Se puede aparcar en él y salir caminando a la avenida de la Playa. Las Mujeres está a nuestra izquierda. No dispone servicio de guagua hasta la playa, pero si hasta el Faro de Maspalomas, para luego continuar a pie por el paseo.
Siguiendo mas o menos a modo de ejemplo estas etapas de el recorrido que adjunto como posible ruta de una vuelta a España siguiendo solo elementos visuales del terreno. Con google maps a modo de mapa, con la única capa activada de aeropuertos He hecho parte de la primera etapa Saliendo de Cuatro Vientos, Casarrubios y aterrizando en Ocaña, me he perdido un poco al final pero divisé al final el aeropuerto, con lo que al final he podido llegar a buen fin y poder realizar este post . He cargado los kmz de toros de España, castillos, catedrales y faros. (Este último aún no me ha hecho falta). Si alguien le apetece intentarlo tambien, puedo ir dejando las planificaciones de los puntos para quien quiera.
Dejo un enlace a la ATC online de Buenos para acompañamiento de los mismos. ¿Alguien se anima?
La Ley de Puertos permite desde hace siete años el uso compartido de los faros deshabitados con el fin de evitar su abandono y obtener fondos para aminorar el coste de la conservación de estos edificios, la mayoría de ellos decimonónicos. Así, bien a través de convenios con otras Administraciones públicas o concesiones a empresas privadas, se abrió la posibilidad de reconvertir estas atalayas costeras con envidiables vistas al mar en instalaciones de uso cultural o en restaurantes, bares y pequeños hoteles o casas rurales.
En la Comunitat Valenciana, sólo siete de los 15 faros están aún habitados: Orpesa y Peníscola, en Castelló; Canet y Cullera, en Valencia; y, en Alicante, cabo de Sant Antoni (Xàbia), Las Huertas (Alacant) y Santa Pola.
La soledad y la vida calmada que acompaña a un oficio cuya imagen ha sido idealizada, nada tiene que ver ya con la realidad de estos últimos fareros valencianos. Integrados en los equipos de señalización marítima de las tres Autoridades Portuarias de la Comunitat Valenciana, además del mantenimiento de sus propios faros, cuyo funcionamiento ininterrumpido está supervisado por un... Leer más ...
Islas Columbretes.
Las Columbretes son el archipiélago más singular de la Comunidad Valenciana y uno de los pequeños espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo. Están formadas por una serie de islotes y escollos y reunidos en 4 grupos, a los cuales les da nombre la mayor de cada una de sus islas: l'Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot.
En total, el archipiélago se extiende a lo largo de 5 millas marinas, con un total de 19 hectáreas emergidas, de las cuales, 14 corresponden a l'Illa Grossa, donde se localiza el faro de Columbretes, que es la única habitada. Los 67 metros de altura de la montaña del Faro representa la mayor altitud del archipiélago.
Asentadas sobre un fondo situado a unos 80 metros de profundidad, las Columbretes representan el mejor ejemplo de vulcanismo de nuestra tierra, fácilmente apreciable tanto por los materiales que las forman, como por su peculiar aspecto. La isla de mayor tamaño, conocida como la "Columbrete Grande" o "L'illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina, y en ella se encuentra el punto más elevado del archipiélago (67 metros de... Leer más ...
jajajaja,muy bueno master,la verdad esque tiene que ser un espectáculo ver la zodiac volando
Efectivamente rbernalmarco en la zona del faro sobre las calas se practica mucho el parapente, la foto de la zodiac muy buena, te quedarias de piedra.
Efectivamente Anpolo, los lugares que has señalado son de práctica habitual de parapente, son zonas donde siempre hay bastante brisa a nivel de playa. La otra zona es la del cabo, sobre el faro, donde se aprovechan las corrientes de aire que se dan a lo largo de todo el cortado de la montaña.
Sin embargo lo mas raro que yo he visto volar allí es esta zodiac-ultraligero o como quiera llamarse este híbrido. Tomó velocidad en el agua y despues voló perfectamente en ida y vuelta a Tabarca. Luego acudío la policia; desconozco si estaría autorizada. La foto la tomé en las calas del cabo.
rbernalmarco ,esas torres ,mezcla de diseño antiguo y futurista ,son nuevas??,si no lo son que funcion cumplian??
Si son nuevas, son torres-farolas como si fueran faros marítimos que cumplen la misión de alumbrar el parque a la vez que actúan de miradores.
La rehabilitación será superficial con pocos cambios estructurales por lo que dificilmente se apreciará algo en imagenes históricas, pues hasta el caracol que los vecinos pedían se demoliese va a ser conservado.
Las playas mas famosas del parque son Monsul y Los Genoveses. En verano son horribles por la concentracion de bañistas, pero el resto del año tranquilas y bellisimas.
Esta situadas entre el pueblo de San Jose y el Faro del Cabo de Gata.
Si Google ha hecho esta maravilla de herramienta para uso y disfrute de toda la humanidad, en mi modesta medida, colaboraré para hacerla, si cabe, todavía más útil e importante.
Gracias G.E. por facilitarme tantos y tantos viajes que he hecho.
Otra modesta aportación: Los Faros de Galicia. No están todos porque son muchos y de desigual relevancia arquitectónica o artística, pero los que están sí son los más importantes. Desde todos ellos, se puede contemplar un maravilloso paisaje litoral y aún en los días de mayor calma, sobre todo los situados en la costa oeste, se puede observar el ímpetu con el que el Atlántico embiste los acantilados dejando paisajes de espuma y sonidos de trueno.
Reseñar que el archivo adjunto indica exactamente la situación de los mismos. Para los que deseen convertirlos a archivo de navegación para GPS les recomiendo que modifiquen la chincheta del GE a la vía más próxima, dado que de no ser así (a mi me ha pasado en muchas ocasiones) al indicarle el destino al navegador nos puede contestar que éste se halla en un punto inaccesible.
En unos días pondré mas puntos importantes para los que deseen conocer mi querida madre Galicia.
Las torres vigía como complemento y a veces substitución de las tareas militares de los castillos tienen un origen secular. Pero es en el siglo XVI cuando mas afloran en toda la costa mediterránea por la acuciante necesidad de defensa ante las continuas invasiones de corsarios y piratas berberiscos.
Hoy subsisten algunas en en estado mas o menos ruinoso, otras desaparecieron totalmente o queda algún resto de su basamento, y otras se convirtieron en modernos faros. Pero por fortuna hoy la política de los ayuntamientos es la de su puesta en valor y estamos asistiendo a la reconstrucción de muchas de ellas como por ejemplo la del Tamarit en Santa Pola, recientemente.
Forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestras ciudades y no se puede perder ni una más.
Como siempre os invito a traer alguna que conozcáis y no esté puesta.
En las marcas, alguna somera explicación.
La Torre de Hércules, el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo, será una de las candidaturas que avalará España ante la Unesco para optar a ser designada como patrimonio de la Humanidad
n la documentación de apoyo a la candidatura coruñesa, la Xunta destacó que la Torre de Hércules es "el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo".
Si bien a su cubierta exterior y el piso superior proceden de una restauración de estilo neoclásico terminada en el año 1791, este bien mantiene una parte importante de la construcción romana original. Esta puede verse en dos partes: los cimientos y el interior. De hecho, la cubierta exterior esconde el faro romano interior, perfectamente conservado y resguardado
La Torre desde su construcción por los romanos en el siglo I, se encuentra sobre una loma en la costa de Galicia, en la ciudad de A Coruña, en la actualidad es conocido como Torre de Hércules y es utlizada como faro. Sus características le han convertido en el símbolo de la ciudad de A Coruña, siendo querido por todos sus vecinos e instituciones.