalo, pintat), de agua dulce y marina.

La Carpa o Tenca “cyprinus carpio”, de agua dulce.

La Gambeta o camarón pequeño “ Dugastella valentina” “Paleomonetes”, de agua dulce y marina.

El Pexinot.

Entre la vegetación flotante y en los canales...
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Grandes embalses Tema: Grandes embalses - Foro de Ingenieria Foro: Foro de Ingenieria

jotab
Jotab
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EnvíoAsunto: Catástrofe de Ribadelago

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...enero de 1959 inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago, en la provincia de Zamora (España); causando la muerte a 144 de sus habitantes, convirtiendose así en la mayor tragedia en España en cuanto a numero de victimas mortales por la rotura de un embalse hasta la actualidad. El desastre generó un importante movimiento solidario de apoyo a las víctimas a nivel nacional e internacional
El Embalse de Vega de Tera es un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico situado en el curso del río Tera, en la comarca de Sanabria, que forma parte de un sistema más amplio de lagos artificiales y canales denominado Salto de Moncabril. La noche del 9 de enero un sector de más de 150 metros de longitud del muro de contención de la presa se derrumbó dejando escapar casi 8 hm³ del agua embalsada. El pueblo, situado ocho kilómetros río abajo, fue rápidamente alcanzado sin dar apenas tiempo a los vecinos que sintieron un fuerte estruendo consecuencia de la ruptura y el torrente de agua posterior. Muchos de las edificaciones fueron destruidas por el agua y tan sólo fue posible recuperar 28 cuerpos de las personas fallecidas. Dada la localización del pueblo y las infraestructuras de la época, las...
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Barcos Hundidos y Naufragios Tema: Barcos Hundidos y Naufragios - Foro General de Google Earth Foro: Foro General de Google Earth

hportela
Hportela
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EnvíoAsunto: Marjorie Glen - Hundido en Río Gallegos

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...a todos!!! les pego la historia:

La Marjory Glen fue construida en 1892, por la compañía de origen británica The Grangemouth Dockyard Company, en Grangemouth, Escocia.

Grangemouth se encuentra a los 56° 02´ N sobre la margen sur del Firth of Forth. Eran las tierras de la familia Dundas. Sir Laurence Dundas se interesó en la idea de construir un canal de navegación que vinculara la costa este y oeste de Escocia. En 1768 comenzaron las excavaciones para unir el Firth of Clyde con el Firth of Forth, logrando completar la obra en 1790.

Se construyeron simultáneamente en Grangemouth casas para los trabajadores y sus familias.Thomas Dundas, hijo de Sir Laurence, continuó apoyando el desarrollo de la localidad, procurando mejorar los servicios, construyendo caminos y radicando nuevas industrias.

Con la expansión del puerto, Grangemouth se convirtió en centro importante de construcción naviera. De los astilleros de Grangemouth fueron botadas las primeras versiones operables en alta mar de buques a vapor, los Charlotte Dundas construidos en 1801 - 1803 y diseñados por William Symington.

A lo largo del siglo XIX se registra un importante desarrollo de la industria de la...
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Historias Saharianas Tema: Historias Saharianas - Africa Foro: Africa

TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Historias Saharianas

Publicado:
...antigua Persia, los romanos lo llevaron a Jordania y Siria, los árabes los extendieron por el Maghreb y España, ésta a su vez los llevó a Hispanoamérica y a través de la Ruta de la Seda, el invento llegó a China.

Se han encontrado qanât ejecutados hace 3.000 años en la zona de los Emiratos Arabes.

Básicamente se trata de una galería casi horizontal (obviamente con la mínima pendiente para que corra el agua) que atraviesa un macizo montañoso (en Afganistán era un "señor macizo...
...montañoso Guiño y en la zona que os pongo es una pequeña lomita).

El canal capta el agua que se filtra en la montaña y la canaliza para luego regar oasis. La multitud de pozos que se observan sólo tienen la función de permitir la limpieza y mantenimiento de la galería principal que es la horizontal.

Para el que quiera saber más (y sepa inglés):

en.wikipedia.org/wiki/Qanat

PD: pillé una explicación en español (hace un mes no existía):

es.wikipedia.org/wiki/Qanat

Alargamos el post, parece que en España recientemente han descubierto uno, merece la pena el enlace porque hay buenas fotografias y un dibujo de la red...
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Grandes embalses Tema: Grandes embalses - Foro de Ingenieria Foro: Foro de Ingenieria

osmanjofre
Osmanjofre
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EnvíoAsunto: Re: Grandes embalses

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jotab Escribio:
PRESA DE PERUCA

Situada en el interior de Dalmacia, entre las localidades de Sinj y Vrlika.


El 23 de enero de 1993, la presa de Peruca se hizo famosa
en todo el mundo y entró en medios de comunicación mundiales. Ese día, a las 10:48 de la mañana, la presa fue volada por el ejército yugoslavo. Fue muy dañada, pero no destruida. La presa fue destruida intencionalmente durante la Guerra Croata de Independencia. Cuando las fuerzas serbias la minaron, todas las comunidades croatas de la costa estaban en gran peligro de ser inundadas por las aguas del lago Peruca. ,Gracias a Mark Nicholas Gray (Major en la Marina Real Británica) que impidió el desastre de la presa Levantó el canal aliviadero y reducio el nivel de agua en el lago. Esto evitó el colapso total de la presa y los ingenieros fueron rápidamente capaz de mantener la integridad de la obra, una vez las 30 toneladas de explosivos fueron detonados con la intención de matar a miles de civiles croatas.
falta el enbalse la paloma

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jotab
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EnvíoAsunto: Re: Grandes embalses

Publicado:
PRESA DE PERUCA

Situada en el interior de Dalmacia, entre las localidades de Sinj y Vrlika.


El 23 de enero de 1993, la presa de Peruca se hizo famosa
en todo el mundo y entró en medios de comunicación mundiales. Ese día, a las 10:48 de la mañana, la presa fue volada por el ejército yugoslavo. Fue muy dañada, pero no destruida. La presa fue destruida intencionalmente durante la Guerra Croata de Independencia. Cuando las fuerzas serbias la minaron, todas las comunidades croatas de la costa estaban en gran peligro de ser inundadas por las aguas del lago Peruca. ,Gracias a Mark Nicholas Gray (Major en la Marina Real Británica) que impidió el desastre de la presa Levantó el canal aliviadero y reducio el nivel de agua en el lago. Esto evitó el colapso total de la presa y los ingenieros fueron rápidamente capaz de mantener la integridad de la obra, una vez las 30 toneladas de explosivos fueron detonados con la intención de matar a miles de civiles croatas.

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jotab
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EnvíoAsunto: Presa de Tous

Publicado:
...El embalse tiene una capacidad máxima de 340,4 hm³
La primera presa de Tous tenía una capacidad de 80 hm³ y se derrumbó la tarde del 20 de octubre de 1982, debido a la descomunal crecida del Júcar. Desde el día 19 venía lloviendo torrencialmente en la cuenca media del río como consecuencia de una gota fría en altura que descargó más de 600 mm en un área de 700 km² y más de 100 mm en el resto de la cuenca. Al no poder abrir las compuertas, el río fue derruyendo la presa que, finalmente, cedió por completo liberando un caudal que se cifró en 16.000 m³/s en Alcira, aguas abajo del embalse, causando la mayor riada conocida en España, conocida como la Pantanada de Tous. La razón por lo cual falló la presa fue negligencia de un aviso de lluvias fuertes en la zona y la ausencia de personal cualificado durante la noche en temporada de alerta roja.
El embalse actual se terminó de construir en 1994 y cuenta con una capacidad mucho mayor que el anterior. Entre los objetivos de la presa se encuentra el aprovechamiento hidroeléctrico, la prevención de inundaciones y el riego; sus aguas surten el Canal Júcar - Turia. Está permitida la navegación recreativa y la pesca de lucios, carpas y...
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TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: DESASTRE DE HONDA POINT

Publicado:
...cañoneándose hasta el amanecer hasta que se dieron cuenta del error, por desgracia ya estaban los dos destrozados.

Y como todo en la vida, siempre hay quién te supera, porque que un barco encalle contra las rocas, se asume...

...¡¡¡pero que encallen 7 barcos uno detrás de otro!!!

DESASTRE DE HONDA POINT

El desastre de Honda Point fue la pérdida más grande de EE.UU. en tiempos de paz en la marina USA.

En la noche del 8 de septiembre de 1923, una flotilla de catorce destructores de los USA se dirigía hacia la entrada del Canal de Santa Bárbara, mientras viajaban a 20 nudos (37 km / h) con poca visibilidad, siete de ellos encallaron en Honda Point, a pocos kilómetros de la parte norte del Canal de Santa Bárbara en la costa de California. Otros dos barcos encallaron pero fueron capaces de liberarse de las rocas ellos sólos. Veinte tres marineros murieron en el accidente.

Listado:

Buques perdidos:

1.- USS Delphy (DD-261).- era el buque insignia de la columna. Encalló en la costa a 20 nudos (37 km / h). Después de encallar, sonó la sirena alertando a algunos de los barcos que le seguían, lo que...
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EnvíoAsunto: Pantano de Itoiz

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El Pantano de Itoiz es una obra hidráulica situada en Navarra (España) en las proximidades de la Villa de Aoiz entre los valles navarros de Arce y Lónguida; toma su nombre de uno de los pueblos que inunda. Tiene 122 m de altura sobre los cimientos y 111 m sobre el lecho del río. Su anchura de coronación es de 525 m de anchura y la superficie de embalse es de 1.100 ha.

Es el mayor pantano del territorio de Navarra.
Su construcción fue y sigue siendo hoy día motivo de polémica
Su construcción se completa con el "Canal de Navarra" que a su finalización sería una infraestructura de 177 kilómetros que transportaría agua al sur de la Comunidad Foral

Su polémica se origina desde el inicio de su construcción al afectar a tres enclaves calificados como reservas naturales (Txintxurrenea, Gaztelu e Iñarbe), con sus respectivas bandas de protección y dos Z.E.P.A.s (Zona de Especial Protección de Aves) creadas por la Comunidad Económica Europea además se cuestionan como incorrectos o inapropiados los usos antes citados [4] [5].

En relación al impacto ambiental, resumidamente se significa que, el Gobierno de Navarra en su día creó una Ley, que protegía esos espacios naturales...
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TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Las Flotas de Indias

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...Dios (Panamá) la Armada y Flota de Tierra Firme que iba al mando del capitán general Cosme Rodríguez de Farfán.

Como todas ellas, iba cargadita de "caudales":

Los días 18, 19 y 20 de junio fueron embarcadas 288 barras de plata a bordo de los barcos nombrados San Salvador, Regina Coeli y en el Doña Juana, siendo 96 en cada uno de ellos

En La Habana se le unen más barcos y zarpan para España en Noviembre de 1.554.

Al poco de salir sufren un temporal y tienen que refugiarse en el puerto de Matanzas.

De Matanzas saldrían 15 naves en Diciembre y cruzando el canal de Bahamas (estrecho de Florida) sufren un huracán. De resultas de este huracán la nave capitana, galeón San Andrés, empieza a hacer aguas y trasladan la mercancía a la nao Bretendona.

Por otro lado, el San Salvador, Regina Coeli y la Doña Juana (es decir, los que llevaban el Tesoro Real***) quedan en tan precarias condiciones que deciden navegar hacia Puerto Rico.

La flota seguiría camino hundiéndose primero la Bretendona (su carga fue traspasada antes a la nao Santa Cruz) y posteriormente otras naves antes de llegar a las islas Azores.

Llegando a San Lúcar, una carabela se desviaría hacia...
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jotab
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EnvíoAsunto: Presa Romana de Proserpina - Merida

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...conjunto mejor conservado.
En los alrededores de Mérida se encuentra en muy aceptable estado de conservación un sistema casi completo de abastecimiento hidráulico a la ciudad. Se trata del conjunto que forman el embalse de Proserpina y el acueducto de los Milagros y constituye uno de los tres sistemas de abastecimiento de la ciudad que aún pueden visitarse.
A diferencia de las presas romanas en el Ebro, y pese a la cercanía del río Guadiana, el embalse de Proserpina es, realmente, una charca o laguneja recrecida con muy modestos aportes hídricos. De hecho, disponía de varios canales de alimentación para aumentar su nivel. El dique de Proserpina es una hermosa obra que mide 425 m de longitud y 20 m de altura. Su fábrica tiene una estructura central de hormigón revestida de sillares escalonados de granito, sillarejos o mampostería según la zona. En el lado exterior se encuentra un espaldón de tierra delimitado por un muro de contención. Además, también posee contrafuertes interiores y exteriores.
Desde el embalse hasta Mérida, la conducción mide más de diez kilómetros, aunque la distancia directa es de unos 5 km escasos. La razón es que el trazado obedece un preciso estudio...
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America colonial y culturas pre-hispánicas Tema: America colonial y culturas pre-hispánicas - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: America colonial y culturas pre-hispánicas

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CULTURA MOCHE - PERÚ

La cultura Moche o mochica es una cultura del Antiguo Perú que se desarrolló entre los 300 AC a los 700 DC.

Esta cultura alcanzó un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica. Así lo manifiesta la construcción de canales. Donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras. Esto les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía para su desarrollo. Caracterizándose también por hacer un uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.

Los Moche tuvieron una especial preocupación por el desarrollo agrícola. En este sentido cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papaya.

Como debieron llevar agua para cultivar tierras secas, construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica, como el de Ascope y el de la Cumbre.

Asimismo construyeron represas como la de San José, cuyas aguas almacenadas servían para irrigar las tierras en tiempo de sequía y escasez; también se alimentaban de las siguientes plantas :hierba, alfalfa.etc.

El mar...
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Obras con leyenda Tema: Obras con leyenda - Foro de Historia Foro: Foro de Historia

TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: Obras con leyenda

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CANAL DE CORINTO

Corinto era célebre en el mundo antiguo. Debía su magnificencia y riqueza a la estrecha franja de tierra que separaba el mar Jónico del mar Egeo. ¿Por qué? Bueno, en aquellos tiempos se acarreaba los barcos a través de la estrecha franja de tierra del istmo. Se los trasladaba sobre una pista enlosada, la cual estaba cubierta de pedazos de madera untados con grasa, llamada diolcos (pista de acarreo). Así los barcos evitaban los peligros de circunnavegar el Peloponeso. El extremo sur del Peloponeso era particularmente peligroso, ya que en el cabo de Malea los navegantes hallan con frecuencia mal tiempo y mares embravecidos.

Sin embargo, como puede imaginarse, a pesar de todas sus ventajas, el acarrear barcos por tierra a través de la estrecha franja del istmo no era barato. Los mercaderes tenían que pagar altos costos de peaje en el puerto, que eran la principal fuente de ingresos de Corinto.

Se recibían ingresos adicionales de los mercaderes, quienes, hasta que pudieran conseguir que se trasladara su barco a través del istmo, permanecían en Corinto. En la ciudad muchos de ellos se entregaban a una vida fastuosa y licenciosa, y...
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