Se encontraron 43 comentarios sobre Ferrocarril en el Foro de America del Sur y Centroamérica
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La Plaza Moreno es el epicentro de la ciudad de La Plata. Allí se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como es el caso de la Catedral de la Inmaculada Concepción, con sus torres de 111 metros de altura.
Sin embargo, no es el único lugar de interés de La Plata. Por el contrario, la ciudad de las diagonales ofrece algunos rincones que permiten organizar un atractivo itinerario. Uno de estos lugares es el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, una entidad cultural situada en una antigua estación de ferrocarril que fue refaccionada. Desde 1999 funcinoa el MACLA, en donde se puede disfrutar de una completa colección de arte moderno.
General Levalle es una localidad discreta y tranquila que se encuentra en la provincia de Córdoba, la segunda del país en orden de importancia. Está situada en el cruce de la ruta nacional número 7 con la ruta provincial número 10, al sur de la provincia.
Sus orígenes se remontan al ferrocarril que antiguamente circulaba por la zona desde Buenos Aires rumbo al oeste, hasta arribar a Valparaíso, en Chile. En este lugar se instaló una de las estaciones, la que estaba en el kilómetro 536, y poco a poco el lugar comenzó a poblarse hasta transformarse en un pequeño pueblo.
Quienes están de visita en Buenos Aires y desean salir de compras deben visitar el barrio de Once, una zona que ha sido bautizada de tal forma en honor a la estación del ferrocarril que se encuentra allí.
El Once es uno de los polos comerciales de la ciudad de Buenos Aires, un lugar en el que es posible encontrar los precios más bajos y al por mayor. Allí se concentran gran parte de los proveedores del mercado, en especial de la industria textil, la bisutería, la óptica o el bazar.
Hay tiendas de todos los rubros que abarcan la ropa para hombre, para mujer, niños y bebés, los juguetes, artículos para bebes, bisutería, joyas, relojes, gafas, perfumerías, maquillaje, electrónica, hilados, telas, lanas, tejidos, muebles , alfombras, carpetas, lencería , bazar, ferretería, mercería y vestidos de novia, entre otros.
San Salvador de Jujuy es una ciudad del norte de Argentina y capital de la provincia de Jujuy. Se halla a 1.200 m de altitud, a orillas del río Grande y Xibi Xibi, rodeado por montañas. Desde allí comienza la quebrada de Humahuaca, que es el camino de ascenso a la Puna, con un paisaje con tonalidades cambiantes.
San Salvador de Jujuy es un centro administrativo, financiero y cultural. Posee industrias azucareras y de construcción de material ferroviario. Tiene buenas vías de comunicación: ferrocarril a Bolivia, carretera Panamericana y aeropuerto.
El aspecto de la ciudad es de tipo colonial, que se conserva a pesar de las edificaciones actuales. Cada mes de agosto, los habitantes de San Salvador de Jujuy festejan la Semana de Jujuy, un festival que conmemora la evacuación de Jujuy durante la guerra de la independencia. Al evacuar la ciudad, la población evitó que cayera en manos realistas.
...perforando un túnel.
Otro de los errores comunes sobre el Glaciar y su ruptura es el de considerarlo un fenómeno único en el mundo. Un caso muy cercano de ruptura lo podemos encontrar en el Glaciar del Plomo, en la alta cuenca del Río Mendoza, que en 1934, bloqueando el curso del río Plomo, afluente del Mendoza, provocó un embalse de 40 m de altura cuya presión horadó un túnel en el glaciar provocando aluviones que destruyeron el Ferrocarril Transandino de Mendoza a Santiago. En el verano del 84/85, el embalsamiento volvió a repetirse, sin llegar esta vez a producirse la ruptura.
Otro fenómeno muy parecido al del Moreno ocurrió a fines del siglo XIX en el Valle del Simadal, en Noruega. Después de repetirse por varios años las inundaciones en la zona a causa de las sucesivas rupturas, hubo que construir un túnel de descarga por la roca para evitar los aumentos de nivel, cosa que parecía haberse logrado, hasta que en 1937 estalló la pared de hielo produciendo de nuevo la catástrofe aguas abajo.
Y hablando de catástrofes, también el Moreno en su primera inundación de 1939 anegó los terrenos de las costas del Brazo Rico, que por sus pasturas se contaban entre los mejores de la... Leer más ...
...desiertos y lagunas de colores imposibles que son la delicia de flamencos y turistas. Y como broche de bronce para estos increíbles parajes, encontramos el viejo cementerio de trenes de Uyuni, aunque para ser sinceros, en lugar de bronce deberíamos decir fierros retorcidos y oxidados.
El pequeño pueblo de Uyuni, perteneciente al estado de Potosí, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país en 1899, que unía Uyuni con Antofagasta. El potencial de las minas de plata de Huanchaca hicieron que el ferrocarril pronto se convirtiera en columna vertebral del desarrollo industrial y como los juncos en las orillas fértiles de los ríos, muchos pueblos nacieron a la orilla fértil de las vías. Pero los trenes partían repletos de plata y, a cambio, en ellos solo regresaban gentes de otros lugares con la única intención de subsistir y ganarse la vida, sin reparar en la honradez para conseguirlo. Y como suele suceder en estos casos, los beneficios de la plata fueron a bolsillos extranjeros hasta que otro lugar les fue más rentable que Uyuni y, lentamente, los trenes que fueron vida y orgullo de aquellas gentes... Leer más ...
Extraigo de un artículo de Carlos Guarella en La Nación, que tras sacar el centro de un hipotético cuadrado en que envuelve la ciudad de Buenos aires, deduce que el centro exacto de dicha ciudad está ubicado sobre la calle Avellaneda 1023, a pocos metros de la cancha del club Ferrocarril Oeste donde se encuentra una casa de principios del siglo pasado, que presenta en su fachada una placa de fundición de hierro que dice: "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Catastro. En esta parcela 14, de la manzana 9, sección 45, circunscripción 7, se halla el centro geométrico de la ciudad".
La gran mayoría de los bonaerenses suponen que el lugar central es el monumento erigido en homenaje al Cid Campeador, Don Ruiz Díaz de Vivar.
Yo en el kmz, además de presentar cual sería ese hipotético cuadrado, me he tomado la molestia de calcular el centro de gravedad del polígono idealizado de los límites de la ciudad y que concluye en una marcación entre las dos descritas. En conclusión, el dicho centro de Buenos Aires en el barrio de Caballito, no está muy errado.
Estimado rbernalmarco, este archivo descomprimido pesa casi 1 MB.
Lamentablemente este sitio lo máximo que se puede subir es 150 KB, asi es que la única forma es comprimirlo y dividirlo en dos archivos.
Saludos
O alojarlo en Megaupload (por ej.) y enlazarlo aquí.
Estimado rbernalmarco, este archivo descomprimido pesa casi 1 MB.
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Saludos
Bienvenido al foro. Veo que ha sido un trabajo enorme.
¿Has probado a meterlo en un KMZ?
¿Cuanto te ocupa en un KMZ?
Un KMZ es un KML comprimido... lo puedes comprimir con winzip (el Zip obtenido, solo tendrias que cambiarle la extension ".zip" por ".kmz" y a todos nos funcionaria y seria mucho mas cómodo.
Estimado rbernalmarco, este archivo descomprimido pesa casi 1 MB.
Lamentablemente este sitio lo máximo que se puede subir es 150 KB, asi es que la única forma es comprimirlo y dividirlo en dos archivos.
Saludos
Hola, soy aficionado a los trenes. Este KML empezó cuando me compré un gps para irme guiando.
También hago al reves, y cuando subo a algún tren, grabo la ruta, y lo paso a este KML. Mi sueño es que entre varios ferroaficionados, podamos contruir un KML con todos los Ferrocarriles Argentinos.
Bienvenido al foro panglat "el mendocino", gracias por tu colaboracion,solamente por curiosidad ?,cual fue el motivo de la creacion de ese KMZ ferroviario.
Estimados Colegas, adjunto trabajo sobre los ferrocarriles argentinos, sección cuyo mas el tren desde Guemes a Salta y de Salta al Viaducto La Polvorilla (Tren a las Nubes).
Esta varsión es del día 28-08-2009.
Fue hecha a partir de un trabajo mancomunado de muchas personas, entre ellas:
Pablo Anglat
Gastón López
Rodrigo Respini
Rubén Sagristani
José Stauffer.
Saludos cordiales a todos.
Dear Colleges, here you have an Argentinean Railways file, containing Station and Lines from the Cuyo Region, Güemes to Salta and Train to the Clounds
Version: 20090828
Created by;
Pablo Anglat
Gastón López
Rodrigo Respini
Rubén Sagristani
José Stauffer.
...Cruz del Eje comenzó a construirse en 1889. Sobre la hermosa y desafiante geografía de la sierra chica y el valle de Punilla el sueño de integración regional de una Córdoba pujante y moderna de nuestros visionarios antepasados empezaba a hacerse realidad.
Finalmente, el trayecto fue oficialmente inaugurado en 1892 entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje, y utilizó 147 kilómetros de la traza
Sin embargo, casi un siglo después, esta magnífica obra de ingeniería no se pudo mantener a salvo de las políticas que buscaron priorizar otros medios de transporte alternativos al ferrocarril y que llevaron a la desaparición casi total del sistema ferroviario. El Tren de las Sierras dejó de funcionar diciembre de 1977
La rehabilitación integral deun tramo de 36 km. requirió la readecuación de la infraestructura de vías, el reemplazo de durmientes, la mejora de los pasos a nivel con colocación de barreras comandadas y señalamiento, la recuperación de puentes y la construcción de nuevos andenes elevados con accesos para personas con movilidad reducida necesarios para operar las duplas con piso alto que actualmente prestan... Leer más ...
Cabo de Hornos es el nombre que recibe el cabo más austral del archipiélago de Tierra del Fuego, en el sur de Chile, Por muchos años, el Cabo de Hornos fue uno de los hitos principales de las rutas de navegación de embarcaciones a vela, las que comerciaban alrededor del mundo aún cuando las aguas en torno al Cabo son particularmente peligrosas, debido a sus fuertes vientos y oleaje y la presencia de icebergs.
Con la apertura del Canal de Panamá y los ferrocarriles en otros países del continente, la navegación mercante alrededor del cabo se redujo notablemente, siendo utilizado en la actualidad únicamente por naves cuyo gran tamaño les impide el paso por el canal, como portaaviones o petroleros.
...para unir a la ciudad de Bogotá con las poblaciones de Facatativá y Zipaquirá.
En 1917, se inauguró la Estación de La Sabana, desde donde salían los trenes que conectaban Bogotá con el resto del país. El tren de la sabana determinó en gran parte la dirección en que la ciudad se desarrolló y creció.
Pero el tren fue perdiendo su importancia gradualmente debido a que las poblaciones que éste conectaba se integraron al área urbana de Bogotá a través de otras formas de transporte.
Las limitaciones técnicas en general del tren desembocó en la liquidación de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia y junto a estos el Ferrocarril de la Sabana (1982-1990)
Algunas líneas férreas del Tren de la Sabana fueron rehabilitadas a finales del Siglo XX (1993), como un servicio recreativo y turístico a bordo de un tren clásico con antiguas locomotoras a vapor amorosamente restauradas y disfrutar del paisaje de la sabana ( una verdadera meseta de 2600 m de altitud), la comida colombiana, la música de la banda papayera y un gran servicio.
La gran lección es que contra el vicio de desechar lo viejo, la imaginación puede recrear nuevas utilidades que nos... Leer más ...
Pero bueno, vamos a ver.
Desde siempre todos los ferrocarriles han salvado las montañas a base de recorridos sinuosos, con numerosos viaductos y túneles para no superar un 3-4% de desnivel. Fijaos si nó en el famoso Canfranero en Huesca o la linea que une Castilla con Asturias. Son solo dos ejemplos de ferrocarriles sinuosos.
La dificultad de este tren que nos presenta Zapa, estriba en la gran cordillera que salva, pero tampoco es "pa" tirar cohetes. Vamos que ya está bien de darle tanta coba.
¡Venga coño, que no es más que un tren.!
Aunque sea con mucho retraso..
Un tren a 4500 m no es un tren a 1500 m
Los Andes no son los Pirineos
Imaginate estar poniendo traviesas y extendiendo la grava gorda a 4000 m
No es lo mismo hacer el AVE (tren de alta velocidad) en el 2005, pasando por "dilinas" que luego hay que tapar, que tenia que ir a 200, y que no llegaba a 150... a 500 m de altura...
Buscando la información de los ferrocarriles argentinos, he encontrado este hilo que me había perdido en parte.
Me ha recordado haber visto en la Expo de Sevilla y en pabellón de Bolivia bolsitas (igual que las de té) de hojas de coca de la casa Hornimans.
Los primeros días de la muestra se regalaba una hoja de coca a cada visitante y tuvieron que dejar de hacerlo por las aglomeraciones que se producían.
Las bolsitas aquellas, no las busquéis que no se venden en España. Yo ya lo hice.
Pero bueno, vamos a ver.
Desde siempre todos los ferrocarriles han salvado las montañas a base de recorridos sinuosos, con numerosos viaductos y túneles para no superar un 3-4% de desnivel. Fijaos si nó en el famoso Canfranero en Huesca o la linea que une Castilla con Asturias. Son solo dos ejemplos de ferrocarriles sinuosos.
La dificultad de este tren que nos presenta Zapa, estriba en la gran cordillera que salva, pero tampoco es "pa" tirar cohetes. Vamos que ya está bien de darle tanta coba.
¡Venga coño, que no es más que un tren.!
En él, los habitantes del entonces presidio de Ushuaia,eran trasladados hacia los campamentos donde cumplían penas de trabajos forzados. El ferrocarril, de trocha angosta, es propulsado por locomotoras a vapor; y cuenta en la actualidad con coches elegantemente decorados.
Serpenteando el Río Pipo, el tren continúa atravesando sectores que muestran la huella que fueron dejando los presos en su rutina diaria de cortar árboles durante casi medio siglo de labor ininterrumpida
Hoy,junto con el penal es una de las grandes atracciones turisticas de Tierra del Fuego.