Se encontraron 342 comentarios sobre Historia en el Foro de Historia
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Navegar en barquitos de madera en los siglos XVI y XVII para cruzar a las Américas no era algo que uno hiciera sin pensarselo dos veces. A los posibles ataques de los piratas y las inclemencias del tiempo, había que sumar los riesgos de la navegación en barcos de madera de un tamaño reducido y que, me imagino que como ahora, intentaban "amortizar" lo máximo posible.
He aquí una historia muy resumida de una de esas flotas.
En Junio del Año de Gracia de 1.554, sale de Nombre de Dios (Panamá) la Armada y Flota de Tierra Firme que iba al mando del capitán general Cosme Rodríguez de Farfán.
Como todas ellas, iba cargadita de "caudales":
Los días 18, 19 y 20 de junio fueron embarcadas 288 barras de plata a bordo de los barcos nombrados San Salvador, Regina Coeli y en el Doña Juana, siendo 96 en cada uno de ellos
En La Habana se le unen más barcos y zarpan para España en Noviembre de 1.554.
Al poco de salir sufren un temporal y tienen que refugiarse en el puerto de Matanzas.
De Matanzas saldrían 15 naves en Diciembre y cruzando el canal de Bahamas (estrecho de Florida) sufren un... Leer más ...
Es que prefiero hacer hilos largos, a ver si la gente se anima y los engorda, si pones muchos hilos te acabas perdiendo un poco.
Fijate como está el foro inglés, no hay quien encuentre nada, cuando usas la opción "buscar" sólo te criba la primera palabra.
De todas formas, si lo quieres cambiar, por mí ningún problema.
En cuanto a lo de la soberanía, no es tan fácil, ya sabes lo que ocurre en España (si gobierna el PSOE, las decisiones las toma Francia-Alemania, y si gobierna el PP, las toma los USA, por desgracia perdimos la independencia el día que Napoleón entró en este bendito pais), haría falta un político fuerte y eso es mucho pedir para lo que tenemos (a pesar de lo del Peregil, ni a Marruecos, ni a España les interesa llevarse mal, y si has ido mucho a Marruecos como yo, lo sabrás, pero explícale eso a un Zapatero o a un Rajoy, pero en fin, mejor dejamos la política).
En cuanto a los saharauis, tienen todas las bendiciones legales de todos los organismos (ONU, UE...), pero Mohamed VI no les va a regalar nada.
La otra opción es la guerrra en el Sáhara, pero tampoco, Marruecos es el más fiel aliado de los USA en Africa, ¿quién le va a suministrar armas... Leer más ...
...que por supuesto Marruecos nunca cumplió, y ningún político español jamás reclamó que se cumpliera. Algún día alguien escribirá un libro sobre los “beneficios personales” que se llevaron estos políticos.
La situación del antiguo Sáhara Español ya lo conocéis, y el que no lo conozca:
Curiosidad: actualmente, España sigue detentando la soberanía del Sáhara, es la potencia gobernante “de iure”, a Marruecos sólo se traspasó la administración del territorio.
...que decir tiene que los franceses llegan a amenazar a España con ocupar el terreno que ésta no había ocupado por desidia. Así que empujada por un lado por los saharauis para protegerse de los franceses y por otro lado presionada por Francia para que controle a “sus saharauis”, España acaba teniendo medianamente el control de su zona asignada.
Finalmente, en la década de los 50, España consolidaría finalmente la “colonización” de su parte del Sáhara.
Como dijo el Google Master en un post, cuando vamos al desierto (los que vamos), una de los mejores momentos es esa copita que te tomas en medio de las dunas una vez ha oscurecido, sin ningún ruido, el cielo estrellado, ése que sólo se ve en el desierto, y las historias que se cuentan...
...lo malo de esas historias es que, el que las cuenta se la ha oído a otro, al cual a su vez se la contó another otro...
...total, que he estado tres veces en el Sáhara y todavía no sé por qué los españoles fuimos allí.
Para que no os pase eso a vosotros, aquí va la explicación, como siempre, de manera muy simple y resumida.
POR QUÉ FUIMOS AL SAHARA
A finales del s. XIX, las naciones europeas ponen sus ojos en Africa (el único continente que quedaba prácticamente por repartir) y deciden organizar una conferencia en Berlín en 1885 para repartirsela civilizadamente sin necesidad de ninguna guerra, como había pasado con América y Asia. Dado que lo único que se conoce del continente es la costa, se acuerda que cada país aportará pruebas de su implantación y el “hinterland” (la tierra adentro, vamos) le corresponderá a ese país.
El Brooklyn Bridge es más que un puente que cruza el East River, es todo un símbolo de la ciudad de Nueva York que además marcó un hito en la historia al utilizar por primera vez en este tipo de construcciones el acero y por ser durante 20 años el puente colgante más largo del mundo.
Cuando en 1852, el ingeniero y propietario de una compañía metalúrgica llamado John Augustus Roebling no pudo llegar a Brooklyn con el Atlantic Avenue-Fulton Street Ferry debido al hielo que cubría el río, ideó la solución con la construcción de un puente. Tres años más tarde ya había desarrollado el proyecto al que él mismo denominaría como una grandiosa obra de arte.
El 1 de Junio de 1869, se aprueba el diseño del puente pero cinco días después Roebling sufre un accidente cuando un trasbordador que entraba en el muelle de Brooklyn aplastó su pie. A pesar de la amputación de la extremidad, murió a causa del tétano. Su hijo Washington se hizo cargo del proyecto y el 3 de Enero de 1870, se inicia la construcción.
Las obras desde su inicio fueron muy duras. Se utilizaron 600 obreros inmigrantes que tuvieron que trabajar en condiciones miserables... Leer más ...
...en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia) a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.
El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema. Casi un siglo después se produciría no muy lejos el evento de Vitim, menos espectacular pero aún más extraño.
Historia del suceso
El bólido —de unos 80 m de diámetro y probablemente rocoso— detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial. En los Estados Unidos, los observatorios del... Leer más ...
Hola! es mi primer mensaje en el foro, me he registrado para compartir con todos vosotros la informacion que estoy recopilando para Google Earth, se trata de localizar todas los monumentos y edificios importantes a lo largo de la historia de la arquitectura, asi como yacimientos arqueologicos.
Hoy os ofrezco la localización de las principales cuevas y abrigos rocosos en los que podemos encontrar pinturas rupestres, principalmente de España y Europa, aunque no faltan los mas importantes del resto del mundo.
En el archivo hay:
- Cuevas de la vertiente atlantica en España.
- Cuevas paleoliticas del resto de España.
- Cuevas de la region de Dordoña en Francia.
- Cuevas del Sahara.
- Cuevas del sur de Africa.
- Cuevas del sur de Italia.
- Cuevas de los Pirineos.
- Cuevas mesoliticas del levante español.
- Cuevas del resto del mundo.
Nota: los iconos en blanco indican la localización exacta, en blanco con rombo indican una localización muy aproximada pero no exacta.
Formidable el trabajo y muy bien descrito , una forma muy buena de recordar o apreder la historia de Colon en el descubrimiento
felicidades por el trabajo