Desde principios del S. XIX ya se pensaba en conectar los dos mares mediante algúna vía de comunicación, se barajaban trazados y medios de transportes distintos.
En 1848 se descubría oro en las montañas de California, para llegar a ésta desde la costa Este de los USA había tres alternativas, las rutas de las grandes llanuras (infectadas de indios no del todo pacífico), el barco vía Cabo de Hornos o la comunicación a través del istmo de Panamá.
En 1849 llegan los primeros buscadores de oro a Panamá, usan el Camino Español (a través del río Chagres hasta las Cruces y desde aquí hasta Panamá a pié) hasta Panamá y desde ésta hasta California en barco. A pesar de las penalidades, era la ruta preferida al ser la que menos tiempo necesitaba. Urgía otro medio de transporte ante la avalancha de buscadores de oro y la necesidad de llevar la mercancía que éstos gastaban en California.
En 1850 se comenzaba el trazado de un ferrocarril que uniera el Caribe con Panamá, cinco años y 12.000 muertos después, el día 28 de enero de 1855, la primera locomotora transitaba de mar a... Leer más ...
...10 o 15 megatones. Si hubiese explotado sobre zona habitada, se habría producido una masacre de enormes dimensiones. Según testimonios de la población tungus —la etnia local nómada de origen mongol dedicado al pastoreo de renos— que lo vio caer, «brillaba como el Sol». Informes del distrito de Kansk (a 600 km del impacto), describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban y en los estantes los objetos de loza se rompían. El maquinista del ferrocarril Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento, al notar que vibraban tanto los vagones como los rieles.
Estudio del suceso
El estudio del suceso de Tunguska fue tardío y confuso. El gobierno zarista no lo consideró prioritario (algunas fuentes indican que tenían mucho interés en hacerlo pasar por una «advertencia divina» contra la agitación revolucionaria en curso), y no sería hasta 1921 —ya durante el gobierno de Lenin— cuando la Academia Soviética de Ciencias envió una expedición a la zona dirigida por el minerólogo Leonid Kulik. El clima permitió que la alteración de las huellas del impacto fuera muy poca. Hallaría... Leer más ...
Aunque el primer ferrocarril (o camino de hierro) de España no se inaguró en Huelva, sí es cierto que a finales del s. XIX se convirtió en unas de las provincias (si no la que más) con más km de ferrocarril en funcionamiento.
Eso fue debido a la inversión extranjera en las minas (fundamentalmente inglesa, pero también francesa, alemana, belga...).
Os pongo el trazado del ferrocarril que unía las minas de Riotinto con el cargadero de barcos en la ría de Huelva.
Este trazado se suele hacer en bici y merece la pena, os aconsejo que mientras lo seguís, vayais entrando en las fotos del Panoramio.
Los primeros 20 km se pueden hacer en el tren turístico.
No sé por qué, el Oziexplorer me sigue dando problemas a la hora de convertir los archivos, me ha quedado un pelín desplazado, pero se puede seguir bien.
Las placemark no corresponden necesariamente a edificios que existan en la actualidad, algunos existen, de otros sólo las... Leer más ...
...dónde los pasajeros enlazaban con un transbordador hasta Ceilán-Sri Lanka que está a sólo unos 15 km.
Esa noche cambió todo:
Un monumento erigido cerca de la parada de bus de Dhanushkodi dice lo siguiente:
"Una tormenta-ciclón con vientos de alta velocidad y altas olas llegó a la ciudad Dhanushkodi en la medianoche del 22 de diciembre 1964 al 25 de la noche diciembre 1964 causando graves daños.
El 22 de diciembre a las 23.55 horas horas, mientras entraba en la estación de Dhanushkodi el tren No.653 Pamban-Dhanushkodi con 110 pasajeros y 5 empleados de los ferrocarriles se vio afectada por el ciclón y olas de 6 m y todo el tren fue arrastrado al mar matando a sus 115 ocupantes.
Además, más de 200 personas en Dhanushkodi murieron en la tormenta ciclónica.
Todas las viviendas en Dhanushkodi volaron en pedazos en la tormenta y fueron abandonados.
El puente de Pamban fue arrasado por las olas de marea alta en este desastre ".
siento contradecir a fortinero, pero hay otro mas alto (puente de ferrocarril): es el Famoso Viaducto La Polvorilla, ubicado en la Provincia de Salta, Argentina y está a 4200 msnm.
El puente es una estructura de vigas de acero de 222,4 metros de longitud, una altura promedio de 70 metros respecto al suelo y 1600 toneladas de peso, sobre un terreno ubicado a 4.200 msnm —constituyendo así uno de los puentes y tramos ferroviarios más altos del mundo—. Desde su inauguración alrededor de 1930 fue considerada una obra monumental de ingeniería, transformándose en un atractivo turístico. En la década de 1970 la empresa Ferrocarriles Argentinos ideó un servicio de pasajeros turístico, el Tren de las Nubes, con término poco más allá de La Polvorilla.
EL proyecto original del viaducto es la unión con Chile para acceder al Pacífico con la producción argentina hasta el puerto de Antofagasta, Chile y de ahí embarcar a los mercados asiáticos.
Por abajo del viaducto está la Ruta Nacional 40, la mas larga de Argentina y que la recorre de Norte a Sur de punta a punta, pegada a la cordillera. Recorrer esa ruta es uno de los requisitos que debe cumplir una persona para poder decir acabadamente... Leer más ...
Puente del Infiernillo del ferrocarril Central de Lima a Huancayo.
Aparentemente, es el puente de ferrocarril mas alto del mundo situado a 3300 msnm y se encuentra en el km 97 de dicha linea.
La resolucion deja bastante que desear y el KMZ no es el del puente del Infernillo, pero en esa zona hay dos ó tres imagenes de Panoramio.
PD: espero que no este posteado.
Extraigo de un artículo de Carlos Guarella en La Nación, que tras sacar el centro de un hipotético cuadrado en que envuelve la ciudad de Buenos aires, deduce que el centro exacto de dicha ciudad está ubicado sobre la calle Avellaneda 1023, a pocos metros de la cancha del club Ferrocarril Oeste donde se encuentra una casa de principios del siglo pasado, que presenta en su fachada una placa de fundición de hierro que dice: "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Catastro. En esta parcela 14, de la manzana 9, sección 45, circunscripción 7, se halla el centro geométrico de la ciudad".
La gran mayoría de los bonaerenses suponen que el lugar central es el monumento erigido en homenaje al Cid Campeador, Don Ruiz Díaz de Vivar.
Yo en el kmz, además de presentar cual sería ese hipotético cuadrado, me he tomado la molestia de calcular el centro de gravedad del polígono idealizado de los límites de la ciudad y que concluye en una marcación entre las dos descritas. En conclusión, el dicho centro de Buenos Aires en el barrio de Caballito, no está muy errado.
Estimado rbernalmarco, este archivo descomprimido pesa casi 1 MB.
Lamentablemente este sitio lo máximo que se puede subir es 150 KB, asi es que la única forma es comprimirlo y dividirlo en dos archivos.
Saludos
O alojarlo en Megaupload (por ej.) y enlazarlo aquí.
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Saludos
Bienvenido al foro. Veo que ha sido un trabajo enorme.
¿Has probado a meterlo en un KMZ?
¿Cuanto te ocupa en un KMZ?
Un KMZ es un KML comprimido... lo puedes comprimir con winzip (el Zip obtenido, solo tendrias que cambiarle la extension ".zip" por ".kmz" y a todos nos funcionaria y seria mucho mas cómodo.
Estimado rbernalmarco, este archivo descomprimido pesa casi 1 MB.
Lamentablemente este sitio lo máximo que se puede subir es 150 KB, asi es que la única forma es comprimirlo y dividirlo en dos archivos.
Saludos
Hola, soy aficionado a los trenes. Este KML empezó cuando me compré un gps para irme guiando.
También hago al reves, y cuando subo a algún tren, grabo la ruta, y lo paso a este KML. Mi sueño es que entre varios ferroaficionados, podamos contruir un KML con todos los Ferrocarriles Argentinos.
Bienvenido al foro panglat "el mendocino", gracias por tu colaboracion,solamente por curiosidad ?,cual fue el motivo de la creacion de ese KMZ ferroviario.
Estimados Colegas, adjunto trabajo sobre los ferrocarriles argentinos, sección cuyo mas el tren desde Guemes a Salta y de Salta al Viaducto La Polvorilla (Tren a las Nubes).
Esta varsión es del día 28-08-2009.
Fue hecha a partir de un trabajo mancomunado de muchas personas, entre ellas:
Pablo Anglat
Gastón López
Rodrigo Respini
Rubén Sagristani
José Stauffer.
Saludos cordiales a todos.
Dear Colleges, here you have an Argentinean Railways file, containing Station and Lines from the Cuyo Region, Güemes to Salta and Train to the Clounds
Version: 20090828
Created by;
Pablo Anglat
Gastón López
Rodrigo Respini
Rubén Sagristani
José Stauffer.
En España existen más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
En esta página: www.viasverdes.com/ ...tinerarios
se encuentran todos estos itinerarios con sus características y mapas referenciados , lo cual desde el punto de vista de rutas de interés creo que vale la pena conocer.
El Gran Canal, como si dijéramos la “Calle Mayor” de la ciudad, recorre Venecia trazando una gran S invertida. Tiene casi 4 km de longitud y se desliza desde la punta noroeste, donde están los accesos a tierra firme, hasta la dársena de San Marcos, dividiendo la ciudad en dos partes.
Yo os invito a un viaje virtual a la largo de esta insólita vía urbana, como si fuéramos navegándola en góndola, con ritmo pausado y placentero, entreteniéndonos en cada una de las marcaciones del kmz, sobre las vistas de GE con esa magnífica resolución. Veremos sus bellos puentes y contemplaremos la infinidad de palacios que se asoman a sus riveras. El recorrido lo podemos iniciar indistintamente desde la estación de ferrocarril de Santa Lucía o desde los Giardinetti Reali junto a San Marcos; la dirección no importa para apreciar la belleza.
La tumba de Mada in Saleh es la única reliquia verdadera de una nación cuya escritura desapareció como una cultura en el tiempo. Mada in Saleh, llamada también Hegra, fue la capital sureña del reino nabateo, mientras que Petra era la capital norteña. Los principales recorridos de interés son Al Hijr y el ferrocarril Hijaz. Mada in Saleh, centro comercial de la ruta que vincula la Península Arábica Sur con la cuenca mediterránea y Mesopotamia, es también una ciudad próspera. En las tumbas que rodean la montaña hay numerosas esculturas de gran majestuosidad. En cuanto al ferrocarril, supone un recorrido lleno de aventuras e historias legendarias, desde los remotos comerciantes de leche y medicamentos herbáceos hasta el colosal contingente de peregrinos dirigiéndose a la Meca y las tropas remanentes del imperio turco que se lanzaban con ímpetu hacia Medina, sin olvidar a Lawrence y las unidades beduinas que combatían hacia el norte.
Al famoso ingeniero francés, Alexandre Gustave Eiffel se le conoce sobre todo por su construcción más famosa la Torre Eiffel. Pero este ingeniero especialista en estructuras metálicas tiene numerosas creaciones repartidas por todo el mundo.
Eiffel legó al mundo cientos de obras metálicas de toda clase. Los puentes de ferrocarril, fueron su predilección, también las estructuras y las instalaciones industriales.
Su producción es intensísima además de extensa por lo que hacer una localización exhaustiva de sus obras es una labor difícil. Por ello, en el kmz expongo lo más conocido y lo que he podido. Y como siempre el post queda abierto a los compañeros que deseen añadir otras obras no mencionadas aquí.
Torre Eiffel ......Estructura interna Estátua de la Libertad
Bueno una rápidita y fácil.
Es un gran embalse español. Una curiosidad es que por los puentes que se ven pasan el ferrocarril por debajo y una carretera por arriba.
La segunda foto es mía, de no hace mucho.
...Cruz del Eje comenzó a construirse en 1889. Sobre la hermosa y desafiante geografía de la sierra chica y el valle de Punilla el sueño de integración regional de una Córdoba pujante y moderna de nuestros visionarios antepasados empezaba a hacerse realidad.
Finalmente, el trayecto fue oficialmente inaugurado en 1892 entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje, y utilizó 147 kilómetros de la traza
Sin embargo, casi un siglo después, esta magnífica obra de ingeniería no se pudo mantener a salvo de las políticas que buscaron priorizar otros medios de transporte alternativos al ferrocarril y que llevaron a la desaparición casi total del sistema ferroviario. El Tren de las Sierras dejó de funcionar diciembre de 1977
La rehabilitación integral deun tramo de 36 km. requirió la readecuación de la infraestructura de vías, el reemplazo de durmientes, la mejora de los pasos a nivel con colocación de barreras comandadas y señalamiento, la recuperación de puentes y la construcción de nuevos andenes elevados con accesos para personas con movilidad reducida necesarios para operar las duplas con piso alto que actualmente prestan... Leer más ...
Ese lugar está dentro de la Zona desmilitarizada que mide 4 km de ancho y 238 km de longitud.
Como ha habido gran cantidad de incidentes por causa de tunelaciones clandestinas para uso militar por parte de Corea del Norte, me imagino que en los acuerdos de armisticio habrán reglamentado la construcción de todo paso subterráneo para que sea visible.
De todas maneras yo no entiendo tampoco muy bien la forma dada a estos túneles, tanto los de la carretera como los del ferrocarril. El por qué habrá que buscarlo en la "mentalidad oriental".