La Casa de las Américas es una institución cultural fundada en La Habana el 28 de abril de 1959 (Ley Nº 229), dependiente del Ministerio de Cultura de Cuba (ex Consejo Nacional de Cultura). Su primera directora fue Haydee Santamaría (1959-1980). Posteriormente sus directores han sido Mariano Rodríguez (1980-1986) y Roberto Fernández Retamar (1986 a la fecha).
Su principal tarea es desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe así como su difusión en Cuba y el resto de América. Para ello buscar estimular la producción e investigación cultural. Además de difundir el material artístico y literario de América y el Caribe por medio de actividades de promoción, conciertos, concursos, exhibiciones, festivales, seminarios. Realiza una importante tarea de difusión y colaboración científica y cultural.
Publica la revista Casa de las Américas (1960). Otras publicaciones son las revistas Conjunto dedicada al teatro latinoamericano (1964), Boletín música (1970-1990 y 1995 a la fecha) y Anales del Caribe (1981) con textos en español, inglés y francés.
...de sonoros fracasos, mucho mayores que los relativos éxitos, en su intención de atacar el Imperio Colonial Español. Al final sólo pudieron conquistar islas menores que España**** o no había colonizado (Antillas Menores), o donde España no había mostrado interés real y tenía poca población (Jamaica o Trinidad), o zonas realmente insalubres (Belice).
Buena parte de culpa la tuvo no sólo la organización de las famosas Flotas de Indias, si no también la colección de fuertes que España edificó en sus principales puertos. A destacar, en el Caribe: Cartagena, La Habana, San Juan de Puerto Rico y en menor medida Veracruz y Santo Domingo y en el Pacífico el sistema de fortificaciones de Valdivia.
**perdón, no me acordaba que que en Inglaterra siempre han llamado a los que saquean, queman, violan y roban, Sir o Lord
***bueno, y Francia y Holanda (Provincias Unidas)...
****uno de los grandes problemas que España tuvo fue que era un país muy poco poblado (lo sigue siendo en comparación con el resto de Europa), además tenía otra sangría de población con las guerras europeas, hay que recordad que aunque en los ejércitos españoles el 80 % eran mercenarios europeos... Leer más ...
...de sonoros fracasos, mucho mayores que los relativos éxitos, en su intención de atacar el Imperio Colonial Español. Al final sólo pudieron conquistar islas menores que España**** o no había colonizado (Antillas Menores), o donde España no había mostrado interés real y tenía poca población (Jamaica o Trinidad), o zonas realmente insalubres (Belice).
Buena parte de culpa la tuvo no sólo la organización de las famosas Flotas de Indias, si no también la colección de fuertes que España edificó en sus principales puertos. A destacar, en el Caribe: Cartagena, La Habana, San Juan de Puerto Rico y en menor medida Veracruz y Santo Domingo y en el Pacífico el sistema de fortificaciones de Valdivia.
**perdón, no me acordaba que que en Inglaterra siempre han llamado a los que saquean, queman, violan y roban, Sir o Lord
***bueno, y Francia y Holanda (Provincias Unidas)...
****uno de los grandes problemas que España tuvo fue que era un país muy poco poblado (lo sigue siendo en comparación con el resto de Europa), además tenía otra sangría de población con las guerras europeas, hay que recordad que aunque en los ejércitos españoles el 80 % eran mercenarios europeos... Leer más ...
Se trata de la mayor necropolis de Sudamerica "NECROPOLIS DE SAN CRISTOBAL DE COLON",en la Habana (Cuba). Una necropolis muy importante culturalmente,...
(54 hectareas ).
En los ultimos años han aumentado los "ladrones de tumbas",por eso Moyito decia de que tenian que ir a visitar a sus antepasados jaja.
Primero busque en Chile,luego Peru (estado bastante tiempo en LIma) me fui para Haiti (pero con el nivel de pobreza,me dije que no !).
Iba ir o a Cuba o a Mexico,me fije lo que ponia de la estatua de marmol.....y con un poco de ayuda,me fui para Cuba !!
No sé si estará, pero bueno, el Vizcaya, uno de los barcos de la flota de Cervera.
El Vizcaya fue enviado a Nueva York a principios de 1898 como intercambio con la visita "amistosa" del USS Maine a La Habana. Después de la destrucción del Maine, volvió a España y se unió a la flota de almirante Cervera. Muy pronto el Vizcaya volvía a cruzar el Atlántico por última vez. Fue bloqueado en Santiago de Cuba con el resto de la fuerza de Cervera. El Vizcaya fue la segunda nave en salir del puerto el 3 de julio de 1898. Sufriendo el fuego americano durante la batalla de Santiago, encajó 4 obuses de 203 mm, 9 de calibre medio y 12 de calibre ligero. El capitán Antonio Eulate encalló el Vizcaya en las rocas cerca de Aserradero, en las cercanías de Santiago y se entregó para evitar mayores pérdidas de vidas de su tripulación. Cuando el capitán Eulate fue traído herido a bordo del USS Iowa, echó un vistazo a su navío ardiente, y levantando la mano en saludo dijo: "Adiós, Vizcaya". Como si fuera una señal, el compartimiento delantero del crucero estalló en cuanto las palabras salieron de sus labios.[3] Cuando la marina de guerra de los EE.UU. examinó las ruinas de la flota española... Leer más ...
EL Santisima Trinidad fue el barco mas poderoso de su época, buque insignia de la armada española.
Botado en La Habana, en 1769 y que con sus 140 cañones era el navio de linea mas grande del mundo.
En julio de 1779, España declaró la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las colonias norteamericanas en su Guerra de la Independencia. El Santísima Trinidad fue el buque insignia de la flota española y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del verano de ese año. En 1780, participó en la captura de un convoy inglés de 55 buques.
En 1782 fue incorporado a la escuadra del Mediterráneo y participó en la batalla del cabo de Espartel.
Se lo recuerda sobre todo por su trágico final en la batalla de Trafalgar (1805). Estuvo en aquella ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros. Tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar. Sin embargo, finalmente se hundiría el 24 de octubre a unas 25 ó 28 millas al sur de Cádiz.
...de cada nuevo buque*** se establecía que los bosques afectados debían ser replantados, a parte de que sólo se cortarían los árboles maduros (al final se cortaba todo).
Además, las maderas mayores (mástiles...) tenían que ser traidas desde los paises escandinavos al no haber en España árboles de tal diámetro.
Los bosques de Cantabria estaban ya muy castigados por las talas efectuadas para la marina de guerra de la Edad Media y sobre todo, porque los primeros galeones empezaron a salir de estos astilleros.
Por eso al final del XVIII empezaron a construirse barcos en La Habana (el Santísima Trinidad entre ellos), por la escasez de madera de calidad en la península.
Al final, casi toda la artillería del Imperio Español salió de La Cavada.
Muy bueno el post Bernal
***el asentista era lo que ahora se llama contratista, el estado contrataba con un asentista la construcción de los barcos de guerra por una cantidad (como ahora, al final el barco acababa costando mucho más) y se establecía que por cada árbol cortado se tenía que plantar x árboles (y como ahora, a base de sobornos nunca se cumplía). La destrución de tanto bosque "ponía muy contenta" a la población... Leer más ...
...de un tamaño reducido y que, me imagino que como ahora, intentaban "amortizar" lo máximo posible.
He aquí una historia muy resumida de una de esas flotas.
En Junio del Año de Gracia de 1.554, sale de Nombre de Dios (Panamá) la Armada y Flota de Tierra Firme que iba al mando del capitán general Cosme Rodríguez de Farfán.
Como todas ellas, iba cargadita de "caudales":
Los días 18, 19 y 20 de junio fueron embarcadas 288 barras de plata a bordo de los barcos nombrados San Salvador, Regina Coeli y en el Doña Juana, siendo 96 en cada uno de ellos
En La Habana se le unen más barcos y zarpan para España en Noviembre de 1.554.
Al poco de salir sufren un temporal y tienen que refugiarse en el puerto de Matanzas.
De Matanzas saldrían 15 naves en Diciembre y cruzando el canal de Bahamas (estrecho de Florida) sufren un huracán. De resultas de este huracán la nave capitana, galeón San Andrés, empieza a hacer aguas y trasladan la mercancía a la nao Bretendona.
Por otro lado, el San Salvador, Regina Coeli y la Doña Juana (es decir, los que llevaban el Tesoro Real***) quedan en tan precarias condiciones que deciden navegar hacia Puerto Rico.
Crucero español "Vizcaya" hundido en 1898.
El Vizcaya fue enviado a Nueva York a principios de 1898 como intercambio con la visita "amistosa" del USS Maine a La Habana. Después de l....... .
Esas historias de honor y coraje son las que me gustan, aunque a ciencia cierta nunca sabremos si lo dicho fue verdad.......
No te quepa la menor duda, Zapa, pues tomando como premisa el espíritu del honor militar, en los momentos de tragedia se producen las mayores y heroicas exaltaciones patrióticas, cuyas acciones interesa ser proclamadas para mantener el fuego de dicho espíritu.
El resumen sería la famosa frase del almirante Méndez Nuñez:"España prefiere más honra sin barcos, que barcos sin honra".
Es algo inherente a todas las nacionalidades o nacionalismos.
Me imagino que siempre habrán algunos actos de cobardía, por otra parte humano. Pero esos están condenados al silencio y la ocultación por ser vergonzantes y poco edificantes. Digo yo.
Crucero español "Vizcaya" hundido en 1898.
El Vizcaya fue enviado a Nueva York a principios de 1898 como intercambio con la visita "amistosa" del USS Maine a La Habana. Después de l....... .
Esas historias de honor y coraje son las que me gustan, aunque a ciencia cierta nunca sabremos si lo dicho fue verdad.......
Hoy 21 de Octubre hace exactamente 204 años de la batalla de Trafalgar. De los diez barcos perdidos por España, de un total de 15, el mas famoso era el Santisima Trinidad, que fue construido en el arsenal de La Habana, Cuba, en 1769 y que con sus 140 cañones era el navio de linea mas grande del mundo.
En Trafalgar fue apresado y le intentaron conducir a Gibraltar, pero les sorprendio un temporal y el barco se hundio el dia 24 de Octubre.
Las perdidas españolas son de 1.022 muertos y 1.383 heridos de un total de 11.847 hombres.
Las bajas británicas son de 449 muertos y 1.243 heridos de un total de 17.000 hombres.
Por parte francesa hay 3.386 muertos y 1.162 heridos de un total de 13.984 hombres.
Crucero español "Vizcaya" hundido en 1898.
El Vizcaya fue enviado a Nueva York a principios de 1898 como intercambio con la visita "amistosa" del USS Maine a La Habana. Después de la destrucción del Maine, volvió a España y se unió a la flota de almirante Cervera. Muy pronto el Vizcaya volvía a cruzar el Atlántico por última vez. Fue bloqueado en Santiago de Cuba con el resto de la fuerza de Cervera. El Vizcaya fue la segunda nave en salir del puerto el 3 de julio de 1898. Sufriendo el fuego americano durante la batalla de Santiago, encajó 4 obuses de 203 mm, 9 de calibre medio y 12 de calibre ligero. El capitán Antonio Eulate encalló el Vizcaya en las rocas cerca de Aserradero, en las cercanías de Santiago y se entregó para evitar mayores pérdidas de vidas de su tripulación. Cuando el capitán Eulate fue traído herido a bordo del USS Iowa, echó un vistazo a su navío ardiente, y levantando la mano en saludo dijo: "Adiós, Vizcaya". Como si fuera una señal, el compartimiento delantero del crucero estalló en cuanto las palabras salieron de sus labios.[3] Cuando la marina de guerra de los EE.UU. Examinó las ruinas de la flota española después de la... Leer más ...
En la primera fotografía veo un salvavidas del Maine, que recordamos fue
el crucero norteamericano El Maine que voló a las 9:45 de la noche del 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana, muriendo dos oficiales y 264 tripulantes.
Este suceso precipitó la guerra entre Estados Unidos y España y contribuyó a la desaparición de la colonia española y al resurgimiento del imperio yanqui.
El escudo de La Habana tiene tres castillos que representan los tres castillos que defendian la ciudad El Castillo de la Fuerza, El Castillo del Morro y El Castillo de la Punta. La llave representa que Cuba es la llave del Golfo de Mexico lo cual se representa el fondo azul.
Durante la segunda mitad del siglo XVI el intenso tráfico alrededor de la bahía habanera, principal sitio de reunión de la flota y la armada españolas, la convirtió en punto vulnerable a los ataques de piratas.
A partir de entonces, España comienza a desconfiar de sus flotas como
único medio para la defensa de las costas americanas y emprende la
construcción de fortalezas para que las villas se defendieran por sí mismas.
De esta tarea encargan al maese de campo Juan de Tejeda y al ingeniero
militar Bautista Antonelli, quienes en 1588 presentan ante la junta de Puerto Rico las plantas y diseños de las fortificaciones que se proyectaban en distintos puntos de las Indias, para garantizar la seguridad de los puertos del Mar Caribe.
Así nace el sistema defensivo a escala continental, dentro del cual se insertan las fortalezas habaneras, el llamado "escudo de La Habana", conformado por los... Leer más ...
Como complemento quiero apuntar que su primer destino era de residencia presidencial, de hecho fue inaugurado por el presidente Machado.
Es de destacar la gran estatua representativa de la República de Cuba de 17 m de altura en bronce laminado en oro y base de mármol y onix, así como la réplica de diamante de 24 kilates que marca el punto cero de las carreteras cubanas.
El caso de este capitolio no es insólito en sudamerica pues existen parecidos en Venezuela y Argentina, todos inspirados de la Casa Blanca de EE.UU.
Un enlace de youtube. es.youtube.com/watch?v=q1_liR6IfTk
El Capitolio Nacional de La Habana es un relevante edificio contruido en 1929 ,destinado a albergar y ser sede de las dos Cámaras del cuerpo legislativo de la República de Cuba, en la actualidad esta la sede del Ministerio destinado a Centro de Congresos y Exposiciones. Abierto al público, es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad. Constituye el segundo punto más alto de La Habana después del monumento a José Martí situado en la Plaza de la Revolución.
El castillo del Morro, junto a la torre del faro allí situado, constituye la imagen de Cuba más divulgada en el mundo en todos los tiempos. La emble-mática torre arriba a su 160 aniversario
Desde los primeros tiempos coloniales, al incrementarse el tráfico marítimo en aguas cercanas a Cuba, surgió la necesidad de ubicar faros en aquellos puntos de la costa que eran utilizados por los marinos para recalar cuando provenían de alta mar y a la entrada de los principales puertos.
1) Deseo ir al punto ubicado en la latitud 22º59'N y longitud 82º24W (Aeropuerto de La Habana). He intentado la Busqueda con esos datos, y distintas maneras de escribir los mismos, e invariablemente el programa contesta que "Tu busqueda no ha producido ningun resultado".
¿Donde está mi error?
2) ¿Donde está el Cuadro de Mandos de Navegación? que se dice apare-
cería en la parte inferior?