La Casa de las Américas es una institución cultural fundada en La Habana el 28 de abril de 1959 (Ley Nº 229), dependiente del Ministerio de Cultura de Cuba (ex Consejo Nacional de Cultura). Su primera directora fue Haydee Santamaría (1959-1980). Posteriormente sus directores han sido Mariano Rodríguez (1980-1986) y Roberto Fernández Retamar (1986 a la fecha).
Su principal tarea es desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe así como su difusión en Cuba y el resto de América. Para ello buscar estimular la producción e investigación cultural. Además de difundir el material artístico y literario de América y el Caribe por medio de actividades de promoción, conciertos, concursos, exhibiciones, festivales, seminarios. Realiza una importante tarea de difusión y colaboración científica y cultural.
Publica la revista Casa de las Américas (1960). Otras publicaciones son las revistas Conjunto dedicada al teatro latinoamericano (1964), Boletín música (1970-1990 y 1995 a la fecha) y Anales del Caribe (1981) con textos en español, inglés y francés.
Se trata de la mayor necropolis de Sudamerica "NECROPOLIS DE SAN CRISTOBAL DE COLON",en la Habana (Cuba). Una necropolis muy importante culturalmente,...
(54 hectareas ).
En los ultimos años han aumentado los "ladrones de tumbas",por eso Moyito decia de que tenian que ir a visitar a sus antepasados jaja.
Primero busque en Chile,luego Peru (estado bastante tiempo en LIma) me fui para Haiti (pero con el nivel de pobreza,me dije que no !).
Iba ir o a Cuba o a Mexico,me fije lo que ponia de la estatua de marmol.....y con un poco de ayuda,me fui para Cuba !!
No sé si estará, pero bueno, el Vizcaya, uno de los barcos de la flota de Cervera.
El Vizcaya fue enviado a Nueva York a principios de 1898 como intercambio con la visita "amistosa" del USS Maine a La Habana. Después de la destrucción del Maine, volvió a España y se unió a la flota de almirante Cervera. Muy pronto el Vizcaya volvía a cruzar el Atlántico por última vez. Fue bloqueado en Santiago de Cuba con el resto de la fuerza de Cervera. El Vizcaya fue la segunda nave en salir del puerto el 3 de julio de 1898. Sufriendo el fuego americano durante la batalla de Santiago, encajó 4 obuses de 203 mm, 9 de calibre medio y 12 de calibre ligero. El capitán Antonio Eulate encalló el Vizcaya en las rocas cerca de Aserradero, en las cercanías de Santiago y se entregó para evitar mayores pérdidas de vidas de su tripulación. Cuando el capitán Eulate fue traído herido a bordo del USS Iowa, echó un vistazo a su navío ardiente, y levantando la mano en saludo dijo: "Adiós, Vizcaya". Como si fuera una señal, el compartimiento delantero del crucero estalló en cuanto las palabras salieron de sus labios.[3] Cuando la marina de guerra de los EE.UU. examinó las ruinas de la flota española... Leer más ...
Hoy 21 de Octubre hace exactamente 204 años de la batalla de Trafalgar. De los diez barcos perdidos por España, de un total de 15, el mas famoso era el Santisima Trinidad, que fue construido en el arsenal de La Habana, Cuba, en 1769 y que con sus 140 cañones era el navio de linea mas grande del mundo.
En Trafalgar fue apresado y le intentaron conducir a Gibraltar, pero les sorprendio un temporal y el barco se hundio el dia 24 de Octubre.
Las perdidas españolas son de 1.022 muertos y 1.383 heridos de un total de 11.847 hombres.
Las bajas británicas son de 449 muertos y 1.243 heridos de un total de 17.000 hombres.
Por parte francesa hay 3.386 muertos y 1.162 heridos de un total de 13.984 hombres.
Crucero español "Vizcaya" hundido en 1898.
El Vizcaya fue enviado a Nueva York a principios de 1898 como intercambio con la visita "amistosa" del USS Maine a La Habana. Después de la destrucción del Maine, volvió a España y se unió a la flota de almirante Cervera. Muy pronto el Vizcaya volvía a cruzar el Atlántico por última vez. Fue bloqueado en Santiago de Cuba con el resto de la fuerza de Cervera. El Vizcaya fue la segunda nave en salir del puerto el 3 de julio de 1898. Sufriendo el fuego americano durante la batalla de Santiago, encajó 4 obuses de 203 mm, 9 de calibre medio y 12 de calibre ligero. El capitán Antonio Eulate encalló el Vizcaya en las rocas cerca de Aserradero, en las cercanías de Santiago y se entregó para evitar mayores pérdidas de vidas de su tripulación. Cuando el capitán Eulate fue traído herido a bordo del USS Iowa, echó un vistazo a su navío ardiente, y levantando la mano en saludo dijo: "Adiós, Vizcaya". Como si fuera una señal, el compartimiento delantero del crucero estalló en cuanto las palabras salieron de sus labios.[3] Cuando la marina de guerra de los EE.UU. Examinó las ruinas de la flota española después de la... Leer más ...
El escudo de La Habana tiene tres castillos que representan los tres castillos que defendian la ciudad El Castillo de la Fuerza, El Castillo del Morro y El Castillo de la Punta. La llave representa que Cuba es la llave del Golfo de Mexico lo cual se representa el fondo azul.
Durante la segunda mitad del siglo XVI el intenso tráfico alrededor de la bahía habanera, principal sitio de reunión de la flota y la armada españolas, la convirtió en punto vulnerable a los ataques de piratas.
A partir de entonces, España comienza a desconfiar de sus flotas como
único medio para la defensa de las costas americanas y emprende la
construcción de fortalezas para que las villas se defendieran por sí mismas.
De esta tarea encargan al maese de campo Juan de Tejeda y al ingeniero
militar Bautista Antonelli, quienes en 1588 presentan ante la junta de Puerto Rico las plantas y diseños de las fortificaciones que se proyectaban en distintos puntos de las Indias, para garantizar la seguridad de los puertos del Mar Caribe.
Así nace el sistema defensivo a escala continental, dentro del cual se insertan las fortalezas habaneras, el llamado "escudo de La Habana", conformado por los... Leer más ...
Como complemento quiero apuntar que su primer destino era de residencia presidencial, de hecho fue inaugurado por el presidente Machado.
Es de destacar la gran estatua representativa de la República de Cuba de 17 m de altura en bronce laminado en oro y base de mármol y onix, así como la réplica de diamante de 24 kilates que marca el punto cero de las carreteras cubanas.
El caso de este capitolio no es insólito en sudamerica pues existen parecidos en Venezuela y Argentina, todos inspirados de la Casa Blanca de EE.UU.
Un enlace de youtube. es.youtube.com/watch?v=q1_liR6IfTk
El Capitolio Nacional de La Habana es un relevante edificio contruido en 1929 ,destinado a albergar y ser sede de las dos Cámaras del cuerpo legislativo de la República de Cuba, en la actualidad esta la sede del Ministerio destinado a Centro de Congresos y Exposiciones. Abierto al público, es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad. Constituye el segundo punto más alto de La Habana después del monumento a José Martí situado en la Plaza de la Revolución.
El castillo del Morro, junto a la torre del faro allí situado, constituye la imagen de Cuba más divulgada en el mundo en todos los tiempos. La emble-mática torre arriba a su 160 aniversario
Desde los primeros tiempos coloniales, al incrementarse el tráfico marítimo en aguas cercanas a Cuba, surgió la necesidad de ubicar faros en aquellos puntos de la costa que eran utilizados por los marinos para recalar cuando provenían de alta mar y a la entrada de los principales puertos.