El término municipal de Frigiliana ha sido un lugar poblado desde muy antiguo, como lo demuestran los restos prehistóricos, del período Neolítico, encontrados en la Cueva de los Murciélagos. Los colonizadores fenicios dejaron testimonio de su presencia en los restos de la necrópolis paleopúnica, fechada entre los siglos VII y VI antes de Cristo, descubierta en el Cerro de las Sombras, a un par de kilómetros del pueblo; ello hace pensar en la existencia de una ciudad fenicia, habilitada para el comercio y tránsito de mercancías entre la costa y las tierras del interior.
Casares es un municipio que se abre al mar disfrutando de dos kilómetros de playa y forma parte de la oferta turística de los pueblos de la Costa del Sol. El municipio tiene características urbanas de origen árabe, posee una gran belleza y prueba de ello es que está declarado como conjunto histórico-artístico desde el año 1978. Casares tiene una destacada posición que le permite contar con unos espacios naturales únicos, cuya orografía está ligada a la Serranía de Ronda.
La localidad de Casares se sitúa entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, es una de los pueblos andaluces ubicados sobre la montaña. El municipio se extiende entre la Costa del Sol, a la que pertenece, la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar, por lo que la región presenta una variedad paisajística por poseer características que conforman cada una de estas zonas, aunque tiene más características de serranía.
3 miembros de una familia británica se han ahogado en una piscina de un resort de vacaciones de la Costal del Sol.
La noticia ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación y esta aun bajo investigación judicial.
Adjunto la localización de la piscina y algunas noticias sobre este trágico suceso.
Al parecer el día de noche buena la niña menor de la familia cayó al agua en una zona donde no hacia pie de la piscina. El padre y un hijo menor intentaron socorrerla, resultando los tres ahogados.
Las investigaciones policiales apuntan a un “trágico accidente” debido a no saber nadar, aunque la familia responsabiliza a un posible fallo del sistema de succión de la piscina y afirma que, al menos la pequeña, sabía nadar.
La perforadora ya ha llegado a los 40 metros de profundidad.
Este domingo se cumple una semana desde la caída del niño, de 2 años, a un pozo de 107 metros de profundidad y 25 centímetro de diámetro en Totalán (Málaga). El operativo ha desencadenado una operación de rescate sin precedentes por su envergadura y complejidad. Siete días de angustia para su familia que han mantenido y mantienen en vilo a toda España.
El Puerto de Málaga, enclavado en la provincia de mayor relevancia económica de Andalucía, es un importante nudo logístico conectado por mar, tierra y aire con todo el mundo. Los más de 7.000 metros lineales que conforman las zonas de atraque de los muelles del Puerto de Málaga.
Málaga es un incomparable destino turístico, con unas excelentes comunicaciones aéreas y terrestres y su ubicación en el Mediterráneo es privilegiada, lo que le permite consolidarse como el 2º puerto español de la Península en el tráfico de cruceros turísticos, como el Costa Pacifica hoy mismo.
Su constitución data de julio de 1995, fecha en la que el Mando de la Legión se convirtió en Cuartel General de la nueva Unidad y se trasladó desde Málaga a su nueva sede en Viator, Almería.
Acuartelamiento Brigada Rey Alfonso XIII, Viator, Almeria, Andalucia
La Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” con sede en la Base “Álvarez de Sotomayor” en Viator, Almería y en el Acuartelamiento “General Gabeiras” en Ronda, Málaga, es la Brigada más joven del Ejército y la Unidad más grande de la Legión, con más de dos millares de legionarios.
Una nave poderosa de 470 tripulantes, mandada por el comandante Kretschmann, se encontraba anclada en la rada del puerto de Málaga en espera de recoger al embajador alemán, de misión en Marruecos.
El día 15 se presentó, desapacible en la ciudad, los barómetros de la nave así lo indicaban y al amanecer del día siguiente se desató la tormenta. Fuerte temporal de Levante. Desde el puerto, se aconsejó a las autoridades de Marina recomendar al comandante alemán que fondease la nave en su interior.
En vez de eso, Kretschmann mandó anclar la nave. Estaba seguro que aquello bastaba para soportar, cualquier tormenta que se podía dar en aquella rada. A eso de las 11:30 h. de la mañana las anclas garreaban incomprensiblemente por el fondo arenoso de la bahía. Dada la fuerza del viento, la nave se arrastraba irremediablemente hacia la costa, zarandeando a todo el barco y empujándolo peligrosa e irremediablemente hacia las piedras del dique de Levante. La solución se hacía más difícil y angustiosa. Finalmente se rompería también la segunda y última ancla y fue entonces cuando la fragata quedó a merced de las olas y del huracanado viento.
A las 11.30 de 16 de Diciembre de 1900 la... Leer más ...
Duque de AlbaEl hecho de estar formado por dos de las Banderas más antiguas, le hace depositario de un gran historial, que se inicia en la Guerra de Africa y finaliza con su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Bosnia y Kosovo, formando parte de las Agrupaciones Tácticas Malaga, Canarias y Ciudad de Ceuta en Bosnia y en el KSPGT VI en Kosovo.
Al igual que las Banderas del Tercio 3º, la X Bandera “Millán Astray” constituye uno de los elementos fundamentales de maniobra de la Brigada. Las operaciones aeromóviles y de asalto aéreo son su especialidad. Frecuentemente realiza ejercicios con helicópteros de las fuerzas aeromóviles del Ejercito de Tierra.
Es unidad administrativa con responsabilidades análogas al Tercio 3º. Está, formado por Mando, Plana Mayor de Mando y una Bandera de Infantería ligera. Ubicada en la ciudad de Ronda (Málaga), es la única unidad de la Brigada con base fuera de Almería.
Las paredes encaladas, sus calles estrechas y sinuosas, en un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto, son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia.
Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014.
Según palabras del Dr. Martín: “Quedan representadas las tres naves que Colon utilizó en su travesía, la Niña, la Pinta y la Santa María en éste Castillo Monumento. La Niña en lo más alto de la construcción, bajo el arco de la Rábida. La Pinta, en la fachada principal, siendo esta la nave de los hermanos Pinzones, con el caballo Pegaso, que la sostiene. La Santa María, aislada de las otras dos, pues esta nave sufrió un accidente y se hundió el día de Navidad, en Santo Domingo.”
La representación estilizada de las tres naves del Descubrimiento de América:
Felipe II agregó a la escuadra de galeras de España, de D. Juan de Mendoza, algunas genovesas, juntando 28, reforzadas con 3.500 infantes para atender a la plaza de Oran, amenazada.
La flota se aprovisionó en Málaga de munición y dio pasaje a mujeres y familias enteras de soldados. El 18 de Octubre de 1562, concluida la faena, empezó a soplar mansamente de Levante, viento para el que la playa de Málaga era desabrigada y peligrosa.
Determinó D. Juan salir de allí sin dilación y fondear en la Herradura, que es un ancón situado 40 millas más Oriente, con excelente resguardo de tal rumbo. Aunque contra el viento fuerte bogaron desde las dos de la noche hasta las diez de la mañana siguiente, lunes 19, en que surgieron, se aseguraron con dobles amarras en precaución del temporal que amagaba; mas no descargó la mayor furia de Levante, como se temía; la media hora de ventar por este lado rondó hacia el Sur con tal violencia que no dio tiempo levar otra vez, encontrándose las galeras sin el reparo que buscaban, batidas abiertamente.
Empezaron a garrar las unas dar en tierra las más próximas, haciéndose pedazos; visto lo cual, en algunas, por salvar las vidas, cortaron los... Leer más ...
Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.
El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa terrenos de Antequera y concluye en El Chorro, perteneciente a Álora.