Para mayor comodidad de sus usuarios, esta marina cuenta también con agua potable y electricidad. Valverde se encuentra a siete kilómetros del muelle, aunque la cercanía del barrio de La Estaca proporciona a los navegantes la posibilidad de abastecerse en el supermercado o en alguna de sus cafeterías.
El puerto de La Estaca se ubica en el norte de la isla de El Hierro, cerca de Valverde. Aunque es un puerto dedicado al tráfico comercial y deportivo de pasajeros y de mercancías, dispone de una línea de atraque de 300 metros con 220 amarres disponibles.
La UNESCO lo declaró Monumento de la Humanidad hace algunos años, reconociendo así su incalculable valor. Fue el primer puente transbordador de estructura metálica del mundo y se considera una maravilla de la ingeniería de su tiempo, un “sueño de hierro laminado”. Fue inaugurado en 1893 y ha estado en funcionamiento desde entonces.
Pertenece a la comarca de las Merindades. El pueblo data del año 800 a.C. por los cántabros. Donde actualmente se asienta la villa, existieron diversos núcleos habitados, prueba de ello es la presencia del yacimiento arqueológico de Ojo Guareña, así como restos de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro.
Tienes varias opciones para descubrir su increíble naturaleza. Sumergirte y bucear a través de su particular paisaje submarino regenerado a raíz de las erupciones volcánicas del 2011, pasear por uno de sus bosques milenarios. o, simplemente, quedarte quieto y contemplar el paisaje. Siente lo maravilloso que es detenerse y respirar el aire puro de El Hierro.
Esta pequeña isla, declarada Reserva de la Biosfera, te atrapará por el contraste entre sus tierras volcánicas, el verde de sus frondosos bosques y la transparencia de las aguas de su reserva marina.
La primera avería se produjo el 16 de junio, a causa del enganche de ancla del buque “Dwinger”, yate de 50 m de eslora y bandera holandesa. Para realizar la reparación, se movilizó al buque cablero italiano TELIRI. La reparación se realizó en 5 días.
El segundo corte tuvo lugar el día 30 de julio y fue producida por el ancla del yate de recreo “Principessa Valvia”, de bandera italiana y 40 m de eslora. En esta ocasión, la reparación fue llevada a cabo por el buque cablero CERTAMEN.
El cable esta siendo protegido con hierro y balizado, para evitar nuevos accidentes.
La fortificación fue sitiada por el cónsul romano Flavio Serviliano, que ante la tenaz resistencia ofrecida por sus ocupantes, intentó asaltarla sin éxito desde el mar. Habiendo amenazado Serviliano con pasar a cuchillo a todos los sitiados si no se rendían, éstos espetaron al romano: “Oro y plata no tenemos para comprar la libertad; pero hierro nos sobra para defenderla”.
Estimado Master, no hay tanto detalle como hubiera querido, solo el suficiente como para echar un vistazo, pues hay instalaciones que se situan en el puerto que merecen una descripción y post aparte.
En cuanto a las zonas de navegación, las he querido poner por si algún compañero suscitaba el tema de las zonas de fondeo las cuales están sometidas a controversia. Resulta que por la ejecución de la ampliación, las zonas de fondeo quedan muy a mar abierta y con poco abrigo, lo que es un peligro para los grandes barcos en caso de mala mar.
De hecho, recientemente un granelero de gran calado, cargado con mineral de hierro, el Cape Baltic, estando fondeado en la zona Oeste, con el mal tiempo de estos últimos días garreó el ancla y en su deriva y con las olas tocó fondos abriendo vías de agua a proa que a punto estuvieron de hundirlo. El servicio del puerto y los remolcadores lo pudieron remolcar al nuevo muelle norte donde se le hizo una reparación provisional y achicado del agua embarcada. En estos momentos descarga en el muelle Marcelino León de graneles sólidos de EBHISA.
...y Parque de Artillería. Todo este conjunto quedaba aislado de tierra, no pudiéndose llegar a él por otro procedimiento que no fuera el de barqueo, bien desde la Avanzadilla a la Puerta de San Fernando, o bien, desde el sur-sudeste por la mal llamada Puerta de Tierra. Este Arsenal tuvo su tiempo de gloria y esplendor en el siglo XVIII y algo del XIX; después fue en decadencia hasta nuestra Guerra Civil.
En este Arsenal se construyeron infinidad de naves, fragatas y demás buques, siendo el nombre del primero ANDALUCIA. También se construyó en este Arsenal el primer buque de hierro de España: el ALSEDO, y le cabe la gloria de haber construido el submarino PERAL.
Al terminar la Guerra Civil, se rescindió el contrato que la Marina tenía con la S.E. de C.N. y se hizo cargo de parte del Arsenal el llamado Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares que,posteriormente, mediante contrato suscrito en 1.947, pasa a depender del I.N.I. con el nombre de Empresa Nacional BAZAN de CNM S.A.
En todas las figuras, primero ha de hacerse la estructura en hierro, y luego cubrirla de enredadera, la cual, hay que cuidar con mimo. De esta forma, el botánico da vida a sus obras y convierte en arte su adoración por las plantas.
El 'ligustrum' es en efecto la especie de planta ideal para ser esculpida. 'Parece mágica porque es como si supiera hacia dónde tiene que crecer', comentó Lizarraya, el autor. Y si se equivoca, cada quince días le toca una poda especial para mantener 'la figura'. Por tanto, todo requiere tiempo para su cubrición y para su mantenimiento .
Evidentemente es una obra viva y frágil a la que hay que cuidar para que no se convierta en perecedera.
...de 200 años, a hacer más fuerte el Imperio español, obligado a dominar los mares con centenares de barcos bien armados. Fueron, además, exponente de la primera industria siderúrgica de
España, y cambiaron la tecnología artillera de la época.
Los historiadores destacan que el complejo siderúrgico Liérganes-La Cavada, que comenzó a ser operativo para la Corona española en 1627, anotó en sus libros de producción unos 26.000 cañones y centenares de miles de balas de distinto calibre, además de otras piezas destinadas a usos comerciales, industriales –las tuberías de hierro de las fuentes de los jardines del Real Sitio de San Ildefonso y Aranjuez, por ejemplo– y domésticos. Se calcula que fueron talados 10 millones de árboles, lo que provocó la deforestación de 150.000 hectáreas.
Fue la primera industria siderúrgica que hubo en España como tal, hasta que se instala, cerca de Ronda, la Fábrica de Hojalata de San Miguel. Hasta su cierre, en 1834, muchos años después de que la fábrica fuera nacionalizada por Carlos III.
Se calcula que se trataron en sus hornos 300.000 toneladas de mineral, (que provenía de las minas de Heras, Somorrostro y Monte Vizmaya) de las que se... Leer más ...
...el siglo VIII al XIII d.C.
En ella se pueden encontrar restos de una fortaleza con seis torres cuadradas y muros de más de dos metros de grosor, así como numerosas casas, construidas y apoyadas unas sobre otras, con un patio central, pavimentos de ladrillo cocido, pozos decorados con motivos florares y brocal de cerámica vidriada, y en algunas, jardines, además de un puerto desde donde, se dirigían a lo que hoy es Punta Umbría.
Y excavando más profundamente, encontramos restos tartésicos a varios metros de profundidad.
Esta ciudad basaba su economía, en la metalurgia del hierro, aunque también tenían ricos cultivos de legumbres y cereales además de ganadería. Permaneció habitada hasta que en el siglo XIII, XIV sufrió un rápido despoblamiento, y a finales de este último ya solo quedaban ruinas de la ciudad. No se sabe a ciencia cierta a qué fue debido, pero la ciudad no presenta signo de que llegase a ser cristiana y quizás fuese el periodo de conquistas cristianas lo que provocase este despoblamiento.
En el lugar se han realizado excavaciones desde mediados de los años 80, pero estas ya hace unos años que pararon. Los terrenos en los que se encuentra ubicado el... Leer más ...
...La explotación se efectuaba por el sistema de galerías y precisaba de gran cantidad de mano de obra, que atrajo hacia Alquife una importante inmigración de gentes de los pueblos cercanos y hasta de la provincia de Almería. El complejo minero, que en su principio fue explotado por el sistema antedicho, tras la compra de las concesiones por la Compañía Andaluza de Minas, se decidió realizarlo a cielo abierto, con el abandono sucesivo del procedimiento inicial.
En el año 1967 se llegó a la extracción del millón de toneladas, con una riqueza media en seco del 55% de hierro de excelente calidad.
La Compañía Andaluza de Minas explotaba el yacimiento de mineral de hierro de Minas del Marquesado en Alquife, con un capital Social de 2.700 millones de pesetas participado por Golden Shamrock Mines Ltd-Gsm en un 61,46% y el Banco Hispano Americano con el 38,54%.
La plantilla total era de unas 350 personas y proporcionaba empleo indirecto a más de mil, la capacidad de producción era de 3,5 a 3,7 millones de toneladas anuales, con notables aspectos positivos y reducidas o controladas impurezas en base a un estricto control de calidad, lo que le permitió estar presente... Leer más ...
En Alquife se producía el 40% del mineral de hierro que se extraía en España. Sus minas, unas de las más grandes de Europa a cielo abierto, siguen siendo en la actualidad una enorme montaña artificial, horadada en su interior, que marca y distingue con su color rojizo el paisaje del Marquesado del Zenete.
La explotación de hierro en esta zona se inició en tiempos del Imperio romano y concluyó en 1996 con la crisis de la industria siderúrgica del norte de España, que provocó su cierre.
En las minas abandonadas se ha formado un lago de trescientos metros de profundidad a causa de las aguas subterráneas. Hoy es el principal reclamo turístico de la zona.
...mts., equivalente a 4 pies ingleses, existente tan solo en el ferrocarril de las Canteras de Padarn y en el Metro de Glasgow, en Escocia. La pendiente máxima era de 28,86 milésimas en 880 mts. del Km.13 y el radio mínimo de curvas fue de 150 mts. en el Km. 6, en el arroyo Atajada.
La obra principal de este ferrocarril fue sin duda la construcción del Muelle-embarcadero, realizado en 1870, lo que le convierte en el de más antiguedad del puerto de Huelva. Estaba constituido por un largo viaducto de 809 mts. de una vía, sostenido por pilotes tubulares de hierro enlazados por medio de riostras y cruces, sobre ellos se situaban largueros longitudinales de vigas de palastro de doble T y sobre las vigas traviesas o viguetas transversales que sostenían el piso y los largueros de la vía. El viaducto terminaba en una plataforma de 105 mts. de longitud y 20 mts. de anchura, vias centrales para maniobras y vías laterales para carga y descarga para las que se ayudaban de gruas de 20 Tm y otras dos auxiliares de 3 Tm, originalmente de vapor.
La línea se terminó el 9 de mayo de 1870, comenzando su explotación el 6 de febrero de 1871, convirtiéndose en el segundo ferrocarril de la... Leer más ...
Localizaciones censuradas que e visto en Madrid (muchas ya están dichas):
Cuartel de Prado del Rey, cuartel de Puerta de Hierro, aeropuerto de Torrejón y aeropuerto de Getafe.
Aunque el primer ferrocarril (o camino de hierro) de España no se inaguró en Huelva, sí es cierto que a finales del s. XIX se convirtió en unas de las provincias (si no la que más) con más km de ferrocarril en funcionamiento.
Eso fue debido a la inversión extranjera en las minas (fundamentalmente inglesa, pero también francesa, alemana, belga...).
Os pongo el trazado del ferrocarril que unía las minas de Riotinto con el cargadero de barcos en la ría de Huelva.
Este trazado se suele hacer en bici y merece la pena, os aconsejo que mientras lo seguís, vayais entrando en las fotos del Panoramio.
Los primeros 20 km se pueden hacer en el tren turístico.
No sé por qué, el Oziexplorer me sigue dando problemas a la hora de convertir los archivos, me ha quedado un pelín desplazado, pero se puede seguir bien.
Las placemark no corresponden necesariamente a edificios que existan en la actualidad, algunos existen, de otros sólo las... Leer más ...
...principalmente minerales; así en 1 Reyes 10, 21, libro escrito probablemente hacia el año 600 a. C., se lee: «No había nada de plata, no se hacía caso de ésta en tiempos de Salomón, porque el rey tenía en el mar naves de Tarsis, y cada tres años, llegaban las naves de Tarsis trayendo oro, plata, marfil, monos y pavos reales.» El autor se refiere a viajes realizados a comienzos del primer milenio a. C. por los fenicios.
Os pongo algunos puntos de interés y os animo a visitarlas (el que pueda) porque merece la pena.
Puntos de interés: visita a la mina de Peña de Hierro, la corta Atalaya se puede fotografiar desde fuera, el museo minero (además de máquinas de tren tiene el famoso vagón del Maharajá, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII), viaje en tren de vapor, reproducción de una mina romana (con el sistema de explotación), paisajes de ciencia-ficción de las riberas del Tinto y del Odiel...
...archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.
El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias
Tras el descubrimiento de América, y la elección de Sevilla, como puerto exclusivo del comercio con este continente, se incrementó la actividad comercial de la ciudad. El lugar utilizado por los comerciantes para llevar a cabo sus actividades mercantiles eran las gradas de la Catedral. Su punto central era la denominada fuente del Hierro, enclavada en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia del Sagrario. Durante la segunda mitad del siglo XVI, el Cabildo de la Catedral, para evitar los excesos cometidos por lo comerciantes, que no dudaban en culminar sus acuerdos en el interior del templo, en los días de lluvía, instaló columnas con cadenas en los alrededores del templo y contrató alguaciles que evitaran el paso por la calle, de animales de carga. Antes las quejas del Cabildo Metropolitano, el rey Felipe II decidió la construcción de un edificio para sede de la Lonja, que se llevaría a cabo en la misma Avenida, junto a la... Leer más ...
Os pongo una imagen del río Cinca a su paso por el puente de Alcolea.
Por fin he conseguido hacer una imagen completa (360 x 360). Aunque quedan cosas por pulir, está bastante presentable.
El puente que se puede ver de cuatro arcos, se construyó después de la guerra civil. El anterior de hierro fue destruido en el conflicto.
Gracias alfus, yo ya creía que se estaba haciendo allí una casa el dueño de Google porque es una parcela hipercojonuda (más de 54000 m2 en el mejor sitio de Puerta de Hierro)
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