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Jes s Mar a 🗺️ Foro de America del Sur y Centroamérica y Maps ✈️

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INVAP- Tecnología punta argentina. Tema: INVAP- Tecnología punta argentina. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: INVAP- Tecnología punta argentina.

Publicado:
...Espacial, INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA para la realización de proyectos espaciales, y como tal ha demostrado su capacidad para el diseño, construcción, ensayo y operación de satélites.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) acaba de presentar en Bariloche al satélite SAC-D Aquarius, definido como un observatorio para el océano, el clima y el medio ambiente. El SAC-D -cuarto satélite argentino- es un proyecto de colaboración entre la CONAE y la NASA, de los Estados Unidos. Su objetivo principal será estimar la salinidad de los mares y los océanos de todo el planeta. El satélite transportará ocho instrumentos montados sobre una plataforma. El principal es el Aquarius, aportado por la NASA, que medirá la salinidad superficial del mar y humedad de suelo.

La agencia espacial de los Estados Unidos también tendrá a cargo el lanzamiento del satélite a mediados de diciembre desde la base Vanderberg, en California.

Para la Argentina, esta del INVAP, es la exportación de alta tecnología más importante de su...
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America colonial y culturas pre-hispánicas Tema: America colonial y culturas pre-hispánicas - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: America colonial y culturas pre-hispánicas

Publicado:
...DE SAN FELIPE DE BARAJAS

El Castillo San Felipe de Barajas es una fortaleza militar en la ciudad de Cartagena de Indias construida por los españoles durante la época colonial en lo que hoy es Colombia. Fue la más grande de las fortalezas españolas construidas en el continente Americano. La construcción comenzó en el año de 1536 con el nombre de Castillo de San Lázaro, ampliada en 1657.

Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la ciudad, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía de Cartagena en el mar Caribe. Luego de sufrir ataques por parte de ingleses como la del Barón de Points y la del almirante Vernon en 1741 en la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins, el ingeniero Antonio de Arévalo le fue asignada la tarea de construir las baterías colaterales.

El Fuerte de San Felipe de Barajas, tras las reformas de 1.762, es la obra maestra de las fortificaciones españolas en el Nuevo Mundo.

Básicamente, se trata de una serie de plataformas defensivas situadas a diferente nivel, es decir, las diferentes plataformas están unas detrás de otra, en escalera, de tal manera que cada una está protegida...
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America colonial y culturas pre-hispánicas Tema: America colonial y culturas pre-hispánicas - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: America colonial y culturas pre-hispánicas

Publicado:
FORTIFICACIONES DE CARTAGENA DE INDIAS y III

CARTAGENA DE INDIAS 1640-

En 1.640 se hunden unos galeones a la entrada de Bocagrande, debido a la imposibilidad de eliminar el obstáculo, se decide dragar y habilitar el canal de Bocachica. Con el tiempo el mar iría acumulando arena en los restos de los barcos hundidos dando lugar a una barra que comunicaría la península de bocagrande con la isla de Tierrabomba.

El sistema defensivo bascularía a defender ahora el canal de Bocachica.

Con el tiempo, una serie de tormentas abrirían de nuevo a la navegación el canal de Bocagrande, socavando la base de las murallas exteriores de la zona de Getsemaní (la zona de murallas próximas al mar Caribe). Ésto se solucionaría efectuado dos escolleras, una que protegería las murallas y otra que cegaría definitivamente el canal de Bocagrande.

Con el tiempo, y dado que toda actuación en la costa cambia también el flujo de las mareas, la escollera de Getsemaní (denominada escollera de la Marina) generaría una nueva playa en esta zona que hubo que reforzar con el Espigón de la Tenaza.

Después del éxito de la “no conquista” de...
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America colonial y culturas pre-hispánicas Tema: America colonial y culturas pre-hispánicas - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: America colonial y culturas pre-hispánicas

Publicado:
...del sistema defensivo español del Caribe, Cartagena ocupa un lugar esencial pues no sólo es uno de los puertos de recalada de la Flota de Galeones que organizaba el Imperio Español para protegerse de los ataques de sus enemigos, sino que también algunos de estos barcos se pasaban temporadas en su puerto en espera de que se organizase el tornaviaje.

El sistema defensivo de Cartagena se puede articular en tres fases:

- una primera donde las fortificaciones se hacen para rechazar un ataque desde tierra.
- Una segunda fase donde se trata de evitar los ataque por mar desde el canal de Bocagrande
- Y una tercera donde la defensa se concentra en defender el canal de Bocachica

Obviamente, el sistema defensivo va evolucionando según la ciudad prospera y es cada vez presa más apetecible para los ataques de los piratas. Además los ataques con éxito demuestran los puntos débiles que rápidamente son corregidos. Otras mejoras se harán debido a cambios efectuados por la naturaleza (cegado de los canales por la arena, aperturas de éstos por temporales...)

Digamoslo así, es un juego del “ratón y el gato”, cada ataque incrementa las defensas que a su vez necesita ataques más...
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America colonial y culturas pre-hispánicas Tema: America colonial y culturas pre-hispánicas - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: Re: America colonial y culturas pre-hispánicas

Publicado:
...por el desarrollo agrícola. En este sentido cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papaya.

Como debieron llevar agua para cultivar tierras secas, construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica, como el de Ascope y el de la Cumbre.

Asimismo construyeron represas como la de San José, cuyas aguas almacenadas servían para irrigar las tierras en tiempo de sequía y escasez; también se alimentaban de las siguientes plantas :hierba, alfalfa.etc.

El mar ejercitó sobre los Moche un atractivo especial. Provistos de sus caballitos de totora, que ya tenían cerca de tres mil años de antigüedad entonces, se convirtieron en diestros pescadores, de la misma manera que organizaron expediciones que arribaron hasta la isla de Chincha para extraer el guano, tan eficiente para el abono de las chacras.

Poseían también naves guerreras que eran tripuladas por más de tres o cuatro personas y que transportaban a grupos militares o a los prisioneros vencidos en los guerras.

Para los que les sabe a...
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La Gruta de los Pañuelos. Tema: La Gruta de los Pañuelos. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: La Gruta de los Pañuelos.

Publicado:
Pensando en las vacaciones que nuestro amigo Zapa puede coger de inmediato, y con gran envidia por mi parte, mis ojos se fueron a las playas de Mar del Plata que para el caso es una magnífica opción y que tienen el añadido de poder acceder a muy pocos kilómetros, a la bonita y residencial Sierra de los Padres.
Y recordando el reciente post del Gauchito Gil, encuentro aquí otro místico y singular santuario: La Gruta de los Pañuelos.
La Gruta de los Pañuelos es una cavidad en las rocas convertida en un sitio de peregrinación. Según los entendidos, la Gruta de los Pañuelos tiene su origen por el año 1949 cuando un matrimonio de inmigrantes italianos colocó una imagen de la virgen, y ató unas telas rogando que les fuera concedido un hijo que no podían concebir.
A los pocos meses, de acuerdo con esa historia local, la pareja regresó para agradecer la llegada del hijo que la mujer ya cargaba en su vientre, y anudó otro pañuelo. Al hacerse conocido el milagro, la gruta comenzó a recibir gran cantidad de visitantes, que mantuvieron viva la costumbre de atar telas en una larga cadena, que ya tiene varios kilómetros. Hacia 1982 se entronizó en ese espacio...
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Las Grutas-Argentina. Tema: Las Grutas-Argentina. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

zapatraca
Zapatraca
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EnvíoAsunto: Las Grutas-Argentina.

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Las Grutas, es la más grande y más famosa de las Playas Patagónicas. Se podría decir que la única razón de la existencia del balneario es el turismo,
Los rasgos característicos son: Los acantilados, sobre la cual esta asentada la ciudad. Debido a ellos, para acceder a la playa hay que bajar por unas escaleras conocidas como Bajadas. En esos acantilados se forman los accidentes geográficos que dan nombre a la villa, las grutas, que pueden alcanzar una altura de 3 o 4 metros y un ancho de 20 metros. El agua cálida, que alcanza entre 24 y 25 °C en verano. Esto se debería a dos factores, uno oceanográfico y otro atmosférico: el poco movimiento de las corrientes marinas y el calor del sol sobre la arena durante la bajamar, sumado a las mareas. Amplio régimen de mareas, las cuales suelen retirar al mar unos 100 m y volverlo a su anterior nivel en 6 h
Otra caracteristica son sus piscinas tallada en la roca viva,las cuales podemos ver en la toma de G.E.

America colonial y culturas pre-hispánicas Tema: America colonial y culturas pre-hispánicas - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: America colonial y culturas pre-hispánicas

Publicado:
...Mundo
- Construcciones civiles (misiones, plazas de armas...) españolas en América
- Antiguas construcciones o yacimientos pre-hispánicos

Empezamos con la cultura del valle del Casma

CULTURA DEL VALLE DEL CASMA

Gracias a sus importantes monumentos arqueológicos se le denomina también como Cuna de la milenaria cultura Sechín.

El sitio arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar. Ecológicamente pertenece al denominado Desierto Pre-montano. El clima es cálido, seco y con pocas precipitaciones al año. El mar se encuentra a poco más de 10 kilómetros de distancia.

A la margen izquierda del valle de Sechín, a dos kilómetros al Este del templo-palacio de Sechín, es fácil de distinguir las montículos (edificios) arqueológicos, que parecen cerros naturales.

Más información en:

www.casma.webs-peru.com/

casma.iespana.es/ ...toria.html

wiki.sumaqperu.com/ ...ech%C3%ADn

Naufragio del vapor Príncipe de Asturias Tema: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Naufragio del vapor Príncipe de Asturias

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El vapor Príncipe de Asturias era un moderno buque trasatlántico de la naviera riojana 'Pinillos'.

En la travesía Barcelona - Buenos Aires, cargado entre otros, con 20 estatuas de bronce (regalo de la colonia española de Buenos Aires al pueblo argentino), 40 000 libras esterlinas en oro, 193 tripulantes y 395 pasajeros y ya en la costa Brasileña, el día 5 de Marzo de 1916, realizó una ruta alterada circunvalando por el norte la isla dos Búzios.

Siendo noche cerrada de niebla, lluviosa, con una mar gruesa y vientos del sudoeste, y no pudiendo vislumbrar el faro de Punta do Boi, colisionaron a las 4.25 h, con los arrecifes de la Ponta de Pirabura. El violento choque desgarró el doble fondo del trasatlántico de proa a popa. La brusca entrada en la sala de calderas provocó varias explosiones que dejaron al buque sin energía eléctrica. Los alojamientos de la segunda y tercera clase comenzaron a arder debido a las explosiones internas. El laberinto de corredores y escaleras que configuraban la habilitación del pasaje se convirtió en una ratonera en la cual quedaron atrapados la mayor parte de los pasajeros. Sólo se pudo arriar un bote salvavidas, que...
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Naufragio del Principessa Mafalda Tema: Naufragio del Principessa Mafalda - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Naufragio del Principessa Mafalda

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...momento, la noticia conmovió al mundo y por comparación, se decía que era el Titanic del Atlántico Sur.
El 'Principessa Mafalda’ fue la gran nave de su tiempo, única capaz de unir Italia con Argentina en catorce días. Construido en 1908 y botado en Nápoles en abril de 1909, de 9.210 toneladas, que medía 485 pies de eslora y 55 de manga. Debía su nombre a la princesa italiana Mafalda di Savoia, hija del rey Víctor Manuel III y de la Reina Elena. El 25 de octubre de 1927 cumplía su nonagésima travesía.
El hundimiento del Principessa Malfalda fue una de las tragedias marinas más impresionantes que se recuerdan, ocurrida en época de paz. Era una nave lujosa elegida por las familias ricas de la Argentina, Uruguay y Brasil para sus viajes a Europa. Se hundió en su último viaje, porque los armadores la consideraban obsoleta. Había partido del puerto de Génova el 11 de octubre, con 1.261 pasajeros a bordo.
El naufragio fue más trágico que el del Titanic", pues la gente trataba de salvarse a cualquier precio. Los hombres lograban un lugar en los botes de salvamento a puñetazos contra los más indefensos y las mujeres con sus hijos estaban inmovilizadas por el pánico...
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Museo arte contemporaneo -Niteroi-Brasil. Tema: Museo arte contemporaneo -Niteroi-Brasil. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Re: Museo arte contemporaneo -Niteroi-Brasil.

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Desde luego, la posición es inmejorable, domina Río y toda la entrada a la bahía. Construido junto al mar, pero sobre un estanque.
Lo que sin embargo me desconcierta un poco es la sinuosidad de la pasarela de entrada. Chocado

Parque Nacional de Lencois Maranheses (Brasil) Tema: Parque Nacional de Lencois Maranheses (Brasil) - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

bixen
Bixen
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EnvíoAsunto: Parque Nacional de Lencois Maranheses (Brasil)

Publicado:
Parque Nacional de Lencois Maranheses (Brasil) Riendo Chocado Riendo

A pesar de disponer del 14 por ciento de los recursos de agua fresca del planeta y del área forestal más grande del mundo, Brasil también alberga uno de los desiertos más fascinantes del mundo. A diario desde julio hasta septiembre, las fuertes lluvias crean cientos de estanques en el desierto. Las dunas de arena blanca y los lagos azules te harán dudar de si estás en un desierto o junto al mar.

La Casa Hoja y la ecoeficiencia. Tema: La Casa Hoja y la ecoeficiencia. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: La Casa Hoja y la ecoeficiencia.

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A las afueras de Río de Janeiro se ha construido este complejo situado en un lugar privilegiado con playas de aguas cristalinas, inspirado en las construcciones indígenas de la zona.
El techo que cubre este edificio (en madera de eucalipto) es como una hoja de plátano gigante, el diseño del lugar permite que las brisas del mar entren por todos lados adquiriendo así una ventilación natural.
Los arquitectos describieron éste diseño como de "baja tecnología y ecoeficiente", debido al uso de los recursos naturales para la ventilación y refrigeración. Las casas en el trópico normalmente no necesitan más que una brisa para tener un ambiente agradable. Siguiendo el diseño sostenible, el techo colecta agua de lluvia a través de un sistema de canales instalados en la azotea para utilizarlo en la casa, y ésta en su interior está acabada con madera, pizarra, bambú, y otros materiales naturales.
Para esta arquitectura bioclimática y natural, los expertos hablan ya de un nuevo término: la ecoeficiencia.


Monte Fitz Roy, Patagonia. Tema: Monte Fitz Roy, Patagonia. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

Dollfus
Dollfus
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EnvíoAsunto: Monte Fitz Roy, Patagonia.

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Una de mis montañas favoritas es el Monte Fitz Roy, o Chaltén como se le conoce en Argentina.
Es una mole granítica de 3.405 metros sobre el nivel del mar, y marca el límite entre los países de Chile y Argentina, en el territorio patagónico. Sin embargo es mucho más conocida la vía Argentina debido al turismo que allí se realiza, en tanto que el acceso por la cara Oeste es de extrema dificultad debido a la presencia de los Campos de Hielo patagónicos, así como a las características climáticas de la cordillera de los Andes en su vertiente occidental.
Fué escalada por primera vez en 1952 por Terray y Magnone, dos franceses que junto a muchos otros europeos han conquistado las cumbres de la Patagonia.

Disfruten de éste trabajo realizado por Dollfus Guiño

Bahías bioluminiscentes en Puerto Rico. Tema: Bahías bioluminiscentes en Puerto Rico. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Bahías bioluminiscentes en Puerto Rico.

Publicado:
La bioluminiscencia es una simple reacción química que producen ciertos organismos. Es muy frecuente en todos los mares, especialmente en grandes profundidades. En el caso de Puerto Rico, se puede apreciar a simple vista a nivel del mar debido a la alta concentración de un alga unicelular llamada dinoflagellata, que es la que produce “la luz”.
La estrechez de la boca, la poca profundidad, los niveles adecuados de salinidad y la particularidad de que están rodeadas de mangle, hacen que bahías como Mosquito y La Parguera sean lugares propicios para que se dé el evento con mayor intensidad. El factor de la temperatura del agua, localización geográfica y clima, también contribuyen para que las poblaciones de dinoflagelados puedan reproducirse de forma estable e iluminar la noche.
Así se produce esté milagro de la luminiscencia. Por la noche al zambullirse y mover los brazos, el nadador provoca una estela de luz que hace brillar el agua a su alrededor, con cada movimiento de brazos y piernas, sucede un fulgor azulado alrededor al agitar las...
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LAGUNA DEL DIAMANTE- Aventura  deportiva y más. Tema: LAGUNA DEL DIAMANTE- Aventura deportiva y más. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: LAGUNA DEL DIAMANTE- Aventura deportiva y más.

Publicado:
LA LAGUNA DEL DIAMANTE.

En el año 1994 la zona es declarada Área Natural protegida conformando así una gran reserva. 10.000 hectáreas la conforman; en ellas los hitos más importantes son la Laguna y el volcán Maipo, con 5323 metros de altura sobre el nivel del mar marca el límite con Chile. Es un paisaje hermoso, poco transitado sino por pescadores y turistas, con transporte adecuado, dado que la única forma de llegar es por caminos de ripio entre las montañas y en la época oportuna. La sensación de aventura allí es inigualable. Ojo con la acampada, hace mucho frío y hay mucho viento.

La laguna es de aguas transparentes, cual espejo, las que reflejan al Volcán Maipo semejando un diamante en tonos azules, violetas y celestes. Esta imponente imagen ha dado nombre al lugar. Tiene 9 Km. de largo por 3 Km. de ancho y una profundidad que en algunos sectores alcanza los 70 metros. Para los amantes de la pesca encontramos variedad de peces tanto autóctonos como sembrados. Entre las especies autóctonas podemos ver Puyen, Pejerey Patagónico, Peladilla, Trucha criolla. Las especies introducidas se adaptaron muy bien al hábitat encontramos entre ellas Salmón...
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Descubrimiento del Amazonas-Ruta de Orellana Tema: Descubrimiento del Amazonas-Ruta de Orellana - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Descubrimiento del Amazonas-Ruta de Orellana

Publicado:
...penalidades y pérdidas humanas, lo que obligó a Pizarro a retornar a Quito, mientras Orellana siguió en barco por el Río Coca hasta desembocar sobre el río Napo y navegó todo este río hasta encontrar el Amazonas en Febrero de 1542.
La navegación de los ríos Coca, Napo y ahora Amazonas, supuso una heroica aventura llena de penalidades y luchas contra la naturaleza y la hostilidad de los indios, entre los cuales pasada la desembocadura del río Negro, encontró las famosas amazonas, en cuyo honor puso nombre a este río. Llegaron al mar el 25-8-1542.
Tomando rumbo a La Española, navegaron junto a la costa hasta alcanzar la isla de Cubagua y la antigua ciudad de Nueva Cádiz, donde acabó esta aventura, porque después de pasar por España, una nueva aventura le llevó a morir en la desembocadura del río que descubrió.
En el kmz señalo los lugares aludidos en el libro de Alberto Vazquez –Figueroa, de la editorial Zeta, y que es una recreación viva del autor por el itinerario del descubrimiento y que recomiendo por su sencillez e...
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Fin del Continente: Cabo de Hornos. Tema: Fin del Continente: Cabo de Hornos. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

zapatraca
Zapatraca
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EnvíoAsunto: Re: Fin del Continente: Cabo de Hornos.

Publicado:
Google_Master Escribio:
Menudas olas... dan miedo.

No me extraña que el Cabo de Hornos tenga esa fama de lugar peligroso.
Master ,esa foto es de mar calmo como para pasear ,esta otra es de mar un "poco" agitado........ Riendo Riendo
CABO DE HORNOS

Edificios Recostados. Tema: Edificios Recostados. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

zapatraca
Zapatraca
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EnvíoAsunto: Edificios Recostados.

Publicado:
Reñaca es un balneario cuya playa tiene varios kilómetros de extensión en Viña del Mar, en la Región de Valparaíso de Chile.
Al ser una zona de acantilados, los lujosos edificios son construidos en forma de escalera

LA HABANA-Tres castillos y una llave. Tema: LA HABANA-Tres castillos y una llave. - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: LA HABANA-Tres castillos y una llave.

Publicado:
...la convirtió en punto vulnerable a los ataques de piratas.

A partir de entonces, España comienza a desconfiar de sus flotas como
único medio para la defensa de las costas americanas y emprende la
construcción de fortalezas para que las villas se defendieran por sí mismas.

De esta tarea encargan al maese de campo Juan de Tejeda y al ingeniero
militar Bautista Antonelli, quienes en 1588 presentan ante la junta de Puerto Rico las plantas y diseños de las fortificaciones que se proyectaban en distintos puntos de las Indias, para garantizar la seguridad de los puertos del Mar Caribe.

Así nace el sistema defensivo a escala continental, dentro del cual se insertan las fortalezas habaneras, el llamado "escudo de La Habana", conformado por los castillos del Morro, la Punta y la Fuerza.
Escudo de La Habana
Castillo del Morro
Castillo de la...
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Delta del Paraná -Argentina Tema: Delta del Paraná -Argentina - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

zapatraca
Zapatraca
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EnvíoAsunto: Delta del Paraná -Argentina

Publicado:
El delta del río Paraná en la República Argentina tiene una superficie de aproximadamente 17.500 km² y una longitud de 320 km, nace a la altura del puerto y ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos . Es el único gran delta del mundo que no desemboca en el mar, sino en el Rio de la Plata.
El turismo en el Delta tuvo su época de esplendor a mediados del siglo XX, cuando florecieron recreos y hosterías que congregaban a miles de porteños los fines de semana.
Si bajan la altura podran ver cientos de casas junto a los rios algunas son viviendas permanentes de los lugareños ,otras de fin de semana




Lanchas "colectivas" unico transporte publico de las islasSu diseño, que data de los años '40, pero potenciadas con motores de última generación, siendo particularmente adecuado para el tránsito fluvial

Lancha almacenera

Tipica casa del...
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TREN A LAS NUBES Tema: TREN A LAS NUBES - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

zapatraca
Zapatraca
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EnvíoAsunto: Re: TREN A LAS NUBES

Publicado:
SALTA.- Luego de tres años de interrupción, comenzó a circular nuevamente el Tren a las Nubes. Se trata de un ícono del turismo de Salta y de la Argentina que, desde el 16 de julio de 1972, sorprende a los viajeros con el sobrecogedor paisaje de la zona cordillerana. Su trazado ferroviario llega hasta el Viaducto La Polvorilla, a 4220 metros sobre el nivel del mar, y cuando uno lo recorre parece como si estuviera flotando en el aire

es.youtube.com/watch?v=IZW5PYC_9kw

Canal de Panama Tema: Canal de Panama - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

jesusferrer
Jesusferrer
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EnvíoAsunto: Re: canal de panama

Publicado:
El agua de los dos océanos está al mismo nivel aunque puede haber diferencias a causa de las mareas. El canal se construyó utilizando el lago pero este lago está más alto que el nivel del mar.

Si se quitaran las esclusas tal y como ahora está, el lago perdería su agua lo que no ocurría antes de su construcción al igual que otros miles de lagos que existen.

Si lo que pretendemos es comunicar los dos océanos sin exclusas, habría que excavar muchos más metros de profundidad, lo que probablemente sería una de las obras más grandes de la historia, por no decir la mayor.


Editado jesusferrer :
Por lo visto el lago no existía como tal y se formó al hacer la presa.

Canal de Panama Tema: Canal de Panama - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

jesusferrer
Jesusferrer
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EnvíoAsunto: Re: canal de panama

Publicado:
El agua de las esclusas se toma del lago, en primer lugar para elevar los barcos hasta su nivel. Al llegar al otro lado se usa para hacerlo descender.

Lo que a mi me llama la atención la cantidad de agua tan enorme que es capaz de suministrar.

Debido a la diferencia de salinidad entre el mar y el lago y la profundidad de este, el calado de los barcos está limitado (ya sabéis que en el agua dulce se flota menos que en la salada). Bueno, todos los datos en la web oficial :

www.pancanal.com

Saint Martin-Aeropuerto acojonante Tema: Saint Martin-Aeropuerto acojonante - America del Sur y Centroamérica Foro: America del Sur y Centroamérica

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Saint Martin-Aeropuerto acojonante

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Sant Martin, es una preciosa isla mitad holandesa, mitad francesa, que está situada en pleno mar Caribe.
Su aeropuerto en la parte holandesa es el Princess Juliana, un aeropuerto muy recogidito, con una playa a pié de pista (la Maho bay), desde donde los aviones se pueden casi tocar con la mano... y si se pasan de pista se dan un buen baño.
¡Una verdadera joya! Riendo
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